Lavarse Las Manos.docx

  • Uploaded by: Cristopher Nicolas
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Lavarse Las Manos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,914
  • Pages: 22
LAVARSE LAS MANOS Cuidado de la persona Material: mesa lugar fijo, superficie impermeable, delantal, cubeta, palangana o vasija, jarra con agua, recipiente con jabón pequeño, recipiente con escobilla para uñas, toalla, trapo. Ejercicio preliminar: PPONERSE Y QUITARSE UN DELANTAL Presentación: Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: te voy a mostrar cómo ponernos el delantal impermeable. Camino con el hasta donde se encuentra el delantal. Te voy a mostrar cómo nos ponemos el delantal. Vamos lo buscamos, está enrollado sobre la mesa. Lo llevamos de la misma forma que el tapete. Lo ubico sobre la mesa de forma horizontal. Lo desenrollo lentamente, hacia a mí, de arriba hacia abajo. Quedando el cuello hacia mí. Lo giro en 180, quedando el cuello hacia afuera Extiendo las tiras Paso las manos por debajo de la tela Tomo por los hombros Lo levanto Llevo el hueco a la cabeza, lo bajo Tomo las tiras, las llevo hacia adelante, abrochándolas. (velcro) La desabrocho La tomo por los hombros La subo, me la quito La apoyo sobre la mesa con el cuello hacia adelante La extiendo La giro en 180° Subo las tiras La enrollo de abajo hacia arriba.

Ahora puedes hacerlo tú.

Presentación: Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: te voy a mostrar como lavarnos las manos. Le digo al niño que se ponga el delantal impermeable. Nos ponemos frente a la mesa del lavado, el niño a la izquierda. Tomo la jarra con agua que está dentro de la vasija. Vierto en la vasija la mitad del agua, lentamente como a 15cm de altura. Llevo la jarra al lado derecho de la mesa. Su merjo ambas manos en la vasija con agua, con las palmas hacia abajo. Giro las manos, quedando con las palmas hacia arriba, sumergidas. Con la mano derecha, traigo el jabón. Lo paso por sobre la palma izquierda, de arriba- abajo repetidas veces hasta hacer espuma. Dejo el jabón en su recipiente con la mano derecha. Llevo la mano derecha, hacia la izquierda, envolviendo el pulgar, frotándolo circularmente. Paso por todos los de dedos, desde el pulgar, hasta el meñique. Luego con la otra mano. Refriego la muñeca izquierda con la mano derecha, de manera envolvente. Luego la otra mano. Sumerjo las manos en el agua con las palmas hacia abajo. Con la mano derecha recojo y dejo caer agua sobre la mano derecha, desde la muñeca. Repito con la mano contraria. Giro la mano izquierda, quedando con la palma hacia arriba. Vuelvo a dejar caer agua con la derecha. Luego con la otra mano. Pongo las manos con las palmas juntas, apuntando hacia abajo, para que caiga la mayor cantidad de agua posible, esperando unos segundos.

Tomo el balde y lo llevo al lado derecho de la mesa, en el suelo.

Tomo la vasija con ambas manos, realizo un movimiento circular leve, para que el agua se mueva. Vierto el agua en el balde. Vuelvo la vasija a su lugar Tomo la jarra y vierto lo que queda de agua. Sumerjo las manos en el agua con las palmas hacia abajo. Con la mano derecha recojo y dejo caer agua sobre la mano derecha, desde la muñeca. Repito con la mano contraria. Giro la mano izquierda, quedando con la palma hacia arriba. Vuelvo a dejar caer agua con la derecha. Luego con la otra mano. Pongo las manos con las palmas juntas, apuntando hacia abajo, para que caiga la mayor cantidad de agua posible, esperando unos segundos. Tomo la vasija con ambas manos, realizo un movimiento circular leve, para que el agua se mueva. Vierto el agua en el balde. Vuelvo la vasija a su lugar. Tomo la toalla con la mano derecha. La llevo hacia la mano izquierda y seco dedo por dedo, desde el pulgar hacia el meñique. Luego la pongo sobre la muñeca y seco abrazándola con la derecha. Tomo la toalla con la mano izquierda y repito lo anterior, secando dedo por dedo y la muñeca. Cuelgo la toalla. Tomo el paño para secar, lo doblo de arriba hacia abajo, lo giro y enrollo. Lo tomo con la mano derecha, seco la vasija por dentro, luego por el borde, por afuera. Seco la mesa, muevo la vasija a la derecha, seco en el lugar donde estaba la vasija, vuelvo la vasija a su lugar. Desenrollo el paño, de arriba hacia abajo, giro y desdoblo. Lo cuelgo. Tomo el balde con la mano derecha, lo llevo al balde general (con el niño), vierto el agua. Llevo el balde de vuelta. Voy a buscar la jarra general. Vierto agua en la jarra del lavado de manos. Dejo la jarra dentro de la vasija. Voy a dejar la jarra general. Miro al niño y le digo: ahora puedes hacerlo tú. Punto de interés: Sentir lo fresco del agua. La espuma del jabón.

