Prof.: EDWIN CHOQUELUQUE MAMANI E. precisión. El último enfoque de la enseñanza de habilidades de orden superior, que consideraremos aquí, surge de una tradición más filosófica que psicológica. En los últimos años, filósofos de diversas universidades han dirigido su atención a los problemas relacionados con la enseñanza del razonamiento general y las habilidades de argumentación. Su labor tiene raíces en las antiguas tradiciones de la retórica y en trabajos recientes sobre la lógica de la argumentación (véase, por ejemplo, Toulmin y otros, 1979).
La oposición: descubrimiento y enseñanza de procesos reales del pensar, y la prescripción de formas de pensamiento aceptadas por la lógica se da entre: A. la disciplina - falacia B. la normativa - los procesos C. retórica – enseñanza D. filosofía – psicología E. lógica - psicología La labor de la filosofía en la educación busca básicamente transmitir A. la retórica y la argumentación. B. el razonamiento y la argumentación. C. la enseñanza del razonamiento y las habilidades argumentativas. D. el análisis del discurso y la enseñanza del razonamiento. E. el rigor de la lógica matemática y la trascendencia del análisis formal.
El acento actual en el análisis del discurso en tópicos complejos, usualmente sociales, representa un nuevo impulso dentro de la filosofía, que ofrece una alternativa a las tradiciones de la lógica matemática y el análisis formal. Los nuevos enfoques mantienen la posición normativa de la filosofía; prescriben formas de pensamiento aceptables basadas en los estándares de la lógica. Esto contrasta con los esfuerzos de los psicólogos por descubrir y, luego, enseñar a sus alumnos los procesos reales usados por los buenos pensadores. Los filósofos abogan por un enfoque diseñado para disciplinar el pensamiento y protegerse contra la propensión humana a aceptar los argumentos falaces y extraer conclusiones incorrectas. De hecho, el corazón escolástico del movimiento de la lógica informal es el análisis de las falacias comunes en el razonamiento indisciplinado.
A diferencia de otras aproximaciones al hecho educativo, Bernstein pretende construir una teoría sobre la educación. Es decir, no quiere ofrecer un conjunto de prescripciones sobre cómo educar sino una teoría completa que la analice como una realidad social que se tiene que describir, comprender y explicar. De manera sorprendente, la aproximación bernsteiniana se diferencia completamente de otras concepciones pedagógicas. En general, todas las concepciones pedagógicas nacen o bien de la práctica educativa, o bien del estudio de la educación enfocado desde la psicología o desde otras disciplinas académicas y científicas. Pero el objetivo último de estas “pedagogías” es siempre mejorar la educación, es decir, intentar hacer más racionales, o más eficaces, o más democráticos e igualitarios, los diferentes procesos educativos.
Los responsables de hurgar en las tradiciones retóricas y en los trabajos sobre la lógica de la argumentación son A. Toulmin y otros. B. los psicólogos. C. “los amantes de la sabiduría”. D. los tradicionistas. E. los retóricos. Tanto la psicología como la filosofía están abocadas en A. esta es la crítica; aquella, la conducta. B. las habilidades argumentativas. C. las formas básicas para disciplinar el pensamiento. D. en el razonamiento general y las habilidades de la argumentación. E. la enseñanza de habilidades de orden superior
Para entender este planteamiento de Bernstein hay que pensar en Durkheim, o mejor, en la lectura que hace de Durkheim, pues se trata de un autor complejo y prolífico con obras muy diversas y que ha sido incluido en tradiciones diferentes: una, norteamericana, en la que su obra es leída como el origen del denominado estructural-funcionalismo (Radeliffe-Brown, Parsons), y otra que da origen al denominado estructuralismo francés (LéviStrauss). La influencia de Durkheim es, sobre todo, la de esta última tradición, que enfatiza el estudio de la organización y representaciones sociales a través de los sistemas simbólicos.
En el texto, ACENTO toma el significado de: A. entonación. B. énfasis. C. proyección D. finalidad.
1
Prof.: EDWIN CHOQUELUQUE MAMANI Esta tradición estructuralista, que en sus propias palabras propone estudiar la sociedad como si se tratase de una sociedad de hormigas para resaltar el distanciamiento necesario del observador, está en la base de su concepción sobre lo que es una teoría y sobre la manera en que aborda la educación. Bernstein es quizás el último estructuralista, aunque esta adscripción sea ligeramente cuestionable.
En el texto, CONSTRUIR significa A. definir. B. elaborar. C. precisar. D. estructurar. E. conjeturar.
Lo hecho por Bernstein, en relación con sus predecesores, señala que estos
La historia de nuestra filosofía, pensamiento o ideas, decíamos, es la historia de una conciencia impulsada al logro de soluciones inmediatas; al logro de aquellas soluciones que la realidad urge al hombre de esta América. Un hombre montado sobre dos mundos: el que deja y, que al dejar, ya no le pertenece; y un nuevo mundo, con su propia historia, pero con una historia que no siente suya, que tampoco le pertenece, en todo caso un mundo en el que la historia se inicia con él mismo. Ni más ni menos que el mundo de los sueños, la realización del hombre que en Europa está harto de una historia que va transformándose en el museo del que hablaba Hegel. En este mundo nuevo, sin historia, sueñan los utopistas de los siglos XVI, XVII y XVIII: Moro, Campanella, Bacon, Descartes hasta culminar en Juan Jacobo Rousseau. El mundo nuevo que creerán encontrar los descubridores de nuevas tierras en no menos nuevos, pero también lejanos mares; el mundo que tratarán do realizar, en la misma Europa, los revolucionarios de 1789 que quieren hacer realidad el Contrato social de Rousseau. Esto es, la posibilidad de una sociedad que inicio su historia en un cierto momento y por un acto de voluntad de los contratantes. Un bello sueño que los Estados Unidos de Norteamérica intentan realizar y llevar a sus últimas consecuencias, anticipándose a la misma revolución de Francia. Pero un bello sueño que en los pueblos latinoamericanos se presenta como trágica disyuntiva: la elección entre el pasado y el futuro, entre el mundo de que se es portador, aunque ya no se sienta como propio, y el mundo de que se está creando pero que, ni por nuevo, resulta ser también propio. Habrá que elegir entre la tradición íbera, que no se considera como propia y la historia que otros pueblos están creando, pero que tampoco es propia.
