REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE VENEZUELA INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ VALLES DEL TUY
LA TIROIDES: Tiempo De Desgano O Urgencia.
Facilitadora:
Participante:
Dra. Beatriz Cedeño
Lic. Eneyda Salazar
Cúa, noviembre 2018
ÍNDICE
Contenido
pp.
Introducción
1
La Tiroides Según la Medicina Tradicional
2
La Tiroides Según La Sistémica
4
La tiroides descrita según la visión de Bert Hellinger
5
La Tiroides Presente En Mi Sistema
9
Análisis Propio De Mi SER
10
INTRODUCCIÓN
La enfermedad es una desarmonía entre la relación de los diferentes aspectos energéticos denominados, que finalmente se materializa en el cuerpo físico. Es por ello que se entiende que todo trastorno es primero energético y después fisiológico u orgánico, por lo tanto, actúa reequilibrando o regulando, antes de que se produzca la alteración orgánica.
Los síntomas de una
enfermedad se desarrollan por Amor. El amor interrumpido hacia uno de los padres puede ser una posible causa de las enfermedades. La energía del amor que enferma es la misma del amor que sana. Es por ello que la presente investigación se enfoca en la tiroides, ella es una glándula pequeña pero poderosa, con forma de mariposa, que se ubica en la parte delantera del cuello. Controla muchas de las funciones más importantes del cuerpo. Probablemente se haya oído hablar de la glándula tiroides, pero saber qué hace es la diferencia. Es posible que no se piense en ella a menos que algo ande mal. Los problemas tiroideos pueden causar una amplia gama de problemas en apariencia no relacionados, entre ellos cambios drásticos en el peso, la energía, la digestión o el estado de ánimo. La presente investigación se enfocará en la tiroides en diferentes miradas: según la medicina tradicional, según la medicina sistémica y por ultimo la tiroides en mi sistema familiar.
LA TIROIDES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo. (Ver Fig. 1) Esto lo realiza a través de la síntesis de hormonas tiroideas (principalmente tiroxina o T4, y triyodotironina o T3), que viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del organismo. Estas hormonas tiroideas ordenan a las células del organismo la velocidad a la que deben utilizar la energía y sintetizar proteínas. Además, la glándula tiroides también sintetiza calcitonina, una hormona que contribuye a la regulación de los niveles de calcio en sangre inhibiendo la resorción ósea (destrucción) y aumentando la excreción de calcio a través de los riñones.
El organismo dispone de un complejo sistema de retroalimentación para controlar la cantidad de T4 y T3 en sangre. Cuando las concentraciones de hormonas tiroideas en sangre disminuyen, el hipotálamo (área de la zona central del cerebro) libera la TRH (hormona liberadora de tirotropina), que a su vez actúa sobre la hipófisis (pequeña glándula localizada por debajo del hipotálamo) provocando la liberación de tirotropina o TSH (hormona estimulante del tiroides). La TSH estimula al tiroides para que produzca y libere más hormonas tiroideas; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, y disminuye la producción de TSH. En el interior del tiroides, la mayor parte de la T4 se almacena unida a una proteína conocida como tiroglobulina. Cuando aumentan las necesidades, el tiroides sintetiza más T4 y/o libera parte de la que tiene almacenada hacia el torrente sanguíneo. Una vez en la circulación, la mayor parte de la T4 se encuentra unida a una proteína llamada globulina fijadora de tiroxina (TBG), siendo prácticamente inactiva. La T4 se convierte a T3 en el hígado y en otros tejidos. La T3 es la principal responsable del control de la velocidad de las funciones del organismo. Las enfermedades tiroideas son básicamente trastornos que afectan a la cantidad de hormonas tiroideas producidas. Es más probable que los trastornos tiroideos se den en mujeres que en varones, en una proporción de 8 a 1. A continuación se listan algunos de los trastornos tiroideos más frecuentes: Hipotiroidismo: Existe poca cantidad de hormonas tiroideas. Se caracteriza por un enlentecimiento del metabolismo, de las funciones del organismo. Entre los síntomas y signos se incluyen: aumento de peso, sequedad de la piel, estreñimiento, intolerancia al frío, piel engrosada o hinchada, pérdida de cabello, fatiga y en mujeres irregularidades menstruales.
