VALORES Y CLAVES Llamamos valor al grado de luminosidad que emana una superficie. Esta puede tener color o bien ser acromática, vale decir que un gris , el blanco o el negro tienen valor , y un color , sea este el que fuere, también lo tiene. El valor puede ser alto o bajo según la luminosidad que la superficie a la que nos referimos refleje. El valor bajo es más oscuro que el alto. El valor más bajo es el negro. El valor más alto es el blanco. En valores cromáticos el más alto corresponde al amarillo, el más bajo al violeta. La escala de valores es infinita , sólo para poder trabajar con ella en ejercicios la limitaremos a 9 valores acromáticos , desde el negro hasta el blanco , pasando por todos los grises intermedios.
Los valores cromáticos establecen una correspondencia de valor con cada gris acromático. Esto es fácilmente demostrable cuando pasamos una imagen en color a blanco y negro en fotos o la televisión , veremos ahí cómo cada color es reemplazado por su gris correspondiente en la misma escala de valor.
Todos los colores tienen su valor , y asimismo, su valor acromático de correspondencia, o sea su gris; hay veces que un mismo gris corresponde a varios colores como el caso de algunos rojos con algunos verdes que tienen el mismo grado de luminosidad.
Los valores cromáticos o acromáticos y el manejo que se haga de ellos son muy importantes en las composiciones de carácter visual , ya que determinan climas, carácter , transmiten sensaciones y ayudan a producir variadas connotaciones . Un buen manejo de los valores en una composición ayuda a equilibrarla y armonizarla. El manejo del espacio y los valores determinan, entre otras cosas, la buena disposición de una composición visual.
CLAVES DE VALOR Para el manejo de los valores cromáticos y acromáticos nos referiremos al sistema de claves. Las claves de valor clasifican el sistema de valores utilizado en una composición visual según 2 patrones asociados. El contraste y el grado de luminosidad. Las claves de valor contienen todos los elementos para una clasificación ordenada de algo tan complejo como el efecto visual buscado en cuanto al valor. Las claves de valor están compuestas por tres o cuatro valores dominantes.
SEGÚN EL CONTRASTE Las claves de valor pueden ser mayores o menores, y en esto se refieren al grado de contraste entre valores, por ejemplo CLAVE MENOR
CLAVE MAYOR
Por lo tanto a menor contraste entre los 3 valores que la conforman la clave es MENOR, y cuando mayor sea el contraste entre 2 de los 3 valores que la conforman la clave será MAYOR. O sea , que si los 3 valores que componen la clave de valor son parecidos en su grado de luminosidad la clave será MENOR. Si son muy diferentes 2 de los 3 valores que conforman la clave, ésta será MAYOR.
SEGÚN EL GRADO DE LUMINOSIDAD A la categoría de mayor y menor se le agregará en segundo término las categorías de BAJA, INTERMEDIA O ALTA. Si los valores dominantes son bajos, la clave será BAJA. Si los valores dominantes son medios, la clave será INTERMEDIA. Si los valores dominantes son altos, la clave será ALTA. CLAVE BAJA
CLAVE INTERMEDIA
CLAVE ALTA
ARTICULANDO LOS DOS PATRONES Ahora bien, el sistema propuesto nos permite articular ambos patrones generando mayores variantes.
CLAVE MAYOR BAJA
CLAVE MAYOR INTERMEDIA
CLAVE MAYOR ALTA
CLAVE MENOR BAJA
CLAVE MENOR INTERMEDIA
CLAVE MENOR ALTA
Así queda planteado el sistema con el que clasificaremos las claves de valor. Las claves de valor están presentes en toda la historia de las artes visuales, y encontraremos artistas que manejan su obra dentro de los límites de determinadas claves. Todo este sistema de claves de valor es aplicable también en forma cromática. Ejemplos
CLAVE MAYOR BAJA
CLAVE MENOR BAJA
CLAVE MAYOR INTERMEDIA
CLAVE MENOR INTERMEDIA
CLAVE MAYOR ALTA
CLAVE MENOR ALTA
Asimismo se puede trabajar la misma clasificación con factores tonales de una escala monocromática : o sea de un solo color neutralizado con blanco, negro o grises.
CUALIDADES DEL COLOR Las cualidades del color son las siguientes: el tinte o tono, el valor, el grado de saturación o neutralización y el matiz.
Tinte o tono: El tinte no es más que una cualidad del color. El tinte es lo que nos permite diferenciar un color de otro, es lo que da identidad al color, tinte ROJO, tinte VERDE, tinte AZUL, etc. Cuando hablamos de ese color ROJO, en realidad estamos definiendo sólo una de sus cualidades: EL TINTE.
