Características del teatro como género literario CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DEL TEATRO Según el DRAE, la dramática es el “género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado”. A diferencia de la narrativa, el teatro tiene que contar una historia en un lapso no demasiado largo, y además debe hacerlo manteniendo vivo el interés del público. Por ello, en el teatro prima sobre todo la acción, el conflicto, expresado a través de la palabra y el gesto de los personajes. El teatro es, pues, una manifestación artística compleja, suma de texto literario y elementos escénicos. Así, aunque la obra pueda ser leída, el único lugar donde el drama existe plenamente es en el escenario teatral. La parte literaria suele designarse con el término dramaturgia; los elementos relativos a la puesta en escena (vestuario, iluminación, música, decorados...) se engloban bajo el concepto de escenificación. Los elementos principales de la dramaturgia son: -LA ACCIÓN La acción dramática es el conjunto de acontecimientos que les suceden en escena a los personajes durante la representación; es decir, el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos. La acción dramática se estructura de dos formas: la estructura interna y la externa. La estructura interna está relacionada con la tensión dramática, que es la mayor o menor intensidad con que se manifiestan los conflictos en cada momento; así, distinguimos momentos de clímax (puntos de mayor tensión, que generalmente coinciden con el final de cada acto) y momentos de anticlímax (situaciones que rebajan la tensión). Teniendo en cuenta su estructura externa, la obra teatral se divide en grandes apartados denominados actos, normalmente tres, que, a su vez, se dividen en cuadros (cuando hay cambio de escenario) o en escenas (cada vez que entra o sale un personaje del escenario). El número de actos de las obras teatrales ha variado a lo largo de la historia. La preceptiva clásica prefería los cinco actos, mientras que el teatro áureo español tendió masivamente a los tres actos o jornadas, que repartían la acción en: presentación, nudo y desenlace.
-LA PALABRA En el teatro, toda la acción verbal del drama es dialéctica, es decir, dialogada. Existen varias formas de organizar y presentar la palabra en la escena: a) El diálogo entre dos personajes (que es la manera habitual). Por lo general, un diálogo de intervenciones breves y encadenadas suscitará en el espectador mayor sensación de dinamismo, mientras que las intervenciones más extensas suelen desacelerar la escena y son más reflexivas. b) El monólogo o parlamento que un personaje pronuncia para sí mismo, sin más testigos que el público. [El más famoso monólogo teatral es el de Segismundo en La vida es sueño de Calderón de la Barca]. El monólogo resulta un modo eficaz de presentar los pensamientos y sentimientos de un personaje concreto. c) El aparte, es decir, las palabras que un personaje dice para el público aparentando que otros personajes que están en escena no las oyen. d) Las acotaciones, esto es, las indicaciones que escribe el autor sobre el modo en que debería llevarse la obra a las tablas. Estas indicaciones informan sobre la entrada y salida de personajes, indumentaria, acciones que realizan, etc.
-EL TIEMPO A diferencia de la narración, el tiempo teatral es siempre un tiempo concentrado, porque la representación transcurre en tiempo real, ante los ojos del espectador. La misma división de la obra teatral en actos es una forma de ordenar el paso del tiempo. Cada acto suele desarrollarse a lo largo de un tiempo lineal, y entre el final de un acto y el inicio del siguiente puede transcurrir un lapso temporal: un tiempo que no se representa, pero que resulta imprescindible para el avance de la acción.
-EL ESPACIO El espacio dramático es el lugar o lugares en los que se desarrolla la acción. Se construye a través de las acotaciones escénicas y de las indicaciones indirectas que dan los personajes en sus intervenciones. No debe confundirse con el espacio escénico, que es el espacio físico por el que se mueven los personajes.
El tiempo, el espacio y la acción conforman las tres unidades clásicas del teatro. Aristóteles consideraba que los hechos presentados en el drama solo pueden desarrollarse a lo largo de un día (unidad de tiempo), en un mismo espacio (unidad de lugar) y no pueden disgregarse en episodios secundarios (unidad de acción). Pero la comedia del Siglo de Oro no tuvo inconveniente en transgredir los preceptos dramáticos para alcanzar mayor éxito de público. Los autores neoclásicos, en cambio, respetaron escrupulosamente las tres unidades, mientras que el Romanticismo arrinconó de nuevo las reglas clásicas. El siglo XX ha sido testigo de todo tipo de actitudes.
