La.docx

  • Uploaded by: Diosner Josue Juarez Tercero
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,729
  • Pages: 27
La culata, tapa

de

cilindros, cabeza

del

motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión. (Jimenez, 2016) El término culata puede referirse: a la culata, la parte de un motor de combustión interna, ya sea un motor de explosión o un motor diésel, de dos o de cuatro tiempos, con la que se cierra la cámara de combustión; La culata es una de las estructuras más importante del automóvil ya que sirve de soporte de numerosos elementos del motor. (Jimenez, 2016) La culata, también denominada cabeza del motor, consiste en un bloque de metal, generalmente de hierro fundido o aleación de aluminio, que sella la parte superior de los cilindros de un motor de combustión evitando así que haya pérdidas de compresión. (Jimenez, 2016) Se fabrica con estos materiales buscando un equilibrio entre altos niveles de resistencia y rigidez combinados con una buena conductividad térmica que permita liberar al exterior el calor de la cámara de combustión mejorando así el rendimiento del vehículo al elevar la relación de compresión. (Jimenez, 2016) Las culatas de aluminio, aunque cuentan con mejores propiedades de conducción del calor y son más ligeras, resisten peor la fricción de los pistones, por lo suelen llevar un revestimiento de acero y son más caras que las de fundición de hierro. La culata se encuentra unida al bloque motor por medio de tornillos y una junta amianto (junta de culata), que se encarga de sellar con firmeza y flexibilidad ambos componentes para soportar las altas temperaturas producidas por el motor e impedir fugas de compresión o líquido refrigerante.

Aunque visualicemos la culata como una tapa para los cilindros, es algo más que una única pieza que cierra el bloque motor; el probablemente el elemento más complejo del vehículo pues sobre ella se asientan numerosos componentes que, en caso de sufrir desgastes u holguras pueden acabar por afectar a la estructura principal. Así que entre sus funciones también se encuentra la de alojar: El tren alternativo: cigüeñal, bielas y pistones; así como conexiones o aberturas para dispositivos que se accionen con la rotación del cigüeñal como pueden ser las bombas de agua, aceite y combustible. (Jimenez, 2016) Las válvulas de admisión y escape. El árbol de levas o apoyos para el mismo en caso de motores donde el eje de levas vaya montado fuera (como los motores OHV). Orificios para las bujías si se trata de un motor de gasolina o para los inyectores o incluso una precámara de combustión si es un motor diésel.

Conductos para la refrigeración: en motores de refrigeración líquida tiene oquedades para la circulación del agua de enfriamiento y otras cavidades tubulares para el aceite lubricante con un filtro también fijado a la misma. Uno de los principales síntomas de avería de la culata es la aparición de humo blanco en el escape de modo continuo, ya que suele indicar que ha entrado agua durante a combustión a causa de una rotura o filtración de la culata.

BLOQUE DEL MOTOR El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor La función del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el líquido anticongelante, así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.

Cuando el árbol de levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las válvulas. El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen).

Cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter

CIGÜEÑAL Cigüeñal. El cigüeñal recoge y transmite al cambio la potencia desarrollada por cada uno de los cilindros en un motor de combustión interna. Por consiguiente, es una de las piezas más importantes del motor. En los motores rotativos (eléctricos o de turbina), el árbol motor tiene simplemente forma cilíndrica, con estriados para su ajuste con el rotor(inducido eléctrico o rodete de la turbina) y engranajes o poleas para transmitir el movimiento. En los motores de pistón rotativo (tipo Wankel) el cigüeñal lleva simplemente una excéntrica circular por cada pistón. (jimenez, 2016) Sin embargo, en los motores alternativos tradicionales tiene una forma más complicada (puesto que hay manivelas), determinada por la necesidad de transformar el movimiento alternativo en movimiento giratorio: precisamente dada su forma, se le denomina árbol de levas o árbol de codos, además de cigüeñal.

