Laringe Web

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Laringe Web as PDF for free.

More details

  • Words: 2,662
  • Pages: 44
LARINGE, BOCA Y FARINGE

Parálisis del velo del paladar.

Melanoma de maxilar superior.

Cálculo submaxilar

Ranula

Hipertrofia amigdalar obstructiva.

Absceso parafaríngeo.

Hemangiona del labio superior

Ulceración de la parte inferior de la lengua, cuya biopsia resultó ser un carcinoma epidermoide.

Dermatofibrosarcoma protuberante. A pesar de ser benigno histológicamente tiene un crecimiento muy agresivo y destructivo.

Carcinoma epidermoide del borde de la lengua.

Carcinoma epidermoide del dorso de la lengua Carcinoma epidermoide del suelo de la boca.

Velofaringoplastia. Técnica consistente en crear dos superficies cruentas, una del paladar blando y otra en la pared anterior de la faringe par conseguir una cicatriz que ayuda a evitar el reflujo nasofaríngeo en las insuficiencias del paladar.

Carcinoma de amígdala izquierda

Fisura palatina.

Lengua fisurada. Un porcentaje de la población tiene una lengua con anormales fisuras y estrías. El patrón de las fisuras es variable. En esta fotografía podemos ver las fisuras transversas localizadas en los bordes laterales de la lengua.

Carcinoma epidermoide de suelo de boca anterior, invadiendo encía y mandíbula.

Fístula oro-antral derecha después de extracción dentaria.

Gingivoestomatitis herpética. Podemos observar las úlceras de la lengua localizadas en su borde y en su cara ventral. Existe también una gran inflamación de toda la lengua que ocasiona una intensa disfagia y gran dolor.

Penfigoide de la mucosa oral. Podemos apreciar las áreas eritematosas, en una fase posterior a la destrucción de las vesículas, localizadas en el paladar.

Amígdalas obstructivas. En este paciente de 37 años que es remitido por ronquidos, podemos apreciar el gran tamaño de ambas amígdalas, causa de su problema obstructivo.

Edema de úvula. Un edema agudo de úvula puede ser por reacción alérgica, consecuencia de un trauma o debido a un proceso infeccioso. En este caso vemos un edema por una reacción alérgica que se resolvió totalmente en 48 horas.

Papiloma de úvula. Podemos apreciar un papiloma grande de úvula con una amplia implantación que ocasiona sensación de cuerpo extraño a la paciente y sensación obstructiva.

Mononucleosis infecciosa. Podemos observar ambas amígdalas recubiertas de membranas blanquecinas características de una mononucleosis. El Monospot fue positivo.

Labio leporino macroglosia

Litiasis y parotiditis aguda. Se aprecia la salida del cálculo acompañado por material purulento. La litiasis parotídea es poco frecuente, pero puede dar lugar a parotiditis agudas o recidivantes muy Lengua papilosa. Hallazgo casual sin repercusión clínica que puede asustar a quien la presenta. La utilización del cepillo dental sobre el dorso de la misma puede hacer menos aparente el cuadro.

Quiste de retención de glándula salivar menor en suelo de boca. Es consecuencia de la obstrucción de una glandula salivar, que suele romperse espontáneamente.

severas.

Amigdalitis lingual. La afectación de la amígdala lingual es más frecuente en pacientes amigdalectomizados. La clínica y tratamiento es la misma que en las amigdalitis palatinas.

Uvula bifida

Aftas en orofaringe. Las aftas en cavidad oral son muy frecuentes y con frecuencia recidivantes. Pueden ser de origen vírico o englobarse en cuadros multisistémicos de origen autoinmune.

Sarcoma de Kaposi de ambas amígdalas, en un paciente HIV+. El aspecto rojizo puede recordar a una lesión vascular benigna. Su diagnóstico de certeza requiere la realización de una biopsia. La presencia de adenopatías cervicales afectas es muy común.

Mononucleosis infecciosa. La mononucleosis infecciosa presenta una clínica y aspecto de la faringe típico. Las amígdalas suelen ser muy hipertróficas dando lugar a una voz 'gangosa' característica, y suelen ser de color blanquecino.

Adenoma pleomorfo de parótida.

Retrognatia, difícil de intubar.

Adenoma pleomorfo de glándula submandibular.

Paladar hendido

Fisura palatina. Trompa de eustaquio con contraste.

Teratoma

Angioma de parótida

Angioma de parótida.RMN

Linfangioma en base de lengua (niño de 7 días).(1)

Higroma de suelo de boca y cuello (en niño de 7 meses

TC de Lipoma de parótida

Ecografía de Lipoma de parótida

Adamantinoma pseudoglandular.(1)

Ecografía de Lipoma de parótida

Hamartoma gingival.

Ránula Linfoepitelioma parotídeo, RX (2).

Linfoepitelioma parotídeo, ecografía (2).

Quemadura eléctrica en la lengua.(3)

Secuelas en la boca de ingestión de cáusticos.(1)

Parálisis del hipogloso (par XII)

Laringocele externo.

Pólipo angiomatoso cuerda vocal derecha (respiración) (Fibroscopio).

Carcinoma cuerda vocal izquierda (fonación)

Carcinoma cuerda vocal izquierda

(Epifaringoscopio).

(inspiración)(Epifaringoscopio

Nódulos vocales: los nódulos vocales bilaterales son la lesión vocal más frecuente. La prevalencia es mucho mayor en mujeres y en niños (frecuencias vocales más altas); aparecen en la parte central de la porción membranosa de la cuerda vocal (la zona de mayor desplazamiento), gerenalmente por abuso o mal uso vocal. Tradicionalmente se dividen en membranosos y fibrosos, atendiendo a su consistencia, pero parece que son fases de un mismo proceso. Cuerdas vocales en aproximación.

Nódulo vocal: Visión microscópica mediante laringoscopia directa de una laringe femenina en donde se aprecia un nódulo vocal en la cuerda derecha, con una zona reactiva en la izquierda. Si el nódulo tiene una consistencia fibrosa o si el paciente quiere una recuperación rápida, se efectúa tratamiento quirúrgico. Tras la cirugía es necesaria la rehabilitación vocal mediante logopedia. Imangen previa a la extirpación.

Quiste vocal por retención mucosa: Imagen de un quiste de retención en cuerda vocal derecha. Esta lesión se produce por obstrucción de una glándula mucosa y produce una marcada disfonía con hiperfonación. El tratamiento consiste en la extirpación mediante cordotomía. Cuerdas vocales en separación.

Pólipo vocal: Imagen laríngea de un paciente con disfonía que presentaba un pólipo pediculado en la cuerda voal izquierda. Los pólipos laríngeos suelen darse en pacientes con mal uso o abuso vocal, con laringes hiperémicas, o al menos localmente muy vascularizadas. El tratamiento necesariamente deber ser quirúrgico mediante laringoscopia directa. Si el pedículo es pequeño cabe la posibilidad de cirugía fibroendoscópica laríngea.

Sulcus vocal: es una malformación congénita de las cuerdas vocales, que se presenta en un 2-3% de las personas. El diagnóstico de certeza se hace mediante laringoscopia derecha, aunque puede sospecharse por la clínica (disfonía desde la infancia, poca tolerancia a los esfuerzos vocales...) y por la exploración mediante estroboscopia. La lesión consiste fundamentalmente en una fibrosis de la lámina propia de la cuerda vocal. El tratamiento quirúrgico no siempre es efectivo. Puede hacerse una extirpación (tiene riesgos de secuelas) o una infiltración de la cuerda para cerrar la insuficiencia glótica. Laringoscopia directa en donde se aprecia una estría vocal en la cuerda derecha y un sulcus en bosillo en la cuerda izquierda.

Parálisis laríngea: Visión de la laringe de un paciente con parálisis laríngea del lado izquierdo durante la fonación. Se aprecia muy bien el intento de compensación del lado derecho; esta compensación siempre es muy limitada por lo que si después de 3-6 meses sigue existiendo voz aérea se debería hacer tratamiento quirúrgico para medializar la cuerda (infiltración o tiroplastia).

Laringitis crónica: La laringitis crónica hiperqueratósica es una lesión que se caracteriza por el depósito de queratina en las capas más superficiales del epitelio vocal laríngeo. A su vez pueden subyacer lesiones con aumento de la capa celular (hipertrofia) y con anomalías morfológicas celulares (atipias), tanto más graves cuanto más se alejen de la membrana basal. Si el crecimiento rompe la membrana basal se produce el carcinoma 'in situ', que puede pasar a microinvasor. La secuencia no sigue un orden necesario. El tratamiento es quirúrgico, aunque es necesario tratar los factores de riesgo como son el tabaco y el reflujo gastroesofágico. El seguimiento se hace muy bien con estroboscopia. Leucoplastia en tercio anterior de cuerda vocal derecha.

Puente mucoso: Imagen, mediante laringoscopia directa de la laringe de un paciente que sufría disfonías frecuentes. Se aprecia un puente mucoso, puesto en evidencia mediante la colocación a su través de un pequeño fragmento de 'vase-loop'. El puente mucoso es una malformación congénita que se interpreta como un quiste abierto por arriba y por abajo.

Sinequia vocal: Mediante laringoscopia directa se puede apreciar en casos de lesiones crónicas de las cuerdas vocales una pequeña sinequia que modifica la dinámica vibración de las cuerdas vocales.

Papilomatosis laríngea: Visión mediante laringoscopia directa de una papilomatosis laríngea que asienta especialmente en el lado derecho. La papilomatosis laríngea es más frecuente en la infancia; puede asentar en todo el árbol respiratorio. En la laringe produce disfonía y en algunos casos severos disnea. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica. Se están desarrolllando tratamiento complementarios antivirales.

Pólipo de cuerda vocal izquierda con queratosis.

Pólipo granulomatoso y sinequia glótica anterior, en paciente sometido a intubación orotraqueal prolongada para ventilación asistida durante 3 semanas. Aunque las lesiones más frecuentes se producen en la parte posterior de la glotis y subglotis, en este caso se observan en la parte anterior de la glotis. Imagen tomada con óptica de 30º.

Estenosis supraglótica tras cirugía convencional (Técnica de J.Alonso) y radioterapia.

Sinequia glótica anterior, tras repetidos procesos quirúrgicos para tratar una papilomatosis laríngea, en un niño de 12 años, que fue tratada mediante microcirugía laríngea asistida con láser CO2 y colocación de una quilla con el procedimiento descrito por Dedo. Imagen tomada con el microscopio.

Sinequia glótica media muy consistente, que se presenta como un puente fibroso que se extiende desde las dos apófisis vocales al tercio anterior de ambas cuerdas, en paciente sometida a intubación prolongada para ventilación asistida. Este tipo de lesiones al respetar la comisura posterior y la anterior, tienen un pronóstico aceptable.

Sinequia glótica posterior, en paciente sometida a intubación prolongada. La fijación de ambos c. aritenoides es completa por tejido cicatricial muy firme, sin dejar espacio alguno en la comisura posterior. El tratamiento está limitado a procedimientos abiertos con laringofisura y división de la lámina cricoidea y de la comisura posterior, colocación de un injerto de cartílago y colgajo o injerto libre de mucosa. El pronóstico es malo y está condicionado por la fijación de las cuerdas, que suele ser irreversible por anquilosis persistente.

Fístula laringo-esofágica congénita en paciente de 52 años, tratada por asma intrínseco y síndrome constitucional desde su infancia. La fístula se detecta en una endoscopia y se comprueba radiológicamente con esofagograma. Es intervenida quirúrgicamente mediante laringofisura y se comprueba la ausencia de la parte central de la lámina cricoidea y de parte del músculo cricaritenoideo posterior. Tomada con óptica de 30º, orientada posteriormente, y rechazando el tubo de anestesia hacia adelante.

Estenosis circunferencial de consistencia muy rígida, con una reducción del 90% de la luz a nivel de cricoides y primer anillo traqueal, en paciente sometido a intubación prolongada para ventilación asistida. El tratamiento ideal de este tipo de lesiones es la resección segmentaria y la anastomosis término-terminal, siempre y cuando se pueda respetar la zona cricoidea que soporta las articulaciones cicoaritenoideas.

Estenosis circunferencial, calcificada con una reducción de la luz del 90%, en paciente sometido a intubación prolongada para ventilación asistida, que se extiende desde glotis a tercer anillo traqueal, con fijación por anquilosis articular de las dos cuerdas. El tratamiento de este tipo de estenosis es muy complejo y el pronóstico incierto. Una técnica de expansión laríngea y la colocación de un tubo en T de Montgomery pueden al menos mejorar la calidad de vida del paciente.

Estenosis circunferencial, calcificada con una reducción de la luz del 90%, en paciente sometido a intubación prolongada para ventilación asistida, que se extiende desde glotis a tercer anillo traqueal, con fijación por anquilosis articular de las dos cuerdas. El tratamiento de este tipo de estenosis es muy complejo y el pronóstico incierto. Una técnica de expansión laríngea y la colocación de un tubo en T de Montgomery pueden al menos mejorar la calidad de vida del paciente.

Nódulo de color rojo vinoso en tercio anterior de cuerda vocal derecha.

Nódulos en tercio anterior de ambas cuerdas vocales. Visión con óptica de 30º.

Lesión de aspecto verrucoso, en tercio anterior de cuerda vocal derecha y comisura anterior, que en el estudio intraoperatorio demuestra ser un carcinoma microinfiltrante y que es resecado con microcirugía de laringe asistida con láser CO2. Visión con óptica de 30º.

Papiloma en tercio posterior de la cuerda vocal izquierda en paciente sin antecedentes de incubación. Este tipo de localizaciones son compatibles con un granuloma de contacto por el tubo de anestesia o imputables a reflujo gastroesofágico-laríngeo. En este caso se trataba de una verruga viral y fue resecada con láser CO2. Visión con óptica de 30º.

Papilomatosis laríngea en un paciente de 45 años. La lesión se limita a la glotis aunque afecta masivamente a la comisura anterior. Se trató con microcirugía de laringe asistida con láser CO2 en tres tiempos con el fin de evitar sinequias y a los tres años de control, permanece asintomático. El pronóstico es mucho mejor en las formas clínicas de adultos que en los niños, aunque es imprescindible el diagnóstico diferencial con un carcinoma verrucoso o infiltrante y no son extrañas las asociaciones de las dos entidades. Visión con óptica de 0º.

Papilomatosis laríngea en un niño de 6 años. Lesión que afecta a bandas ventriculares, las dos cuerdas vocales y las comisuras anterior y posterior. Operado mediante microcirugía laríngea asistida con láser CO2, en múltiples ocasiones.

Laringitis crónica en paciente muy fumador, con larga historia de disfonía. Cuerdas con enorme inflamación y numerosas placas de leucoplasia. El diagnóstico anatomopatológico es de múltiples áreas de displasia moderada-severa. El tratamiento es el de cordectomía tipo I, mediante microcirugía de laringe asistida con láser CO2, seguido de controles rigurosos. Visión con óptica de 30º.

Carcinoma verrucoso de comisura anterior y de tercio anterior de ambas cuerdas vocales, en paciente fumador. Se reseca en tres ocasiones completamente llegando hasta exponer el cartílago tiroideo extensamente, por recidivas relativamente tempranas, sin que en ninguna de ellas el diagnóstico patológico muestre signos de infiltración. Sin embargo y ante recidivas cada vez más voluminosas se realiza laringectomía total, apareciendo en la pieza, áreas de carcinoma infiltrante. Visión con óptica de 0º.

Leucoplasia en ambas cuerdas vocales

Carcinoma microinfiltrante de cuerda vocal derecha, en paciente al que previamente se ha practicado una microcirugía convencional de laringe, con diagnóstico de carcinoma microinfiltrante y que presenta una pequeña tumoración en el tercio anterior de la cuerda. Se practica cordectomía tipo II con diagnóstico anatomopatológico diferido de carcinoma infiltrante resecado en su totalidad. Visión con óptica de 70º.

Tumoración vegetante de cuerda vocal derecha, diagnóstico anatomopatológico de carcinoma microinfiltrante. En la exploración intraoperatoria previa a la exéresis es preciso el examen con las diferentes ópticas adaptadas por el M.Andrea para valorar la extensión espacial y poder llevar a cabo la resección con precisión, ya que con la visión proporcionada exclusivamente por el microscopio, resulta muy difícil delimitar con exactitud la extensión a la comisura posterior y subglotis. La movilización del tubo de anestesia con la ayuda de laringoscopios especiales es de la misma forma imprescindible. Visión con óptica de 0º. (La tumoración no afecta a banda ventricular.)

Tumoración vegetante de cuerda vocal derecha, diagnóstico anatomopatológico de carcinoma microinfiltrante. En la exploración intraoperatoria previa a la exéresis es preciso el examen con las diferentes ópticas adaptadas por el M.Andrea para valorar la extensión espacial y poder llevar a cabo la resección con precisión, ya que con la visión proporcionada exclusivamente por el microscopio, resulta muy difícil delimitar con exactitud la extensión a la comisura posterior y subglotis. La movilización del tubo de anestesia con la ayuda de laringoscopios especiales es de la misma forma imprescindible. Visión con óptica de 0º. (La tumoración no afecta a banda ventricular.)

Papiloma verrucoso en cara laríngea de epiglotis, resecado con microcirugía laríngea asistida con láser CO2. Visión con óptica de 30º.

Carcinoma epidermoide de cara laríngea de epiglotis en paciente de 82 años, tratado con epiglotectomía mediante microcirugía de laringe asistida con láser. Visión con óptica de 0º. (Glotis y tejido del espacio preepiglótico).

Síndrome de Noonan. Estenosis branquial. Membrana subglótica.

Estenosis laríngea II.

Laringitis de repetición.(2)

Granuloma subglótico.

Angiomatosis subglótica.

Laringitis subglótica (2)

Epiglotitis

Laringitis subglotica

Laringitis subglotica

Quiste branquial

Tumoración parotídea preauricular. Ante una masa de origen desconocido el procedimiento estándar es la PAAF y la ecografía. Es preferible repetir la PAAF antes que realizar una biopsia, porque ésta puede conllevar la diseminación tanto de un tumor benigno (adenoma pleomorfo, como más frecuente) o maligno. La aparición de dolor y/o una afectación del nervio facial son indicadores de malignidad.

Related Documents

Laringe Web
November 2019 20
Laringe
June 2020 10
Laringe
November 2019 16
Laringe
November 2019 15
Clase Laringe
July 2020 16
Faringe Y Laringe
November 2019 12