Valor o luminosidad: Es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. Si al azul primero le designamos un número, el uno (1) y a las sucesivas mezclas con blanco, le damos el dos, tres o cuatro, y así sucesivamente, obtendremos una escala de valores, en la cual el azul más claro tendrá el número más alto. Cuantos más pasos tenga esta escala, menos diferencia de valor existirá entre uno y otro paso. El valor de un color se puede modificar sumándole blanco o negro. el valor nunca modifica al tinte, el azul claro sigue siendo azul, sólo que de un valor más alto. Por otra parte, cada color tiene un valor intrínseco, el azul es de un valor más bajo que el amarillo, el rojo más alto que el violeta, etc. Otra forma de modificar el valor de un color, es mediante procedimientos como el de la aguada o de la acuarela, que consisten en ir agregándole agua al color y trabajarlo sobre un papel blanco. Cuanto más agua, más se diluirá el pigmento, más alto será su valor. Esto se debe a la transparencia que permite sumar el blanco del papel al color diluído. Hay 3 tipos de escalas de valores, la ACROMÁTICA , la MONOCROMÁTICA y la POLICROMÁTICA. La primera es con Blanco y Negro, la segunda con Blanco y un color, la última está compuesta con colores puros del círculo cromático.
Saturación y quebramiento del color La saturación es el grado de pureza de un color. Cuando un tinte es puro, es decir, si no tiene ninguna mezcla, presenta la máxima saturación. Si a un color, por ejemplo, rojo, lo mezclamos con blanco, no sólo aumentará su valor sino que disminuirá su pureza (se desaturará). Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un GRIS de blanco y negro de su mismo valor.
ROJO SATURADO
ROJO NEUTRALIZADO CON BLANCO
ROJO NEUTRALIZADO CON GRIS
Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario. O sea quebrarlo, esto producirá también su neutralización o quebramiento, ya que en el medio de la mezcla se producirá un tierra (marrón) o gris cromático, y no quedará identidad del tinte de ninguno de los 2 colores que fueron quebrados produciendo un neutro
Color neutro: es aquel en el cual no se percibe con claridad su tinte. El neutro de complementarios es el color quebrado en el que no predomina ninguno de sus componentes.
neutro
.QUEBRAMIENTO ROJO SATURADO
ROJO NEUTR. CON VERDE
MAYOR NEUTRALIZACIÓN
VERDE
También como en el caso del valor, con procedimientos de transparencia (aguada, acuarela) se desatura un color.
Matiz Tomemos por ejemplo el color verde, color secundario formado por el azul y el amarillo, digamos que en un 50% cada uno. Entre el verde y el amarillo habrá otro verde que tendrá un 25% de azul y un 75% de amarillo al que llamaremos VERDE AMARILLENTO. Entre el verde y el azul habrá otro verde que tenfrá un 25% de amarillo y un 75% de azul, al que llamaremos VERDE AZULADO. Se llama matiz al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático.
CUALIDADES DE LA FORMA FORMA EXTERIOR E INTERIOR FORMA ABIERTA Y FORMA CERRADA
Forma exterior e Interior. La mayor parte de las composiciones plásticas tienen dos aspectos formales distintos: exterior e interior. La escultura por ejemplo, se ocupa por lo general tan solo de la forma interior, si bien esto no es siempre así. En otros casos, solo la forma interior tiene importancia; como en las tumbas egipcias excavadas en la roca y en muchas escenografías y diseños para display. Casi siempre ambos aspectos se separan y difieren. Otras veces, se unen estrechamente. Esa misma relación puede crear un problema focal. Las catedrales góticas son un ejemplo de esto: su volumen interior, nave, alas, crucero, capillas laterales, etc. están todos directamente expresados en la forma exterior. Para lograr el mismo efecto, los arquitectos usan transparencia y penetración. Nos ayudará considerablemente al visualizar formas plásticas el tener en cuenta esta distinción. Veremos en breve que estos elementos plásticos actúan a este respecto de modos diferentes. Mucho de su efecto espacial resulta de acentuar sus características inherentes de forma interior. Podemos casi afirmar que es espacio, como elemento plástico, depende de estas actividades interiores.
