Lectura Diaria Marzo Nb6.docx

  • Uploaded by: Nicole Lange Santos
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Lectura Diaria Marzo Nb6.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,983
  • Pages: 19
6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº1

1. ¡Hoy fue un gran día! Llegó un niño nuevo a nuestra clase. Su nombre es Pablo. Nunca había conocido a un niño tan simpático. Nuestra profesora nos había dicho la semana pasada que él vendría desde un lugar muy lejano. Creí que probablemente tendría costumbres diferentes. Cuando Pablo entró a la sala esta mañana, se veía como cualquier otro niño de escuela. Vestía una polera y pantalones vaqueros. Sus zapatillas eran iguales a las mías. 2. Luego, Pablo habló. Aunque habló en español, tuve problemas para entenderle. Tiene un acento muy raro y usa expresiones que jamás había escuchado. 3. Cuando Pablo se presentó al curso, dijo “Hola, panas” en lugar de “Buenos días”. Nos contó que le gustaban muchos de los mismos deportes que les gustaban a las niñas y niños chilenos, o como Pablo decía “chamas” y “chamos”. Tiene un hermano menor en primer año y nos contó que el “pelado” es una peste. Pablo también explicó que el viaje de su familia a Chile fue el más incómodo que hayan tenido. Se sintió “de la patada” durante todo el vuelo. 4. Finalmente le pregunté a Pablo lo que todos querían saber. —¿De dónde eres? —Soy de un lugar mágico de montañas verdes —respondió Pablo. —¡Ey, Sr. Mago! —gritó alguien— ¿Se ha encontrado con el León, el Hombre de Hojalata o el Espantapájaros? 5. Todos rieron, incluso Pablo. —¡Debo tener rabipelados en el corral de mi cabeza! —exclamó—. Lo que quiero decir es que soy de Venezuela. 1. La palabra “chamas” en el párrafo tres significa:

2. De acuerdo al párrafo 5 es posible afirmar que:

A. B. C. D.

A. B. C. D.

hermanos. niñas. canguros. niños pequeños

Pablo tiene sentido del humor. A Pablo no le agrada que lo molesten. Pablo odia viajar en aviones. El deporte favorito de Pablo es el fútbol.

3. ¿Qué detalle de la nota ayuda a responder a la pregunta 2?

4. ¿Qué palabra clave indica una opinión sobre el acento de Pablo?

A. Pablo nos dijo que el “pelado” es una peste. Pablo nos contó que le gustaban muchos de los mismos deportes que les gustaban a las niñas y niños chilenos. B. Le pregunté a Pablo lo que todos querían saber. C. Todos rieron, incluso Pablo.

A. B. C. D.

Pienso. Mejor. Nunca. Muy.

6º Año Básico

5. ¿Cuál de estas declaraciones es un hecho?

6. En el párrafo tres, la frase “de la patada” probablemente significa

A. El hermano menor de Pablo es una peste. B. El viaje de Pablo a Chile fue el más incómodo que haya tenido. C. Pablo se viste igual que los demás niños de su clase. D. Pablo es el niño más simpático.

A. B. C. D.

inclinado. encantado. enfermo. egoísta.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº2 Tarde de lluvia en Barcelona Es una tarde de otoño, no muy fría pero bastante húmeda. Hace poco que ha llovido. Los sacos amontonados en la zona de carga del puerto de Barcelona están mojados. Los estibadores siguen su trabajo entre las grúas llenando la barriga del gran Lanzarote mientras nuestros amigos esperan la orden de embarque sentados en un banco, al pie de la estatua de Colón, que, impasible a la lluvia, no ha dejado ni un momento de apuntar con el índice la oscuridad de mar. Sebas tiene mucho de su padre: le encanta la geografía, sobre todo eso de conocer países, cuanto más lejanos mejor. Del mismo modo le entró al padre de Sebas su afición por la marina mercante. En todos sus años de profesión ha dado varias veces la vuelta al mundo. Sebas, entusiasmado, le cuenta a Nico cómo el año pasado fueron a América del Sur, haciendo escala en Montevideo y Río de Janeiro. Después, ya en América del Norte, llegaron hasta Nueva York, inmenso, uno de los puertos más… – Pero…, ¿no me escuchas?, se detiene de pronto reclamando la atención de Nico. Nico estaba más atento a la conversación de Laura y Fede, que hacían planes para el viaje en barco. – Saldremos hacia el sur – decía Laura -, rumbo a Canarias, pasando del Mediterráneo al Atlántico. Voy a ver por primera vez un estrecho. Dicen que desde el barco se pueden ver las costas de África… – Ten en cuenta – replica Fede – que en Gibraltar la distancia de costa a costa es de unos quince kilómetros. ¡Como para ver a Tarzán en un camello!