Una forma grave de hipotiroidismo conocida como mixedema puede provocar una insuficiencia cardíaca, convulsiones y coma. En los niños, un hipotiroidismo puede impedir el crecimiento y retrasar el desarrollo sexual. En bebés el hipotiroidismo puede ocasionar retraso mental. Hipertiroidismo: Existe mucha cantidad de hormonas tiroideas. A veces se conoce también como hiperactividad tiroidea. Se caracteriza por una aceleración del metabolismo y las funciones del organismo. Entre los síntomas y signos se incluyen: aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad, pérdida de peso, dificultades para dormir, temblores en las manos, debilidad y a veces diarrea. Enfermedad de Graves: Es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se trata de un trastorno crónico autoinmune en el que el sistema inmunitario de la persona afectada sintetiza anticuerpos contra el tiroides, causando inflamación, lesión y un aumento en la producción de hormonas tiroideas. Tiroiditis de Hashimoto: Es la causa más frecuente de hipotiroidismo. Al igual que la enfermedad de Graves se trata de una alteración autoinmune crónica en la que se producen anticuerpos contra el tiroides, causando inflamación y lesiones en la glándula. Sin embargo, en la tiroiditis de Hashimoto se produce una disminución en la síntesis de hormonas tiroideas. Tiroiditis: La tiroiditis es una inflamación del tiroides que puede ir asociada tanto a hipotiroidismo como a hipertiroidismo. Aunque no siempre, puede producir dolor en la garganta similar al de unas anginas. La tiroiditis puede deberse a actividad autoinmune, infecciones, exposición a productos químicos tóxicos para el tiroides, o a otros motivos desconocidos. En función de la causa, será aguda, transitoria o crónica. Nódulos Tiroideos: Un nódulo tiroideo es un pequeño bulto en la glándula tiroidea que puede ser sólido, o bien un quíste lleno de líquido. Estos
nódulos no son raros y suelen ser benignos. Sin embargo, en algunas ocasiones, los nódulos tiroideos pueden ser cancerosos y requieren tratamiento. Cáncer de Tiroides: El cáncer de tiroides es bastante infrecuente. Básicamente existen cuatro tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, anaplásico y medular. Aproximadamente el 80% de los cánceres de tiroides son del tipo papilar. Este tipo de cáncer afecta más a mujeres que a varones, y es más frecuente en personas jóvenes. Cerca de un 15% de los cánceres son de tipo folicular, que son más agresivos que los papilares y suelen afectar a mujeres mayores. El cáncer anaplásico, también más frecuente en mujeres mayores, representa aproximadamente un 2% del total de los cánceres tiroideos, y es agresivo y difícil de tratar. El cáncer medular de tiroides (CMT) produce calcitonina y puede encontrarse junto a otros cánceres de tipo endocrino en un síndrome denominado neoplasia múltiple endocrina (MEN). El CMT representa cerca del 3% de los cánceres de tiroides y en caso de que se haya extendido más allá de la glándula tiroides puede ser difícil de tratar. Bocio: Se trata de un agrandamiento visible del tiroides. Hace unos años, era una situación relativamente frecuente debido a la falta de yodo en la dieta. El yodo es un componente esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas. Actualmente, gracias a la adición de yodo en la sal común (sal yodada) de forma rutinaria, la incidencia de bocio por déficit dietético ha disminuido significativamente.
LA TIROIDES SEGÚN LA SISTÉMICA
La Bioenergetica (BE) o Medicina Cuántica (MC), trabaja con el campo energético humano existente en todos los aspectos vitales, ya sean espirituales, físicos, emotivos, conductuales, actitudinales o psicológicos. Considera que “El ser humano, no es sólo la suma de órganos físicos y reacciones químicas o enzimáticas controladas genéticamente, sino que es la condensación material de la energía vital que lo conforma”. Es por ello que se entiende que todo trastorno es primero energético y después fisiológico u orgánico, por lo tanto, actúa reequilibrando o regulando, antes de que se produzca la alteración orgánica. Considera que “La enfermedad es una desarmonía entre la relación de los diferentes aspectos energéticos denominados, que finalmente se materializa en el cuerpo físico. La MC relaciona la glándula Tiroides con las emociones y también explican que existen algunos alimentos que la regulan. Según la BE o MC La emoción que corresponde con la glándula de la Tiroides es la Ira. Es donde se almacena la rabia, el enfado, también el deseo de poder, las actitudes rígidas. Puede haber una calcificación anormal en los huesos, y se puede desarrollar una artritis, un cuerpo rígido puede indicar que hay una mente rígida. Al estar en la base del cuello se corresponde con el chakra de la garganta. Podrían presentarse problemas en esta glándula; es decir, tanto hiper como hipotiroidismo, “Cuando intento reprimir mis emociones o si existe una sensación de que la vida es injusta conmigo. Muchas veces adoptamos el papel de víctima, apareciendo a mi alrededor situaciones problemáticas”
Es un área muy delicada porque el cuello es el puente entre la cabeza y el cuerpo y es la unión de cuerpo y mente. Si hay un sentimiento fuerte de orgullo puede afectar al corazón que tiende a cerrarse cortando el paso a la expresión de las verdaderas necesidades. La garganta es también el centro energético a través del cual expresamos nuestra creatividad y hay que poder expresarla libremente desarrollando todos los recursos, el espíritu creador. Hipertiroidismo: Hay un aumento del metabolismo y aparece calor en el organismo y transpiración. Según la MC “A veces coincide con haber tenido una gran decepción por no manifestarse como es y esperar siempre la opinión de los demás, a sus expectativas”. Eso produce frustración, rencor e incluso odio. Muchas veces no se escuchan interiormente. Se ponen metas a muy corto plazo y se apresuran a cumplirlas. Se hace todo con mucha prisa. Hay mucha angustia con el tiempo y el tiroides se hiperactiva. Está levantando la voz de alarma y hay que estar muy atentos para escucharla. Si acude a su interior corregirá la prisa por la expresión pausada de su propio Ser. Hipotiroidismo: Los síntomas son cansancio, dolores musculares, frío en las piernas y aparece el desánimo y la tristeza. “Mi cuerpo me está pidiendo ayuda y consciencia” En relación al chakra de la garganta está vinculado con la comunicación. Hay que revisar “Cómo se comunican con la familia, amigos, compañeros de trabajo y sobre todo prestar atención a la comunicación consigo mismo”. A veces es síntoma de la incapacidad para afrontar ciertas situaciones que aparecen de manera reiterativa en la vida sin saber cómo reaccionar. Según la MC:
Sería bueno cultivar la armonía en las relaciones y la fe en la vida no en lo que se piensa que es la vida sino en el flujo de la sabiduría de la vida y sus posibilidades de sanar en cada instante.