Cigüeñal

La palabra cigüeñal significa Doble codo en el eje de ciertas máquinas que transforma el movimiento rectilíneo en circular o a la inversa.

Cigüeñales monocilindricos En los primeros tiempos, el motor típico de combustión interna era monocilíndrico, y el cigüeñal, al tener una sola manivela, era completamente semejante al antiguo [[berbiquí de carpintero, denominado en francés «vilebrequin». El término vilebrequin es aún hoy día el apelativo francés correspondiente al español cigüeñal. Los [[ingleses lo llaman «crankshaft», que significa árbol - manivela. (jc.hlg, 2011) Cada manivela está formada por dos brazos llamados brazos de, manivela y por la muñequilla de manivela o muñequilla de biela, que gira sobre el cojinete de la cabeza de biela. Las muñequillas del eje de rotación del cigüeñal se denominan muñequillas de bancada. (jc.hlg, 2011)

Cigüeñales con los cilindros en línea y opuestos o en V En los motores con los cilindros en línea el cigüeñal está formado por tantas manivelas como cilindros. En los motores con los cilindros opuestos el número de manivelas puede ser el mismo que el de cilindros o sólo la mitad. En los motores en V, generalmente el número de manivelas es la mitad del de cilindros. (jc.hlg, 2011)

Equilibrado del cigüeñal El [[equilibrado se consigue por medio de contrapesos aplicados, a las manivelas para obtener, cuando sea necesario, el equilibrado estático y el dinámico del cigüeñal en todo su conjunto y, muchas veces, de cada una de las manivelas. Sirve además para reducir el efecto de algunas de las fuerzas debidas a las masas en movimiento alternativo. (jc.hlg, 2011) Objetivos del equilibrado Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por la presión de los gases en los cilindros y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio (pistones, bielas, y cigüeñal). Reducir las cargas sobre los cojinetes de bancada. CARTER Cárter. Es una de las piezas imprescindibles de una máquina, especialmente del motor. Es una caja metálica que contiene los mecanismos operativos del motor. La función básica del cárter es cerrar y aislar del exterior el bloque del motor, que aloja el cigüeñal, el pistón y la biela. Pero su principal misión es albergar el aceite de lubricación del motor. Cárter

Piezas imprescindibles de una máquina, especialmente del motor.

Características Normalmente el cárter se fabrica por estampación a partir de chapa de acero. Su forma cóncava aporta la capacidad de almacenaje de aceite necesaria para cada motor, cantidad que se comprueba verificando el nivel mediante una varilla o sonda con sus correspondientes marcas. Con el objeto de evitar el oleaje del aceite, que suelen disponer en el cárter de chapas que frenan el desplazamiento del mismo, especialmente en el sentido de la marcha. (Michelg04022jc, 2012)

El cárter también se fabrica con aleaciones ligeras de aluminio que sin aportar demasiado peso, y debido a su buena conductibilidad térmica, disipan una gran cantidad de calor, a lo que contribuye en muchos casos la presencia de aletas de refrigeración. El empleo de este material presenta la ventaja añadida de que disminuye el nivel acústico del motor.

El cárter está fijado al bloque motor mediante tornillos con interposición de una junta de estanqueidad, y en el parte inferior del mismo está situado el tapón roscado que permite su drenaje. Las juntas de estanqueidad se fabrican de corcho o materiales sintéticos, pero existe una tendencia a la aplicación de juntas líquidas o masillas sellantes que polimerizan en poco tiempo en contacto con el aire. Este tipo de juntas exigen una adecuada limpieza antes de su aplicación. En ocasiones, el cárter se atornilla. (Michelg04022jc, 2012)

Funcionamiento La función básica del cárter es cerrar y aislar del exterior el bloque del motor, que aloja el cigüeñal, el pistón y la biela. Pero su principal misión es albergar el aceite de lubricación del motor.

