LA PALABRA QUE DA VIDA La Biblia es un conjunto de 66 libros agrupados en dos secciones, llamadas Testamentos. El Antiguo Testamento, escrito antes de Cristo; y el Nuevo Testamento, que presenta la historia de Cristo, su doctrina y el desarrollo de la Iglesia cristiana. Los libros de la Biblia fueron escritos por unos 40 autores, que vivieron en un lapso de quince siglos. Contienen historia, biografías inspiradoras, poesías, legislación y ciencia; pero sobre todo contienen el gran mensaje de Dios para nuestra felicidad y salvación. “Las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, dada por inspiración divina, por medio de los santos hombres de Dios, que escribieron inspirados por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha dado al hombre el conocimiento para su salvación”. Revelada por Dios 1.
¿Cómo fueron dadas las Sagradas Escrituras? “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2da Timoteo 3:16). “Los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).
2.
¿Con qué otros nombres se conoce la Biblia? “Las Escrituras” (Mateo 21:24). “La Palabra de Dios” (Romanos 3:2). La palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15).
3.
¿Hasta cuándo durará la Palabra de Dios? “La hierba se seca, la flor se cae; pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre” (Isaías 40:8). “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán” (Mateo 24:35).
Fuente de orientación 4.
¿Con qué se compara la Biblia? “Lámpara es a mis pies tu Palabra, una luz en mi camino” (Salmo 119:105).
5.
¿Qué utilidad tiene la Biblia? “Las Sagradas Escrituras… te pueden hacer sabio para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura… es útil para enseñar, reprender, enmendar e instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, cabalmente instruido para toda buena obra” (2 Timoteo 3:15-17).
6.
¿Qué beneficios espirituales brinda la Biblia? Enseña la verdad: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17) Revela a Cristo: Estas palabras “fueron escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo tengáis vida” (Juan 20:31).
7.
¿Qué poder tiene la Biblia? “La palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).
Bendiciones prometidas 8.
¿Qué hermosas bendiciones proporciona el estudio de la Biblia? “Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito, para que por la paciencia y el consuelo de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4) “Cuando recibía tus palabras, yo las devoraba, y tu palabra fue el gozo y la alegría de mi corazón” (Jeremías 15:16). Habéis nacido de nuevo, no de semilla corruptible, sino incorruptible, por medio de la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1:23). ¿Qué debo hacer?
1.
Aceptar la Santa Biblia como la inspirada Palabra de Dios y cree en ella. “El Espíritu del Señor ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” (2 Samuel 23:2).
2.
Obtener un ejemplar de la Santa Biblia, y estudiarla todos los días. Los bereanos “fueron más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la Palabra de todo corazón, y examinaban cada día las Escrituras” (Hechos 17:11).
3.
Pedir a Dios sabiduría. “Si alguno necesita sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos generosamente” (Santiago 1:5)
4.
Pedir la ayuda de otros para entender la Biblia. Felipe oyó que el etíope “leía al profeta Isaías. Y le preguntó: ¿Entiendes lo que lees? El etíope respondió: Cómo podré entender, si ninguno me lo explica? Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él” (Hechos 8:30, 31).
5.
Obedecer la enseñanza bíblica, poniéndola en práctica en la vida diaria. “¡Dichoso el que lee las palabras de esta profecía, y dichosos los que oyen y guardan lo que está escrito en ella, porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 1:3)
MI DECISION ¿Cree usted que la Biblia es la autoridad suprema de la verdad?... ¿Está dispuesto a estudiarla asiduamente, y a seguir sus enseñanzas? NADA MEJOR “Para fortalecer la inteligencia no hay nada mejor que el estudio de las Sagradas Escrituras. Ningún otro libro es tan potente para elevar los pensamientos, para dar vigor a las facultades, como las grandes y ennoblecedoras verdades de la Biblia. “Si se estudiarla la Palabra de Dios como se debe, los hombres tendrían una grandeza de espíritu, una nobleza de carácter y una firmeza de propósito que raramente se puede ver en este tiempo” (Felicidad abundante, pág. 44).