-LOS PERSONAJES Son los seres reales o ficticios que realizan la acción dramática. Según el grado de importancia, los personajes se clasifican en principales y secundarios. Dentro de los primeros, en la Antigüedad Clásica se subdividían en protagonista (desempeña el papel principal) y antagonista (el que se opone a sus actos en el avance de la acción). La condensación característica del teatro impide profundizar en la psicología de todos los personajes. Los secundarios del drama no suelen tener gran densidad, pues apenas hay tiempo para caracterizarlos. A veces, incluso los protagonistas son meros representantes de un modelo de comportamiento humano. Son prototipos: el celoso, el gracioso, el galán, la dama, el padre, el progresista, el conservador... Si este personaje tipo está individualizado, puede definirse como un carácter (por ejemplo la mujer sabelotodo, presente en muchas comedias del siglo XVII), como un papel convencional (compañero de protagonista) o como una función de la acción (portador de noticias). En todos estos casos, el personaje carece de facetas individuales y se comporta según lo que se espera del estereotipo que representa. Para que la construcción de los personajes sea verosímil es preciso que exista el decoro, de manera que la condición social de los personajes, su lenguaje y su carácter resulten acordes y coherentes. Desde el Romanticismo hasta nuestros días, se ha considerado primordial ahondar en el carácter de los personajes y presentar en escena a criaturas que evolucionan en profundidad, como ocurre, p.e., con los personajes del teatro de Lorca.
COMPONENTES ESCÉNICOS Para que el argumento dramático sea creíble, los directores teatrales recurren a una serie de recursos auxiliares que contribuyen al espectáculo y que constituyen la escenificación. Los más importantes son: un vestuario acorde con la época en que se sitúa la obra, la música de fondo o de acompañamiento, una iluminaciónadecuada a cada momento y una escenografía adaptada a la obra en cuestión, que suele estar a cargo del director de escena. En cuanto a la escenografía, cabe recordar que los elementos de decorado utilizados en el teatro español han ido variando con el tiempo. En el siglo XVII, el espacio de representación más habitual es el corral de comedias, un teatro con una distribución escénica bastante sencilla: un tablado donde interpretan los actores, dos puertas al fondo para las entradas y salidas, y un piso superior con ventanas y un balcón. La mayor parte del presupuesto de las compañías teatrales se invertía en el vestuario. A partir de Calderón de la Barca se produjo un mayor desarrollo de efectos especiales y una escenografía mucho más compleja. El teatro moderno cuenta con los medios necesarios para realizar los montajes más complejos. Hoy en día, el exceso o la ausencia de escenografía dependen de las decisiones del director de escena antes que de limitaciones técnicas.
LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
Desde la Antigüedad griega, los dos principales géneros teatrales han sido la tragedia y la comedia, que se diferencian sobre todo por su final y por las características de sus personajes. La tragedia concluye siempre con la muerte de uno o varios personajes. Los personajes trágicos no son gente común, sino reyes, nobles o héroes: son seres superiores a nosotros, pero no tan distintos como para que no sintamos simpatía por ellos y lamentemos su triste final. Es habitual en las tragedias que el destino(‘fatum’) desempeñe un papel destacado: los protagonistas tratan de luchar contra la fatalidad que los persigue. Los máximos representantes de la tragedia griega fueron Esquilo (La Orestíada), Sófocles (Edipo rey) y Eurípides (Medea). De la tragedia romana, Séneca (Edipo). No abunda la tragedia pura en el teatro clásico del Siglo de Oro; entre las más conocidas destaca La Numancia, de Cervantes. Cuando los personajes son seres normales y no dioses o héroes, la obra suele recibir el nombre genérico de drama (La casa de Bernarda Alba). El DRAE define el drama como “obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas”. La comedia representa el polo opuesto a la tragedia: suele tener un comienzo conflictivo, caracterizado por la aparición de un problema que se supera a lo largo de la obra para alcanzar un final feliz. Los personajes de la comedia suelen ser gente del pueblo, personajes cotidianos no muy distintos de nosotros. La comedia busca nuestra complicidad a través de la risa. Una espléndida comedia de Lope de Vega es El perro del hortelano. Existe un tercer subgénero, la tragicomedia, que se caracteriza por hallarse a medio camino entre la comedia y la tragedia. Suelen ser tragicomedias aquellas obras de final desafortunado en las que aparecen elementos cómicos y personajes de distinta extracción social (La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, como la llamó Fernando de Rojas). Junto a las obras teatrales de gran extensión ha existido siempre un teatro menor, de corta duración, cómico y a menudo costumbrista. Las piezas breves solían representarse en los entreactos de las comedias, como distracción para el público que esperaba la reanudación de la obra principal. Destacan: -El paso, pieza breve y cómica, popularizado por Lope de Rueda (Las aceitunas).
