Lengua - Tercer grado
2019
1-Fecha: Tema: Bienvenida Propósito didáctico: Dar la bienvenida al grupo clase. Conocer a los alumnos que forman parte de tercer grado. Reconocer que se trabajará en cada espacio curricular Identidad y convivencia: Trabajar normas de convivencia
Nos presentamos. Iniciamos la clase con la presentación de la seño y luego cada niño se presenta con la siguiente actividad: NOMBRES ENTRECRUZADOS La actividad consiste en escribir en la pizarra todos los nombres unidos entre sí. Primero escribe la seño su nombre y se presenta, luego va pasando cada niño y escriben sus nombres entrelazándose.
¿Qué les parece que trabajaremos en esta aula? Hacemos un listado de ideas que ellos tienen que se trabajara en cada espacio curricular.
La seño nos muestra unos carteles que ubicaremos en los paneles correspondientes del aula de acuerdo a lo interpretamos: Panel de lengua:
LEEMOS CUENTOS APRENDEMOS A USAR EL DICCIONARIO LEEMOS CUENTOS
ESCRIBIMOS HISTORIAS CONOCEMOS AUTORES DE CUENTOS, FABULAS, ETC.
DESCRIBIMOS PERSONAJES USAMOS LA BIBLIOTECA ÁULICA 1
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
Panel de Ciencias Sociales:
ESCUCHAMOS CUENTOS TRABAJAMOS CON MAPAS
CONOCEMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS CONOCEMOS LAS ACTIVIDADES DEL CAMPO Y LA CIUDAD CONOCEMOS LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE NUESTRA CIUDAD
TRABAJAMOS CON LINEAS DEL TIEMPO INVESTIGAMOS COMO SE HACE EL PAN
Dos carteles en blanco para que ellos aporten
CONOCEMOS COMO VIVIAN ANTES LAS PERSONAS
Pegamos el siguiente cartel de bienvenida:
Seño Mariela: Lengua – Ciencias Sociales – Identidad y Convivencia. Seño Gabriela: Matemática y Ciencias Naturales
2
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
¿QUÉ ESPERAS APRENDER ESTE AÑO? ESCRÍBELO O DIBÚJALO:
Observaciones:
NOS SEGUIMOS CONOCIENDO!!!! Completar la siguiente copia
3
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
2-Fecha: Tema: Cuentos Propósito didáctico: Reconocer el formato textual de los cuentos Evaluar lectura y compresión de textos. Trabajamos con el cuento: “rebelión” trabajado en identidad y convivencia: REBELIÓN
Autor: Pablo Bernasconi
En una pequeña ciudad, al fondo de nuestro país hay una hermosa plaza. En esa plaza hay un tobogán común, un sube y baja común, una calesita común y una hamaca misteriosa. Dicen que esa hamaca no responde a las leyes de la gravedad. Que se mueve sola y cuando ella quiere. Pero que cuando sube un niño permanece estática. Los padres tratan de no elegirla, por una mezcla de vergüenza y miedo. Como Germán Sanchili, que se dislocó un hombro una primavera empujando con todas sus fuerzas a su hermosa hija de cinco años, que desde entonces prefiere el tobogán. La hamaca no se mueve ni un milímetro con pasajeros. Pero apenas la dejan libre, comienza un vaivén insolente, travieso y juguetón, al punto de desafiar el radio de giro hasta lo imposible. A veces, las cosas también necesitan de palabras amables para moverse, por favor, permiso, gracias, por favor, permiso, gracias, por favor, permiso, gracias… La hamaca respeta, como todas las cosas, las leyes universales de la naturaleza. Contra lo que está rebelada es contra las leyes de la mala educación.