Ejercicios siguientes:

Cepillar las uñas. Una vez que se tiene agua en la palangana, se toma el cepillo con la mano derecha, se humedece y unta jabón, con la mano izquierda sobre el cepillo. Se flexionan los dedos de la mano izquierda y dedo por dedo se cepilla cada uña, del pulgar hasta el meñique, por ambos lados. lo mismo con la mano izquierda. Se continua con el proceso de lavarse las manos. (primero las uñas, luego las manos). Luego se enjuaga.

Mostrar al niño como ponerse crema. Puede ser la misma secuencia que hacemos con el jabón (dedo por dedo)

Propósitos:

Desarrollo del orden por medio de seguir una secuencia de acciones.

Coordinación de movimientos

Cuidado de la persona

Independencia

Desarrollo de la voluntad, autocontrol y autonomía.

Nota: si el niño trae manga larga, pedirle que se las suba. Sí al vaciar el agua de la palangana a la cubeta, se cae un poco de agua, al igual que en todos los ejercicios, pedirle al niño o mostrarle como se seca con el trapeador.

Edad: 3 ½ años en adelante. PUNTOS A RECORDAR PARA DAR UNA PRESENTACIÓN PREPARACIÓN: * Estar seguros de que todo el material está en su lugar, listo para usarse (completo, atractivo, limpio y en buen estado), antes de invitar al niño. * Conocer bien la presentación, pensar en todos los pasos de la misma. * Escoger un área de trabajo adecuada (mesa, tapete, etc.) y ver que está libre de distracciones, acomodar el área si es necesario. * Esperar éxito tanto del niño como tuyo. Presentación: 1. Invitar con entusiasmo al niño a trabajar, ir al estante a buscar el material usando un acercamiento positivo (nunca empezar por no o preguntando si quiere). 2. Dar el nombre del ejercicio.

3. Respetar la elección del niño, sin embargo, al principio no dar al niño oportunidad de decir no. El niño necesita de tu guía. Después cuando el niño tenga la habilidad de escoger (mediante el incremento de habilidades, el conocimiento y la voluntad) 4. Ir con el niño al estante, así el niño sabrá el lugar de los materiales. 5. Ser consciente con tus movimientos (evitar movimientos superfluos). Ser consciente de la velocidad de los movimientos, no muy rápidos, no muy lentos, recordar que el niño va a imitar. 6. Permitir al niño transportar el material si es capaz de hacerlo. 7. Mostrar al niño (haciendo tú) como se colocan los materiales con cuidado y sin ruido en el área de trabajo. Puede necesitar algunas instrucciones verbales o remarcar algo para hacerlo muy claro. 8. Si eres diestro, siéntate a la derecha del niño para que pueda ver lo que haces. 9. Ayudar al niño a que esté listo para la presentación, su atención debe estar en el trabajo y debe estar cómodo. 10. Decir al niño que se va a mostrar. 11. Sacar el material colocándolo en la secuencia en que va a usarse. Hacer esto cuidadosa y lentamente para que el niño pueda verlo. 12. Transmite tus sentimientos de respeto, cuidado y entusiasmo por el material, el niño también absorbe esto. 13. Da tu atención total al niño. Manteniendo una visión periférica al resto del grupo. 14. Repite el nombre del ejercicio. Usa los nombres de los componentes del material cuando sea apropiado. 15. Da la presentación con precisión y claridad. Analizando los movimientos y la dificultad. Haz movimientos un poco más lentos de tu ritmo normal. Haz pausa entre cada paso del ejercicio. Presenta cada uno de los movimientos requeridos. Muestra la técnica 2/3 poniendo sucesivamente cada pieza del material. Está segura de que el niño puede ver (entender) que son una serie de acciones. Mantén un ritmo uniforme durante toda la presentación. 16. Da una presentación atractiva sin que tu seas el foco de atención. Las acciones hablan por sí mismas al tú realizarlas. 17. En general haz movimientos de izquierda a derecha. 18. La respuesta del niño se verá a través de la presentación. Pon cuidado a su atención o falta de esta.