Partes del Cárter Cárter superior, cárter intermedio o cárter del cigüeñal: parte del cárter, que es estructural con el bloque, y que está en contacto directo con el mismo, y más concretamente con el conjunto cilindro-cigüeñal. A esta pieza se une el bloque de los cilindros, y lleva integrados los cojinetes de bancada o apoyos del cigüeñal que son de acero integrados en el aluminio, sobre los que gira el cigüeñal, que queda sujeto más rígidamente que en el caso anterior. Esta pieza recibe por tanto toda la fuerza de los cilindros y a su vez, la fuerza del cigüeñal, que transforma el movimiento rectilíneo de los cilindros en giratorio. De la rigidez del cárter superior, depende la eficacia del motor. Para garantizar esta rigidez, los nuevos diseños tienden a considerar una sola pieza estructural el bloque de cilindros, apoyos del cigüeñal y cárter superior. (Michelg04022jc, 2012)

Cárter inferior o cárter de aceite: parte no estructural, y como su propio nombre indica, es la parte inferior de la carcasa del cárter, y se encuentra fijada mediante tornillos especiales al cárter superior. Actúa a modo de bandeja donde cae el aceite. Y es que el cárter inferior tiene una función primordial: contener el aceite para la lubricación del motor, y conseguir su óptimo funcionamiento. El lubricación.se deposita en el cárter inferior, y desde allí es aspirado por la bomba de lubricación, para ser directamente bombeado de nuevo a todas las piezas del motor que requieren engrase a presión, especialmente los apoyos del cigüeñal. En otros casos el cárter es mucho más reducido, y el aceite se recoge mediante succión a un pequeño depósito independiente, desde donde se bombea igualmente al motor. Esta última modalidad se denomina cárter seco, garantizando en los casos de fuerzas de inercia elevadas (motores de competición, motores de aviación) que la bomba de lubricación se quede descebada, poniendo en peligro la lubricación. (Michelg04022jc, 2012) Caso del motor alternativo

En este caso la palabra cárter se usa para diferenciarlo del bloque del motor, que es el elemento esencial del motor. El cárter aloja al tren alternativo constituido por cigüeñal, pistón, y biela, cierra al bloque por la parte del cigüeñal, la opuesta a la culata, y tradicionalmente su función es, además de cerrar el bloque y aislarlo del exterior (aunque teóricamente podría funcionar sin él), cumplir con la importantísima misión de albergar el aceite de lubricación del motor. En ciertos diseños, con objeto de aumentar la rigidez del motor, evitando vibraciones (diésel potentes o motores con el bloque de aleación de aluminio) y a la vez reducir el peso del mismo, la fabricación del cárter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio. En tal caso los apoyos del cigüeñal van integrados en él. En este caso el cárter de aceite como lo hemos visto en el párrafo anterior se fija a este "cárter de bancada".

Sistema de ventilación positiva del Cárter (PCV) Durante el funcionamiento del motor, y debido a las presiones y altas temperaturas a que está sometido el aceite del engrase, se produce la oxidación y descomposición del mismo, produciendo vapores que quedan en el interior del cárter. Esta descomposición es mas acusada cuando el motor ha perdido compresión, ya que entonces pasan gases frescos de la mezcla durante la compresión y vapores procedentes de la combustión al interior del cárter, que, al condensarse, se mezclan con el aceite descomponiéndolo. En estas condiciones el aceite pierde rápidamente todas sus propiedades lubricantes, lo que origina el continuo cambio de aceite y ocasiona, además, una pérdida de rendimiento del motor debido a la sobrepresión interna en el interior del cárter.

Para evitar esto, los motores están provistos de un sistema de ventilación del cárter que tiene por objeto arrastrar fuera del mismo los vapores de agua y gasolina a medida que penetran en él, así como los procedentes de la propia descomposición del aceite, manteniendo de esta forma la presión interna.

