Lenguaje PERIODO I: Comprensión Lectora
Curso:
4M
Fecha:
/
/
Nombre:
Ptje.
Nota
Lectura Comprensiva “La Chica de la Capa Roja” (fragmento) de Sarah Blakley-Cartwright Y por fin llegó al bosque de Black Raven. No se hallaba lejos de la casa del árbol, a unos cien metros, pero la senda que tantas veces había seguido parecía interminable. Aún mareada por su herida, el universo blanquecino a su alrededor pasaba una y otra vez de nítido a borroso, y los únicos sonidos que oía eran las ráfagas que silbaban por entre las ramas congeladas. Observó su entorno. Nada en los arbustos. Nada por delante excepto el lugar al que se dirigía, nada a su espalda excepto el lugar del que procedía. A cada segundo, el viento depositaba sábanas limpias de nieve. Valerie avanzó, los nudillos blancos de tomar tan fuerte la cesta, la gamuza de sus botas empapada de frío. La caperuza de su larga capa roja enmarcaba su pálida tez, sus mejillas rosadas. Sabía de forma instintiva dónde posar cada pie, tantas veces había seguido aquella ruta, y aun así sentía que le estaba costando un gran esfuerzo continuar avanzando, como si estuviera nadando en aceite. El aire la atravesaba, frío y quieto, y las ramas de los árboles hacían garabatos en el gris del cielo. Había una ausencia de olor; hasta sus sentidos se habían congelado. En el frío, sus dedos eran insensibles, sus ojos miraban y no veían. La nieve comenzó a caer tan densa que cualquier cosa más allá de un metro y medio por delante de ella se perdió en el luminoso blanco. No estaba segura de seguir consciente. Era capaz de percibir el apenas audible murmullo de los árboles. Algo crujía de tanto en tanto, pero cuando ella miraba, no había nada. Y aun así, podía sentir algo a su espalda, aproximándose. Aguzó el oído, intentó guardar silencio incluso mientras avivaba el ritmo de su paso hasta correr. «Un animal». Sin duda era un animal. «Es de día —se recordaba a sí misma—. No puede ser el Lobo». Sí. Allí había algo. Estaba segura. Lo oyó, más alto. Y más alto. Más cerca. Aminoró el paso. No tenía miedo, se dijo a sí misma; podía ser Suzette, corriendo tras ella, enfadada por el modo en que se había marchado de casa. O Henry, que volvía para contarle que se quedaba. Aunque… podría ser el Lobo en su forma humana. Fuera lo que fuese, decidió, no podía ser más horrible que lo que ya había afrontado. Se volvió, derrotada, lista para plantar cara a una oscura suerte. Lo que vio le sacudió el estómago, casi le hizo caer de rodillas. La aparición oscura que emergió de entre la nieve trajo a Valerie de vuelta a la vida, tiró de ella y la arrebató del abrazo de su capitulación. Retrocedió unos pasos inestables y no pudo seguir moviéndose.
Era Peter, su Peter, al acecho de la joven que amaba, la muchacha sin la cual no podía vivir. Su camisa negra hecha jirones; su capa, desaparecida. —Valerie, gracias a Dios que estás bien. Su rostro refulgía con el frío, era hermoso; la nieve en sus pestañas como si fueran diamantes, el fresco color rosado de sus mejillas, el rojo húmedo de sus labios. Se tambaleaba hacia ella. —Tengo que dejarte —su respiración manaba irregular, a borbotones—. No estarás a salvo conmigo. Fuera lo que fuese, no podía ser malo. Un pensamiento terrible y asombroso se internó en la mente de Valerie y disipó todos los demás. —Peter… Avanzó hacia él con los brazos abiertos. Se rindieron, por fin, el uno al otro; sus cuerpos encajaron, juntos, complementarios, el uno en el otro. Los dedos fríos de Valerie hallaron calor en la mejilla de Peter, los brazos de Peter se deslizaron bajo la capa escarlata de Valerie al tiempo que su cabello rubio volaba alrededor de ambos. Envueltos en un refugio de blanco, destacaban en rojo y negro, y solo estaban ellos. Nada más en ningún lugar. Valerie supo que nunca podría separarse de él, que ella era lo que era él y que siempre sería suya. No le importó que fuese el Lobo o no lo fuera. Y si él era un Lobo, también ella lo sería. Tomó su decisión y llevó sus labios al encuentro de los de él. ¿Todavía crees en los finales felices? ¿Será este el verdadero final de la historia de Valerie?
Preguntas: 1. ¿A qué cuento te hace recordar el texto leído? Justifica (1ptos) ___________________________________________________________________________ 2. Identifica el sentimiento que presenta la protagonista hacia el lobo, ¿cómo podrías explicarlo detalladamente? (2ptos) ____________________________________________________________________________ 3. ¿Cómo se relaciona el título con el desarrollo del texto? (2ptos) _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. ¿Cómo se percibe la imagen de la protagonista en su rol femenino? (3ptos) _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________
5. Relata un final para este texto de composición abierta. (3ptos) __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. Realiza un esquema identificando: tipo de narrador, conflicto, personajes, desenlace, ambiente. (5ptos)
7. Relaciona la imagen siguiente con el texto que leíste, ¿podrías determinar similitudes, uniones y/o vínculos? Redacta de manera completa. Piénsalo bajo la concepción de romanización del amor. (3ptos)
________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________