19. Concéntrate en el niño no en el material. 20. A veces es apropiado permitir al niño intervenir durante la presentación, sin embargo, la mayoría de las presentaciones debe completarlas el adulto antes de que el niño lo haga para que pueda ver la tarea de principio a fin. 21. Enfocar la atención del niño a los PUNTOS DE INTERÉS cuando sea necesario, llamando su atención a la dificultad de una manera positiva. 22. Dirige la atención del niño en otras áreas al CONTROL DE ERROR cuando sea necesario. Este es el criterio por el que puede juzgar y perfeccionar su actividad. 23. No dejes al niño a mitad de una presentación excepto por una emergencia. Permanece con él lo suficiente para estar seguro de que puede trabajar por sí mismo. En algunos casos esto significa permanecer con el niño mientras realiza la presentación completa. En otros el adulto puede retirarse tan pronto como se cea que el niño está involucrado. Cuando te retires permanece observando que el trabajo del niño esté progresando. 24. Estimula al niño a repetir el trabajo. 25. Deja al niño trabajar por el tiempo que él desee. 26. Si el niño comete un error, no llames la atención sobre este, pero muéstrale ese paso, con entusiasmo y claridad. Revisa tu presentación y ve si el error viene de ti o del niño. 27. Si el niño definitivamente no puede hacer el ejercicio o usa mal el material, regrésalo a su lugar sin llamar la atención sobre la falta de habilidad del niño. 28. Siempre mostrar al niño como poner el material de nuevo en su lugar con el mismo cuidado y claridad que se usó en la presentación. 29. Regresa el material al estante dejando el área de trabajo limpia y lista para otra actividad. 30. Anima al niño a realizar la actividad haciéndola juntos. Vida Práctica teoría intriducción..docx

1/7

Introducción a Vida Practica (Introducción para el álbum usar la Pedagogía científica para completarlo) No es posible pensar en educación, diciendo que el trabajo intelectual se hace sin movimiento, o creer que la gimnasia utiliza solamente el trabajo de los músculos. El movimiento distingue a lo vivo de lo no vivo y el niño es sinónimo de movimiento.

Cuando los niños ingresan a Casa de los Niños ya han construido la base de su movimiento y ahora es el momento de perfeccionarlo. Con el área de Vida Practica, María Montessori, les ofrece a los niños no solo la posibilidad de lograr la unidad, mente y cuerpo tan necesaria, si no la posibilidad de integrarse a su cultura dignamente, con la cara en alto, sabiéndose capaces de responder de manera adecuada a los retos que se encontrara. En los ejercicios de Vida Practica estarán todos los quehaceres de la vida diaria que para el niño serán conocidos, pues los ve realizar en su casa. Con los ejercicios de Vida Práctica se ayuda a desarrollar las Tendencias Humanas: * Hacia el movimiento * Trabajo * Auto perfección Estas, a su vez, construyen la autoconfianza que es un prerrequisito para la independencia. Los ejercicios de Vida Práctica proporcionan los medios para el total desarrollo del niño, todos los aspectos de su personalidad. “Una Ayuda a la vida” Uno de los propósitos de todos los ejercicios de Vida Práctica es el control del movimiento o: “movimiento ordenado dirigido por la mente a un propósito inteligente” “La mano es el instrumento de la inteligencia” El propósito principal de VP es la adaptación, guiando al niño a la independencia física e intelectual, favoreciendo a un ser humano integrado, con todos los aspectos de su personalidad trabajando en armonía. Siendo libre para realizarse a sí mismo. No solamente los niños pequeños de ambiente, sino todos los niños deberán ser alentados para hacer estos ejercicios. LA VIDA PRACTICA ES EL AREA MAS IMPORTANTE DEL SALON. La preparación, arreglo y presentación alientan su uso. II- LOS GRUPOD DE EJERCICIOS DE VIDA PRACTICA El área sirve como fundamento para el trabajo posterior y son los primeros ejercicios presentados al niño. 1. Ejercicios preliminares 2. Cuidado de la persona 3. Cuidado del ambiente: interior, exterior 4. Relaciones sociales: gracia y cortesía 5. Movimiento: caminar en la línea, juego del silencio 2/7

6. Expresión

1. Son los primeros ejercicios que se le presentan al niño junto con los de Gracia y Cortesía. Los ejercicios preliminares, permiten al niño realizar ciertas acciones en forma muy sencilla que serán la base de ejercicios posteriores por eje: cargar objetos.