Entre los procedimientos empleados para ventilar el cárter están:



Ventilación abierta



Ventilación cerrada

La ventilación abierta Consiste en colocar un tubo, generalmente acoplado a la tapa de balancines (culata), que comunica el interior del cárter con exterior, y a través del cual escapan los gases directamente a la atmósfera, debido a la mayor presión interna de la parte superior del motor y con la ayuda de los órganos en movimiento. Este sistema tiene el inconveniente de que se expulsa a la atmósfera una mezcla de hidrocarburos y gases procedentes de la combustión que contaminan la misma, por lo cual este procedimiento está prohibido desde hace muchos años.

Ventilación cerrada La ventilación cerrada, que actualmente es obligatoria, consiste en conectar el tubo de salida de gases al colector de admisión, y de esta forma los vapores son devueltos al interior de los cilindros, donde se queman juntamente con la mezcla. Este sistema tiene la ventaja de que la evacuación y ventilación interior es más rápida, al ser aspirados los gases por los cilindros durante la admisión, y la parte de aceite que arrastra la evacuación, al estar mezclada con los gases en pequeñas proporciones, sirve para el engrase de la parte alta de los cilindros. Cuando la aspiración de gases se conecta debajo de la mariposa, al llegar al colector de admisión hay una válvula (A) que se cierra a la vez que aquella y el motor queda a ralentí, se evita una entrada de aire y que el motor pueda pararse; esta válvula es accionada por la fuerte depresión ocasionada por el ralentí, cuando se acelera disminuye la depresión y la válvula se abre y continua la ventilación del cárter.

En cierto rango de r.p.m. se abre la válvula PCV, creándose un vacío dentro del motor, que permite la entrada de aire fresco al mismo por medio de unos conductos desde el filtro de aire y la salida de los gases nocivos hacia la cámara de combustión pasando por el múltiple de admisión. El flujo de gases depende exclusivamente de la válvula PCV, y la abertura de este depende del vacío creado en el múltiple de admisión.

FILTROS FILTRO DE AIRE El funcionamiento y la vida útil de un motor cuyo filtro de aire no se encuentre en buen estado podrían verse seriamente afectados. El filtro de aire es uno de los elementos más económicos de un coche y también está considerado como uno de los más esenciales, ya que sin éste el funcionamiento del motor no sería el correcto. Su bajo precio hace que su mantenimiento y puesta a punto se convierta en una tarea al alcance de casi cualquier bolsillo. (Jimenez, 2016)

Ahora que sabemos que se trata de un elemento importante que puede afectar positiva o negativamente al funcionamiento del motor de nuestro vehículo en función del estado en el que se encuentre, creemos que es momento de explicar para qué sirve y qué funciones tiene el filtro de aire de un automóvil convencional. La principal función que tiene el filtro de aire de un vehículo es la de retener, en la medida de lo posible, las posibles impurezas que puedan acceder al circuito de admisión de cualquier motor de forma que se evite la contaminación de la cámara de combustión y el degradado de las paredes de los cilindros. (Jimenez, 2016)

Por este motivo los filtros de aire siempre se sitúan al inicio de este circuito y su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil de motor, el cual se vería seriamente afectado mientras el funcionamiento del filtro de aire o su estado no fuesen los correctos.

¿Qué sucede cuando el filtro de aire no se sustituye a su debido tiempo y se realiza un uso prolongado del mismo? Realizar el mantenimiento de un filtro de aire es una tarea muy sencilla ya que se basa simplemente en su reemplazo. Por ello, cuando el reemplazo del filtro de aire se alarga demasiado en el tiempo y se continúa circulando con un filtro de aire sucio, éste dejaría de ejercer su función adecuadamente provocando una pérdida en el suministro de aire de los cilindros. Llegados a este punto, circular con el filtro de aire en mal estado hará que notéis un aumento de consumo de combustible y una reducción de la potencia del motor ya que la mezcla no se estaría quemando de manera adecuada. Además también aumentaría la salida de gases contaminantes. Mantener en buen estado el filtro de aire de nuestro coche evitará la entrada de impurezas en el motor.

