ACTIVIDADES CONTAMINANTES DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA
La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.
La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.
La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.
La contaminación de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.
La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros. La contaminación electromagnética es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergomagnética.
LEGALIZACIÓN SOBRE LA MARIHUANA EN EL PERÚ
La legalización de la marihuana parece ser una realidad muy alejada del Perú. Además de que la mayoría de expertos en salud se halla en desacuerdo con la medida, una encuesta realizada el año pasado por Cedro –entre 10 mil 500 personas de 15 ciudades del país– reveló que el 94% de la población rechaza la posibilidad de legalizar la venta del producto, porque lo considera muy peligroso para la salud.
Federico Infante, especialista del Área de Prevención de Devida, refirió que, de acuerdo al inciso 1 del artículo 299 del Código Penal, el consumo de marihuana está despenalizado en el Perú. Es decir, si una persona tiene en su poder hasta ocho gramos de la droga para su satisfacción personal, ello no es sancionado, pero puede ir a la cárcel, entre ocho y 15 años, si cultiva, siembra, produce o comercializa la planta.
Ricardo Soberón, expresidente de Devida y director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, señaló a este diario que esta ley presenta un vacío que estaría propiciando la comercialización ilegal de la droga. “Mientras se permite la posesión y uso de marihuana en lugares privados, no se permite ni la provisión ni el autocultivo.Hay un enorme vacío porque los consumidores no tienen cómo proveerse de marihuana y, entonces, deben recurrir al mercado negro”, manifestó.
Para el especialista, esa es la razón por la que actualmente se estarían importando semillas de marihuana que tienen más concentración del principio activo (THC) y, por tanto, son más potentes y tienen efectos más severos. “Hay cannabis que es incluso más caro que la cocaína y que en el mercado ilegal supera los 100 soles”, detalló.
En los últimos meses, el tema de la legalización de la marihuana ha sonado fuerte por las medidas adoptadas en Uruguay y Estados Unidos. Sin embargo, Holanda fue uno de los primeros países del mundo que legalizó de manera parcial la venta de marihuana sin que ello haya causado el aumento del consumo de drogas más fuertes. No obstante, hace dos años este país ha comenzado a reducir los ‘coffee shops’, donde se ofrecía libremente el cannabis, debido al aumento del mercado negro con drogas de alta pureza, mayor calidad y menor precio.