2. Este grupo abarca todos los ejercicios encaminados a limpiar, arreglar, vestir, etc. A la persona, con ellos podrá realizar el niño acciones para el mismo ganando independencia, sin embargo, lo que se prioriza es el desarrollo del movimiento. 3. En este estarán todos los ejercicios relacionados a cuidar y embellecer el ambiente.

a. Interior: todas las acciones que se realizan dentro del ambiente como: sacudir, barrer, limpiar vidrios... b. Exterior: los que se realizan fuera del ambiente: regar huerto, deshierbar, barrer hojas.

4. Relaciones sociales: Gracia y cortesía: en este grupo se encuentran las acciones tendientes a la mejor relación con los demás y con el ambiente, hay que mostrar la mejor manera de hacerlo. Contiene todas las reglas de urbanidad de su grupo y que son necesarias para ser aceptados en él. Hoy en día poco se toman en cuenta, muchas veces en casa no se enseña, en la escuela debemos dar mayor énfasis: saludar, despedirse, estornudar, observa, tocar la puerta.

5. Movimiento a. Caminar en la línea: este es uno de los ejercicios cuyo propósito esencial es el control del movimiento, auto control y el equilibrio. b. Juego del silencio: el control de los movimientos no es solo coordinación motriz, sino que os lleva a hacernos consientes de las acciones y de autocontrol. En este ejercicio inhibimos el movimiento y ejercitamos la voluntad.

6. Expresión: son ejercicios que le dan la posibilidad al niño, no de dominar una técnica, sino de cubrir un camino que facilite su necesidad de expresión.

III. PUNTOS A CONSIDERAR PARA LOS EJERCICIOS DE VIDA PRACTICA

1. Los ejercicios de Vida Práctica son considerados trabajo. 3/7 No son una mera imitación de las acciones de los adultos, si consideramos que el principal trabajo del niño es la adaptación, estas actividades le permiten formar parte del comportamiento del grupo y él está trabajando para formarse. 2. Debe ayudar al orden mental Favorecen el desarrollo del orden mental: al sacarlos, realizar el ejercicio y guardarlos. Además, cada uno tiene un lugar fijo en el estante y una clave de color que ayudan al niño a distinguirlo y lo orientan en el ambiente. El niño necesita orden, movimiento y belleza. 3. Tienen un propósito inteligente Por tanto, se componen de objetos reales proporcionados a las edades de los niños. Deben corresponder a su ambiente, a su cultura. En todos los países se realizan estos ejercicios, usando los utensilios característicos de cada país. 4. Requieren de un punto de interés. Cada ejercicio tendrá puntos de interés para mantener al niño involucrado, alargando el lapso de atención y ayudándolo a completar el ejercicio satisfactoriamente. 5. Requieren secuencias claras. Los ejercicios de Vida práctica involucran una serie de acciones complejas que los adultos hacen automáticamente. Por lo tanto, un análisis cuidadoso de movimiento, simplificando las dificultades debe darse al niño evitando su complejidad (se necesita desglosar paso por paso para asegurar eficiencia y autoconfianza) 6. Deben favorecer la independencia Como resultado de su trabajo con Vida Práctica el niño cada vez requiere menos ayuda del adulto, por tanto, ese deberá interferir lo menos posible. La libertad del niño para escoger su propio trabajo es esencial para trabajar a su propio ritmo en una atmosfera no competitiva y para repetir las tareas hasta que el haya alcanzado satisfacción. 7. Dar respuesta a las tendencias humanas SI TOMAMOS EN CUENTA LO ANTERIOR, LO TRANSAFORMAREMOS EN DUEÑOS DE SU AMBIENTE, CONCIENTE DE SUS FUERZAS AL SER LIBRES.