-El entremés, pieza en un solo acto, cómica y con personajes populares, siempre magistral en manos de Cervantes (El viejo celoso). Famosos son también los de los hermanos Álvarez Quintero (Ganas de reñir). -El sainete, obra popular independiente, en uno o más actos, que alcanza sus mejores momentos con Ramón de la Cruz (Manolo, tragedia para reír y sainete para llorar) y Carlos Arniches (Don Quintín el amargao). De mayor entidad dramática son: -El auto sacramental, obra de tema religioso que cuenta con un solo acto en verso. Los personajes son alegóricos (la Muerte, el Pobre, el Rico, la Hermosura, el Mundo...). Este género vive su apogeo durante el siglo XVII, gracias, sobre todo, a Calderón de la Barca (El gran teatro del mundo). Se solían representar durante el día del Corpus. En el siglo XX algunos autores han escrito autos sacramentales desacralizados, como Alberti (El hombre deshabitado) y Miguel Hernández (Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras). -La farsa, obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír. Suele tener un marcado carácter satírico y se caracteriza por la exageración de las situaciones (por ejemplo, La zapatera prodigiosa, de García Lorca). Si la farsa es disparatada, se conoce como astracán o astracanada (La venganza de don Mendo, de Muñoz Seca). -El esperpento, creación de Valle-Inclán y definido por él como "una tragedia que no es tragedia" (Luces de bohemia) muestra -con una estética sistemáticamente deformada- la realidad española, recargando sus rasgos grotescos. Cuento maravilloso
El cuento maravilloso recibe también el nombre de cuento mágico o cuento de hadas. Es un subgénero del cuento tradicional. Los cuentos maravillosos atestiguan una antigüedad remota. Han sido los más estudiados por los folcloristas y antropólogos de todo el mundo, y ocupan el primer lugar en las colecciones publicadas. Existen numerosas obras de escritores con versiones de cuentos maravillosos, como los Cuentos de Mamá Oca publicados por Perrault, en Francia en 1697. También hay recopilaciones realizadas por folcloristas y antropólogos en las que se transcriben las versiones de narradores orales. El cuento maravilloso se distingue de otros cuentos tradicionales porque en su argumento los seres humanos conviven de manera natural (no problematizada en el relato) con seres sobrenaturales o con objetos mágicos que resultan cruciales para el desarrollo de la intriga. Al igual que las leyendas y los mitos, se encuentran situados en el pasado. En el cuento maravilloso tanto el tiempo como el espacio aparecen mencionados de un modo vago, lo que se puede apreciar en las fórmulas de inicio del tipo: «Había una vez, en un país muy lejano». El tiempo de los mitos, a su vez, se sitúa en un pasado muy remoto: «Al inicio de los tiempos, en la época de creación del mundo». Por otro lado, en las leyendas, a diferencia de los cuentos maravillosos, suelen mencionarse personajes históricos o lugares específicos. Dispersión Los cuentos maravillosos se encuentran dispersos en muy diversos continentes y culturas. Así, podemos encontrar una Cenicienta egipcia de muy antiguo origen, otra recopilada por los Hermanos Grimm en Alemania, otra en Japón y otra en Rusia, entre muchos otros países. En realidad, el nombre Cenicienta aparece solo en algunos relatos, en otros, el mismo argumento o
uno muy similar recibe otros títulos. A este fenómeno se lo conoce como variantes de un mismo cuento. También se puede encontrar un mismo incidente argumental, por ejemplo, «dejar a los niños abandonados en el bosque» en dos relatos diferentes, por ejemplo Pulgarcito de Perrault y Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm, o «reparar en un objeto minúsculo que se encuentra debajo de una pila de muchos colchones» que se encuentra en La princesa y el guisante del dinamarqués Andersen y en un relato hindú del siglo XI d. de C., en el que un hermano repara que hay un pelo debajo de una pila de siete colchones. A este fenómeno se lo conoce como motivo, y permite ver las relaciones existentes entre los cuentos maravillosos y, también, entre estos cuentos y el mito o la leyenda, ya que en los tres géneros se encuentran motivos que se repiten. TRANSCRIPCIÓN En este tipo de cuento se relata una situación cotidiana en la que de pronto irrumpe algo fuera de lo común, algo que generalmente desafía las leyes de la naturaleza. Los cuentos maravillosos son aquellos que se transmitieron desde tiempos remotos de generación en generación, plagados de magia y fantasía, en los cuales cualquier cosa puede suceder, lo sobrenatural está aceptado como algo cotidiano, como que los seres humanos puedan ser convertidos en piedra y luego a través de la magia recuperen su estado natural. Los cuentos maravillosos Personajes de los cuentos maravillosos El tiempo y el espacio son indeterminados, se expresan con frases como "Hace mucho tiempo..." "En un reino muy lejano..." Repeticiones y fórmulas mágicas El cuento fantástico Entre los personajes de los cuentos maravillosos podemos encontrar hadas, duendes, ogros, dragones, brujas, príncipes