1. ¿Cuál es la principal causa de que los sacos del puerto estén mojados?

2. ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto?

a) b) c) d)

a) b) c) d)

Las le mojaron. Porque ha llovido. Porque están mal amontonados. Porque se han dejado cerca del agua.

Informar. Entretener. Argumentar. Expresar sentimientos.

3. ¿Cuál es el tema del fragmento?

4. ¿Cuál es la idea principal del texto?

a) b) c) d)

a) El miedo que tienen Seba y Nico al tener que trabajar tan jóvenes. b) Los viajes que realizan los personajes son excesivamente lejos del hogar. c) Los viajes que realizarán los personajes gracias al trabajo de marina mercante. d) En Barcelona llueve tanto que no permite que los marinos mercantes hagan su trabajo.

La amistad. Viajes en barco. Las tardes de otoño. La ciudad de Barcelona.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº3

EL GIGANTE EGOISTA

Al volver del colegio, todas las tardes, tenían los niños la costumbre de ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y solitario, con un suave y verde césped, ellos sin duda era muy felices. Brillaban hermosas flores sobre el suelo, y había doce durazneros que en primavera se cubrían con delicadas flores de un blanco rosado y que en otoño daba jugosos frutos. Los pájaros, posados sobre las ramas cantaban tan deliciosamente que los niños solían interrumpir sus juegos para escucharlos. -¡Qué felices somos aquí!- se decían unos a otros. Un día volvió el gigante, había ido a visitar a su amigo el ogro de Cornualles, pasando siete años en su casa. Al cabo de los siete años dijo todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Sabía que ese jardín era suyo y no le debería pertenecer a nadie más, pero al llegar, vio a los niños que jugaban en el jardín. - ¿Qué hacéis ahí? ¿Quiénes son ustedes? - Les gritó con voz desagradable. -¡Cómo puedes ser tan amargado! respondieron los niños -¿Quién de ustedes dijo eso?- y ellos huyeron. - Este jardín es solo mío - prosiguió el gigante, todos deben entenderlo así, y no permito que nadie que no sea yo se divierta en él. Entonces lo cercó con altas murallas y puso el siguiente cartelón: SE PROHIBE LA ENTRADA BAJO LAS PENAS LEGALES CORRESPONDIENTE Era un gigante egoísta. Los pobres niños no tenían ya sitio de recreo. Intentaron jugar en la carretera; pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de agudas piedras, y nos les agradaba”.

6º Año Básico

1. ¿Por qué el jardín del gigante tenía un especial encanto?

2. ¿Por qué el gigante no permitía la entrada de niños a su jardín?

a) Porque se daban flores que no existían en ninguna otra parte del mundo. b) Porque se podía comer fruta con toda tranquilidad y sin costo alguno. c) Porque no había nada ni nadie que pudiera interrumpirles sus agradables juegos. d) Porque el canto de los pájaros era tan maravilloso que los niños solían interrumpir sus juegos para escucharlos.

a) El gigante era egoísta. b) El jardín tenía finísimas flores. c) Al gigante le molestaban los ruidos. d) Había animales en el jardín y podían morder a los niños.

3. ¿Qué implica el cartel que puso gigante?

4. ¿Cuál es el tema del cuento?

a) El gigante matará a los que no cumplen la orden b) El gigante castigará a los que no cumplen la orden. c) El gigante aplicará las penas que indican las leyes. d) El gigante rechazará a todo aquel que pase al jardín.

a) b) c) d)

Un gigante egoísta. Un jardín hermoso. Unos niños curiosos. Un pueblo sin jardines.

5. ¿Cuál es la idea principal del texto? a) b) c) d)