Como os hemos explicado en nuestro artículo “El filtro de aire de un coche ¿qué es y para qué sirve este elemento?“, el filtro de aire es el encargado de evitar la entrada de impurezas en el motor por lo que llevar a cabo un mantenimiento adecuado del mismo garantizará que esta función se cumpla correctamente. Para que podamos contar en nuestro coche con un filtro de aire en buen estado, podremos llevar a cabo dos tipos de acciones distintas: la sustitución del filtro de aire o la limpieza del antiguo filtro. (Jimenez, 2016)

Sustituir el viejo filtro de aire por uno nuevo: Escoger esta opción es, sin lugar a dudas, la más adecuada ya que se trata de un elemento relativamente económico y que podremos comprar por un precio que oscila entre los 10 y los 40 euros, dependiendo del tipo o del modelo del vehículo y de su fabricante. Para saber en qué momento se debe sustituir el filtro de aire de un vehículo se aconseja leer el libro de especificaciones del fabricante para ese modelo en concreto. No obstante, por norma general el cambio suele recomendarse tras haber recorrido cierta cantidad de kilómetros, aproximadamente entre 10.000 y 15.000. En RO-DES, recomendamos a nuestros lectores residentes en zonas de ambiente seco o en ciudades muy pobladas dónde los niveles de polución son mayores, que realicen el cambio del filtro de aire cada 10.000 kilómetros, de esta forma asegurarán el buen funcionamiento del motor a la vez que alargan la vida útil del mismo.

Realizar la limpieza del filtro de aire viejo: Esta opción, aunque se trata de una tarea sencilla, no es la más recomendable puesto que sus beneficios son prácticamente inexistentes. Para realizar la limpieza del filtro de aire de un coche bastará con que utilicemos un poco de aire a presión que ayude a eliminar, aunque de manera superficial, las primeras capas

de suciedad. No obstante, siempre quedará suciedad incrustada frente a la que la única solución es el cambio por un filtro nuevo.

FILTRO DE ACEITE El filtro de aceite mantiene el circuito de lubricación protegido de impurezas alargando así la vida del motor. El filtro de aceite es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y tiene un coste tan bajo que recomendamos sustituirlo cada vez que sea necesario reemplazar el aceite lubricante. Estos filtros se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

Los hay de hasta 150 tamaños diferentes de modo que se ajusten perfectamente al sistema de nuestro vehículo y según los materiales que se han empleado en su fabricación podríamos clasificarlos en dos tipos de filtros de aceite: 

De sellado: Dotados con carcasa metálica y válvula anti-drenaje que mantiene una reserva de aceite cuando el motor se apaga.



De cartucho: No llevan carcasa y el motor se encarga de realizar la función de la válvula anti drenaje.

Cuando los filtros de aceite prescinden de las partes metálicas son denominados filtros ecológicos, ya que se trata de recambios muy fáciles de reciclar y respetuosos con el medio ambiente. ¿Cuál es el cometido del filtro de aceite? Su principal función es proteger el aceite lubricante de las impurezas que puedan llegar a él antes de que inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor. De no ser así, las partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos y los residuos de combustión pasarían al aceite e iniciarían con él un proceso de engrase de las piezas del motor, que podría llegar a provocar desgastes prematuros en los cojinetes o rodamientos, generando a su paso averías en pistones y camisas así como obstrucciones en cualquier elemento móvil del motor. La situación se agrava en este último caso pues las obstrucciones son especialmente peligrosas para el motor del vehículo y podrían derivar a su vez en la comúnmente conocida avería de “motor gripado” generada por la pérdida de presión del aceite. Por tanto, podemos decir que el cometido principal del filtro de aceite es encargarse de proteger el motor y proporcionarle una mayor durabilidad. Cuando cambiamos el aceite o el filtro se obstruye, lo ideal es sustituirlo por uno nuevo. Los rozamientos de las piezas y engranajes móviles de nuestro motor deben estar bien lubricados con el fin de reducir su desgaste y para ello es necesario que el aceite esté