y princesas. Son arquetipos, es decir representan ciertos atributos como la bondad, la inocencia, la valentía, la maldad, la crueldad. En estos cuentos se transmitían oralmente de generación por lo cual las fórmulas repetitivas servían a modo de ayudamemoria Tiempo y espacio LA aniquilación DE LOS OGROS La vida de una tribu entera de ogros puede estar concentrada en dos abejas. El secreto, sin embargo, fue revelado por un ogro a una princesa cautiva, que fingía temer que éste no fuera inmortal. Los ogros no morimos, dijo el ogro para tranquilizarla. No somos inmortales, pero nuestra muerte depende de un secreto que ningún ser humano adivinará. Te lo revelaré, para que no sufras. Mira ese estanque: en su mayor profundidad, en el centro, hay un pilar de cristal, en cuya cima, bajo el agua, reposan dos abejas. Si un hombre puede sumergirse en las aguas y volver a la tierra con las abejas y darles libertad, todos los ogros moriremos. ¿Pero quién adivinará este secreto? No te apesadumbres; puedes considerarme inmortal. La princesa reveló el secreto al héroe. Este libertó las abejas y todos los ogros murieron, cada uno en su palacio. Lal Behari Day, Folk Tales of Bengal (Londres, 1833).
Características del cuento fantástico
Tiene una estética realista con elementos que le otorgan verosimilitud. Los personajes son seres humanos comunes y corrientes que comienzan la acción en un relato de vivencias cotidianas. Hay un momento donde la realidad hace un quiebre y se rompen las leyes de la naturaleza, confundiendo al lector. Tienen final abierto, por lo cual queda librado a la interpretación del lector
Características generales de los cuentos maravillosos. El relato maravilloso es un relato de carácter breve, de origen popular, y de transmisión oral, en el que intervienen seres sobrenaturales -hadas, brujas, duendes, dragones, etc.- o bien ocurren actos mágicos. En la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. Bilbo Bolsón se ve arrastrado a una épica campaña para reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos contra el temible dragón Smaug. Convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina siendo parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje los llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. TEXTO DE OPINION es aquel que revela tu punto de vista acerca de un tema y se corrobora muchas veces con sucesos científicamente comprobado o aprobados por otros, como un ensayo o una entrevista. El texto de opinión es un texto donde el autor opina, valora e interpreta los hechos desde su punto de vista. Los artículos o textos de opinión se centran en la interpretación de los hechos: No son noticias, sino lo que el periódico o los periodistas piensan de la noticia. UN TEXTO ARGUMENTATIVO, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto. Su objetivo, en todo momento, es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de argumentos, persuadiendo al receptor. ¿Cómo se escribe un texto argumentativo? Estructura del texto argumentativo: Introducción: Se presenta el tema y su respectiva hipótesis. Desarrollo: Utilización de argumentos y recursos argumentativos para sostener la hipótesis. Conclusión: Reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto. Para tener en cuenta al realizar el texto argumentativo: Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona del singular o plural, se recomienda (para ámbitos académicos) realizarlo desde el impersonal. La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan al propósito del texto. El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la hipótesis, sino no calificará como argumentativo. Recursos argumentativos: Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema. Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para darle más validez. Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta está implícita. Llama la atención del receptor en determinado punto. Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis. Refutación: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la nuestra.
Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestra hipótesis. Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis. Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos. Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera. Ironía: Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar de distinta manera. Concesión: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hipótesis apoyando las bases en hipótesis anteriores. Eslogan: Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al receptor. Apelación a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad, aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hipótesis. Reformulación: Se vuelve a plantear la hipótesis pero con otras palabras. Conectores Argumentativos: De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito. Aditivos, consecutivos y contraargumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas. Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión, Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.