Fases

Existen dos fases de independencia (en el área de vida practica) * Al principio el niño hace el ejercicio para el mismo. * Posteriormente el niño hace los ejercicios en beneficio de su propia pequeña comunidad cuidando de su ambiente y ayudando a los otros. 4/7 PROPOSITOS GENERALES DE VIDA PRACTICA Guiar al niño a la independencia, física, mental y espiritual, para apoyar a su ser integral. A través de los Ejercicios de Vida Práctica: * El niño aprende a adaptarse a las costumbres de su propio grupo y a orientarse en el Ambiente. * Le proporciona un propósito inteligente para desarrollar y coordinar su sistema motor. * Se alienta la precisión, la eficiencia y el orden por medio de su realización sistémica. * La meta final es la independencia de oda la persona que es un elemento indispensable para el desarrollo integral del individuo. * Favorecen una mayor coordinación física permite un mejor desarrollo sensorial y de funcionamiento tanto para la mente como para el espíritu. * Los ejercicios de Vida Practica alivian la tensión y la ansiedad en niños desordenados e hiperactivos. Tienen una influencia calmante. * Son un fundamento para todas las áreas posteriores. * Favorecen la capacidad de seguir su secuencia. * Posibilitan la adquisición de un pensamiento ordenado. * Promueven el desarrollo de la auto estima, autocontrol y disciplina interna. * Favorecen la concentración y llevan al niño a la normalización. IV. PRESENTACIONES * Las presentaciones son el enlace entre el niño y un material. * Son una transferencia de actividad * Abren la puerta a una nueva actividad, y el éxito de la presentación depende de que se de en el momento oportuno y la perfección y el interés con que es mostrada. * Fue adecuada cuando el niño la realiza y desea repetir. Pero no podemos esperar a que suceda siempre.

* Es el detalle y la exactitud de la presentación que despierta el interés del niño * Deben ser claras y precisas * Todos los movimientos se hacen Con suavidad cada acción por separado sin romper su fluidez. * Debemos conocer tan bien las presentaciones, que cuando la demos podamos estar más conscientes del niño y mantener contacto visual con él. * Después de la presentación, dejamos al niño solo con su trabajo. * Sin dejar de observarlo para ver si tiene dificultad o necesita ayuda. * Se pueden realizar de 3 formas o Individual o Grupo pequeño: 3-8 niños o Colectiva: todo o la mayoría * el adulto decidirá como debe ser la presentación de acuerdo a: o Necesidades de o de los niños o La naturaleza de la actividad 1. Movimiento Presentaciones preliminares

CAMINAR Ejercicios preliminares Movimiento Material: * La guía y un grupo de niños. Presentación: * En grupo pequeño.

Presentación: * Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: * “Me acompañas, te voy a mostrar como caminamos en el ambiente”.

* Camino lentamente junto a él y le indico que se siente en el piso. * Invito a varios niños (entre 3 a 8 niños) de a uno, de la misma forma que al primero, indicándoles que se sienten uno al lado del otro, formando un círculo o media luna. (esta indicación no necesariamente es hablada). * Se van acomodando en un círculo y sentándose en el suelo. * Me ubico en un lugar del círculo, les digo: * Les voy a mostrar como caminamos en el ambiente. * Camino en frente de los niños, con paso firme y calmado, de forma natural. * Hago contacto visual con ellos. * Doy una vuelta caminando en el espacio que queda en el centro de los niños. * Vuelvo al lugar donde comencé. * Digo: así es como caminamos en el ambiente. * Pido a uno de los niños que repita: Ceci, nos muestras como caminamos en el ambiente. * Una vez termina y vuelve a su lugar, digo: así es como caminamos en el ambiente. * Pido al resto de los niños, de a uno, nombrándolos. (invitar de 3 a 4 niños). * El niño se levanta y muestra. * Digo: así es como caminamos en el ambiente, cada vez que el niño termina de mostrar la presentación. * Digo: Cuando ustedes quieran caminar en el ambiente, lo pueden hacer así. * Indico al niño, de a uno: Puedes ir a buscar algo para trabajar. * O puedes continuar con tu trabajo. * De a uno el niño se levanta y va a donde estaba o donde quiera trabajar.

Nota pedagógica: * Al escoger a los niños, invito a alguno que sé que domina la presentación. * Nunca corregimos cuando nos muestra, observamos, registramos y luego lo podemos invitar a la misma presentación, otro día, dando énfasis en la acción que al niño le está dando dificultad. (si el niño camina muy rápido, al presentarle de nuevo, lo hacemos de manera mucho más lenta). Ejercicios Siguientes:

1- Caminar entre varios tapetes. 2- Caminar entre muebles. Punto de interés * Caminar con atención. * Caminar lentamente. * Caminar naturalmente. * Caminar sin hacer ruido.