libre de partículas extrañas que puedan desgastar las piezas. Las propiedades lubricantes no se pierden en este proceso, sin embargo tanto el aceite como los residuos de la combustión son contaminados por estas impurezas, malogrando la capacidad anticorrosiva y variando su nivel de viscosidad. Aquí es donde el filtro de aceite del motor entra en acción, reteniendo esas partículas e impidiendo que vuelvan al depósito de la bomba de aceite para recorrer nuevamente el circuito de lubricación. En las condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene un 95% de partículas, pese a que su espesor es hasta seis veces inferior al de un cabello humano. Concretamente, los filtros evitan residuos de espesores de entre 10 y 40 micras mientras que un cabello humano tiene un espesor aproximado de 60. Por tanto, la labor principal del filtro de aceite consiste en aislar del motor la suciedad del aceite, aportándole seguridad y protección al mismo. A continuación, podréis ver el tutorial sobre el cambio del filtro de aceite en un coche y leer más información relacionada ¿Qué ocurre cuando el filtro de aceite está sucio u obstruido? Cuando el filtro completa su vida útil o está obstruido, podría terminar por bloquearse debido al exceso de suciedad acumulada, además el aceite sucio acabaría vertiéndose en el motor provocando serios fallos de recalentamiento, obstrucción o corrosión de las distintas partes del propulsor. ¿Se puede limpiar el filtro de aceite? Debido a los materiales con los que son elaborados los filtros de aceite, no es recomendable limpiarlo y reutilizarlo a menos que se haya adquirido uno específico para este fin. Si decidís hacerlo, lo ideal es lavarlo con bencina, dejarlo secar y aplicarle una capa de aceite. En este proceso tendréis que tener mucho cuidado para no rasgar ni horadar el filtro ya que si ocurriese tendría que ser sustituido. ¿Cada cuántos kilómetros debe cambiarse el filtro de aceite? Lo ideal es seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero a modo orientativo podríamos decir que su vida útil ronda los 10.000 kilómetros. Además nos gustaría

recordaros que lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, de este modo evitamos que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

FILTRO DE COMBUSTIBLE Gracias al filtro de combustible el circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores y el circuito de alimentación estarán libres de impurezas.

La función del filtro de combustible en motores que funcionan con gasolina es distinta a la de los que lo hacen con diésel. No obstante, en cualquiera de los dos casos actúa como barrera para que las impurezas lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación. ¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona? Para entender qué es el filtro de combustible de un coche y qué funciones tiene nos centraremos en que este elemento evita que las impurezas del combustible lleguen al motor en el caso de los vehículos a gasolina, mientras que si se trata de un vehículo diésel su principal función será la de eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. En ambos casos podemos definir un claro objetivo: garantizar el buen funcionamiento del motor. Así pues, diremos que el filtro de combustible es un elemento de vital importancia ya que también nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro motor mientras se encuentre en buen estado, por lo que será imprescindible revisar de vez en cuando que no esté obstruido, pues de ser así se podrían ocasiones graves averías en los inyectores, en la bomba de alta presión o en cualquiera de los elementos del sistema de inyección.

En los vehículos antiguos el filtro de combustible se presentaba como una pieza rígida situada en el interior de una cavidad metálica cuya entrada y salida se realizaba por medio de unas tuberías. Este tipo de filtros de combustible todavía se mantiene en ciertos modelos propulsados por gasolina. En la actualidad el filtro de combustible suele estar situado en un recipiente o cavidad estanca la cual contiene una abertura que aloja en su interior el elemento filtrante, el cual es de fácil acceso permitiendo así que su sustitución sea más sencilla. Por último le dejamos este vídeo tutorial sobre cómo cambiar el filtro de gasoil. Para que un motor funcione eficientemente debe de estar alimentado con un combustible limpio que no contenga partículas de suciedad ni de óxido. Uno de los factores que inciden directamente sobre el buen funcionamiento del motor, es la calidad del combustible que circula por los elementos del sistema de inyección y que finalmente recibe el propio motor. Este es el motivo por el cual se hace necesario contar con un filtro que elimine las partículas no deseadas del combustible, pues gracias a esto el motor funcionara de manera óptima y realizará un consumo normal.