Forma cerrada y abierta. La otra cualidad general de la composición plástica esta relacionada con la diferencia entre forma cerrada y forma abierta. Forma cerrada. Ciertas composiciones plásticas parecen estar contenidas dentro de un simple volumen de encierro, generalmente de orden geométrico. Llamamos a esto envoltura formal: todo ocurre dentro de ella, nada se proyecta hacia el exterior. Esta superficie terminal de la forma la aísla del espacio circundante. Cualquier actividad espacial que pueda tener se ejercerá dentro de la envoltura. Como arquetipo arquitectónico de esto podemos considerar el Partenón. En rectángulo sólido de la cella, rodeado por la columnata, que termina en los planos inclinados del techo, expresa una simple envoltura formal. Se siente la interrelación de todas las partes con respecto a este concepto denominarte. La típica casa colonial de Nueva Inglaterra tienen la misma cualidad. El diseño industrial moderno ofrece una tendencia similar. Tomemos como ejemplo el automóvil: el montaje de los elementos, la cubierta del motor, la carrocería, el espacio para los pasajeros, el techo, el guardabarros y el baúl, en los modelos antiguos se reunirán únicamente en base al funcionamiento. Visualmente constituían un ensamblaje más que una unidad. Lo que el diseñador moderno trata de hacer es unir todos estos elementos para que expresen una sola y unificada envoltura formal. Sentimos a veces que este problema lo ha dominado a tal punto que olvida con frecuencia algunos de los requisitos funcionales importantes. El mismo criterio se ve en escultura. Con frecuencia los escultores tratan de conservar el carácter del bloque, en particular cuado hacen una talla directa en piedra o en madera. La obra de Jhon Flannagan es interesante desde este punto de vista. tenía la costumbre de coleccionar piedras cuya forma natural desgastada le sugería algún tema. Tallaba lo menos posible, para lograr extraer de la piedra el concepto del artículo, conservando, en lo posible, el volumen natural original. So obra "Jonas" es un buen ejemplo. No queremos decir con esto que se debe buscar una envoltura formal ya hecha. El "Jaguar" precolombiano podría haber sido tallado en la envoltura elipsoidal o en un bloque cuadrado. El poder de la envoltura elipsoidal que controla una
forma terminada no admite escapatoria. Si volvemos a considerar los ejemplos presentados, vemos claramente que, cuando se controla la composición plástica con esta clase de envoltura, se obtiene una expresión característica. Nuestra forma tiene interrelaciones estrechas. Tiene cerramiento con respecto al espacio que lo rodea. Es densa y compacta. Eso sugiere que algunos temas se adaptan a este tratamiento, otros, no.
Forma Apariencia, configuración, estructura que reciben las impresiones sensoriales en la percepción. Sentido que reciben estas sensaciones. Relación de las partes con el total. Equivalente del vocablo alemán " gestalt " que implica un concepto de totalidad, de íntima correspondencia que le es intrínseca. La sola alteración de una de las partes modifica las características del conjunto formal. La forma se refiere a las características estructurales de los objetos sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio; alude también a sus limites, de contornos o de superficies y a la correspondencia entre interior y exterior. El concepto de forma en el arte indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una configuración según pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma en arte es, por ende, el producto de la acción e intención del hombre sobre la materia. La forma de la obra de arte - de una pintura por ejemplo - expone imágenes pero además trasciende a estas meras formas " de presentación " para aludir a otras imágenes que son "sugeridas" a la mente por la educación, la cultura y la experiencia, siendo ambos aspectos, formas o modos a cuyo través el arte se trasmite al observador. Las formas de sugerencia general son: de imitación, de asociación y simbólicas. Estas formas de sugerencia pueden darse solas o combinadas. Las formas imitativas de sugerencia pueden observarse por ejemplo en la música descriptiva que se basa o incluye efectos de imitación de elementos de la naturaleza. Las simbólicas por su parte pueden connotar significados religiosos, poéticos, oníricos, herméticos, sexuales, etc. Expresos o cifrados y necesitan el conocimiento de una clave o convención por parte del observador. Las de asociación parten de ciertas cualidades que las formas sugieren en el equipo mental del observador originadas en la experiencia, en simples relaciones de sentido o significado, lógico o arbitrario. Forma Abierta Se designa así a aquellas formas cuyas características principales son: integración al fondo o medio. Evolución alrededor de un núcleo central explícito o implícito a partir del cual, se desarrolla en movimientos centrífugos o centrípetos; ínter - relación de las partes con el todo. Forma Cerrada Reciben esta denominación las formas que muestran continuidad de contornos en todo su perímetro, lo que las contrasta con el fondo o medio con el cual manifiestan independencia, muestran densidad, cerramiento, solidez y carácter envolvente.
