LAS DOS CARAS DE LA MONEDA Si el mundo tuviera una única moneda entonces ocurría las siguientes ventajas y desventajas: VENTAJAS 1. Los PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO pueden beneficiarse de una moneda única. 2. Se eliminaría la especulación monetaria, no existiría el Mercado de Divisas. 3. Se eliminarían las barreras comerciales y las medidas proteccionistas. 4. El turismo aumentaría exponencialmente.
DESVENTAJAS 1. Ante una mala gestión del suministro de dinero podría llevarnos a una HIPERINFLACION. 2. Nunca más existirían políticas monetarias nacionales. 3. Ya no existirían los tipos de cambio.
4. Al aumentar el turismo, el precio por visitar algunos países o lugares se incrementaría hasta que sea casi imposible poder visitarlos. 5. A corto plazo: Es el caso de los países en 5. A largo plazo: llevaría a que estos países vías de desarrollo, que se acercarían al tendrían que emitir más dinero, lo que nivel de las potencias europeas y llevaría a una hiperinflación. norteamericanas. Fuente: Abc economía Elaboración propia
EXPLICACION: VENTAJAS 1. Ya que si se puede gestionar bien se podrá fomentar un entorno estable para la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico, lo que sería favorable considerablemente para estos países, en especial los sudamericanos. 2. El cual disminuiría el riesgo en las transacciones internacionales ya que el tipo de cambio es muy volátil tanto a corto plazo como a largo plazo ya que en las operaciones internacionales generalmente son largos y además los pagos no suelen ser ha contado, sino a plazo. 3. Lo que beneficiaría a los países de alto rendimiento ya que ellos producen muchos productos que globalmente son requeridos por muchos países y por medidas de protección comercial ellos tienen un límite para ofertar sus productos. 4. Estaría al alcance de cualquier persona poder visitar otros países. DESVENTAJAS 1. Esto llevaría a que las personas conviertan su dinero en activos físicos (oro, ganado, materias primas) por temor a que esta se devalúe, lo cual a la larga nos llevaría a una economía de trueque. Lo mismo podría pasar con las exportaciones e importaciones. Ejemplo: 1er. Gobierno de Alan García
2. Lo cual puede no ser beneficioso ya que el mundo no es homogéneo y lo que puede ayudar a una zona puede ser perjudicial para otra. Ejemplo: Perú importa más de China por un valor de US$8.235 millones, después le sigue EE.U.U. por un valor de US$7.073 millones, siguiéndole Brasil, México, Chile, Colombia (SUNAT, 2017). 3. Ya que esta es usada como herramienta de política económica para que cada país pueda proteger el crecimiento económico. En este caso nos encontraríamos ante un escenario de libre movimiento de capitales lo cual solo sería beneficioso para el país o los países que estuviesen controlando el Banco Central. 4. Tal ejemplo tenemos la basura que está sustituyendo las arenas de las playas –como en Bali (Indonesia es el segundo país del mundo con mayor contaminación plástica, con 3,220 millones de toneladas de residuos anuales de este material. De los 15 millones de turistas que viajan a Indonesia, más del 40% visitan Bali), monumentos como la Muralla China se desgastan, y en los sitios de mucha afluencia de viajeros se disparan los precios, lo cual degrada la calidad de vida de los habitantes permanentes –en lugar de mejorarla debido a la derrama económica del turismo, que en realidad se la quedan las grandes empresas y emporio. CONCLUSION: La moneda común, facilita el intercambio de bienes y servicios, acerca más a los países en cooperación económica, reduce costos y aumenta la productividad, pero esta moneda mal usada puede ser una pesadilla para todos los países que la comparten. Siempre habrá pros y contras, y todo se deberá a la gestión de esta moneda y la capacidad del gobierno para regularla (controlarla).