¿Por qué se obstruye el filtro de combustible? El filtro de combustible de un vehículo se puede obstruir por diversos motivos, pero el más común de todos ellos y el que más repercusión tiene sobre la necesidad de cambio de este elemento es la presencia de partículas sólidas, tanto en el diésel como en la gasolina. Pero ¿qué ocurre cuando el filtro de combustible está obstruido? cuando estas partículas sólidas se acumulan en el sistema de inyección el combustible no circula adecuadamente, haciendo que los inyectores y que la bomba de presión no actúen correctamente pudiendo llegar a provocar importantes averías en el sistema. ¿Cómo identificar un filtro de combustible obstruido? Cuando un automóvil circula con el filtro de combustible obstruido la presión del suministro de carburante no será la apropiada, algo que afectará directamente al consumo y la potencia del motor en altas revoluciones.

A ralentí o a bajas revoluciones podría llegar a provocar la parada del motor, pues aunque en menor medida tampoco estaría recibiendo la cantidad de combustible necesaria. Uno de los métodos que podemos utilizar para comprobar si el filtro de combustible está obstruido es el de “adelantamiento o rebasamiento”. Si cuando circulamos por una vía rápida nos proponemos adelantar o rebasar al vehículo que tenemos delante y el vehículo, dentro de sus posibilidades, no responde con la potencia que debería, podría ser un signo de que este elemento no se encuentra en buen estado. Otro método más directo es comprobar directamente la cantidad de aire que traspasa el filtro cuando se proyecta aire sobre el mismo. Para ello, se deberá de extraer el filtro de combustible y soplarlo, si la cantidad de aire que traspasa es mínima o inexistente será una clara señal de que es necesario sustituirlo por uno nuevo.

FILTRO DE POLEN El habitáculo o zona interior del vehículo se mantiene libre de impurezas y partículas nocivas gracias a la labor del filtro de polen, también llamado antipolen. El filtro de polen, también llamado antipolen, es un elemento que en la actualidad ya lo incorporan la gran mayoría de los automóviles y tiene una función similar a la del filtro de aire, pero dirigida a reducir o eliminar las partículas e impurezas que puedan acceder al interior del habitáculo y perjudicar la salud del conductor o sus ocupantes. Este filtro está formado por un material mucho más denso que el de un filtro de aire convencional, por lo que está capacitado para retener partículas mucho más finas que de otra forma podrían llegar hasta la cavidad interior del vehículo. ¿Qué función realiza el filtro de polen o de habitáculo? Tal y como su nombre indica, el filtro de polen o antipolen es el encargado de evitar que puedan alojarse dentro del automóvil, sobre todo durante la época primaveral, las moléculas de polen que tan perjudiciales resultan para personas alérgicas, asmáticas, niños pequeños o ancianos.

Por lo general, el filtro de polen conocido técnicamente como filtro para interiores suele estar situado en el conducto de aire que circula por encima de la pared frontal de motor o en el sistema de climatización. Así pues, esta será la ubicación del habitáculo del filtro antipolen y el lugar al que habrá que acceder para sustituirlo o revisar su estado. En funcionamiento y la importancia de buen estado de un filtro de polen o antipolen se incrementan durante los meses estivales, ya que se trata del periodo en el que más se utiliza el sistema de aire acondicionado y por tanto, cuando más aire del exterior circula por sus conductos.

Además, para que el estado del filtro antipolen no influya en el funcionamiento del vehículo y en la salud de sus ocupantes, es necesario llevar a cabo un mantenimiento y una sustitución periódica, que deberá ser acorde al grado de utilización del propio vehículo. ¿Un filtro de polen en mal estado influye en la potencia del motor?

Al contrario que con el filtro de combustible, el filtro de aceite o el filtro de aire, el filtro de polen o antipolen aunque se encuentre en mal estado no influye para nada en la potencia o el rendimiento del motor, pues tan sólo afectará a la cantidad y a la calidad del aire que circula por el interior del habitáculo.