En relación a las apariencias físicas dice Louise Hay (1988) que "Cada problema físico que tenemos es debido a un modelo mental y/o emocional que nos hemos creado" Ella se refiere a su vez y explica que la tiroides proviene de la “Humillación, y el afectado siente que nunca puede hacer lo que quiere. En relación con la Bioemoevolución representada por Irene Santaolalla. Terapeuta Emocional Espiritual (2017) explica: Las personas con problemas de tiroides, sienten que no pueden nunca hacer lo que desean, además de un sentimiento permanente de humillación. Sienten que viven para los demás, pero que, además, estos no los reconocen. Se relaciona con el tiempo en desgana o urgencia.
La Tiroides Descrita Según La Visión De Bert Hellinger
La glándula tiroides se halla en la base del cuello. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, bien la Tiroxina y la Triotironina que tienen como particularidad el contener Iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario al buen funcionamiento de todo el cuerpo, sin ellas no se podría vivir. El Hipertiroidismo: Indica que se vive una gran decepción por no poder cumplir lo que se quiere realmente o expresar lo que se debe decir porque responde a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, se vive en rencor, frustración, odio hacía todo lo que no corresponde realmente a lo que espera la persona que lo padece; También puede escuchar los consejos de los demás sin escucharse interiormente. Además, se da plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual le pide siempre apresurarse para terminar a tiempo los proyectos en curso. ¡Siempre hay que ir más de prisa! Bert Hellinger explica: “Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente
tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje” Hipotiroidismo es cuando la tiroides está hipoactiva según Bert Hellinger puede proceder de “Mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar” Cuando se presenta la enfermedad autoinmune (Haschimoto) puede aparecer el desánimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido. Mi cuerpo me transmite un S.O.S.
LA TIROIDES PRESENTE EN MI SISTEMA
La apariencia de Tiroides en mi sistema se hace presente en mi madre Carmen Agatón inicialmente aproximadamente en el año 1985 a la edad de 45 años, luego reaparece en su hermana menor mi tía Aquilia Agatón. Para el año 2008 se presenta en este orden: Eneyda Salazar (autora de este trabajo) a los 39 años con el diagnostico de Hipertiroidismo, mi hermana mayor Gilda Alvarez con el mismo diagnostico y la hermana menor Eylika Salazar con el diagnostico de Tiroiditis de Haschimoto. En la actualidad todas estamos en tratamiento con Euthirox por presentar Hipotiroidismo a excepción de Eylika Salazar que padece de Tiroiditis de Haschimoto pero le indican el mismo tratamiento.
Análisis Propio De Mi SER En relación a lo antes investigado considero que hay mucho en cómo me comunico con los demás ya que no me gustan las discusiones y prefiero callar. La comunicación conmigo misma en algunas ocasiones soy insegura creo no escucharme, pero escucho las otras personas, trabajando en eso, empoderándome en lo que soy, aceptando que cada quien es así y que no se aprende de experiencias ajenas sino de las propias, considero que debo trabajar más en los apegos y dejar que cada quien busque su propia luz. Ya lo vi y lo entiendo lo AGRADEZCO y como soy co-creadora de mi vida trabajo diariamente en mi SER, empoderada de la profesional que YO SOY, valorando y segura que estoy haciéndolo BIEN como Mujer, como persona, como hija, hermana, como madre, como esposa, como abuela como Docente como Terapeuta, donde los errores son parte del aprendizaje y los acepto corrigiéndolos y avanzado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS Padre de tu Mano Siempre…