Tesis de la argumentación: La tesis es una afirmación que expresa una posición frente al tema del texto y que responde a la pregunta que, usted como autor, trabaja en su escrito. En otras palabras, es la postura que se defiende mediante argumentos para persuadir o convencer al lector. La tesis es la columna vertebral del texto argumentativo.
Conectores argumentativos El pensanteIdiomas y lenguaje
Definición de Conectores Argumentativos En el ámbito de los estudios del lenguaje, se puede definir a los Conectores Argumentativos como aquellas palabras o locuciones verbales, usados por el hablante para introducir oraciones que cumplan la función de argumentos, a fin de justificar sus distintos planteamientos en el desarrollo del discurso. De esta forma, se puede decir, que los Conectores Argumentativos son aquellas palabras usadas dentro de un texto que pretende ser usado para introducir distintos argumentos o explicaciones, por parte del hablante, tanto en un texto escrito como verbal.
Tipos de Conectores Argumentativos Así mismo, varios lingüistas han señalado que dentro de este tipo de Conectores se pueden contar once distintos tipos de conectores, según la intención o ideas que quiera introducir el hablante para argumentar las ideas expuestas dentro del discurso. A continuación se detallarán cada una de ellos:
Conectores de inicio: este tipo de conectores son usados para dar comienzo al argumento o discurso argumentativo que desea exponer el hablante, tanto si se trata de un discurso escrito como uno de tipo verbal. Dentro de este grupo de conectores destacan los siguientes: para empezar, inicialmente, en principio, en primer lograr, para empezar diré, para dar inicio, todo empezó cuando, los hechos se iniciaron, etc. Conectores aditivos: por su parte, este tipo de conectores son usados por el hablante para introducir nuevos argumentos, añadir nuevos hechos o incluso reiterar los antes expuestos. Algunos de los conectores argumentativos de tipo aditivos son los siguientes: además, también, así también, en primer lugar, otra vez, al fin, más aún, lo mismo dicen, como ya he dicho, como se expuso
anteriormente, cónsonos con lo arriba expuesto, igualmente, repitiendo, con ánimos de reiterar, en suma, junto a esto, al fin, como mencionamos anteriormente, etc. Conectores de tiempo: así mismo, dentro de los Conectores Argumentativos, se encuentran aquellos usados para introducir ideas que vengan a aclarar la situación temporal de los hechos o argumentos expuestos, de acuerdo al momento desde el cual el hablante desarrolla su discurso. Algunos ejemplos de este tipo de marcadores son: en principio, al principio, entonces, tan pronto, pronto, en el pasado, futuramente, en esa época, para entonces, posteriormente, etc. Conectores de lugar: en cuarto lugar, dentro de los Conectores Argumentativos también pueden encontrarse aquellos destinados a introducir en el texto el espacio donde se encuentra la idea, persona, objeto o hecho al que se hace referencia. Dentro de ellos destacan los siguientes: arriba, abajo, de forma cercana, en la cercanía, más lejos, junto a, etc. Conectores para ejemplificar: de igual forma, los Conectores Argumentativos incluyen este tipo de palabras, usadas para introducir o plantear ejemplos o explicaciones. Entre ellos destacan: de hecho, entre otros, incluso. Conectores comparativos: también, dentro de los Argumentativos, pueden encontrarse conectores que sirvan para introducir o hacer comparaciones entre distintos hechos o argumentos. Entre ellos pueden contarse: así mismo, así también, igualmente, de igual forma, etc. Conectores de Contraste: este tipo de Conectores Gramaticales son usados para introducir en el desarrollo del texto argumentativo ideas que sirvan para contrastar, matizar o incluso refutar afirmaciones hechas con anterioridad. Algunos ejemplos de las palabras incluidas en este tipo de conectores son los siguientes: en contraposición, aun así, en oposición, a pesar de lo dicho, sin embargo, etc. Conectores de Concesión: por otro lado, los Conectores de Concesión también se encuentran dentro de los Argumentativos, siendo empleados por el hablante para expresar que admite ciertas ideas, proposiciones, sentencias o hechos. Entre ellos destacan los siguientes: seguramente, reconozco que, ciertamente, por supuesto que, asumo que, asumiendo que, etc. Conectores de Resumen y Consecuencia: siguiendo con los distintos tipos de Conectores Argumentativos, se encuentran aquellos empleados por el hablante para poder introducir ideas que se originan o dan como consecuencia de lo expresado durante el discurso, sea éste escrito o verbal. Algunos ejemplos de este tipo de conectores son: de aquí que, consecuentemente, así, por todo lo dicho, en consecuencia de lo comentado, según lo expresado, de acuerdo a lo comentado, etc. Conectores de Conclusión: así mismo, se encuentran los Conectores de Conclusión, los cuales son empleados por el hablante para introducir de forma coherente en el discurso la última idea, o la conclusión que arroja el texto expresado. Algunos ejemplos de ellos pueden ser: para acabar, en síntesis, por consiguiente, entonces, se puede concluir, etc. Conectores para Finalizar: en última instancia, se encuentran los Conectores para Terminar o Finalizar, los cuales pueden ser usados por el hablante para introducir la idea final de su discurso, sin necesidad de que ésta responda a una conclusión o consecuencia, aun cuando su forma pareciera sugerirlo. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores Gramaticales lo constituyen palabras como las siguientes: todo acabó, todo terminó, en pocas palabras, para ser breve, finalmente los hechos, esto nos viene a decir que, el hecho puede referirnos a, para ser preciso, etc.