Unos niños y un gigante que se odian mutuamente. Un gigante egoísta que coloca un cartel en su jardín. Un gigante egoísta que arruina la diversión de los niños. Unos niños se quedaron en la calle porque no tenían donde jugar.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº4 LOS CAZADORES DE RATAS Una siesta de invierno, las víboras de cascabel, que dormían extendidas sobre la greda, se arrollaron bruscamente al oír insólito ruido. Como la vista no es su agudeza particular, las víboras mantuviéronse inmóviles, mientras prestaban oído. -Es el ruido que hacían aquéllos...-murmuró la hembra. -Sí, son voces de hombres; son hombres -afirmó el macho. Y pasando una por encima de la otra se retiraron veinte metros. Desde allí miraron. Un hombre alto y rubio y una mujer rubia y gruesa se habían acercado y hablaban observando los alrededores. Luego, el hombre midió el suelo a grandes pasos, en tanto que la mujer clavaba estacas en los extremos de cada recta. Conversaron después, señalándose mutuamente distintos lugares, y por fin se alejaron. -Van a vivir aquí -dijeron las víboras-. Tendremos que irnos. En efecto, al día siguiente llegaron los colonos con un hijo de tres años y una carreta en que había catres, cajones, herramientas sueltas y gallinas atadas a la baranda. Instalaron la carpa, y durante semanas trabajaron todo el día. La mujer interrumpíase para cocinar, y el hijo, un osezno blanco, gordo y rubio, ensayaba de un lado a otro su infantil marcha de pato. Tal fue el esfuerzo de la gente aquella, que al cabo de un mes tenían pozo, gallinero y rancho prontos. -aunque a éste le faltaban aún las puertas. Después, el hombre ausentose por todo un día, volviendo al siguiente con ocho bueyes, y la chacra comenzó. Las víboras, entretanto, no se decidían a irse de su paraje natal. Solían llegar hasta la linde del pasto carpido, y desde allí miraban la faena del matrimonio. Un atardecer en que la familia entera había ido a la chacra, las víboras, animadas por el silencio, se aventuraron a cruzar el peligroso páramo y entraron en el rancho. Recorriéndolo, con cauta curiosidad, restregando su piel áspera contra las paredes. Pero allí había ratas; y desde entonces tomaron cariño a la casa. Llegaban todas las tardes hasta el límite del patio y esperaban atentas a que aquella quedara sola. Raras veces tenían esa dicha. Y a más, debían precaverse de las gallinas con pollos, cuyos gritos, si las veían, delatarían su presencia. De este modo, un crepúsculo en que la larga espera habíalas distraído, fueron descubiertas por una gallineta, que, después de mantener un rato el pico extendido, huyó a toda ala abierta, gritando. Sus compañeras comprendieron el peligro sin ver, y la imitaron. El hombre, que volvía del pozo con un balde, se detuvo al oír los gritos. Miró un momento, y dejando el balde en el suelo se encaminó al paraje sospechoso. Al sentir su aproximación, las víboras quisieron huir, pero únicamente una tuvo el tiempo necesario, y el colono halló sólo al macho. El hombre echó una rápida ojeada alrededor, buscando un arma y llamó los ojos fijos en el gran rollo oscuro: -¡Hilda! ¡Alcanzáme la azada, ligero! ¡Es una serpiente de cascabel! La mujer corrió y entregó ansiosa la herramienta a su marido. Tiraron luego lejos, más allá del gallinero, el cuerpo muerto, y la hembra lo halló por casualidad al otro día. Cruzó y recruzó cien veces por encima de él, y se alejó al fin, yendo a instalarse como siempre en la linde del pasto, esperando pacientemente a que la casa quedara sola. La siesta calcinaba el paisaje en silencio; la víbora había cerrado los ojos amodorrada, cuando de pronto se replegó vivamente: acababa de ser descubierta de nuevo por las gallinetas, que quedaron esta vez girando en torno suyo, gritando todas a contratiempo. La víbora mantúvose quieta, prestando oído. Sintió al rato ruido de pasos -la Muerte. Creyó no tener tiempo de huir, y se aprestó con toda su energía vital a defenderse. En la casa dormían todos, menos el chico. Al oír los gritos de las gallinetas, apareció en la puerta, y el sol quemante le hizo cerrar los ojos. Titubeó un instante, perezoso, y al fin se dirigió con su marcha de pato a ver

6º Año Básico

a sus amigas las gallinetas. En la mitad del camino se detuvo, indeciso de nuevo, evitando el sol con el brazo. Pero las gallinetas continuaban en girante alarma, y el osezno rubio avanzó. De pronto lanzó un grito y cayó sentado. La víbora, presta de nuevo a defender su vida, deslizóse dos metros y se replegó. Vio a la madre en enaguas correr hacia su hijo, levantarlo y gritar aterrada. -¡Otto, Otto! ¡Lo ha picado una víbora! Vio llegar al hombre, pálido, y lo vio llevar en sus brazos a la criatura atontada. Oyó la carrera de la mujer al pozo, sus voces. Y al rato, después de una pausa, su alarido desgarrador: -¡Hijo mío...!

Horacio Quiroga

1. ¿Cuál es el espacio físico en el que se desarrolla la historia? a) b) c) d)

Una casa. Una aldea. Una ciudad. Un campo erial.

