La semiótica La semiótica es la ciencia o disciplinaque se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. Historia de la comunicación La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la información que requieren. Para hacer balance de cómo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia se muestra a continuación un pequeño resumen de los medios comunicativos utilizados. Comenzamos con nuestros antepasados los cuales les bastaba con una mueca, una sonrisa o un sonido de un animal para expresar sus sentimientos o estados de ánimo. Origen de la comunicación La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este proceso participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar. Al contar con un intelecto más desarrollado y con voz para cooperar entre sí, el homo sapiens conseguiría expandirse a lo largo del planeta para ponerse a sí mismo en el tope de la cadena alimenticia en el planeta tierra.
Evolución de los símbolos Las artes rupestres Tratándose de sistemas de comunicación, los primeros símbolos destinados a este fin que se conocen en la historia de la humanidad, son las artes rupestres. Estas representaciones gráficas que se pintaban en cuevas, datan desde el año 30000 a. de C., y son consideradas como el intento primigenio del hombre por transmitir información que quedase para las siguientes generaciones.
Las más antiguas de las que se tiene registro, provienen de la Cueva Chauvet. Los petroglifos En la evolución de los sistemas de comunicación humana, siguen en fila los petroglifos. Estos eran dibujos que representaban gráficamente una situación aislada de la que los humanos del 10000 a. de C. deseaban dejar registros; los mismos eran grabados en roca. Los pictogramas Tras los petroglifos, que representaban una sola situación, aparecerían los pictogramas, que contaban una historia, una secuencia de hechos que podían ser organizados en un orden cronológico entendible. De igual forma, los pictogramas servían para representar lugares u objetos, es decir, permitían la transmisión de mensajes más complejos que aquellos representados petroglifos. Los ideogramas Mientras que los pictogramas pueden representar ideas concretas y de contenido sencillo, los ideogramasaparecieron para introducir la conceptualización de ideas. Servirían para comenzar a comunicar elementos de la naturaleza humana ligados a su naturaleza psicológica, como el miedo y la tristeza. La escritura en la antigüedad Así, con la necesidad de desarrollar modelos de comunicación más claros y que facilitaran la transmisión de información, nace la escritura en la antigüedad, específicamente en el año 4000 a. de C. Se cree que el primer sistema de escrituras fue creado por los sumerios, desarrollándolo más a fondo en el milenio siguiente. (Puede que te interese leer sobre la historia del acero). Sin embargo, en conjunto a el sistema sumerio, cercanos a esa época, también surgieron otros sistemas de escritura en la cultura egipcia, con sus jeroglíficos, y la Proto-elamita, originaria del Valle del Indo. El sistema sumerio, en sus inicios, era usado para llevar cuentas relacionadas al manejo de materias primas. Era un sistema en el que se trazaban ideogramas sobre una tableta de arcilla fresca, pero entre el 2700 y 2000evolucionaría para
incluir representaciones gráficas de elementos fonéticos del idioma sumerio, es decir, incluirían sílabas.
De la comunicación oral a la escritura Existen en la actualidad dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.