Qué es Campo semántico: El campo semántico, en lingüística, es aquel que conforma un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado. En nuestra lengua existen muchas palabras o unidades léxicas entre las cuales podemos reconocer aspectos similares. Por ejemplo, podemos decir que verja, muro y pared comparten un mismo campo semántico pues las tres palabras designan barreras. Todas las palabras pertenecen a distintos campos léxicos. Así, podemos decir que bombilla comparte campo semántico con vela, pero también con luz artificial o electricidad, al contrario de vela, que estaría en el mismo campo semántico que fuego.
Vea más sobre Semántica.
Tipos de campos semánticos Los campos semánticos pueden clasificarse de muchas maneras, fundamentalmente dependiendo de las relaciones que se identifiquen entre los elementos que los conforman. A continuación, referimos algunos tipos de campos semánticos:
Campo semántico cerrado Es aquel al que ya no pueden agregarse nuevos elementos, pues ya forma en sí un campo completo. Por ejemplo: los días de la semana, que son solo siete, o los meses del año, que son doce.
Campo semántico abierto Es aquel al cual siempre podremos agregar nuevos términos. Por ejemplo, accesorios de una computadora: cámara, teclado, ratón, pen drive, audífonos, etc.
Campo semántico gradual Es el tipo de campo en el cual los elementos implican una escala con sus diferentes matices. Por ejemplo, los estados de ánimo: entusiasta, contento, alegre, gozoso, jubiloso, dichoso, feliz.
Campos semánticos antónimos Son aquellos formados por palabras entre las cuales se establecen relaciones de oposición. Por ejemplo: feliz/triste, paz/guerra, noche/día.
Campo semántico asociativo Es aquel que se conforma debido a la proximidad de la realidad que refieren. Por ejemplo, bosque, árbol, selva, breña, flora, fauna, silvestre, sombra. Este tipo de asociación suele ser más subjetiva.
Ejemplos de campos semánticos
Campo semántico de animales: perro, gato, paloma, león, ratón, elefanta, jirafa, chimpancé, puma. Campo semántico de frutas: manzana, naranja, pera, fresa, mandarina, melón, sandía, melocotón. Campo semántico de flores: rosa, girasol, hortensia, tulipán, dalia, lirio, clavel, flor de cerezo, orquídea, margarita.
Qué es Poesía: La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra,de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa. La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’. Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica. Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.
Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas. La palabra poesía, además, puede emplearse tanto para designar una composición en verso, es decir, un poema, como para referirse al arte u oficio de la composición de obras poéticas. Por ejemplo: “Compuse una poesía al atardecer”; “Quiero dedicarme a la poesía”. Asimismo, también podemos usar el concepto de poesía para referirnos a la cualidad de lo ideal o lo lírico, es decir, aquello que produce un profundo sentimiento de belleza que puede o no expresarse a través del lenguaje, “La belleza de este edificio es pura poesía”. Por otra parte, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue propuesto por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora. Vea también:
Poema.
Estrofa.
Características de la poesía A continuación se presentan una serie de características generales de la poesía.
Se puede escribir en verso o en prosa.
Tiene ritmo y rima.
Hace uso de elementos de valor simbólico.