3. ¿Cuál es una descripción de un personaje de la narración? a) El hombre, que volvía del pozo con un balde. b) Un hombre alto y rubio y una mujer rubia. c) Vio llegar al hombre. d) El hombre echó una rápida ojeada alrededor.

2. ¿Cuál es el espacio sicológico en el que se desarrolla la historia? a) b) c) d)

De armonía. De tranquilidad. De tragedia por muertes. De lucha por la sobrevivencia.

4. ¿Cuál es una descripción del espacio físico? a) Un osezno blanco, gordo y rubio b) Oyó la carrera de la mujer al pozo c) El peligroso páramo. Allí había ratas. d) La mujer clavaba estacas en los extremos de cada recta

5. ¿Por qué las víboras se acercaban a la 6. ¿Quién es el emisor real del texto? casa? a) Otto. a) Porque las ratas eran su alimento. b) Los colonos. b) Porque querían quitarle el hábitat a c) Las serpientes. las ratas. d) Horacio Quiroga c) El cariño que le tenían a las ratas del rancho. d) Porque las ratas dejaban restos de alimentos para las víboras.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº5

TEXTO 1

TEXTO 2

TEXTO 3

“Nauj Zaid es el nombre al revés de alguien que hasta ahora ha vivido al revés. Nació con los pies por delante; aprendió a bailar antes que a caminar; a leer antes que a hablar; fue padre antes de casarse y se casó antes de titularse. Obtuvo un buen trabajo antes de partir de abajo y terminó perdiéndose antes de saber dónde estaba parado. Hoy, en prisión, está listo para nacer, después de haber muerto”.

“Siempre, día tras día, el gato mestizo sobre el mostrador, rodeado de aroma a harina tostada y vino clandestino; y, en el rincón oscuro, el viejo con una cañita inseparable. Medio de azúcar o huevos o bebida, dejando por el envase. Las compras mínimas, última hora, domingo en la tarde, y siempre el gato y el viejo allí. Siempre, hasta que el letrero de una inmobiliaria me sorprendió al bajar de la micro. Escucho a la gente diciendo que el barrio va a mejorar mientras miro al gato y al viejo en la esquina, sin saber qué rumbo tomar”.

“Elvis está vivo. Me lo encontré ayer en Agustinas con San Martín, muy ebrio. Se lo estaban llevando detenido a la Tercera Comisaría. Le pagué la fianza y lo acompañé, buscando una botillería abierta. «Te equivocaste de país, Elvis. En este país no sabemos tratar a los ídolos», le dije. Él me miró, se tragó un par de anfetaminas y se perdió botillería adentro”.

1. Respecto al texto 1 ¿De qué forma se puede describir al narrador?

2. Respecto al texto 2 ¿quién relata la historia?

a) Un narrador que trabajó junto Nauj Zaid. b) Un narrador que conoce solo de vista al personaje. c) Un narrador que nació junto a Nauj Zaid por ello sabe lo que siente. d) Un narrador que si bien no está en la historia, conoce cada detalle de la vida de Nauj Zaid.

a) b) c) d)

El gato del viejo. El viejo del barrio. Todos los vecinos del barrio. Un vecino que vive cerca del viejo.

6º Año Básico

3. En relación al texto 3 ¿Qué es lo que conoce el narrador respecto a esta historia?

a) b) c) d)

Conoce los pensamientos de Elvis. Conoce solo lo que vivió con Elvis. Conoce toda la vida del Elvis borracho. Conoce solo lo que le contaron de esa noche.

4. ¿Cuál de las siguientes oraciones pertenece a un narrador que conoce todo de la historia? a) “En este país no sabemos tratar a los ídolos”. b) “Medio de azúcar o huevos o bebida, dejando por el envase”. c) “Le pagué la fianza y lo acompañé, buscando una botillería abierta”. d) “y terminó perdiéndose antes de saber dónde estaba parado. Hoy, en prisión, está listo para nacer, después de haber muerto”.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº6

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Una mujer afortunada tenía en su gallinero una gallina blanca, la cual poseía la rara virtud de poner “huevos de oro”. ¡Qué contenta estaba la mujer con su gallina! Poco a poco la iba haciendo rica. Pero un día la mujer pensó que los huevos serían parte de un tesoro que debía encontrarse dentro del cuerpo de la gallina. Y como la mujer era muy avarienta, quiso hacerse rica sin esperar a que los días pasasen. Cogió un cuchillo y abrió la gallina de arriba abajo. La sorpresa y el disgusto fueron terribles, pues vio que aquella gallina era por dentro igual que las demás. No halló tesoro alguno. Total, que la desgraciada mujer perdió la gallina y los huevos de oro. Y todo por ser avariciosa. 1. ¿Cuál es el espacio físico de la historia?

