Las Migraciones desde la Otra Orilla – 1.999 Cuaderno de Campo
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa Crt. N 340 Km 78,5 11380 Tarifa España http://cocn.tarifainfo.com
[email protected]
AQUEL VERANO DEL 99 Fue el verano en el que empezamos a obtener respuestas a las preguntas que teníamos planteadas desde hacía ya, bastante tiempo, y que, nos hacíamos unos a otros en las numerosas jornadas de migración que compartíamos en Tarifa. Al final de cada verano, al igual que cigüeñas, milanos, calzadas, abejeros, culebreras, alimoches, no faltamos a nuestra cita con el Estrecho de Gibraltar. Acudimos a observar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, el cruce desde Europa hacia África de las aves planeadoras en su migración postnupcial. Además de disfrutar de este milagro diario gratuito, intentamos continuar con los pasos de Bernis, realizando un seguimiento científico del fenómeno recopilando diariamente datos: conteos de aves, clima, rutas, alturas de vuelo, tiempos, considerando incluso factores tales como el esfuerzo empleado en cada momento por los observadores. En todo momento, hemos sido conscientes de lo valiosa de la información obtenida de estas observaciones en el Estrecho de Gibraltar, pues la medición en este punto, dado el efecto embudo que en él se produce, permite estudiar, y conocer con enorme grado de certeza el estado de salud de muchas especies, y por tanto, de muchos ecosistemas europeos y africanos. En esas largas jornadas en Tarifa, veíamos como las cigüeñas y rapaces, en un momento determinado, comenzaban a batir alas, rumbo al sur, y se internaban en el mar, hacia Marruecos. Era el momento en que finalizaba nuestro trabajo, no podíamos hacer más que mirar como se hacían cada vez más pequeñas en nuestros telescopios hasta que se perdían por distancia, ya no podíamos conseguir más información, era el instante en que se quedaban solas, ¿Cuánto tardarían en llegar a la otra orilla? ¿En qué punto tocarían tierra? ¿Perderán altura? ¿Se separará el grupo? ¿Caerá alguna al mar por agotamiento? ¿Qué harán al llegar a tierra? ¿Qué ruta cogerán entonces para seguir hacia el Sur? Para encontrar respuesta a estas, y otras preguntas, tendríamos que ir al otro lado para tomar datos, necesitaríamos estar en LA OTRA ORILLA.
Así se llamó el proyecto que diseñamos y empezamos a organizar en el año 98, buscando equipamiento personas y financiación que nos permitieran llevarlo a cabo en la temporada del 99. Al presentar la idea a entidades y personas que pensábamos como potenciales colaboradores, nos encontramos con que el apoyo obtenido fue mínimo. Se acercaba la fecha de comenzar el trabajo de campo y no teníamos financiación ni ayuda exterior. Así las cosas, la asociación, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tomó la decisión, asumió todo el peso, emplearía los escasos fondos disponibles en la ejecución del proyecto. El 2 de Agosto de 1.999, partimos en el barco desde Algeciras a Ceuta, cuatro entusiastas en un Seat Panda, una tienda de campaña y escasamente 200 € en el fondo común. Desde ese momento, los motores que trabajaron constantemente fueron la sed de conocimiento, el espíritu de aventura y el entusiasmo. Y resultaron necesarios, pues teníamos por delante largas y duras jornadas bajo el sol de agosto y el viento de levante, buscando emplazamientos para realizar observaciones, con el riesgo de la inexistencia de experiencias previas. En muchas ocasiones, sentados sobre una piedra, apenas cobijados por una pequeña higuera, hoy ya tragada por el progreso y el asfalto. Aplicando la experiencia adquirida en la orilla norte, día a día estudiábamos la situación, con la cartografía en la mano y mirando al cielo para analizar los vientos dominantes en cada momento, buscábamos emplazamientos con buena visibilidad en todas direcciones y nos enfundábamos durante muchas horas los prismáticos en los ojos para buscar, en medio del cielo, en medio del agua, puntitos que se dirigieran hacia nosotros, que al acercarse se transformaran en pájaros. Es importante, en cualquier caso, destacar la valiosa ayuda prestada por los compañeros de la Universidad Complutense de Madrid, que, en esas fechas se encontraban realizando un censo de cigüeña blanca en Tarifa, y con los que nos comunicábamos cuando era posible por radio o teléfono móvil. Ellos nos ofrecían información puntual de lo que estaba ocurriendo en la orilla norte: viento dominante, visibilidad, inicio de cruce de aves. Cuando vimos venir hacia nosotros el primer bando de cigüeñas la emoción se disparó, nos invadió la alegría, ver como llegaban agotadas, volando muy bajo, con el pico abierto por el sobreesfuerzo, luchando por llegar a tierra, nos sentimos recompensados.
