LA SANGRE
1. DEFINICIÓN o La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo se debe a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. o Es un tipo de tejido que tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. o Su función principal es el transporte de oxígeno y de nutrientes por todo el cuerpo.
2. COMPOSICIÓN DE LA SANGRE
Los elementos formes: son elementos semisólidos representados por células y componentes derivados de células. (45% de la sangre).
- células sanguíneas: que son los glóbulos blancos o leucocitos. - derivados celulares:están representados por los eritrocitos y las plaquetas.
El plasma sanguíneo: es un fluido amarillento en el que se encuentran los elementos formes. (55% de la sangre).
2.1. GLOBULOS ROJOS (ERITROCITOS) o o
o
o
Los glóbulos rojos, 96% de los elementos figurados. Su valor en la mujer es de aprox. 4.800.000, y en el varón, de aprox. 5.400.000 hematíes. Carecen de núcleo y orgánulos, por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno, constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto sólo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno. Los eritrocitos tienen forma de disco bicóncavo, Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea (hematopoyesis). Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.
2.2. GLOBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS) o Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte del sistema inmunológico, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. o
2.2.1. CLASIFICACIÓN
GRANULOCITOS: -Neutrófilos: Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre.
- Basófilos: se cuentan un 0,2-1,2% de los glóbulos blancos. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación.
- Eosinófilos: presentes en la sangre de 1-4% de los leucocitos. Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.
-
AGRANULOCITOS:
-Monocitos: 2% a 8% del total de glóbulos blancos. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.
- Linfocitos: 24% a 32% del total de glóbulos blancos. Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Hay dos tipos de linfocitos: - Los linfocitos B están encargados de la secreción de anticuerpos. Son las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. - Los linfocitos T reconocen a las células infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrófagos. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.
Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposición previa a un antígeno específico, así cuando haya una nueva exposición a él, la acción del sistema inmunológico será más eficaz.
2.3. PLAQUETAS o Las plaquetas son fragmentos celulares pequeños , ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. o Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares. Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas.
2.4. PLASMA o
El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre. El 90% de su composición es agua y múltiples sustancias disueltas en ella. Las más abundantes son las proteínas, también contiene glúcidos, lípidos y los productos de desecho del metabolismo.
Representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes.
o
o
Características: - El plasma es salado arenoso y de color amarillento traslúcido. - Además de transportar los elementos formes mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de los cuáles son productos del metabolismo celular. - La viscosidad del plasma sanguíneo es 1,5 veces la del agua. - El plasma es una de las reservas líquidas corporales. El total del líquido corporal (60% del peso corporal, 42 L para un adulto de 70 kg) está distribuido en tres reservas principales: el líquido intracelular (21-25 L), el líquido intersticial (10-13 L) y el plasma (3-4 L). El plasma y el líquido intersticial en conjunto hacen al volumen del líquido extracelular (14-17 L).
3. REACCIONES DE LA SANGRE o COAGULACIÓN: Una de las propiedades más notables de la sangre es su capacidad para formar coágulos, o coagular, cuando se extrae del cuerpo. Dentro del organismo un coágulo se forma en respuesta a una lesión tisular, como un desgarro muscular, un corte o un traumatismo penetrante. En los vasos sanguíneos la sangre se encuentra en estado líquido, poco después de ser extraída adquiere un aspecto viscoso y más tarde se convierte en una masa gelatinosa firme. Después esta masa se separa en dos partes: un coágulo rojo firme que flota libre en un líquido transparente rosado que se denomina suero.
o
REACCIONES HOMEOTÁTICAS:
Ciertas características de la sangre se mantienen dentro de estrechos límites gracias a la existencia de procesos regulados con precisión. Por ejemplo, EL pH que tiene un intervalo constante ( entre 7,38 y 7,42) de manera que si el pH desciende a 7,0 el individuo entra en un coma acidótico que puede ser mortal; por otro lado, si el pH se eleva por encima de 7,5, el individuo entra en una alcalosis tetánica y es probable que fallezca. De igual manera, un descenso de la concentración de glucosa en sangre (glucemia), en condiciones normales del 0,1% a menos del 0,05%, produce convulsiones. Cuando la glucemia se eleva de forma persistente y se acompaña de cambios metabólicos importantes, suele provocar un coma diabético. La temperatura de la sangre no suele variar más de 1 ºC dentro de un intervalo medio entre 36,3 y 37,1 ºC, la media normal es de 37 ºC. Un aumento de la temperatura de 4 ºC es señal de enfermedad grave, mientras que una elevación de 6 ºC suele causar la muerte.
4. ENFERMEDADES
- ANEMIA: La reducción anómala del contenido de hemoglobina o del número de glóbulos rojos. La causa más frecuente es la pérdida de sangre o hemorragia. La anemia hemolítica, un aumento de la destrucción de glóbulos rojos, puede estar producida por diversas toxinas o por un anticuerpo contra los eritrocitos. La anemia puede ser también consecuencia de un descenso de la producción de hematíes que se puede atribuir a una pérdida de hierro, a un déficit de vitamina B12, o a una disfunción de la médula ósea. Puede ser también por defectos hereditarios en la producción de glóbulos rojos (hemoglobina). Estas anemias comprenden varios trastornos hereditarios en los que los eritrocitos carecen de algunas de las enzimas necesarias para que la célula utilice la glucosa de forma eficaz. El aumento del número de eritrocitos circulantes se denomina policitemia: puede ser un trastorno primario o consecuencia de una disminución de la oxigenación de la sangre o hipoxia. La hipoxia aguda se produce con más frecuencia en enfermedades pulmonares avanzadas, en ciertos tipos de cardiopatías congénitas y a altitudes elevadas.
- LEUCEMIA: se acompaña de una proliferación desordenada de leucocitos. Hay varias clases de leucemia, cuyas características dependen del tipo de célula implicada.
FUNCIONES DE LA SANGRE o o o o o o o o o
Transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Transporta el anhídrido carbónico desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones. Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, (glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales), procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo. Transporta mensajeros químicos, como las hormonas. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulo blanco. Responde a las lesiones que producen inflamación, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras células. Coagulación de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulación. Rechaza el trasplante de órganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario. Homeostasis en el transporte del líquido extracelular, es decir en el líquido intravascular.
TRABAJO REALIZADO POR:
o MIGUEL ANGEL SILVENTE CAMPOY o ADRIÁN FELGUERA ESCOBAR o GLORIA SÁNCHEZ PADILLA