Hace uso de las figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora.
La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
La poesía ha variado a lo largo del tiempo y sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta. Vea también:
Rima.
Verso.
Tipos de poesía La poesía es un género literario que se puede presentar de diferentes maneras, por ello, a continuación se exponen los principales tipos de poesía más empleados por los poetas.
Poesía épica Como poesía épica se designa el género literario antiguo que se distingue por narrar hechos legendarios o históricos, como batallas o guerras, con la finalidad de exaltarlos. Está compuesta, generalmente, por versos largos, como los hexámetros o los alejandrinos, en los cuales se vale de recursos como la narración, la descripción y los diálogos para contar la manera en que se desarrollan los hechos y las acciones de la historia, que a su vez se subdivide en cantos. El ejemplo por antonomasia de poesía épica es La Ilíada, de Homero. Vea también Épico.
Poesía dramática Como poesía dramática se denomina aquella composición versificada creada para ser representada en el teatro.
Como tal, la poesía dramática desarrolla una situación o un conjunto de situaciones en torno a determinado tema, sobre el cual, a través del diálogo, discurre un conjunto de personajes. Originalmente, la poesía dramática griega se dividía en tres subgéneros: la comedia, la tragedia y el drama. Algunos autores que cultivaron la poesía dramática en la Antigua Grecia fueron Esquilo y Sófocles. Vea también Drama.
Poesía lírica Como poesía lírica se denomina aquella que, en la Antigua Grecia, era compuesta para ser recitada como una canción y con el acompañamiento de una lira, de allí su nombre. Como tal, la poesía lírica es una expresión de la subjetividad que se manifiesta a través de los sentimientos, las emociones y las reflexiones de la voz poética. En este sentido, es una expresión del Yo, lo cual la diferencia de los subgéneros dramático y épico. Desde un punto de vista formal, la poesía lírica se ajusta a las normas de la métrica tradicional: la estrofa, el verso, el ritmo y la rima. Hoy en día, sin embargo, se considera como poesía en general lo que antes se clasificó específicamente como poesía lírica. Vea también Poesía lírica.
Poesía coral La poesía coral es aquella en cuya composición se destaca un conjunto de voces que se entretejen dentro del discurrir poético. Como tal, se origina en la Antigua Grecia pensada, principalmente, para ser recitada de manera pública por un grupo de personas, cada una de las cuales encarnaba una de las voces, como en un coro. Por ello, se refiere que, probablemente, la poesía coral era entonada como canto a los dioses.
Poesía bucólica La poesía bucólica es un subgénero de la poesía caracterizado por la idealización y la celebración de la vida en el campo. En este sentido, se inspira fundamentalmente en el paisaje campestre y la vida pastoril. Algunas obras referenciales de la poesía de este tipo son Las bucólicas, autoría de Virgilio, y los Idilios, de Teócrito.
Poesía vanguardista La poesía de vanguardia es un tipo de poesía surgida en la primera parte del siglo XX, caracterizada por su concepción rupturista del arte, su carácter profundamente innovador, y por proponer a nivel formal una revolución estética en la poesía. Es decir, declinó el verso rimado en favor del verso libre, jugó con la disposición de las palabras en el papel para crear nuevos efectos, renovó el lenguaje y redimensionó los mecanismos que intervienen en el proceso creativo. Algunas de sus corrientes más importantes fueron el futurismo, eldadaísmo y el surrealismo.
Romance (poesía) Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Portada del Libro de los cincuenta romances (c. 1525), primera colección de romances conocida.
Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares 2, 4, 6, 8, etc., y los impares sueltos. Los romances tenían su origen, según la historia literaria tradicional, menendezpidaliana (propuesta por el filólogo Ramón Menéndez Pidal), en la fragmentación de los cantares de gesta y epopeyas medievales. Los romances surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. Sin embargo, el hispanista Daniel Eisenberg ha puesto en tela de juicio esta visión, defendiendo que según Cervantes ("un informante ideal"), los romances estaban escritos antes de existir como textos orales, y no se veían como poesía, sino como historia. Cervantes los ataca, en El retablo de Maese Pedro y otros pasajes de Don Quijote, y por la misma razón que sus ataques a los libros de caballerías: su falta de veracidad histórica.1 En el siglo XV aparecen los primeros romances escritos, y desde ese entonces el género ha sido cultivado por grandes escritores españoles e hispanoamericanos de diversas generaciones y corrientes literarias. Entre ellos figuran:
Lope de Vega Luis de Góngora Francisco de Quevedo Manuel José Quintana Juan Meléndez Valdés Duque de Rivas Leopoldo Lugones Juan Ramón Jiménez Antonio Machado Federico García Lorca José Hierro Jaime Gil de Biedma
Naturalmente, con el paso del tiempo, los escritores han experimentado con la métrica y la rima del romance; por ejemplo, a finales del siglo XV, algunos escritores comenzaron a emplear la rima consonante. Pero en términos generales, el romance popular se caracteriza por los siguientes rasgos:
Final abierto y misterioso Se dirigen en segunda persona como en la tradición juglaresca Alternancias verbales entre el pasado y el presente para lograr una determinada rima Sencillez sintáctica
Argumento realista Repetición de palabras o frases
Recursos poeticos:
Antítesis es la contraposición de dos palabras o frases. Los poetas las utilizan mucho para expresar el carácter contradictorio de los sentimientos que produce el amor. Ejemplo: "Ir y quedarse y con quedar partirse" (Lope de Vega) Metáfora es la sustitución de una palabra por otra, porque entre los referentes de ambas existe una relación de semejanza. Ejempolo: " es una libertad encarcelada" (Se refiere al amor) (Quevedo) Comparaciónse distingue de la metáfora porque no se sustituye un termino por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen. Ejemplo: "...me desespero como si fuera un huracán de lava..." (M. Hernández) Hipérbolees una exageración. Ejemplo:"Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería. " (Lope de Vega) Metonimiaes la sustitución de un término por otro porque entre los referentes de los dos hay una relación de proximidad. Ejemplo: "Amor me ocupa el seso y los sentidos" (Quevedo) El seso, el cerebro, la razón. Paradojaes una contradicción aparente. Ejemplo: "es herida que duele y no se siente" (Quevedo) Personificaciónconsiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o ideas abstractas. Ejemplo: "... ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido"
Anáfora: (del griego ἀναφορά, 'repetición') es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado. En prosa, puede consistir en la repetición de distintas frases o grupos sintácticos. Ejemplo: Vi el populoso mar Vi el alba y la tarde Vi las muchedumbres de america Vi una plateada telaraña ENUMERACION 1. Exposición sucesiva y ordenada de los elementos que forman un conjunto, una serie o un todo. "una enumeración de las obras según la cronología; se ha pretendido realizar una enumeración casi exhaustiva de las retribuciones del trabajo; bastará la simple enumeración cronológica de los hechos para que el lector obtenga una información suficiente" 2. 2. LITERATURA
Figura retórica que consiste en exponer sucesivamente distintas realidades vinculadas entre sí como elementos integrantes de un conjunto El Paralelismo es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical. El Paralelismo es una figura de repetición perteneciente al grupo de figuras de dicción. Ejemplos de Paralelismo: Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada.
Definición de Encabalgamiento: El Encabalgamiento es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente (van "a caballo" entre dos versos). La parte de la frase que queda en el verso que le corresponde es el encabalgante y la parte que pasa al verso siguiente es el encabalgado. El Encabalgamiento pertenece al grupo de las figuras sintácticas.
Ejemplos de Encabalgamiento: En negrita se señala la parte de la frase que se ha encabalgado: Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada con hacha poderosa de ser despedazada del hierro, torna rica y esforzada... Fray Luís de León (Siglo XVI)
Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. Antonio Machado
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando... Blas de Otero. Bilbao, (1916-1979)
Juan cantó en el recital el sábado Oye cuánto ruido; el mundo tiembla como un abril pisoteado. Advierte de qué manera el hombre necesita cantar su muerte con la voz del trueno. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas... Miguel Hernández (1910-1942)
Tipos de Encabalgamiento: Existen dos tipos de Encabalgamiento:
Encabalgamiento brusco (o abrupto): cuando la pausa se produce antes de la 5ª sílaba del verso encabalgado Encabalgamiento suave: el que va más allá de esa sílaba del verso encabalgado.
Ejercicios de Encabalgamiento: En el siguiente listado se esconden dos figuras de Encabalgamiento. Una vez encontradas, pulsa el botón "Ver solución" para comprobar si has acertado. ¡Suerte! Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos las polvorientas encinas!... nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar... Allí van los señoríos.. Allí los ríos caudales allí los otros medianos Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada con hacha poderosa de ser despedazada del hierro, torna rica y esforzada... En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero