Legislacion Nacional-internacional Tarea 2.docx

  • Uploaded by: nicol
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Legislacion Nacional-internacional Tarea 2.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,500
  • Pages: 8
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA

COMO SE APLICA LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL EN LA MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Por: NICOLLE ALARCÓN TORRES

Capítulo 1

INTRODUCCIÓN La legislación protege a los trabajadores mediante normas mínimas sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo, aunque siempre es posible aumentar la protección que estas normas mínimas ofrecen mediante medidas legislativas más enérgicas. Históricamente, muchos sindicatos han conseguido hacer presión sobre las autoridades para que promulguen medidas legislativas sobre salud y seguridad, para que la legislación proteja más y para que se apliquen las leyes. Hoy día, sigue siendo importante que los sindicatos organicen actividades y combatan por una legislación en materia de salud y seguridad laborales más fuerte y más protectora en los planos nacional, estatal o provincial. Si bien la legislación sobre salud y seguridad es la columna vertebral jurídica que protege a los trabajadores, sólo es eficaz si la apoyan medidas oficiales para su aplicación. Sin la adecuada aplicación obligatoria, algunos empleadores no se sienten motivados para tomarse en serio las normas laborales, en particular porque muchos gobiernos todavía no persiguen a los empleadores que violan los reglamentos sobre el lugar de trabajo. Como en muchos países no hay suficientes inspectores oficiales formados adecuadamente para inspeccionar periódicamente todos los lugares de trabajo, corresponde a los trabajadores y a los sindicatos ser los "inspectores del lugar de trabajo" habituales y cuidar de que los empleadores cumplan las leyes y reglamentos vigentes. Para hacerlo con eficacia, debe usted conocer las leyes sobre salud y seguridad que le protegen a usted y a sus compañeros.

2

Capítulo 1

LEGISLACIÓN ¿Conoce usted sus derechos en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo? Para conocerlos, tiene que comprender la legislación de su país que le otorga esos derechos.

Cómo está estructurada la legislación Las palabras utilizadas en las leyes sobre salud y seguridad pueden variar según los distintos países, pero hay algunos términos habituales en todo el mundo que aparecerán en la legislación de su país. Cuatro de ellos son los siguientes: ley, reglamento, código de práctica, directrices. Ley En la mayoría de los países hay leyes relativas a la salud y la seguridad laborales; así, por ejemplo, las denominadas Ley de Fábricas o Ley sobre la Salud y Seguridad en el Trabajo. En lo fundamental, las leyes son declaraciones jurídicas de los principios y responsabilidades generales en materia de salud y seguridad en un determinado país y son elaboradas o promulgadas por los gobiernos o parlamentos de los países. Las leyes tienen el pleno respaldo del derecho, y por lo tanto tienen en potencia gran poder, pero por lo general ese poder sólo es eficaz si se aplican adecuadamente. Esfuércese por conocer la legislación de su país en materia de salud y seguridad, en caso de que exista.

Reglamentos Una vez que se promulga una ley sobre salud y seguridad, un Ministro (normalmente, el Ministro de Trabajo), el Consejo de Ministros o las autoridades de Estado, las provincias o incluso el Gobierno nacional elaboran reglamentos detallados. Los reglamentos están plenamente respaldados por la ley, de manera que los empleadores deben cumplirlos, del mismo modo que la ley general a la que acompañan. Los reglamentos suelen referirse a industrias o riesgos concretos y fijar las normas mínimas obligatorias y los objetivos en materia de control de riesgos, "niveles de seguridad", formación, etc., y se aplican a lugares de trabajo específicos. Los reglamentos no pueden tener más fuerza que la ley a la que acompañan. Familiarícese con los reglamentos sobre salud y seguridad de su país (si existen) para conocer mejor los derechos concretos que tiene usted.

Códigos de práctica Los códigos de práctica facilitan una orientación general a los empleadores (y a los trabajadores) acerca de cómo aplicar las normas y objetivos mínimos detallados en los reglamentos. Adopta y modifica estos códigos un órgano oficial pertinente, que normalmente depende del Ministerio de Trabajo o forma parte de él. La OIT elabora códigos de práctica que muchos gobiernos adoptan para sus directrices. Aunque la ley no exige la existencia de códigos de práctica, se pueden utilizar como prueba en procesos y juicios.

Directrices Las directrices o notas de orientación facilitan información técnica detallada y recomendaciones para ayudar a los empleadores a aplicar los reglamentos de salud y seguridad. Las directrices facilitan orientación práctica acerca de cómo aplicar esos reglamentos. La ley no exige que existan, pero explican el tipo de medidas que los empleadores deben adoptar para cumplir la legislación sobre salud y seguridad. Las directrices, igual que los códigos de práctica, son adoptadas y modificadas por órganos oficiales pertinentes. Los gobiernos también pueden utilizar las directrices de la OIT si no han elaborado unas propias.

3

Capítulo 1

La OIT elabora códigos de práctica, directrices y manuales que complementan los Convenios y las Recomendaciones sobre salud y seguridad laborales elaboradas mediante el sistema tripartito de la OIT. Estos documentos no son sustitutos de las leyes o reglamentos nacionales existentes, sino que facilitan a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores orientación sobre salud y seguridad. Para una lista de códigos de práctica, directrices y manuales pertinentes, véase el Apéndice I al final de este módulo.

Dónde encontrar la legislación sobre salud y seguridad

Usted tiene derecho a consultar la legislación sobre salud y seguridad que se le aplica porque se trata de documentos públicos. Trate de obtener un ejemplar de la legislación de su país y de familiarizarse con las palabras que en ellas se utilizan, que pueden ser ligeramente distintos de los que empleamos en este cuaderno. Su sindicato es el primer lugar al que debe acudir en busca de un ejemplar de la legislación. Si no lo tiene, otras fuentes pueden ser: el empleador, la inspección de fábricas local, el Ministerio de Trabajo, la biblioteca del lugar, un abogado o una facultad o universidad del lugar. Cuando pida un ejemplar de la legislación, pregunte además si existe un resumen por escrito de ella. Normalmente, las leyes son de lectura difícil y en el resumen se explicará el lenguaje jurídico utilizado en la ley. Nota: la legislación sobre salud y seguridad es a veces una parte de un instrumento legislativo distinto. Así, por ejemplo, la legislación sobre salud y seguridad puede estar incluida como sección dentro de una Ley sobre Plaguicidas, de una Ley sobre Fábricas o de un Código del Trabajo, de manera que a lo mejor tendrá que consultar usted distintos instrumentos legislativos para hallar la información pertinente sobre salud y seguridad.

Legislaciones Seguridad Industrial Internacionales. Las normas de la OSHA (Ocupacional Safety And Health Administration) es la organización internacional que las leyes concernientes a salud y seguridad en el trabajo y se extienden a cuatro actividades principales: industria general, industria marítima, construcción y agricultura. Normas OSHA: Derechos del trabajador al amparo de la ley de seguridad y salud ocupacional (OSHA) Usted tiene derecho a trabajar en un lugar seguro. Osha requiere que los empleadores brinden un lugar de trabajo libre de peligros serios reconocidos y que cumpla con las normas de OSHA. 1. Recibir entrenamiento por parte de su empleador en la forma requerida por las normas de OSHA. 2. Solicitar información por parte de su empleador sobre las normas de osha, las lesiones y enfermedades de trabajadores, los riesgos del trabajo y los derechos del trabajador 3. Solicitar acciones por parte de su empleador que corrijan el riesgo o las infracciones 4. Presentar una queja ante OSHA si cree que existen infracciones de las normas de OSHA o riesgos serios en el lugar de trabajo. 5. Participar en la inspección de OSHA de su lugar de trabajo. 6. Averiguar los resultados de una inspección de OSHA. 7. Participar en toda reunión o audiencia donde se discutan las objeciones que tenga el empleador a las citaciones emitidas por OSHA o a cambios en las fechas límites para corregir las infracciones. 8. Presentar una impugnación formal a las fechas límite para la corrección de riesgos

4

Capítulo 1

9. Presentar una queja por discriminación. 10. Solicitar una investigación de averiguación de posibles riesgos de salud en el lugar de trabajo. Responsabilidades del empleado 1. Leer el póster de OSHA en el lugar de trabajo. 2. Cumplir con todas las normas aplicables de OSHA. 3. Cumplir con los reglamentos y las reglas de seguridad y salud legales del empleador y colocarse o utilizar el equipo de protección provisto mientras se trabaje. 4. Notificar toda condición peligrosa al supervisor. 5. Notificar cualquier lesión o enfermedad asociada con el trabajo al empleador y solicitar tratamiento prontamente. 6. Ejercer los derechos provistos por la Ley de forma responsable. El consejo interamericano de seguridad (CIAS), el cual es una organización educativa, independiente, sin fines de lucro que está a la vanguardia en el campo de la prevención de accidentes en los países en que se habla español y portugués, ofreciendo una gran diversidad de servicios y material educativo. El consejo fue fundado en 1938, y no depende de ningún gobierno, ni tiene ninguna conexión religiosa, política o económica con ninguna institución. Existen algunos aspectos sobre legislación a favor del trabajador en España, Francia, Rusia, Perú, Colombia e Italia. La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyadas por diferentes disposiciones legales que el Estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes. Todos los países mencionados parten del concepto general de accidentes o enfermedad. Profesional como elemento que merece especial protección, tanto en la prevención, como en su ayuda en caso de producirse. El artículo 415 del Código de Seguridad Social francesa considera accidente de trabajo, cualquiera que sea la causa, aquel acaecido dentro del trabajo, y aún amplía el concepto, integrando el accidente en el trayecto, considerando aquel que puede sufrir el trabajador en su desplazamiento de ida o regreso al o del trabajo. Así el beneficio de la legislación sobre los accidentes de trabajo se extiende a la victima de accidentes de trabajo.

Legislaciones Seguridad Industrial nacionales. La sola enunciación del tema sugiere la gran importancia que tendría hacer un estudio exhaustivo, pero las limitaciones propias de un artículo obligan a que se reduzca a algunas consideraciones, referidas especialmente a la legislación de México. Estado actual de la legislación en materia de higiene y seguridad. Como toda norma, o grupo de normas legales, en un Estado de Derecho, las que a la higiene y seguridad industrial se refieren, deben ser apoyadas por la Constitución, y en efecto, la ley fundamental establece, en su artículo 123 diversas condiciones de estricto contenido de higiene y seguridad, cuando manda:  En su fracción 11.-" Que quedan prohibidas las labores insalubres y las peligrosas para las mujeres y los menores de 16 años;  En su fracción XIL-" Que deberán establecer (los empleadores). Enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad;  En su fracción XIV.-" Que los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motiva o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten;

5

Capítulo 1

 En su fracción XV. - "Que el patrón está obligado a observar, en la instalación de sus establecimientos, los preceptos legales sobre higiene y seguridad, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como organizar de tal manera éste, que resulte para la salud y la vida de los trabajadores, la mayor garantía compatible con la naturaleza de la negociación;  En su fracción XXV11.-"Que serán condiciones nulas: " .g).-Las que constituyan renuncia hecha por el obrero a las indemnizaciones a que tengan derecho por accidente de trabajo y enfermedades profesionales  En su fracción XXIX.-"Que se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social." Así pues, y con apoyo en el pacto fundamental, encontramos que la ley reglamentaria de las Secretarías de Estado establece que corresponde a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, aplicar las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad, y las de higiene industrial, así como la vigilancia respecto al cumplimiento de las prevenciones contenidas en el Código Sanitario y sus Reglamentos. Expresando, por otra parte, que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, proponer las medidas de higiene y seguridad industrial. Igualmente, el código sanitario en vigor declara de interés público para la salubridad, la implantación y el mantenimiento del servicio de higiene del trabajo, facultando al consejo de salubridad para dictar las disposiciones reglamentarias que tiendan a la protección de la vida y la salud de los trabajadores del campo y de la ciudad, excepto la parte que se relaciona con la previsión social de las industrias; ordena que deben considerarse peligrosos los establecimientos, instalaciones o actividades; que dañen o puedan dañar la vida o la salud de los trabajadores o del vecindario, ya sea por la naturaleza de los trabajos desarrollados, de los materiales empleados, elaborados, desprendidos o de desecho, o por almacenamiento de substancias tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas; y enuncia la necesidad de normas. Este código, aplicable en materia federal en toda la República. De marzo de 1955, pero en general, en todos los Estados los códigos sanitarios de aplicación en materia local, son anteriores y omisos en cuanto a la materia de que se trata. En fin, el reglamento de higiene del trabajo aplicable en el Distrito Federal y en los Territorios, menciona las obligaciones de la comisión permanente de seguridad e higiene de cada centro de trabajo, incluyendo la de "colaborar en la campaña de educación higiénica para los trabajadores que realicen las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, la de Salubridad y Asistencia y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

6

Capítulo 1

CONCLUSIÓN Es importante conocer los derechos que se tienen en virtud de la ley. Si en su país no existe ninguna ley sobre salud y seguridad, su sindicato quizá desee hacer presión sobre el gobierno para que elabore o promulgue las leyes correspondientes. Si en su país existen leyes sobre salud y seguridad, quizá su sindicato desee determinar qué limitaciones tienen y hacer presión sobre el gobierno para que refuerce esas leyes. Las estrategias encaminadas a hacer que la legislación sea más protectora deben comprender una aplicación más firme de las leyes sobre salud y seguridad. Sin una aplicación firme, muchos empleadores no se sienten motivados a cumplir las leyes o los reglamentos. Actuar en el nivel político general suele ser un proceso lento, pero los resultados positivos pueden beneficiar a todos los trabajadores. Las listas y la negociación colectiva son dos maneras prácticas de utilizar la legislación sobre salud y seguridad en beneficio de los trabajadores. Ambas maneras de actuar pueden dar resultado con relativa rapidez, en comparación con el tiempo que puede llevar el que se modifiquen las leyes del país.

7

Capítulo 1

Bibliografía  http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/viewFile/4396/4277  http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/legis/legislat.htm  http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/10/29/seguridad-e-higieneindustrial/  https://ingenierosjl.mx/legislacion-mexicana-sobre-aspectos-deseguridad-e-higiene-en-centros-de-trabajo/

8

Related Documents


More Documents from "JoanManuelMotaMarte"