La moringa La moringa (Moringa oleifera) es un árbol generoso. Todas sus partes –corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas…– se utilizan en la India y los trópicos para curar o prevenir varias enfermedades, como el asma o los dolores en las articulaciones, o para favorecer la producción de leche materna. En España lo más fácil de conseguir son las hojas desecadas y el extracto, que se pueden añadir a ensaladas, sopas, infusiones y batidos. Propiedades nutricionales A continuación mostramos la cantidad de minerales y vitaminas que aporta una cucharada de hoja seca de moringa (5 g). Además indicamos el porcentaje de CDR o cantidad diaria recomendada.
Mentha spicata Mentha spicata conocida popularmente como hierbabuena , es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.
Medicinales Tiene propiedades útiles, antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante. La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
Sábila La sábila es una planta medicinal, también llamada Aloe vera que puede ser utilizada en diferentes tratamientos de belleza, especialmente para mejorar la salud del cabello o de la piel. La sábila tiene poderosos beneficios sobre la piel y el cabello, debido a que contiene sustancias como: mucílago la cual es un emoliente sobre la piel; polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación celular; es rica en vitaminas y minerales como vitamina A, C y E, calcio, magnesio, selenio y zinc; y fosfato de manosa que actúa sobre
el crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante. Por lo que los beneficios sobre el cabello y la piel son:
Mala madre Muy pocas personas han escuchado hablar de kalanchoe, también conocida en varios países como “mala madre”. Esta maravillosa planta posee múltiples beneficios para la salud, uno de ellos, y sin duda el más resaltante es su capacidad de combatir el cáncer.
Si es para uso externo: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
Ajo Es una especie estéril de amplia variabilidad morfológica y fisiológica y, a la luz de los estudios moleculares, es altamente probable que sea originaria de Asia occidental y media a través de su progenitor Allium longiscupis, y que fue introducida desde allí en el Mediterráneo —y luego a otras zonas— donde se cultiva desde hace más de 7000 años. En la actualidad, el ajo es una medicina naturista, al que se atribuyen múltiples efectos farmacológicos, con grado de certeza variable: desde los efectos verificados científicamente en seres humanos, pasando por los evaluados in vivoen animales de laboratorio o in vitro en condiciones controladas, hasta los considerados en medicina tradicional, sin comprobación científica. Una de las substancias presentes, la allina, se ha utilizado experimentalmente para combatir la infección por Cryptosporidium en pacientes con SIDA
Cuphea aequipetala Es una planta perenne que alcanza un tamaño de 15-100 cm de altura, patentes, sufruticosas, multicaules. Tallos erectos a decumbentes, híspidos, los tricomas rojo-purpúreos, con 2 hileras longitudinales internodales de tricomas diminutos; entrenudos generalmente más largos que las hojas subyacentes en los tallos inferiores. Hojas 15-25 × 5-10 mm, ovadas a lanceoladas; pecíolo 1-3(-5) mm; hojas superiores de los tallos gradualmente reducidas o no reducidas.
Propiedades Como su nombre popular más conocido lo indica, en Michoacán y Morelos se le emplea en el tratamiento del cáncer. Destaca sin embargo su uso en varios estados del país, para otros males que involucran algún proceso inflamatorio e infeccioso. Así se le emplea en: heridas (ya
sean contusas, infectadas o con llagas), golpes, inflamaciones o hinchazón en general (incluyendo las de la piel o del estómago), tumores o padecimientos que se manifiestan en la piel como infecciones, granos, llagas o en caso de rozadura en los niños.
Tagetes erecta Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete, y conocida en México como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxochitl, cempoal (o zempoal), flor de muertos es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. También se encuentra en los otros países de América Central. Pese a su origen mexicano, en inglés es conocida como African Marigold.
Nutricionales y médicos Los pigmentos de la tagetes erecta se deben a la presencia de carotenoides, de los cuales el principal es la luteína, la cual se asocia con la prevención del desarrollo de enfermedades oculares propias de la edad como cataratas y degeneración macular, entonces conviene incluir en la dieta alimentos que contenga este colorante natural en vez de colorantes artificiales. Los tonos más intensos de color anaranjado de las flores están relacionados con un mayor contenido de carotenoides. Algunos estudios indican la efectividad de estos últimos en la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias, infartos, respuesta inmune, vejez y cáncer.
Petiveria alliacea (zorrillo) Tiene los tallos erectos, alcanzando un tamaño de 3-20 dm, pubescentes a glabros. Las hojas: con estípulas de 2 mm; pecíolo 0.4-2 cm, las hojas elípticas a oblongas u obovadas, de 20×7 cm, base aguda a cuneada, ápice acuminado o agudo a obtuso o redondeado. Las inflorescencias a menudo caídas, de 0.8-4 dm; pedúnculo 1-4 cm, pedicelo 0.5-2 mm. Flores de color blanco o verde a rosado, linear-lanceoladas a linear-oblongas, de 3.5-6 mm; ovario tomentoso. Los frutos son aquenios estriados.3
Medicinales[editar] El cocimiento de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, flatulencias), respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, tos ferina), nerviosas (calambres, epilepsia, histeria, rabia), dolor de cabeza y de muelas, caries, reumatismo y diabetes.
Chamaemelum nobile Manzanilla La manzanilla común es una hierba perenne, de tallotas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finalmente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de manzanilla capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro.
Propiedades El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita. Los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla son digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.
Persea americana Persea americana, conocida comúnmente como aguacate,2 palto3 (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae,45 originaria de Mesoamérica. Su fruto, el aguacate o palta, es una baya comestible y por ello fue domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7000 años, pero con evidencias de uso en Coaxcatlán (México) hace unos 10 000 años.67 La especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo.
Propiedades Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.