Palpar como nos hacían sombra al pasar sobre nuestras cabezas, oír el siseo del aire en sus plumas, nos hacía creernos cómplices del triunfo que suponía su llegada a tierra. Ahora estábamos allí, al final del agua, para recibirlas, para animarlas en su último esfuerzo para llegar a tierra, estábamos allí para darles la bienvenida a tierra africana. Por fortuna, las observaciones crecieron de forma geométrica, y en los doce días que estuvimos siguiendo la migración, pudimos contar más de 16.000 cigüeñas, y miles de milanos, centenares de culebreras y calzadas, aguiluchos, alimoches. Pudimos triangular algunos grupos en días de buena visibilidad, conociendo con exactitud toda su ruta en la mitad del estrecho, pudimos medir tiempos de cruce, comprobando como algunas aves cruzaban el estrecho a una velocidad superior a los 90 km/hora, y, claro está, seguimos comprobando como cada día aprendes aspectos nuevos del fenómeno migratorio debido a que el comportamiento de las aves sigue siendo imprevisible. Volvimos con la satisfacción de haber despertado la inquietud y el interés de la comunidad científica, de haber tenido la oportunidad de tomar datos muy reveladores y haber abierto las puertas para, que, desde entonces, todos los años se hayan organizado equipos de trabajo que realizan el seguimiento desde la otra orilla. También nos trajimos amigos, experiencias, polvo y algunos lamparones en la ropa, y muchas notas en un cuaderno que se convirtió en testigo, diario y memoria de nuestros avatares, y que nos ha servido después para extraer valiosas conclusiones y también algunas nuevas preguntas, aún hoy en fase de búsqueda de respuesta, de una aventura, que lo fue en todo momento. Antonio Aguilera Nieves / Cocn.
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) es una asociación de voluntariado sin animo de lucro incluida con fecha 27 de Septiembre 1.997 en el Registro Especial de Asociaciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación en Cádiz con el numero 4.822. Si bien esta es la fecha de legalización de la asociación, sus miembros ya llevábamos tiempo, tanto a nivel individual como de grupo, realizando actividades de cara al estudio y conservación de las aves en la comarca del Campo de Gibraltar. De hecho, actualmente en la base de datos de la Estación Ornitológica de Tarifa se encuentra información aportada por diferentes miembros de la asociación referente a estudios de campo, migraciones de aves planeadoras en el área del Estrecho de Gibraltar sobre todo, realizados desde 1.983. La asociación tiene como objetivos principales: El estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y las aves en particular. Estos objetivos se cumplen con los numerosos proyectos, que a nivel de voluntariado realizan los socios y voluntarios del COCN. Uno de los proyectos principales puestos en marcha por el COCN. es el de la Estación Ornitológica e Tarifa, un centro publico en el área del Estrecho de Gibraltar desde el cual se canalizan otros muchos proyectos de la asociación y otras asociaciones e instituciones. La importancia del Estrecho de Gibraltar y de los numerosos proyectos que desarrollamos en esta área radica en que por diversas condiciones geográficas, físicas y biológicas una gran cantidad de aves se ven obligadas a realizar sus viajes migratorios por esta zona. De este modo en un pequeño espacio podemos contabilizar un gran numero de aves en trasiego entre Europa y África. Estudiando y analizando estas aves y su comportamiento en esta zona, estamos trabajando de cara a conocer sus poblaciones, lo cual es muy importante para estimar si dichas especies aumentan o disminuyen en numero en el tiempo, esto no solo nos sirve para conocer y tratar de conservar la biodiversidad, también utilizando a las aves como bioindicadoras, desde una zona como es la del Estrecho de Gibraltar, se puede llegar a conocer el estado ambiental de los hábitats de estas aves.
