LA SEUDOURBES. Desglosando el concepto. SEUDO: es un elemento compositivo del lenguaje que se utiliza como prefijo. Es proveniente del griego ψεῦδο y significa falso. Indica una imitación, parecido engañoso o falsedad, y se coloca antes de la disciplina, profesión, concepto, persona o cosa a la que se parece, o aquello que es directamente falso. URBE: ciudad, especialmente la que tiene un gran número de habitantes. Se podría decir que las Seudourbes eran aquellas ciudades falsas( entre comillas, que en mi compu no las encuentro) ya que fueron creadas por fabricas para albergar a sus trabajadores; conocidas también como ciudades industriales. Unos ejemplos de esta Seudourbes son:
Port Sunlight.
Es una ciudad industrial del Reino Unido, perteneciente al condado de Merseyside (noroeste de Inglaterra, en el estuario del río Mersey). Se sitúa en las cercanías de Liverpool, entre Lower Bebington y New Ferry. Entre 1894 y 1974 perteneció al condado de Cheshire, distrito de Bebington. Desde el 1 de abril de 1974 se convirtió en un Hundred del borough metropolitano de Wirral. Según el censo de 2001, cuenta con 1.450 habitantes. Fue planificada a finales del siglo XIX por William Hesketh Lever, primer vizconde de Leverhulme, como una model village ("ciudad modelo" o ciudad obrera propia del paternalismo industrial) para los trabajadores de la fábrica de jabón Lever Brothers (actualmente, la multinacional Unilever). Su nombre es el de la gama principal de los agentes limpiadores de Lever: Sunlight. Port Sunlight contiene 900 monumentos clasificados de grado II, y está declarada área protegida desde 1978. Ha sido propuesta su consideración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En 1887, Lever comenzó a buscar un lugar para extender su producción de jabón, hasta entonces centrada en Warrington, y fundar una ciudad para alojar a los trabajadores de la fábrica. Escogió un entorno de 56 acres (unas 23 hectáreas) de terreno pantanoso sin uso hasta entonces, relativamente plano, entre la ribera izquierda del río Mersey y una línea ferroviaria. Lever participó personalmente en la elaboración de los planos de la ciudad, y empleó unos treinta arquitectos diferentes para asegurarse la diversidad de los edificios y la rapidez en la construcción. Entre 1899 y 1914 se construyeron unas 800 casas para alojar a unos 3.500 habitantes, junto con jardines comunitarios (allotments) y edificios públicos como centros educativos, una piscina al aire libre, un hospital de proximidad, una sala de conciertos, un museo (la Lady Lever Art Gallery), una iglesia (la Christ Church, inaugurada en 1904, inicialmente congregacional, posteriormente de la iglesia reformada unida), etc. Se pusieron a disposición de los trabajadores recursos sociales, educativos y de ocio, impulsando actividades y organizaciones que promovían el arte, la literatura, la ciencia o la música. La importancia histórica de Port Sunlight reside en la combinación sin precedentes de un hábitat industrializado que aportaba condiciones materiales decentes para los trabajadores, con los valores arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad-jardín, influenciados por las ideas de William Morris y el movimiento Arts & Crafts. Cada bloque de casas se creó por un arquitecto diferente. La
parte trasera de cada casa se esconde a la vista, y cada casa es única. En términos arquitectónicos, se encuentra el entramado de madera (half-timbered) la madera tallada, el ladrillo, el estuco, las chimeneas compartidas… Algunas casas se construyeron en estilo flamenco, con ladrillos importados de Bélgica. La gran colección de arte de Lever, reunida en sus viajes por todo el mundo, constituye la parte principal de los fondos de la galería que se dedicó a Lady Lever, junto con otras obras de arte moderno, mobiliario, pinturas y esculturas. Se inauguró en 1922 por la princesa Beatriz. Otros edificios notables son el Lyceum (inicialmente centro educativo, es actualmente un equipamiento multiusos y club social), el teatro Gladstone, el Hesketh Hall (que acoge la rama local de The Royal British Legion) y el pub Bridge Inn. La Lever House (de William y Segar Owen, 1895) se construyó como edificio de oficinas de la fábrica. No debe confundirse con la Lever House de Nueva York. Hasta los años 1980 se mantuvo la vinculación de todos los habitantes con la empresa Unilever. Desde entonces se comenzó a permitir las ventas a particulares.
Saltaire.
Saltaire es el nombre de una colonia industrial (Model village en inglés) de la época victoriana en la ciudad de Bradford, Yorkshire del Oeste, Inglaterra (Reino Unido), junto al río Aire y el canal de Leeds y Liverpool. La Unesco eligió el pueblo como un lugar Patrimonio de la Humanidad en 20011 y es un punto trascendental de la ruta europea del patrimonio industrial. Saltaire fue fundado en 1853 por Sir Titus Salt, un industrial líder en la industria de la industria de la lana de Yorkshire. El nombre del pueblo es una combinación del apellido del fundador con el nombre del río. Salt trasladó todo su negocio (cinco molinos separados) de Bradford a este lugar cerca de Shipley en parte para proporcionar mejores alojamientos para sus trabajadores que podrían tenerse en Bradford y en parte para albergar su gran molino textil por un canal y un ferrocarril. Salt empleó a la firma de Bradford de Lockwood and Mawson como sus arquitectos. Un proyecto similar había sido empezado unos años antes Edward Akroyd en Copley, también en Yorkshire del Oeste. El pueblo de molinos de algodón de New Lanark, que también es un lugar patrimonio de la humanidad, fue fundado por David Dale en 1786. Salt construyó limpias casas de piedra para sus trabajadores (mucho mejores que las barriadas de Bradford), lavaderos con agua corriente, baños, un hospital, así como un Instituto para la recreación y la educación, con una biblioteca, una sala de lecturas, una sala de conciertos, billar, laboratorio de ciencias y un gimnasio. El pueblo también proporcionaba asilos, huertos, un parque y un varadero. Sir Titus falleció en 1876 y fue enterrado en el mausoleo adyacente a la Iglesia Congregacional. Cuando el hijo de Sir Titus Salt, igualmente Sir Titus Salt, murió, Saltaire fue tomada por una empresa que incluía a Sir James Roberts de Haworth quien había trabajado en el molino desde los doce años de edad, y que viajaría a Rusia cada año, hablando ruso con fluidez. James Roberts pasó a ser propietario de Saltaire, pero eligió invertir su dinero fuertemente en Rusia, perdiendo parte de su fortuna con la Revolución Rusa. Dotó a una cátedra de ruso en la Universidad de Leeds y compró el Haworth Parsonage de los Brontë para la nación. Está mencionado en la obra de T.S. Eliot La tierra baldía. Roberts está enterrado en Fairlight.