La piedra requiere de una fuerza mayor para ser movida.
Cada figura ocupa un espacio o volumen
EXTENSIÓN Lo mismo el carro, requiere de un peso mayor para moverlo.
Es la propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio. La extensión es una propiedad mensurable para las porciones de materia (cuerpos). El nombre de la medida de la extensión es tamaño o volumen.
Dos cuerpos no pueden ocupr el mismo espacio.
INERCIA MASA
Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie. Es la imposibilidad de la materia de moverse por si solo, requiere de otra fuerza.
Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Lo podemos pesar, medir.
La madera partida en varias partes. IMPENETRABILIDAD
LA MATERIA Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.
ESTADOS DE LA MATERIA La materia se puede encontrar en tres estados: 1.-Sólido.-. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas. Ejm.- como la madera y el cobre, un vaso, una madera, una piedra, una cuchara, una pelota, la arena de la playa, etc. 2.-Líquido.- un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. No tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene. Ejm.- como el agua de los mares, laguna y ríos, y el aceite; y 3.- Estado gaseoso: Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios. Elm.-como el aire y el vapor de agua.
El melón partido en mitad, y pedazo. DIVISIBILIDAD Es la propiedad por medio de la cual se puede reducir el material en porciones más pequeñas. La madera la podemos partir en varios pedazos.
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Se puede medir y pesar y encontrar en diversos estados: liquido, sólido y gaseoso. El compañero que se sienta junto a vosotros está constituido por materia, lo mismo que la silla en la que se sienta, la mesa que usa para escribir y las hojas de papel que emplea para tomar apuntes. Reciben el nombre de cuerpos a una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material.