Este tipo de sentencia permite romper la ejecución secuencial de un programa.
Sentencia de ruptura "break" El uso de esta sentencia dentro de un bucle pasa el control a la primera sentencia después de la sentencia de bucle. Lo mismo se aplica a la sentencia "switch". Sintaxis: break
Ejemplo: y = 0; x = 0; while(x < 1000) { if(y == 1000) break; y++; } x = 1;
En este ejemplo el bucle no terminaría nunca si no fuera por la línea del "break", ya que x no cambia. Después del "break" el programa continuaría en la línea "x = 1".
Sentencia de "continue" El uso de esta sentencia dentro de un bucle pasa el control al final de la sentencia de bucle, justo al punto donde se evalúa la condición para la permanencia en el bucle. Sintaxis: continue
Ejemplo: y = 0; x = 0; while(x < 1000) { x++; if(y >= 100) continue; y++; }
En este ejemplo la línea "y++" sólo se ejecutaría mientras "y" sea menor que 100, en cualquier otro caso el control pasa a la línea "}", con lo que el bucle volvería a evaluarse.
switch sw i t ch ( expres ión ) { case va lo r1 : sentencias; break; case valor2: sentencias; break; [default: sentencias;] } La sentencia switch proporciona una forma limpia de enviar la ejecución a partes diferentes del código en base al valor de una única variable o expresión. La expresión puede devolver cualquier tipo básico, y cada uno de los valores especificados en las sentencias case debe ser de un tipo compatible. La sentencia switch funciona de la siguiente manera: el valor de la expresión se compara con cada uno de los valores literales de las sentencias case. Si coincide con alguno, se ejecuta el código que sigue a la sentencia case. Si no coincide con ninguno de ellos, entonces se ejecuta la sentencia default (por defecto), que es opcional. Si no hay sentencia default y no coincide con ninguno de los valores, no hace nada. Al igual que en otros lenguajes, cada constante en sentencia case debe ser única.