Propósitos: * Coordinación y control de movimiento. * Desarrollo del equilibrio. * Adaptación al ambiente.

Edad: * Desde que entra al ambiente.

SENTARSE Y PARARSE DELANTE DE UNA MESA Ejercicios preliminares Movimiento Materiales: * Una silla y una mesa del ambiente. Presentación * Individual o en pequeño grupo.

Presentación: * Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: * Te voy a mostrar cómo nos sentamos y levantamos de una silla, delante de una mesa.

* Caminamos juntos hacia la mesa que se encuentra con la silla puesta debajo. * Indico al niño que se ponga a un lado, (derecho). * Lo miro a los ojos y vuelvo a decir: te voy a mostrar cómo nos sentamos y nos paramos de una silla. * Me pongo detrás de la silla. * La sostengo de los costados con ambas manos, envolviendo los barrotes en la parte media. * La levanto suavemente, como a 15 cm del piso. * La muevo hacia atrás uno paso, lentamente (calculando que quede en posición de trabajar sobre la mesa, pero sin rozarla). * Volviendo a mirar a los ojos al niño en cada momento posible. * Apoyo las patas traseras primero, procurando no hacer ruido, con suavidad y cuidado. * Apoyo luego las patas delanteras. * Me enderezo. * Camino hacia el costado derecho de la silla, mirando hacia el niño. * Me siento lateralmente. * Me giro lentamente hacia la izquierda, moviendo las piernas y el torso, quedando de frente a la mesa, procurando no rozarla. * Me quedo unos segundos allí. * Vuelvo a girarme a la derecha en 90 grados con las piernas y el torso, quedando en la misma posición de antes de sentarme. * Me paro. * Camino hacia detrás de la silla. * La levanto suavemente, elevando las patas delanteras primero. * Luego las traseras. * Acerco la silla a la mesa, como estaba en principio. * La bajo apoyando las patas traseras primero, luego las delanteras sin hacer ruido, lentamente. * Lo miro a los ojos, digo: ahora tú me muestras como nos sentamos y paramos de una silla. * Dejo que el niño repita la acción.

* Al terminar decimos: así es como nos sentamos y paramos de una silla.

Punto de interés: * Levantarse y pararse de una silla sin hacer ruido * Meter y sacar las piernas de debajo de la mesa sin rosarlas. * Como tomar la silla y separarla de la mesa. * Como apoyar las patas traseras. Propósito * Coordinación y control de movimientos * Desarrollo del equilibrio. * Adaptación al ambiente. Edad: * Desde que entra al ambiente.

CAMINAR TRANSPORTANDO UN TAPETE Ejercicios preliminares Movimiento Materiales: * Un tapete del ambiente Presentación: * En grupo pequeño

Presentación: * La guía debe tener el material necesario ya dispuesto. * Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: * Te voy a mostrar como caminar transportando un tapete. * Le indico que se siente en el piso.

* Luego a los otros niños, lo mismo, de a uno. * Se van acomodando formando un círculo o media luna. * Luego de que están todos acomodados. * Me siento en el piso y digo: les voy a mostrar como caminamos transportando un tapete. * Me levanto. * Camino al lugar donde se guardan los tapetes. * Me inclino para sostenerlo, extendiendo los brazos. * Lo tomo con ambas manos, la izquierda arriba y la derecha abajo, por la parte media, envolviendo el tapete. * Me enderezo y giro hacia los niños. * Sosteniendo el tapete en frente, separado unos 20 cm. de mi cuerpo, de manera vertical, los brazos haciendo más menos un ángulo de 90 grados por delante mío. * Camino lentamente en frente de los niños, sin mover las manos ni el tapete. * Me acerco a la cesta, me ubico frente a ella y lo dejo como estaba. * Me volteo hacia los niños y digo: así es como se camina trasportando un tapete. * Vuelvo al círculo, me siento suavemente, quedando a la altura de los ojos de los niños. * Pido a uno de los niños que muestre como caminar trasportando un tapete. * El niño lo realiza, no corrijo. * Cuando termina vuelvo a decir: así es como caminamos transportando un tapete. * Se lo pido a unos 3 o 4 niños que realicen la actividad. * Al finalizar decimos de nuevo: así es como caminamos transportando un tapete. 6 / 10 * Miramos a cada uno de los niños y los invitamos a volver a su actividad.

