La postura Uno de los temas de mayor importancia dentro de la disciplina de la danza es La Postura corporal, por ello que es uno de los primeros rubros que se abordan dentro de la capacitación, ya que la técnica determina en un alto grado la salud del bailarín y lo prolongado de su trayectoria. Para logres una buena posición, debes observar una correcta alineación de las diferentes partes de tu cuerpo que se ven involucradas en la ejecución del baile. Esas partes son: •
La cabeza;
•
El torso;
•
La pelvis y las caderas;
•
Las piernas y
•
Los pies
Cada una de esas “piezas” debe erguirse sobre si misma, evitando inclinaciones laterales. La “pera” debe mantenerse paralela al suelo al igual que la vista. El cuello debe estar estirado y puesto como continuación de la columna (un error común es tirar la cabeza hacia delante durante el baile.
El Torso Debes alinearse las caderas y el tronco verticalmente por medio del estiramiento de la columna, de forma que la postura sea erguida pero flexible (un buen parámetro de esta parte del ejercicio, es la respiración que debe ser relajada. La inclinación del torso hacia algún lado (laterales, atrás o adelante) puede perjudicar la fluidez de tus movimientos.
Las Caderas Esta parte tu cuerpo se encarga de permitir la flexibilidad de la columna, manteniéndola centrada, evitando los extremos, es decir, no muy adelante
ni muy atrás.
Piernas Tus piernas conforman una de las partes fundamentales de la ejecución del baile, por ello debes aprender a alinearlas facilitando su movimiento, tomando en cuenta las siguientes indicaciones: •
Cuando las piernas están rectas, ubica las rodillas entre la cintura y los pies en forma recta.
•
Cuando doblas las rodillas hacia delante, las caderas y los pies deben formar una línea vertical recta para que el cuerpo no pierda la perpendicularidad con el suelo.
La importancia del pie El pie es la base de apoyo y balanceo de tu cuerpo; cuando está verticalmente estirado, el peso debe ponerse en el centro de la planta del pie (entre el talón y el comienzo de los dedos). Luego, según el movimiento y la inercia, el centro gravitatorio irá variando. Recuerda que la clave del buen bailarín consiste en la capacidad de independizar la parte superior del cuerpo, de las oscilaciones inferiores, evitando la perdida del equilibrio físico.
SCULPTURE MOTION Esta disciplina integra todos los cuidados que requiere tu cuerpo obtenga la postura correcta, a través de sus rutinas, de sus coreografías, de manera que no sólo te permite ejercitarte, bajar de peso, moldear tu figura, sino también corregir tu postura corporal. Practicar SCULPTURE MOTION es proveer de salud a todo tu ser.