Universidad del Rosario Jafeth Carvajal Fundamentos en ciencias sociales 20/03/19
Las leyes sociales: Gabriel Tarde La evolución de la ciencia consiste entonces en la tendencia de llegar a una finalidad, bien sea pasando por vía de amplificación progresiva de un infinitesimal relativo a un infinito relativo; para después ir amplificándose en una esfera siempre progresiva, a partir de un punto viviente; y por ultimo, estar en armonía completamente interna por la interferencia feliz de dos imitaciones, en un solo espíritu, emparejándose lógicamente.
En este orden de ideas, es preciso empezar a describir el aspecto-repetición de los fenómenos, que ofrece mayor importancia hablando desde lo teórico. Y digo teórico porque, en esta parte es donde se transforman las sensaciones en nociones y en leyes ¿Cómo? Por medio del deductivismo: se parte de semejanzas en masas complejas y confusas que, repitiéndolas una y otra vez, se convierten en semejanzas de detalle, mas precisas. Pero ojo; esta repetición no debe ser confundida con la estancia para no caer en el error de las leyes generales; pues al no considerar a la sociedad como dinámica, contienen su marcha, obligando a pasar repetidas veces por los mismos senderos arbitrariamente trazados.
Luego de esto, es necesaria la practica; por lo que el aspecto-oposición presenta mayor interés. Y ¿Qué es oposición? No es un máximum de diferencia; es una repetición como las anteriores, solo que sus semejanzas están dispuestas a destruirse entre si, formando una dualidad. Toda oposición verdadera implica entonces, una conexión entre dos tendencias, dos direcciones; bien sean simultaneas(choque) o sucesivas(armonía). Esta ultima característica es la que define cuando la oposición interna acaba su lucha, su “tiroteo” para darle lugar a la oposición externa. Por ultimo, cabe resaltar que aquí también aplica el método deductivo al dejar la opinión: vagas oposiciones cualitativas se sustituyen por oposiciones cuantitativas precisas y rítmicas.
Después de pasar por el proceso de evolución científica, iniciamos con el de la evolución de la realidad. Aquí el incentivo es la adaptación conformada por el ayuntamiento lógico de acciones, pues es el que genera equilibrio móvil, un circuito de acciones en cadena que se repiten, claro que con variaciones. Pero esta adaptación tiene sentido solo cuando es guiada por una finalidad; y los destinos de la humanidad son el descubrimiento de la ciencia y los inventos de la industria que satisfacen sus necesidades y lo aíslan de los peligros ocultos
Bibliografía Tarde, G. Las leyes sociales.