Conversamos: ¿Quién es el personaje principal de este cuento? ¿Dónde se desarrolla la historia? ¿Cuál es el problema? ¿Saben cómo se puede resolver? ¿Cómo podemos resolver los conflictos en el aula, y en el recreo? Actividad: Imagínate frente a la hamaca misteriosa, qué harías para que se mueva? Dibuja. Observaciones:
4
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
LA CAMPANA QUE ROMPIÓ EL SILENCIO Cecilia Rodríguez Ruíz Había una vez un lejano valle, donde todos sus habitantes eran muy ruidosos, gritaban constantemente y pasaban el tiempo criticando y hablando los unos de los otros. Tanto era el escándalo que creaban los habitantes de este valle, que no dejaban descansar al mago que allí cerca vivía. Un día, el mago muy enfadado hechizó aquel valle y a todos sus habitantes, la maldición condenó al valle a permanecer eternamente en silencio. Su hechizo, solo se rompería con un sonido creado por todos, un sonido que saliera de escucharse unos a otros. Ninguna melodía se escuchaba, ninguna risa podía oírse allí, ni una simple palabra. Solo se escuchaba el silencio que aparece cuando nada suena, cuando nada se escucha. Los habitantes de aquel valle, que desde entonces fue conocido como el valle del silencio, intentaron por todos los medios hacer sonar sonidos en sus calles. La música que antes alegraba el lugar había desaparecido. Lo intentaron con todos los instrumentos musicales, tocaban la guitarra pero nada se escuchaba, interpretaban canciones en la flauta pero nada sonaba, cantaban lindas canciones pero sus voces estaban mudas, un famoso pianista lo intentó con su piano pero ninguna melodía alegraba el valle. Parecía imposible deshacer la maldición, si nada sonaba como podían escucharse, si nada se oía como podían crear un sonido entre todos. Ya no podían gritar, ni tampoco hablar unos de los otros, y esto mejoró sus relaciones, pero echaban de menos las risas y la música. Fue entonces desde el silencio, cuando aprendieron a escucharse unos a otros a través de las miradas y los gestos. Sin gritos era más fácil entender y escuchar aunque nada dijeran. Aprendieron a comunicarse escribiéndose lo que tenían que decirse, y en la escritura no se puede gritar a los demás. De este modo todos se escuchaban y así fue como escuchándose todos tuvieron una idea, entre todos construirían una gran campana que colocarían en lo alto de la torre, de este modo el sonido de la campana estaría por encima del valle y podría escucharse ajeno a la maldición. Tras varios días de duro trabajo, construyeron la campana y la colocaron en lo alto de la torre, cuando la hicieron sonar, muchas campanadas pudieron escucharse. El sonido de la campana era oído por todos. Comenzaron a reír, plenos de alegría, unos a otros se abrazaron y fue entonces cuando se dieron cuenta de que se estaban escuchando reír. El sonido de la campana, aquella que habían fabricado entre todos había roto el silencio del valle del silencio. Desde entonces aquel valle, dejo de ser un ruidoso valle, y se convirtió en un valle del que salían las más bellas melodías
5
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
3-Fecha: Tema: sustantivos y adjetivos Propósito didáctico: reconocer sustantivos y adjetivos dentro de un texto Releemos el texto trabajado. Recordamos qué palabras son sustantivos y qué palabras adjetivos. Subrayamos en la lectura sustantivos comunes y los escribimos en una lista. Escribe 3 sustantivos comunes a partir de la observación del aula, escribe 3 adjetivos a cada uno de ellos Observaciones:
4-Fecha: Tema: verbos Propósito didáctico: reconocer verbos, acciones en el texto ¿Qué acciones realiza la hamaca? Y ¿Cuáles realizan ustedes cuando van a la plaza? Escribe cinco acciones que realizas vos cuando estás en la plaza. Escribe tres oraciones usándolos. Dibuja la oración que más te guste. Observaciones:
6
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
5-Fecha: Tema: el abecedario. Propósito didáctico: Conocer el abecedario. Reconocer el orden alfabético.
Ordenar de acuerdo al abecedario los nombres de las nenas y nenes del grado. Realizamos autocorrección.
7
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
6-Fecha: Tema: orden alfabético Uso del diccionario. Propósito didáctico: Reconocer la importancia de conocer el abecedario, ordenar alfabéticamente. Usar el diccionario. Recuerda: Si dos o más palabras comienzan con la misma letra, se ordenan teniendo en cuenta la segunda letra y así sucesivamente.
Ordenar alfabéticamente las siguientes palabras: Gato – queso – zorro – zapallo – bote – árbol – barco -mono -flor- heladoDialogamos: A dónde encontramos las palabras ordenadas alfabéticamente??? (guía telefónica, registro de asistencia,…..diccionario) Buscamos algunas de las palabras ordenadas en el diccionario.
Escribimos el significado de dos de ellas.
Observaciones:
8
2carteles en blanco p/aportes
Lengua - Tercer grado
2019
7-fecha: Tema: semántica Propósito didáctico: agrupa palabras por su significado estableciendo categorías Leemos consignas del trabajo. Damos ejemplos. Definimos categoría semántica de las palabras.
Trabajo oral:
¿En qué lugar puede estar este velero? ¿Conocen lugares como este? ¿Quién puede ir arriba de este velero? ¿Saben cómo se llama a la persona que maneja un velero? ¿Está bien dicho manejar, cómo se llama el volante de un barco o velero? Escribimos las palabras desconocidas en el pizarrón y la señorita nos lee su significado buscándolo en el diccionario. Escribimos oraciones.
Observaciones: 9
2carteles en blanco p/aportes