*LA TIERRA*
1-Origen , formación y características de la tierra. 1.1- Los datos principales de su aspecto. 1.2- Características físicas. 1.3-Características atmosféricas. 2- La luna.
3- Estructura de la tierra.
Corteza. Manto. Núcleo.
4- Movimientos de la tierra. 5- Magnetismo de la tierra. 6- Bibliografía 7- Fotografías
1-ORIGEN , FORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA La Tierra es el único planeta conocido con vida. Se encuentra situado en la exosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. Es el tercer planeta con respecto al Sol y el mayor de los planteas rocosos (el quinto más grande de los ocho). Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Su origen se remonta hace unos 4570 millones de años junto con el Sol y demás planteas del Sistema Solar. La teoría mas respaldad para esta formación es el Big Bang: que es un gran cúmulo de energía y materia que explotó formando todo lo que hoy forma el universo. El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, por eso vista desde el espacio tiene un aspecto azulado. Por este motivo también es conocida como: el planeta azul. Ésta es fundamental para el desarrollo de la vida, ya que las tres cuartas parte de un ser humano está formado por agua. Su mejor ventaja es que se encuentra en estado liquido a temperatura ambiente; aparte de que ayuda a regular la temperatura terrestre. La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa: Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de cráteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. 1.1-Los datos principales de su aspecto Semieje mayor: 149 597 887,5 Km. Semieje menor: 149 576 999,826 km. Dist. media al Sol: 149.597.870,691 km. Excentricidad : 0,01671 Período orbital: 365,2564 días 1.2-Características físicas Diámetro ecuatorial: 12.756,8 km.
Diámetro polar: 12.713,5 km. Diámetro medio:12.742,00 km. Área superficial: 510 065 284,702 km2 Volumen: 1,083 207 × 1012 km³. Masa : 5,9736× 1024 kg. Densidad media: 5,5153 g/cm³ Gravedad superficial: 9,78 m/s² Período de rotación: 23,9345h Inclinación axial: 23,45° Temperatura superficial mín. media máx 182 K 282 K 333 K 1.3-Características atmosféricas Presión atmosférica: 101,325 kPa Nitrógeno: 78,08% Oxígeno: 20,95% Otros gases: 0,73% La esfericidad terrestre se cuestionó ocasionalmente en la Edad Media. Mucho después, la Academia de Ciencias de Francia determinó que la Tierra es un elipsoide: una esfera achatada ligeramente por los polos, dando una diferencia de 43 km. entre las circunferencias ecuatorial y polar. Finalmente, a partir del siglo XIX se cuestionó el elipsoide terrestre; Gauss y Helmert establecieron que la Tierra es un geoide, es decir un elipsoide algo irregular. 2-LA LUNA La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite, siendo su diámetro un cuarto del terrestre. Supuestamente Luís Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 al llegar al satélite en el Apolo 11. 3-ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Uno de los aspectos particulares que presenta la Tierra es su capacidad de homeostasis que le permite recuperarse de cataclismos a mediano plazo. Tiene una estructura compuesta por cuatro grandes capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales. Los geólogos han diseñado el modelo geostático, que establece una división de la estructura terrestre: Corteza.
Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km., en los
océanos, hasta los 80 km. en las porciones más antiguas de los núcleos continentales. La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes. Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. Está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido. El núcleo interno está a su vez dividido en dos, externo (líquido) e interno (sólido, debido a las condiciones de presión). Tiene una temperatura de entre 4000 y 5000°C. 4- MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. La Tierra realiza dos movimientos principales en el espacio, denominados, traslación y rotación; y dos movimientos secundarios, denominados precesión y nutación. Debido al movimiento de traslación y a la oblicuidad de la eclíptica, se suceden las cuatro estaciones anuales. Dichas estaciones están delimitadas por los instantes en que la Tierra pasa por los equinoccios de otoño y primavera y por los solsticios de verano e invierno. 5- MAGNETISMO DE LA TIERRA. El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres. El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña. 6- BIBLIOGRAFÍA. http://www.astromia.com http://es.wikipedia.org http://www.paralibros.com
http://www.xtec.net http://usuarios.lycos.es/ http://www.maec.es http://centros1.pntic.mec.es