LECTURA: LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO. SYLVIA SCHMELKES
El director debe ser líder. Debe apoyar y estimular. En un proceso de la calidad, el papel del director es fundamental, juega un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia.
Se debe entender que el director es el problema, no por que no actúa como se pera sino por que no cumple con sus funciones, como platicar con los padres de familia y alumnos y conocer los procesos de la escuela etc.
El director debe ser capaz de desarrollar un plan explicarles a los maestros y entusiasmarlos para que participen y colaboren en el plan.
El director se preocupa por la información en el trabajo, lo significa que hay que conocer el entorno, se tiene que conocer el lugar, el como lo estamos logrando, tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios de todos ellos y la forma en que estamos fallando.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar. La de mantenimiento y la de mejoramiento de la calidad es un proceso de seguimiento. El mantenimiento implica establecer reglas y asegurase que se cumplan.
El proceso de mejoramiento, es al que debe dedicar la mitad de su tiempo el director, implica mejorar los niveles de logro alcanzados. El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control. La primera función es la de estimulación y apoyo, que se refiere a cuidar los procesos. La segunda función es la de control, que se refiere a monitorear los resultados. La filosofía de la calidad enfatiza la primera, pero también de la segunda.