CENTRO ECOLAR VISTA AL LAGO ALUMNOS:
Acosta Hernández, Andrea Nicole Escobar Villalta, Ana María Sánchez Mendoza, Alejandra Cristina Hernández Salazar, Juan Eduardo
AIGNATURA: Ciencia Salud y Medio Ambiente
DOCENTE: Ana Ester Mendoza
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Trabajo de investigación Científica “experimento Oxidación”
GRADO: 9º “A”
AÑO: 2019
FECHA DE ENTREGA: 20 DE FEBRERO DE 2019
INTRODUCCIÓN
Nosotros como Noveno “A” Centro Escolar Vista al Lago, hemos realizado un trabajo de investigación científico, la cual detallamos a continuación y dando a conocer los pasos del método científico, la oxidación de la manzana, sobre lo que paso cuando la manzana se le pone diferentes sustancias con cada sustancia se pone la manzana diferente cambia la textura.
Para esto utilizamos los diferentes ingredientes:
Aluminio Sal Limón Aceite Azúcar Vinagre Miel Mantequilla Vitamina “C” Un frasco de Vidrio Agua
Objetivos
Conocer más acerca del proceso de oxidación. Demostrar la importancia de la oxidación. Formular hipótesis sobre el fenómeno de cambios de aspecto en función del tiempo en el caso de una manzana pelada.
Observar la acción oxidante del oxígeno.
Interpretar los resultados.
Planteamiento del problema ¿Qué es la oxidación? La oxidación es el proceso y el resultado de oxidar. Este verbo refiere a generar óxido a partir de una reacción química. El óxido, por otra parte, es lo que se produce cuando el oxígeno se combina un metal o con los elementos conocidos como metaloides.
¿Cómo se lleva a cabo? En el caso de la manzana, la oxidación es llevada a cabo por el oxígeno del aire que ejerce su acción sobre los fenoles. En esta reacción interviene como catalizador la enzima polifenol oxidasa (PPO). El resultado de esta combinación es la trasformación de los fenoles en quinonas.
¿Cuáles son los factores que intervienen? En el caso de la manzana, la oxidación es llevada a cabo por el oxígeno del aire que ejerce su acción sobre los fenoles. En esta reacción interviene como catalizador la enzima polifenol oxidasa (PPO). El resultado de esta combinación es la trasformación de los fenoles en quinonas. El mecanismo de oxidación de los fenoles a quinonas se explica mediante la cesión de dos electrones en pasos consecutivos.
¿Cuáles son los factores que retrasan la oxidación? Otra manera de retrasar la oxidación es añadir un poco de jugo de limón a la fruta. El jugo de limón contiene vitamina C (ácido ascórbico) que actúa como antioxidante.
Marco teórico La oxidación es la pérdida de electrones y carga tal partícula con iones positivos. Inversamente; la partícula que se carga con los electrones se reduce.
Prácticamente para que se forme cualquier partícula, se requiere que una partícula
se
oxide
y
otra
se
reduzca.
Sin oxidación no hay reducción.
Hipótesis
Hipótesis 1: La oxidación es menor si evitamos el contacto del aire con la superficie cortada de la manzana.
Hipótesis 2: Hay productos químicos que previenen o evitan la oxidación.
EXPERIMENTO DE OXIDACIÓN DE UNA MANZANA Este experimento tiene nombre de cuento ya que también se conoce como “La manzana encantada”, lo cual a más de uno con seguridad lie recordará a aquellas narraciones fantásticas que contaban los padres o abuelos cuando se era pequeño antes de irse a dormir. Claro está que en esta oportunidad no se ha venido a hablar de princesas encantadas, ogros del bosque o de varitas mágicas, sino de ciencia. Para llevar a cabo este tipo proyecto de ciencia casero para niños se debe conseguir los siguientes materiales para divertirse con ellos y continuar enseñándoles de forma entretenida.
¿Qué se requiere para el experimento de oxidación de manzana? Para ejecutar este sencillo experimento en casa y sorprender a los más pequeños con un poco de ciencia divertida se necesitarán:
Dos manzanas
Un cuchillo
Jugo de limón
Algunas servilletas
Pasos para producir oxidación en la manzana
Con todos los materiales dispuestos, lo que toca es ponerse manos a la obra y empezar a trabajar: Primer paso: si lo va a realizar directamente el niño, se deberá ayudarlo a cortar una manzana por la mitad. Segundo paso: mojar bien una servilleta con el jugo de limón. Tercer paso: frotar con esta servilleta una de las mitades. Cuarto paso: esperar unos cuantos minutos, para con total evidencia darse cuenta de que la mitad que no se alteró, es decir, aquella que no tiene jugo de limón esta oscurecida. Ahora bien, con la otra manzana se volverá a repetir el experimento, pero en esta oportunidad guardando las dos mitades en el refrigerador. Se dejan el mismo tiempo que las anteriores mitades. Para indiscutiblemente darse cuenta de que el proceso es el mismo, solo que ocurre con más lentitud.
¿Por qué se oxida la manzana? Todos saben que el aire contiene grandes cantidades de oxígeno, este es el encargado de producir una reacción en ciertas substancias, siendo el hierro una de ellas. Es este hierro el que se oxida y adquiere ese color. Entonces ¿por qué cuando se coloca el jugo de limón demora más este proceso? La respuesta no es un enigma ni cosa de magia, lo que sucede se debe a una substancia propia del limón que se le llama antioxidante. De igual manera las bajas temperaturas contribuyen también a que el proceso demore más de lo debido, es por ello que aunque también se oxidan las dos mitades que se sometieron al frio tardaron mucho más que la que estaba en el ambiente natural.
CONCLUSIÓN Ya terminé el experimento, las manzanas tenían un alto nivel de oxidación. “La oxidación de la fruta depende de la temperatura” En cuanto a la segunda hipótesis se verificó que a mayor temperatura, la oxidación se produce con mayor rapidez a causa de que las frutas en hielo no sufrieron cambios muy notorios en el transcurso del tiempo; a diferencia de la luz o el agua caliente que al cabo de pocos minutos se pudieron apreciar diferencias de color.