2. ¿Por qué la mujer era afortunada?

a) b) c) d)

a) tenía muchas riquezas. b) había heredado una gran fortuna. c) tenía suerte de tener aquella gallina. d) tenía un gallinero con muchas gallinas.

La selva. Un pueblo. Una ciudad Una granja.

3. ¿Qué significa que la mujer es avariciosa?

4. ¿Cuál es el título más adecuado para este texto?

a) que tenía grandes deseos de riqueza. b) que quería saber lo que había dentro de la gallina. c) que no podía esperar a que pasase el tiempo. d) que no quería que nadie se llevase a su gallina.

a) b) c) d)

Aquí no hay nada. El tesoro escondido. La granjera avariciosa. La gallina desgraciada.

6º Año Básico

5. ¿Cuáles de las siguientes palabras están relacionadas con la avaricia? a) b) c) d)

Egoísta. Roñoso. Generoso. Ambicioso.

6. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el texto? a) b) c) d)

Testigo. Secundario. Protagonista. Omnisciente.

7. ¿Qué podemos interpretar del narrador con la siguiente frase? “Pero un día la mujer pensó que los huevos serían parte de un tesoro que debía encontrarse dentro del cuerpo de la gallina”. a) b) c) d)

El narrador logra conocer pensamientos de los personajes. El narrador es la gallina por eso sabía lo que le ocurriría. El narrador es la mujer granjera por eso conoce cuáles son sus intenciones. El narrador conocía a la granjera y en las conversaciones, le confeso sus intenciones.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº7 Había una vez una dulce niña que quería mucho a su madre y a su abuela. Les ayudaba en todo lo que podía y como era tan buena, el día de su cumpleaños su abuela le regaló una caperuza roja. Como le gustaba tanto e iba con ella a todas partes, pronto todos empezaron a llamarla Caperucita roja. Un día la abuela de Caperucita, que vivía en el bosque, enfermó y la madre de Caperucita le pidió que le llevara una cesta con una torta y un tarro de mantequilla. Caperucita aceptó encantada. - Ten mucho cuidado Caperucita, y no te entretengas en el bosque. - ¡Sí mamá! La niña caminaba tranquilamente por el bosque cuando el lobo la vio y se acercó a ella. - ¿Dónde vas Caperucita? - A casa de mi abuelita a llevarle esta cesta con una torta y mantequilla. - Yo también quería ir a verla…. así que, ¿por qué no hacemos una carrera? Tú ve por ese camino de aquí que yo iré por este otro. - ¡Vale! El lobo mandó a Caperucita por el camino más largo y llegó antes que ella a casa de la abuelita. De modo que se hizo pasar por la pequeña y llamó a la puerta. Aunque lo que no sabía es que un cazador lo había visto llegar. - ¿Quién es?, contestó la abuelita - Soy yo, Caperucita - dijo el lobo - Que bien hija mía. Pasa, pasa El lobo entró, se abalanzó sobre la abuelita y se la comió de un bocado. Se puso su camisón y se metió en la cama a esperar a que llegara Caperucita. La pequeña se entretuvo en el bosque cogiendo avellanas y flores y por eso tardó en llegar un poco más. Al llegar llamó a la puerta. - ¿Quién es?, contestó el lobo tratando de afinar su voz - Soy yo, Caperucita. Te traigo una torta y un tarrito de mantequilla. - Qué bien hija mía. Pasa, pasa Cuando Caperucita entró encontró diferente a la abuelita, aunque no supo bien porqué. - ¡Abuelita, qué ojos más grandes tienes! - Sí, son para verte mejor hija mía - ¡Abuelita, qué orejas tan grandes tienes!

6º Año Básico

- Claro, son para oírte mejor… - Pero abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes! - ¡¡Son para comerte mejor!! En cuanto dijo esto el lobo se lanzó sobre Caperucita y se la comió también. Su estómago estaba tan lleno que el lobo se quedó dormido. En ese momento el cazador que lo había visto entrar en la casa de la abuelita comenzó a preocuparse. Había pasado mucho rato y tratándose de un lobo…¡Dios sabía que podía haber pasado! De modo que entró dentro de la casa. Cuando llegó allí y vio al lobo con la panza hinchada se imaginó lo ocurrido, así que cogió su cuchillo y abrió la tripa del animal para sacar a Caperucita y su abuelita. - Hay que darle un buen castigo a este lobo, pensó el cazador. De modo que le llenó la tripa de piedras y se la volvió a coser. Cuando el lobo despertó de su siesta tenía mucha sed y al acercarse al río, ¡zas! se cayó dentro y se ahogó. Caperucita volvió a ver a su madre y su abuelita y desde entonces prometió hacer siempre caso a lo que le dijera su madre.