Punto de interés: * Colocación de las manos para tomar el tapete. * Llevar el tapete verticalmente, a la mitad del cuerpo. * No pegar el tapete al cuerpo.

Propósito * Coordinación y control de movimientos * Desarrollo del equilibrio. * Adaptación al ambiente. Edad: * Desde que entra al ambiente.

DESENRROLLAR Y ENROLLAR UN TAPETE Ejercicios preliminares Movimiento Material: * Un tapete del ambiente Presentación: * Individual o en pequeño grupo. Presentación: * Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: * Te voy a mostrar como desenrollar y enrollar un tapete. * Caminamos con el niño hasta el lugar de la presentación. * Le pido al niño que traiga un tapete (ya sabe cómo hacerlo) y lo ponga en el suelo. * El niño lo trae y lo ubica. * Le indico que se ponga a mi costado izquierdo. * Me ubico frente al tapete. * Me agacho y quedo hincada frente al tapete. * Tomo el tapete, lo ponemos de frente de forma horizontal. * Con la parte enrollada hacia abajo y la parte final queda cubriendo la parte enrollada por encima, quedando en dirección opuesta a nuestro cuerpo. * Tomo por los costados externos del tapete enrollado con ambas manos.

* Lo levanto suavemente uno o dos centímetros. * Desenrollo lentamente, con movimientos circulares hacia arriba y adelante. * Mas o menos en la mitad del desenrollado, paso las manos abiertas, con las palmas hacia abajo, como estirando el tapete, con movimientos lentos desde el centro hacia afuera con ambas manos. * Continúo desenrollando de la misma forma anterior hasta extender completamente el tapete. * Paso nuevamente las manos suavemente sobre el tapete, desde el centro hacia afuera. * Miro a los ojos al niño cada vez que puedo. * Una vez el tapete está extendido, tomo la parte más lejana de las puntas. * Lo doblo hacia mí por la mitad. * Tomo los extremos que quedan hacia arriba y comienzo a enrollar con movimientos circulares, hacía en frente. * Cada cierto momento verifico que se esté enrollando correctamente, el lado izquierdo, con la mano izquierda verifico si esta encarrilado ese lado, dando unas pequeñas presiones, luego el lado derecho. * Llego al final de esa parte media, tomo el tapete con ambas manos desde los extremos y lo jalo hacia a mí para poder seguir enrollando. * Ya en la última parte, extendemos lo que queda de frente. * Sigo enrollando hasta el final. * Una vez que termino * Me enderezo, miro al niño y le digo: así es como desenrollamos y enrollamos un tapete. * Digo: ahora tú. * El niño repite el ejercicio. * Cuando termina, decimos: así es como desenrollamos y enrollamos un tapete. * Puedes ir a dejarlo en su lugar.

Punto de interés: * Ver como se alarga o disminuye el tapete * Ver que el rollo quede parejo.

* Cuando enrollamos el tapete hacia nosotros para iniciar a enrollar * Posición del tapete para iniciar a desenrollar. Propósito * Coordinación y control de movimientos * Desarrollo del equilibrio. * Adaptación al ambiente. Edad: * Desde que entra al ambiente. Notas pedagógicas: * Los tapetes deben ser ligeros, para que los niños los transporten fácilmente. * Además de pesar poco, no serán muy gruesos y estarán bien ribeteados. * Estarán guardados en un mueble especial. * En un ambiente habrá de 8 a 10 tapetes, para 25 o 30 niños. * Es importante que sean de color liso, para que el material se vea claramente sobre ellos. * Un niño que inicia a caminar, su reto es caminar, pero una vez que esta coordinación se establece, inicia a cargar cosas. Los humanos caminamos para liberar la mano. * Este tipo de ejercicio es importante, porque la mente es la que está dirigiendo al cuerpo. Tiene un propósito inteligente. * Al inicio estas presentaciones responden a la necesidad de control del movimiento del niño, pero para niños con más experiencia, es un trabajo de voluntad que forma parte de la secuencia de su trabajo.