LA COMPOSICIÓN Es la organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyes perceptuales con vistas a un resultado integrado y armónico. Los elementos o sus equivalentes perceptuales, ( unidades ópticas ) reciben en la composición una distribución que tiene en cuenta su valor individual como parte, pero subordinada al total. Así en el campo, las direcciones principales del espacio aparecen representadas por sus bordes exteriores y las líneas de fuerza de tensión de campo circunscripto. (Mapa estructural) Estos dictan las leyes del campo perceptivo a las que se ciñen las formas, líneas colores, espacios, en una relación dinámica que los transforma en fuerzas perceptuales.
Espacio Dimensión, extensión, relación entre los objetos, continente de los mismos. Dirección en todos los sentidos del volumen plástico. Puede considerarse como la experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, y formas de los cuerpos en relación. Estos factores se definen siempre respecto a ; ejes o puntos de referencia, en lo que hace a la distancia; Posición, movimiento y dirección. Forma, Tamaño y relación de las partes en cuanto a unidades visuales. La percepción del espacio implica para el ser vivo, acción en el espacio, a cuya valoración concurren la determinación de los ejes y coordenadas potenciales. La percepción del espacio no depende sólo de las condiciones fisiológicas sino también da las psicológicas. Así una serie de fenómenos visuales sobre el plano de la imagen ( figura, fondo,
superposición, peso, avances de color, gradientes de tamaño y luminosidad, tensión, contraste. ) son considerados entre otros factores como determinantes de la percepción espacial. Es la estructura inducida del campo donde se desarrollan las diversas fuerzas del espacio, en el se establece la energía que intrínsecamente existe en una superficie homogénea. Así inductivamente se demarcan las diagonales y los ejes del campo, el punto cruce de tales ejes y diagonales resulta ser la zona de mayor atracción o fuerza; toda forma colocada sobre él permanecerá en relativa estática y colocada cerca de él, resulta ser atraída por una fuerza magnética. Fuerzas semejantes aunque de menor cuantía se encuentran en los ángulos, bordes, ejes y diagonales. El centro es la zona de equilibrio de todas las fuerzas, en consecuencia la posición central de una forma o un agrupamiento tiende a una cierta estática. Las zonas de mayor grado de inestabilidad son las que corresponden a la ubicación quese halla entre dos o mas puntos o zonas de atracción. Por tanto se deduce que una superficie en "blanco" no es una superficie muerta sino por el contrario plena de acción potencial .
CAMPO Se refiere al àmbito donde se desarrolla una composición, el Medio en el que se desenvuelven las fuerzas ópticas externas entre sí y con los limites del mismo. que pueden ser; cerrados, abiertos escultóricos escenográficos arquitectónicos, etc. y cuyas leyes se infieren de esta relación.
Equilibrio Según la física el equilibrio es el estado en el cual las fuerzas que operan en él se compensan mutuamente. Es la distribución de las partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo. No obstante, la idea de equilibrio implica fuerza y dirección, por lo tanto también movimiento. Esta noción recibe cabida también en el arte mediante la percepción sin embargo, ello no implica que rijan las mismas leyes. En el arte, el equilibrio está referido a los bordes o marco del campo donde de acuerdo a éste se crea un campo visual limitado. (en teatro, espacio escénico) El equilibrio se
relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (en todas las direcciones).
Peso Dos factores determinan el equilibrio, peso y dirección. El peso depende de la ubicación. cualquier elemento colocado en el centro del campo, cerca de él o en el eje vertical central, pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas y que en consecuencia sufra tensiones de atracción o repulsión. El peso aumenta gradualmente a medida que éste se aleja del centro de la composición. El peso también depende del tamaño y el color, cuanto mas fuerzas de atracción lo determinan, siempre dependiendo de su ubicación. El interés intrínseco de una zona es también un factor de peso. (fig.2)
TENSIÓN Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección ; tanto como las fuerzas de un cuadrado de encierro, las que se ponen de manifiesto por la estructura inducida del mismo. Lo que hace que las formas sean atraídas o repulsadas por, las distintas zonas de la superficie. La tensión en un campo plástico tiene magnitud y dirección, dependiendo éstas de la fuerza de atracción que exista entre dos formas y la dirección hacia la que se dirigen. Esta fuerza se hace evidente no solo allí donde la forma existe en su configuración visible, sino en direcciones virtuales, una mirada por ejemplo. El fenómeno tensional al actuar sobre las formas ,tanto como actúan los factores de tamaño, posición, contraste etc. tiende a relacionar distintos elementos en una sola configuración. Posición dada por la tensión hacia un destino. Se la vincula intrínsecamente con el movimiento ya que la dirección es dirección del movimiento. Es con el intervalo y la actitud, factor determinante de la posición de la forma en el espacio, y con la velocidad propiedad especifica del movimiento. Las figuras y las formas manifiestan movimiento o tensión en las direcciones de sus ejes, vértices o contornos. La dirección de las formas y figuras se relaciona con las direcciones principales del espacio o campo y sus propios ejes estructurales. (fig.4) Impulso, impulso, impulso; siempre el creador impulso del mundo, más allá de la oscuridad... W.Whitman
Movimiento Es el foco de atención más fuerte en una composición. Es una sugerencia que se logra en un orden plástico debido a la aplicación de determinados fundamentos visuales: Destino común, Secuencia, Alternancia, Progresión, Ritmo, Agrupamiento, etc. Se considera también movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene, a través del cual las figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sugerencia de movimiento o desplazamiento. El movimiento es un acontecer en relación con las cosas fijas. La experiencia del movimiento presupone dos sistemas, uno de los cuales se desplaza en relación al otro. En el fenómeno perceptivo de la experiencia del desplazamiento el marco o limite del campo, tiende a permanecer fijo, mientras que el objeto dependiente de ese marco, ejecuta el movimiento. Movimiento centrípeto, centrifugo, diagonal... (fig.5)
Forma Apariencia, configuración, estructura que reciben las impresiones sensoriales en la percepción. Sentido que reciben estas sensaciones. Relación de las partes con el total. Equivalente del vocablo alemán " gestalt " que implica un concepto de totalidad, de íntima correspondencia que le es intrínseca. La sola alteración de una de las partes modifica las características del conjunto formal. La forma se refiere a las características estructurales de los objetos sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio; alude también a sus limites, de contornos o de superficies y a la correspondencia entre interior y exterior. El concepto de forma en el arte indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una configuración según pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma en arte es, por ende, el producto de la acción e intención del hombre sobre la materia. La forma de la obra de arte - de una pintura por ejemplo - expone imágenes pero además trasciende a estas meras formas " de presentación " para aludir a otras imágenes que son "sugeridas" a la mente por la educación, la cultura y la experiencia, siendo ambos aspectos, formas o modos a cuyo través el arte se trasmite al observador. Las formas de sugerencia general son: de imitación, de asociación y simbólicas. Estas formas de sugerencia pueden darse solas o combinadas. Las formas imitativas de sugerencia pueden observarse por ejemplo en la música descriptiva que se basa o incluye efectos de imitación de elementos de la naturaleza. Las simbólicas por su parte pueden connotar significados religiosos, poéticos, oníricos, herméticos, sexuales, etc. Expresos o cifrados y necesitan el conocimiento de una clave o convención por parte del observador. Las de asociación parten de ciertas cualidades que las formas sugieren en el equipo mental del observador originadas en la experiencia, en simples relaciones de sentido o significado, lógico o arbitrario.
Forma Abierta Se designa así a aquellas formas cuyas características principales son: integración al fondo o
medio. Evolución alrededor de un núcleo central explícito o implícito a partir del cual, se desarrolla en movimientos centrífugos o centrípetos; ínter - relación de las partes con el todo. Forma Cerrada Reciben esta denominación las formas que muestran continuidad de contornos en todo su perímetro, lo que las contrasta con el fondo o medio con el cual manifiestan independencia, muestran densidad, cerramiento, solidez y carácter envolvente.(fig.6)
Armonía Principio estético íntimamente relacionado con la unidad orgánica de la "obra" en las artes espaciales. En lo relativo a sus valores formales incluye a su vez los principios de Simetría, Equilibrio y Proporción. Es la justa relación de estos principios o fuerzas, presentes en el arreglo de los valores formales, énfasis en la articulación de las fuerzas orientadas en actitud dinámica, jugando aquellos principios como parte de un organismo " vivo " en función de un contenido y no como una simple asociación de las relaciones formales.
Proporción Es la relación de las medidas armónicas entre las partes componentes de un todo. Estas relaciones de medida son encontradas en el mundo orgánico e inorgánico. Pero tales relaciones matemáticas no se expresan de manera mecánica; la relación existe pero las formas exhiben una serie de pequeñas variaciones dentro de la relación general, lo cual contribuye a la "belleza y vitalidad". Razones numéricas o geométricas de distinta índole que emergieron de las investigaciones sobre el funcionamiento de la naturaleza fueron aplicadas al arte, siempre en la persecución de una unidad armónica. ( Rectángulo Áureo - Rectángulo Raíz - Numero de Oro) (fig.7)