1. ¿Cuál es el espacio físico de la historia? a) Una aldea. b) Un campo. c) Una ciudad. d) Un camping.

2. ¿Cuál es la mejor opción para describir la personalidad del cazador? a) Valiente. b) Violento. c) Rencoroso. d) Bondadoso.

3. ¿Quién es el personaje principal en la historia? a) el lobo. b) la abuelita. c) el cazador. d) caperucita.

4. ¿Quién es el personaje que en segundo lugar es más importante? a) El lobo. b) El cazador. c) La abuelita. d) La caperucita.

5. ¿Quién ayuda a Caperucita?

6. ¿Cuál de todos estos personajes es el menos relevante en la historia? a) La abuela. b) El Cazador. c) La niña del bosque. d) La mamá de la niña.

a) b) c) d)

El lobo. La mamá. El cazador. La abuelita.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº8

Dos hermanos

Lo que vamos a contar sucedió cuando aún no existía la ciudad de Jerusalén, en los fértiles campos sobre los cuales fue luego edificada, y que eran cultivados por una desparramada población de campesinos judíos. En aquellos lugares estaban las viviendas de dos hermanos, muy cerca una de otra. Ambos eran casados. El menor tenía cuatro hijos, y el mayor ninguno. Al morir el padre, en lugar de repartirse la tierra que heredaron, habían decidido sembrarla en común, y cuando maduró el trigo y se hizo la recolección, partieron la cosecha en dos porciones iguales. Pero aquella noche el hermano mayor no podía conciliar el sueño. -¿Habremos repartido bien el trigo? –Pensaba-. Mi hermano tiene más familia que yo, que sólo tengo a mi mujer. Él necesita pan para sus cuatro hijos. No podía apartar esta idea de su espíritu, ni retrasar para otro día el pensar sobre eso. Al fin, mucho antes del amanecer, se levantó, fue a los graneros, y con trigo suyo acrecentó la parte de su hermano. Después se fue a dormir tranquilo. Pero también el hermano menor se había despertado inquieto con la duda de si el reparto había sido hecho según la justicia. -Mi mujer y yo somos fuertes –se decía-. Tenemos, además, cuatro hijos que pronto han de poder ayudarnos a trabajar. En cambio mi hermano y su mujer son menos jóvenes que nosotros y, por otra parte, no tienen hijos en que fundar esperanza. ¿Quién les ayudará cuando ellos se debiliten? Hay que anticiparse a la hora de su vejez y aumentar desde ahora su fortuna. Y como era todavía de noche, le pareció el mejor momento para hacer con sigilo su propósito. Se fue a los graneros y añadió una buena cantidad de trigo al acopio de su hermano. Después volvió a su aposento y se durmió rápidamente, cuando empezaban a cantar los gallos.

6º Año Básico

Al siguiente día, ambos notaron con sorpresa que sus montones seguían siendo iguales. Se miraron, pero ninguno dijo una palabra. Por la noche cada uno hizo lo mismo que la vez anterior. Pero al llegar la mañana, como si fuera cosa de magia, vieron que no se había alterado la igualdad de las partes. Lo mismo sucedió durante varias noches y días consecutivos, y no sabían qué pensar, pues los montones permanecían siempre iguales, como si en vez de hacer lo que se proponían lo hubiesen soñado. Hasta que una noche se levantaron por casualidad a la misma hora, y se encontraron frente a frente a la puerta del granero. Entonces, sin decirse nada, hicieron con todo el trigo un solo montón y se fueron a dormir con un sueño tan profundo como el de la niñez. Y así fue después todos los años, hasta el término de sus días.

1. El narrador del texto se puede clasificar como: a) Protagonista porque narra solo lo que ve. b) Omnisciente debido a que narra desde la primera persona. c) Omnisciente ya que conoce lo que sienten los personajes. d) Conocimiento relativo pues narra en segunda persona gramatical.

2. El quiebre puede considerarse cuando: a) b) c) d)

Muere el padre. Comenzaron a cantar los gallos. Los hermanos durmieron profundamente. Todavía no existía la ciudad de Jerusalén.

3. ¿Cómo se podría describir la personalidad del padre?

4. ¿Qué significa adquiere la palabra sigilo en el texto?

a) b) c) d)

a) b) c) d)

Sabio. Amable. Cariñoso. Honesto.

