ENSAYO LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO: CIUDADES IRRESPIRABLES
PRESENTADO POR ANNYI LIZBETH CHAMORRO ANACONA
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO FACULTAD DE INGENIERIA SANEAMIENTO AMBIETAL VI CALIDAD DE AIRE SIBUNDOY-PUTUMAYO 2018
ENSAYO LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO: CIUDADES IRRESPIRABLES
PRESENTADO POR ANNYI LIZBETH CHAMORRO ANACONA
PRESENTADO A CESAR ANDRÉS CÁNCHALA
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO FACULTAD DE INGENIERIA SANEAMIENTO AMBIETAL VI CALIDAD DE AIRE SIBUNDOY-PUTUMAYO 2018
ENSAYO LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO: CIUDADES IRRESPIRABLES Se considera contaminación del aire a cualquier sustancia, introducida en la atmosfera por las personas, que tienen un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente no obstante, existen diferentes tipos de contaminación, visibles e invisibles, que contribuyen al calentamiento global; esta el dióxido de carbono, un gas efecto invernadero, causante en mayor medida del calentamiento global, pero, como sabemos, todos emitimos dióxido de carbono al respirar, este se considera por lo general contaminante cuando se asocia a coches, aviones, centrales hidroeléctricas y otras actividades humanas que requieren el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural. Durante los últimos 150 años, estas actividades han enviado a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono suficiente para aumentar los niveles de éste por encima de donde habían estado durante cientos de miles de años. Existen otros gases de efecto invernadero, como el metano (que proviene de fuentes como ciénagas y gases emitidos por el Ganado) y los clorofluorocarbonos (CFCs), que se utilizaban para refrigerantes y propelentes de los aerosoles hasta que se prohibieron por su efecto perjudicial sobre la capa de ozono de la Tierra, también esta el dióxido de azufre, niebla toxica y humo,( National Geographic,2010). Como bien lo dice en el documental, el aire es un bien de todos y todos somos responsables de el, el aire limpio no es negociables y lo queremos; aunque también queremos el desarrollo, esta frase demuestra el problema que esta sufriendo hoy en día la humanidad, como consecuencia de una mala planificación del desarrollo descontrolado, la quema de combustibles fósiles dejan contaminado el aire que nos mantiene vivos, los niveles superan la capacidad de reciclaje de la naturaleza, pero no solamente es el aire el que se esta viendo afectado si no todos aquellos recursos naturales que necesita el hombre para sobrevivir como es el agua, las plantas, los arboles, animales y los alimentos que consumimos, siendo estos afectados por todos esos elementos nocivos que les incorporamos. Nuestra irresponsabilidad, de no saber dirigir correctamente nuestra capacidad de evolucionar dentro unos correctos parámetros, que no perturben el equilibrio natural, esta poniendo en peligro nuestra existencia, la comunidad científica ya dio una alarma al demostrar que la contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud publica, el desarrollo desenfrenado de las megalópolis emergentes, unido a la alta densidad de tráfico rodado en las ciudades de Occidente han originado, que la atmósfera que respiramos se haya convertido en un temido enemigo nocivo para la salud pública global.