SISTEMA DE ENCENDIDO DEL MOTOR DE GASOLINA Encendido del motor El encendido del motor es un sistema de producción y distribución, en el caso de más de un cilindro, de la chispa de alta tensión necesaria en la bujía para producir el encendido provocado en un motor de explosión, ya sea de dos tiempos o de cuatro tiempos. (Jmcastano, 2010) Sistema de ensamblado El sistema consta en esencia de: 

Bobina de encendido de alta tensión, con circuito primario y secundario



Dispositivo de interrupción del primario en sincronismo con el ciclo del/los cilindro/s



Dispositivo de conexión y de distribución de la corriente de alta tensión del secundario a las Bujías



Condensador es el encargado de cortar el funcionamiento del motor de arranque una vez dadas las vueltas necesarias para darle el movimiento del motor

Funcionamiento

Sistema de encendido clásico por platinos (ruptor) y distribuidor, de un motor de 4 cilindros.

Bobina doble, de "chispa perdida", de un Citroën 2CV. 

Bobina: es un transformador inductivo con núcleo de hierro y dos devanados, uno de pocas espiras alimentado con el voltaje de batería (12V) desde el contacto o primario, y otro paralelo con 1000 veces más espiras, llamado secundario, genera en el devanado secundario una gran diferencia de potencial, en este caso 12000 V, cuando se interrumpe bruscamente el circuito de primario.



Dispositivo de interrupción del primario: antiguamente mecánico, los llamados "platinos" o ruptor, ha sido paulatinamente sustituido por dispositivos electrónicos, esencialmente transistores de potencia con sincronización electrónica mediante sensores en partes móviles del motor. (Jmcastano, 2010)

Esquema función bobina: A encendido clásico por ruptor, B encendido electrónico. Lp primario, Ls secundario, S ruptor, C condensador, T transistor de mando del primario.



Dispositivo de distribución de la corriente de alta a las bujías: se hacía antiguamente de forma mecánica mediante el Distribuidor, hoy día se hace de forma estática, ya que se agrupan las bujías por parejas en los cilindros cuyos pistones trabajan paralelos, es decir con un desfase de 360º en sus ciclos, y últimamente incluso acoplando una bobina por bujía, distribuyéndose únicamente la función de corte del primario desde la unidad electrónica de control o de mando (calculador de la gestión motor)



En la(s) bujía s se produce entre sus electrodos, dentro de la cámara de combustión, un arco de plasma de unos 2 ms de duración, que enciende la mezcla previamente comprimida, generando un aumento de presión considerable el cual se aprovecha en la carrera útil de trabajo del pistón.

Posibles averías Las averías son debidas a problemas mecánicos del sistema, como desajuste del ruptor o platinos, o del distribuidor del motor hoy día desaparecidos con el encendido electrónico integral. Las debidas a problemas eléctricos, como interrupciones o cortocircuitos en la bobina. Las debidas a desajustes del avance, como la Detonación (motor alternativo). (Jmcastano, 2010)

BIBLIOGRAFIA Bibliografía jc.hlg,

O.

(24

de

mayo

de

2011).

EcuREd.

Obtenido

de

https://www.ecured.cu/Cig%C3%BCe%C3%B1al jimenez, j. (27 de octubre de 2016). RO-DES. Obtenido de https://www.rodes.com/mecanica-indice-2/ Jimenez, J. (14 de noviembre de 2016). RO-DES. Obtenido de https://www.rodes.com/mecanica/la-culata-del-motor-para-que-sirve/ Jmcastano.

(21

de

mayo

de

2010).

wikipedia.

Obtenido

de

https://es.wikipedia.org/wiki/Encendido_del_motor Michelg04022jc.

(8

de

noviembre

https://www.ecured.cu/C%C3%A1rter

de

2012).

Obtenido

de

EcuRed:

More Documents from "Diosner Josue Juarez Tercero"