Osadía. Silencio. Audacia. Indiscreción.

5. ¿Cuáles son los personajes que tienen más relevancia en el desarrollo de la historia?

6. ¿Cuáles son los personajes que adquieren menor relevancia en el desarrollo de la historia?

a) b) c) d)

a) b) c) d)

El padre. Esposa hermano menor. Esposa hermano mayor. Hermano menor y mayor.

El padre. El vendedor de trigo. La esposa del hermano mayor. La esposa del hermano menor.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº9

Hace muchos, muchos años, hubo una vez un niño que solía jugar debajo de un gran pino cercano a su casa. Después de cada lluvia, alrededor del árbol brotaban muchos hongos alineados en forma de círculo, que servían de asiento a un grupo de pequeños gnomos, tan chiquitos como muñequitos, pero capaces de hacer cosas maravillosas. Al poco tiempo de conocerse, el muchacho y los gnomos ya eran grandes amigos. Francisco, que así se llamaba el niño, mantenía en secreto esa amistad, porque la gente no suele creer en los gnomos. Pero llegó el invierno y el padre del muchacho decidió hacer leña ese pino. Francisco le rogó de todas formas que no cortara ese árbol, ya que era la morada de sus extraños amigos. El padre aceptó su pedido a condición de que Francisco se ocupara de conseguir la leña para la casa durante todo el invierno. El chico pasó ese invierno trabajando muy duro, recorriendo la comarca y juntando leña para cumplir la promesa que salvaría al pino; y el padre cumplió la suya. Llegada la primavera, los gnomos se enteraron del sacrificio realizado por Francisco para salvar su viejo árbol y decidieron recompensarlo regalándole una cadena de oro con una gran esmeralda. Esta piedra -le dijeron- tiene poderes mágicos que te darán toda la felicidad; mientras la lleves en el cuello serás amado, conseguirás para ti todo lo que quieras y llegarás a ser inmensamente rico. Para el resto de los hombres sólo será una piedra; muy valiosa, pero sin esos poderes. Muy pronto Francisco comprobó la verdad de esas palabras: tenía cuanto deseaba y todo lo que emprendía le salía bien sin ningún esfuerzo, aunque como no ambicionaba riquezas, poco uso le daba a su esmeralda encantada. Pero ese verano hubo una gran sequía y el hambre se apoderó de hombres y animales, porque se perdieron todas las cosechas. Francisco intentó solucionar esos males con su piedra encantada, pero todo fue en vano; sus poderes sólo actuaban para él, pero no para los demás. Podría salvarse del hambre y la miseria, pero nunca ayudar a sus semejantes. Rápidamente corrió hasta la ciudad más cercana, vendió la piedra por la cual le dieron una fortuna, y volvió a su comarca con una enorme carreta cargada de alimentos, ropas y hasta grano para los animales. Para que nadie se enterara de que había sido él quien trajera todo eso, lo fue dejando frente a las casas de noche sin que lo vieran. A la mañana siguiente todos encontraron los grandes paquetes frente a sus puertas y fue como un día de navidad. Hubo alegría y alivio, aunque nadie sabía a quién darle las gracias. Francisco estaba preocupado porque tendría que confesar a sus amigos, los gnomos, que se había desprendido de la maravillosa piedra que le regalaran. Lo hizo con un poco de miedo, pensando que se enojarían. Pero los gnomos comprendieron que Francisco no necesitaba una piedra encantada para ser feliz, le bastaba con su propia bondad. Por eso le hicieron otro obsequio para que llevara en su cuello;

6º Año Básico

esta vez le dieron un humilde pañuelo, ajustado con un pequeño anillo, hecho con un hueso de caracú. Ese pañuelo le recordaría siempre que de nada valen las riquezas ni la propia felicidad cuando no se las puede compartir, que lo que se consigue sin esfuerzo carece de verdadero valor y que el amor al prójimo es la mayor alegría que alguien puede gozar, porque no hay felicidad más linda que dar felicidad.

1. Francisco no quería que su padre cortara el pino porque:

2. ¿Cuál es el espacio físico donde se desarrolla la historia?

a) b) c) d)

a) b) c) d)

Le gustaba jugar bajo el árbol. Los gnomos hacían allí sus ritos. Era el árbol más bonito del sector. Era la casa de sus amigos, los gnomos.

En un campo. En las cercanías de un bosque. En una ciudad con muchos jardines. En las cercanías de una ciudad lluviosa.

3. ¿Qué descripción psicológica corresponde con Francisco?