Desde el Estrecho de Gibraltar, y en eso trabajamos, estamos tratando de determinar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, que son una buena porción del planeta Tierra. Se están realizando actualmente un total de 11 estudios ornitológicos en esta zona, muchos de ellos iniciales, los cuales servirán de base de comparación para estudios futuros. Se ha creando una base de datos de uso publico, la cual puede y es consultada por numerosos investigadores. Se esta formando a los voluntarios de mediante cursos, ponencias, exposiciones, etc. y se esta tratando de hacer ver a la población local el importante recurso de que disponen.
Pero el COCN. todavía realiza mucho más: La asociación esta trabajando en el estudio de diferentes especies en peligro de extinción como son el Torillo y los Aguiluchos cenizos en la provincia de Cádiz. En el estudio de diversos espacios naturales y en programas de formación y educación ambiental. La gran cantidad de información que desde el COCN. se esta generado, tanto a nivel local, como nacional e internacional con relación a los movimientos migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar, y la importancia que esto tiene, cada vez atrae a más voluntarios, científicos y ornitólogos de todo el mundo hasta esta zona. Por ello desde el COCN. y ante la carencia de puntos de información se iniciaron proyectos como el del Teléfono de Información Ornitológica en el Estrecho de Gibraltar, la apertura de un punto de información en la Estación Ornitológica de Tarifa, etc. Todas las actividades de la asociación son realizadas por voluntarios, lo cual no merma ni la fiabilidad de los resultados obtenidos, ni la calidad de los trabajos realizados. En estudios y trabajos de campo el 95 % de los más de 1.000 voluntarios que hasta la fecha han participado en los proyectos del COCN. eran profesionales o estudiantes de carreras relacionadas con el estudio y conservación de la naturaleza. Profesionales técnicos, aportando ideas y soluciones en proyectos como el de la creación de la base de datos, planificación y diseño de observatorios para aves en el Estrecho de Gibraltar ...
La asociación ha crecido en muy pocos años a pasos agigantados a nivel de socios, colaboradores y voluntarios. Pero sobre todo es cada vez mayor el apoyo tanto publico como privado a las propuestas de cara a la conservación, estudio y divulgación de la naturaleza que realizamos.
Hacerse Socio Para colaborar o hacerte socio del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, solo tienes que imprimir, rellenar este cupón y enviarlo en sobre cerrado a: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra Estación Ornitológica de Tarifa Crt. N 340 Km 78,5 11380 Tarifa Tlf 639.859.350 Nombre_______________________________________ Apellidos______________________________________ DNI. ___________________ Dirección______________________________________ Población________________________ CP___________ Provincia____________________________ Teléfono___________________ e-mail_________________________ Fecha de nacimiento _____/______/______ Actividades que podría desarrollar ____________________ ________________________________________________ Deseo hacerme socio colaborando con la cantidad anual de:_________________________ E. (Mínimo 20 E Si el solicitante tuviese algún problema de tipo económico puede exponerse mediante escrito con el objeto de solicitar ayuda al COCN para ser socio.) Nombre del Banco/Caja____________________________ Código de entidad___________ Oficina___________ DC_____ Numero de cuenta_________________________________ Nombre del titular de la cuenta (Si no es el mismo que el socio) __________________________________________
Firma del titular
Fecha
_____/______/______