La organización mundial de la salud corrobora, a partir de estudios científicos concretos, que la contaminación atmosférica provoca siete millones de muertes prematuras cada año en el planeta, es una situación de emergencia sanitaria comparable con otras catástrofes, las muertes a causa de la contaminación superan las muertes causadas por otras enfermedades o otros factores de riesgo, es algo escalofriante, si no se ataja este problema ahora mismo, este afectara a las generaciones futuras. Debemos tener en cuenta que la contaminación es un problema reversible, aunque muchos climatólogos no dejan de insistir que el problema de la contaminación del aire no es irreversible; sin embargo, si los organismos que están causando estas afectaciones tienen la voluntad de hacerlo, podremos reducir grandes cantidades de contaminantes no serán suficientemente eficiente pero ayudaran al planeta y a largaran nuestros años de vida. La mayor parte de la gente está de acuerdo en que, para luchar contra el calentamiento global, se deben tomar una serie de medidas. A nivel individual, un menor uso de coches y aviones, el reciclaje y la protección del medio ambiente son medidas que reducen la huella de carbono de una persona, es decir, la cantidad de dióxido de carbono liberada a la atmósfera debido a las acciones de cada individuo. En un nivel más amplio, los gobiernos están tomando medidas para limitar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero. Una de ellas es el Protocolo de Kioto, un acuerdo entre países para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otro método es el de gravar las emisiones de carbono o aumentar los impuestos de la gasolina, para que tanto la gente como las empresas tengan más motivos para conservar la energía y contaminar menos,( National Geographic,2010). Pero las grandes metrópolis tienen como común un denominador, las altas tasas de densidad demográfica, con llevan a mas automóviles, industrias, basura que constantemente agreden al medio ambiente y deterioran la salud de las personas, otro rasgo típico del problema ambiental, salvo excepciones muy puntuales, se debe a la pobreza. Los países en desarrollo tienen un porcentaje bastante considerable de pobres y poca cobertura de servicios sanitarios. Las industrias asentadas en los cinturones de las ciudades están dispuestos de industrias con tecnología obsoleta, las leyes en materia de preservación ambiental son laxas o el sistema corrupto y la ejecución de emprendimientos que vayan a sanear el ambiente son casi nulos, (forestal madederero,2016).
Es imposible, si nos regimos a la ciencia cierta, que haya una ciudad que no este contaminada, pues nuestras acciones cotidianas generan una huella ecológica, que afecta en alguna medida la armonía ambiental, es allí donde los gobernantes deben ver mas allá de sus narices y comprender que la contaminación del aire nos afecta a todos, aunque no sea de forma directa y visible este será un problema a largo plazo para todos nosotros, urge la necesidad de un gran acuerdo internacional sobre el problema de la contaminación, ya que no solo se trata de decir a los países no contaminen, se trata de ayudar a los países a desarrollar su economía, su infraestructura y su sistema industrial al tiempo de que limiten sus emisiones y se debe hacer ya, no esperar a que el tiempo pase y las acciones que tomemos en su momento ya no sirvan. Esta es una emergencia, cuyas soluciones exige políticas globales, otras formas de producir y vivir. Las ciudades, se deben diseñar para beneficio de sus habitantes, la salud publica y la calidad de vida deberían ser elementos claves en las políticas en el entorno urbano, es un gran reto que enfrentamos la sociedad, en donde la educación ambiental para la gente debería ser primordial, al igual que para las autoridades políticas, sus inversiones deben ser para fuentes de energías alternativas, proyectos de índole medioambiental, enfatizados en practicas verdes en materia de infraestructura, energía y residuos, apostando por energías renovables y uso de tecnología de punta para contrastar los problemas de la contaminación. Pero no todo es malo, es bueno saber que aun hay ciudades que hacen lo posible por no contaminar, estas ciudades pertenecen a países desarrollados que realizan inversiones del caso para mantener verdes sus ciudades, utilizando energías renovables, el cambio del transporte publico al uso de bicicletas,(forestal madederero,2016). La aplicación de estas medidas no sólo conseguiría reducir la contaminación, sino que tendría efectos generales sobre la pacificación del entorno y por lo tanto sobre nuestra salud y bienestar, la facilitación de la vida social, la disminución de las desigualdades sociales, el incremento de la práctica de ejercicio físico, el aumento de las zonas verdes, o la disminución del ruido y de la temperatura en ciertas zonas de la ciudad; Sin duda, todo ello requiere de un cambio cultural en la ciudadanía que, aparte de exigir medidas a las administraciones, debe valorar las ventajas de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Pero sobre todo se debe valorar las ventajas de disfrutar de un espacio público de calidad de y para todos. Las ciudades menos contaminadas gozan del privilegio de tener la capacidad económica para convertir la conservación en una prioridad mientras que las naciones en desarrollo están concentradas en sobrevivir así sea a costa del medio ambiente.
BIBLIOGRAFIA National Geographic,2010, la contaminación del aire. Forestal maderero,2016, las cinco ciudades mas y menos contaminadas del mundo.