4. ¿Bajo qué condición el papá de Francisco no decidió cortar el árbol?

a) b) c) d)

a) b) c) d)

Francisco era tímido. Francisco era valiente. Francisco era bondadoso. Francisco era respetuoso.

5. ¿Cómo conoció a los pequeños gnomos?

El niño debía traer leña solo es tarde. El niño debía traer leña todo el mes. El niño debía traer leña toda la semana. El niño debía traer leña durante todo el invierno. 6. ¿Qué tipo de narrador está presente en el texto?

a) Un día caminando por el bosque b) Un día aparecieron en su pieza después de la lluvia c) Un día en el bosque después de la lluvia cuando se forman los hongos d) Un día después de la lluvia en el lago

a) b) c) d)

7. ¿Cuál es el personaje principal en la historia?

8. ¿Cuál es la enseñanza que deja el cuento?

a) b) c) d)

a) La felicidad la compra el dinero. b) La felicidad se consigue si tienes poderes. c) La felicidad no existe si no es compartida. d) La felicidad se consigue cuando tienes riquezas.

El dinero. Francisco. Los gnomos. El papá de Francisco.

Testigo. Omnisciente. Protagonista. 3ra persona gramatical.

6º Año Básico

LECTURA DIARIA Nº10

El aldeano y los pasteles

Una vez fue un aldeano a la ciudad y se encontró con un grave problema: tenía muy poco dinero y le estaba doliendo una muela. El campesino pensaba: "Si me saco la muela y le pago al dentista, no puedo comer; si lo gasto en comer, me seguirá doliendo la muela". Estaba el buen hombre en estos pensamientos, cuando fue a pararse frente a una pastelería. Allí se quedó durante mucho tiempo mirando los pastelillos, hasta que pasaron por allí dos muchachos y le dijeron para burlarse: -¿Cuántos pastelillos te atreverías a comer en una comida? -Me comería cincuenta. -¡Cincuenta! ¡Dios nos libre! -Pues de poco se asustan ustedes. Y de esta forma comenzaron a discutir; ellos diciendo que no y él insistiendo en que sí. -¿Qué apuestas? -dijeron los muchachos. -Pues... si no los como, me dejo sacar esta muela. Y el aldeano señaló la que le dolía. Los muchachos aceptaron alegres la apuesta. El hombre comenzó a comer y, cuando ya no tenía más hambre, dijo: -He perdido, señores. Entonces llamaron a un dentista y le sacaron la muela. Los muchachos se reían diciendo: -Miren este tonto, por hartarse de pastelillos deja que le saquen una muela. Entonces les respondió el aldeano: -Más tontos son ustedes, porque gracias a esta apuesta he matado el hambre y me han sacado una muela que me estuvo doliendo toda la mañana.

6º Año Básico

1. ¿Cuál de las siguientes alternativas es una acción principal del aldeano? A. Se saca la muela que le duele. B. Pierde dinero en una apuesta. C. Se queda parado frente a una pastelería. D. Tiene hambre y le duele una muela.

2. ¿Qué efecto tiene en el relato que el aldeano acepte la apuesta? A. Los muchachos logran burlarse del aldeano. B. El aldeano queda como tonto porque pierda la apuesta. C. El aldeano demuestra que es capaz de comer cincuenta pastelitos. D. El aldeano soluciona su problema y los muchachos quedan como tontos.

3. ¿Qué motiva a los muchachos a hacer la apuesta con el aldeano?

4. ¿Qué ocurriría en el relato si NO existiera la pastelería?

A. B. C. D.

A. El relato no se ambientaría en una ciudad. B. El aldeano no sentiría hambre y no tendría dolor de muelas. C. La apuesta entre el aldeano y los muchachos no se realizaría. D. El aldeano no podría ir al dentista para sacarse la muela.

El hambre y la necesidad. Las ganas de burlarse de él. El deseo de comer pastelitos. La oportunidad de ganar el dinero.

5. ¿Cómo podrías describir al aldeano?

6. En el texto, ¿qué significa la expresión “matar de hambre”?

A. B. C. D.

A. B. C. D.

Astuto. Goloso. Bromista. Mentiroso.

Comer en exceso. Pelear con hambre. Satisfacer el apetito. Destruir el hambre.

Related Documents

Gratidao Diaria
May 2020 18
Entrada-diaria
April 2020 24
Planificacion Diaria
June 2020 7
Rutina Diaria
May 2020 3
Marzo
November 2019 28

More Documents from ""

Comprension.docx
July 2020 3
July 2020 6
July 2020 7
Comprension.docx
July 2020 4
Tourism Ekit V Gto2310081
November 2019 5