SENTARSE Y LEVANTARSE DE UN TAPETE Ejercicios preliminares Movimiento Material: Un tapete del ambiente Presentación: Individual o en grupo pequeño Presentación:

* Me acerco al niño, lo miro a los ojos, calmada, a su altura, con voz baja lo llamo por su nombre y le digo: * Te voy a mostrar cómo no sentamos y levantamos cerca de un tapete. * Camino junto con el niño hasta el lugar de la presentación. * Le pido que traiga y desenrolle un tapete. * Una vez desenrollado le indico que se puede sentar a mi lado izquierdo. * Pongo el tapete de forma horizontal frente a mí. * Me ubico de lado derecho del niño, de pie sin tocar el tapete. * Doblo las rodillas hasta quedar hincada. (una rodilla primero, luego la otra) * Bajo aún más apoyándome sobre los muslos. * Me inclino hacia el lado derecho apoyando una mano (derecha) * Vuelvo mirar al niño. * Regreso a mi centro apoyada en los muslos. * Me levanto hasta quedar hincada nuevamente. * Levanto una pierna, luego la otra. Nunca toco el tapete. * De pie, miro al niño y le digo: así es como nos sentamos y levantamos cerca de un tapete. * Digo: ahora tú. * El niño repite la presentación. 10 / 10 * Una vez completa, le digo: así es como nos sentamos y levantamos cerca de un tapete. * Ahora puedes guardar el tapete. Propósito * Coordinación y control de movimientos * Desarrollo del equilibrio. * Adaptación al ambiente. Edad: * Desde que entra al ambiente.

Luisa los recibe dentro del. Salón y les. Va mostrando donde y como guardar sus cosas 1 sacar la fruta y dejarla. en la frutera 2 guardar su bolso y se le explica "este será tu lugar para guardar tu bolso y pertenencias" 3 los que lleven pantuflas se les muestra donde dejar sus zapatos y cambiarse por pantuflas. 4 si alguien. Llega con chaqueta. Se. Le. Muestra como colgar la. Chaqueta con colgador. 5 se le dice "acompañame" y una vez en el. Círculo se le. Dice que se siente y que esperará a que los demás también. Se sienten. Si son poquitos puede ser todo una presentacion grupal y Claudia acompaña modelando también las presentaciones.

CÍRCULO. En l. Círculo primero que todo lograr el silencio, mirar a los ojos siempre. Hablando despacio la Guía primero saluda modeladamente (buenos días, mi nombre es.... Y soy la Guía Del. Ambiente, estaré siempre con ustedes para ayudarlos En lo que necesiten y les doy la bienvenida a la Casa Escuela Simon Rodríguez) algo así y cada uno agrega algo que sienta. Luego me presento yo, Claudia y las prácticantes, anticipando a los niños como será nuestra participación. En el. Ambiente. Luego invitamos a un niño a presentarse (elegir a quien sepamos que lo hará correctamente) La guía puede. Decir luego: así es Como nos presentamos a nuestros compañeros. Se invita a los demás. El. Que no quiera no se obliga Luisa los recibe dentro del. Salón y les. Va mostrando donde y como guardar sus cosas 1 sacar la fruta y dejarla. en la frutera 2 guardar su bolso y se le explica "este será tu lugar para guardar tu bolso y pertenencias" 3 los que lleven pantuflas se les muestra donde dejar sus zapatos y cambiarse por pantuflas. 4 si alguien. Llega con chaqueta. Se. Le. Muestra como colgar la. Chaqueta con colgador. 5 se le dice "acompañame" y una vez en el. Círculo se le. Dice que se siente y que esperará a que los demás también. Se sienten. Si son poquitos puede ser todo una presentacion grupal y Claudia acompaña modelando también las presentaciones.

CÍRCULO.

En l. Círculo primero que todo lograr el silencio, mirar a los ojos siempre. Hablando despacio la Guía primero saluda modeladamente (buenos días, mi nombre es.... Y soy la Guía Del. Ambiente, estaré siempre con ustedes para ayudarlos En lo que necesiten y les doy la bienvenida a la Casa Escuela Simon Rodríguez) algo así y cada uno agrega algo que sienta. Luego me presento yo, Claudia y las prácticantes, anticipando a los niños como será nuestra participación. En el. Ambiente. Luego invitamos a un niño a presentarse (elegir a quien sepamos que lo hará correctamente) La guía puede. Decir luego: así es Como nos presentamos a nuestros compañeros. Se invita a los demás. El. Que

Related Documents

Lavarse Las Manos.docx
April 2020 0
Las
June 2020 19
Las
December 2019 51

More Documents from ""