A. Desarrollaron un planteamiento teórico educativo. B. no desarrollaron una auténtica labor educativa. C. no realizaron un estudio estructuralista de la labor educativa. D. no desarrollaron un conjunto sistematizado de leyes que orienten la educación. E. no desarrollaron cabalmente los procesos educativos y cognitivos. El título apropiado para el texto es A. Bernstein y la nueva educación. B. La práctica educativa de Bernstein. C. La psicología en la pedagogía bemsteiniana. D. La teoría educativa de Bernstein. E. La teoría estructuralista bernsteiniana. Las divergencias entre el estructuralismo funcional y el estructuralismo francés, a partir de un “ideólogo” común, podría explicarse por A. la argumentación y la ideología empleadas. B. la interpretación y el énfasis en la lectura de la fuente. C. la coherencia y cohesión de los principios asumidos. D. la necesidad de contar con fuentes fidedignas. E. la interpretación cabal de los fundamentos de te fuente. Según Bernstein, lo hecho en la educación por la psicología y demás disciplinas A. han permitido desarrollar una teoría sobre la educación. B. han facilitado describir, comprender y explicar la realidad educativa. C. han entorpecido la ciéntificidad de la educación. D. han impedido el desarrollo de una educación estructural. E. han favorecido el estancamiento de la educación.
Según el texto, ¿qué idea en común presentan Moro, los revolucionarios de1789 y los Estados Unidos? A) Un mundo nuevo. B) Un bello sueño. C) La gestación de una sociedad sin historia. D) La gestación de una sociedad que se inicia con ellos.
2
Prof.: EDWIN CHOQUELUQUE MAMANI E) El inicio de una sociedad sin historia en el nuevo mundo.
por la fase de la enfermedad en el individuo infectado. Como ya se ha dicho, las espiroquetas son incapaces de sobrevivir en superficies cutáneas secas. Por tanto, T. pallidum es transferido primariamente durante las fases precoces de la enfermedad, cuando existe'gran número de microorganismos en las lesiones cutáneas o mucosas húmedas. La transmisión congénita al feto puede ocurrir poco después de infectarse la madre, debido a que la bacteriemia se produce de modo característico en fases precoces de la enfermedad. La mujer con enfermedad no tratada puede presentar bacteriemia espontánea durante ocho años, y transmitir las espiroquetas a los tejidos fetales si se queda embarazada durante ese período. Es posible que la enfermedad permanezca activa después de ocho años, pero no se cree que exista bacteriemia más adelante.
7. En el texto, se hace referencia a He- gel a fin de A) afirmar la postura del hombre americano. B) corroborar la visión idílica de los revolucionarios de 1789. C) cuestionar la pretensión de los pueblos latinoamericanos. D) rechazar la tesis filosófica de la libertad. E) defender la tesis de la creación de una sociedad sin historia. 8. De acuerdo con el texto, la historia de la filosofía, del pensamiento o las ideas en América podrían ser califi-cadas de A) pragmáticas. B) historicistas. C) materialistas. D) revolucionarias. E) alienadas. Se infiere que el Contrato social en el periodo revolucionario A) era una obra de enseñanza obli-gatoria. B) tenía aceptación general. C) perseguía el ideal de justicia. D) se comprometía con el accionar del hombre común. E) buscaba la creación de una his-toria propia. 5. El texto podría titularse A) La posibilidad de crear una his-toria latinoamericana. B) La inviabilidad latinoamericana de crear una historia propia. C) Los problemas en Latinoamérica por su falta de historia. D) Los problemas latinoamericanos a través de la historia. E) Latinoamérica y su incapacidad de crear una visión autóctona propia.
Es incompatible con el texto: A) el grado de contagiosidad depen¬de de la fase de desarrollo de la sífilis. B) la sífilis puede transmitirse, raras veces, congénitamllente. C) la sífilis pierde su capacidad de infectar cuando se adhiere a los tejidos fetales, en una madre gestante. D) los primeros momentos de de¬sarrollo de la sífilis son los que presentan mayor capacidad de morbidez. E) la sífilis conserva su morbidez aun por un período de ocho años.
A) El tratamiento de la sífilis. B) Las enfermedades de transmi¬sión sexual. C) Las formas de contagio de la sífilis. D) Características y formas de trans-misión de la sífilis. E) Desarrollo y formas de transmi-sión de la sífilis.
Puesto que la sífilis natural es exclusiva de los humanos y no se conocen otros huéspedes, el método más común de contagio es el contacto sexual directo. T. pallidum se muestra muy lábil e incapaz de sobrevivir a la desecación y los desinfectantes. Así pues, los objetos inanimados, como los asientos de los retretes, no pueden contribuir a la diseminación de la sífilis. La transmisión requiere contacto directo entre personas. La enfermedad se puede contagiar también desde la madre al feto (sífilis congénita) y por transfusión de sangre contaminada. La sífilis no es muy contagiosa y el riesgo de enfermedad después de un solo contacto sexual se estima en el 30%. Sin embargo, la contagiosidad está influida
3