La Madera

  • Uploaded by: Filiberto Ramirez Garcia
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Madera as PDF for free.

More details

  • Words: 2,166
  • Pages: 19
FRG

LA MADERA

196

Desde la antigüedad mas remota el hombre utiliza la madera, como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los mas variados usos. Modernamente otros materiales han ingresado en el arte de la construcción, no por eso ha sido desplazada del principalísimo papel que ha venido representando desde milenios atrás.

CLASIFICACION: CLASIFICACION: Las

maderas

más

empleadas

para fines

constructivos

suelen

clasificarse en: blandas y duras. Esta clasificación no atiende, como muy bien pudiera creerse, a su dureza en el sentido más estricto de la palabra, pues muchas de las maderas que se incluyen en el grupo de las blandas, son mas duras que otras que se incluyen en éste último grupo. La dureza, dureza, en definitiva, está en función de su peso específico (peso específico = relación entre el peso de la madera, a un determinado contenido de humedad, y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera). -

Maderas Blandas: Entre el grupo de las maderas blandas, podemos citar a las llamadas coníferas que, en términos muy generales, significa que “tienen frutos en forma de conos”. conos” Se caracterizan porque no suelen perder la hoja en invierno, poseen algo o mucho de resina (por lo que también reciben el nombre de maderas resinosas), resinosas y son de hoja que recuerda a una aguja.

197

Se incluyen aquí: -

Pino Albar.

-

Abedul rojo.

-

Alarce (muy parecido al pino albar). Es una madera de clima templado y en la región sub-andina crece en limitada proporción.

-

Maderas Duras :

Llamadas también maderas tropicales o

latifoliadas (hojas anchas), en este grupo incluimos las procedentes de árboles no resinosos, tales como :

-

el Roble.

-

la Haya.

-

el Aliso.

-

el Olmo.

-

el Fresno.

-

el Chopo.

-

el Abedul.

-

el Castaño.

-

el Nogal.

-

el Cerezo. Y las llamadas exóticas tales como: - el Palo Campeche. - el Ébano. - la Caoba.

Característica Importante: Importante: A igual densidad, las maderas latifoliadas muestran mayor resistencia que las maderas coníferas.

198

LA MADERA EN EL PERU

Unos 70 millones de hectáreas de bosques cubren el 60 % del territorio peruano.

199

Las principales áreas boscosas se encuentran en las zonas tropicales orientales, en algunas zonas templadas de la cordillera y, en menor proporción, en el extremo norte de la región costera. El Perú produce madera aserrada, principalmente de las siguientes especies: tornillo, caoba, cedro, lagarto, pumaquiro y copaiba. Una parte de esta producción se la destina localmente a construcciones rurales y carpintería, y otra se exporta.

Variedades Peruanas: Entre las variedades peruanas estudiadas en la Junta del Acuerdo de Cartagena, en los Proyectos Andinos De Desarrollo Tecnológico en el Área de los Recursos Forestales Tropicales, PADT-REFORT, tenemos: -

Maquzapa Ñagcha.

-

Machinga.

-

Cachimbo.

-

Tornillo.

-

Copaiba.

-

Estoraque.

-

Casho Fuerte.

-

Diablo Fuerte.

-

Palo Sangre Amarillo.

-

Ucshaquiro Blanco.

-

Pumaquiro.

-

Panguana.

-

Almendro.

-

Huimba.

-

Catahua Amarilla.

-

Moena Negra.

-

Huayruro.

-

Chimicua.

-

Palo Sangre Negro.

-

Maruja.

200

LA CORTA DE LA MADERA – EL ASERRADO Los árboles conviene cortarlos en el otoño o a principios del invierno, y es muy conveniente el hacerlos cuando hayan alcanzado la debida madurez. Si la madera se corta antes de haber alcanzado esa madurez, resultará menos duradera y tendrá un exceso perjudicial de savia; en cambio, si se corta después, se presentará un tanto quebradiza. Por otra parte, la madera que se corta en verano tiene el peligro de la putrefacción más rápida. El tiempo que tardan los árboles en alcanzar la plenitud debida, es muy variable con cada especie. El primer procesamiento al que se somete un tronco luego de su extracción del bosque es el aserrado. Este se realiza mediante sierras circulares de grandes dimensiones. La práctica imperante se concentra en la obtención de secciones mas pequeñas. Esta última operación se denomina reaferrado y por lo general se ejecuta con sierras de menor dimensión y muchas veces directamente en los depósitos. La diversidad de especies del bosque tropical y sus diferentes características anatómicas, mecánicas, rango de densidades, entre otras; plantea condiciones variadas para su procesamiento. Hay especies de gran

densidad

que

son

difíciles

de

aserrar

con

las

sierras

convencionales; otras que contienen sustancias corrosivas o extractos que dificultan el proceso. La mayoría, sin embargo, pueden aserrarse sin mayores dificultades. Maderas que oponen resistencia al aserrado también pueden trabajarse con éxito, introduciendo variantes en la velocidad de las sierras o en la inclinación de los dientes (ángulo de ataque) En la transformación de la madera, conviene tener en cuenta el máximo rendimiento, es decir que el desperdicio sea el menor posibleEn la figura se ven las diversas maneras de aserrar la madera:

201

DIVERSAS MANERAS DE ASERRAR LA MADERA

A ..- ARISTAS VIVAS/ARISTAS REDONDEADAS B ..- ARISTAS REDONDEADAS C ..- MADERA ENTERA D ..- MADERA 1/2 SECCIÓN MADERA 1/4 SECCIÓN E, F, G, H y I ..- DISTINTOS CORTES CON MAXIMO APROVECHAMIENTO

202

CORTES DEL TRONCO La madera puede cortarse del tronco de tres maneras distintas: Tangente a los anillos de crecimiento, obteniéndose lo que se llama madera de corte tangencial; tangencial perpendicularmente a los anillos, es decir siguiendo la dirección de los radios de la circunferencia definidas por los anillos, obteniéndose madera de corte radial; radial y siguiendo una dirección arbitraria obtenemos, en general, madera de corte oblicuo.

203

CLASIFICACION VISUAL POR DEFECTOS Los defectos son anomalías o irregularidades que afectan el comportamiento estructural y la apariencia de la madera. Los defectos que se toman en cuenta para la clasificación de la madera son: - ALABEOS: - Encorvadura. - Arqueadura. - Torcedura. - Abarquillado. - ALBURA SANA. - ARISTA FALTANTE. - DURAMEN QUEBRADIZO. - ESCAMADURA. - FALLA DE COMPRESION. - GRIETAS. - INCLINACION DEL GRANO. - MEDULA. - NUDOS. - BANDAS DE PARENQUIMA. - PERFORACION PERFORACION DE INSECTOS. - RAJADURAS.

204

Mediante el uso de la regla de clasificación visual por defectos, el usuario puede escoger la madera adecuada para utilizarla en estructuras o como componente no estructural. Así tenemos que las piezas que no cumplan con la regla de clasificación visual y cuya magnitud de defectos no sea tan grande, podrán usarse como elementos o componentes no estructurales. Las piezas que presenten exceso de defectos, no deben ser utilizadas en la construcción y se consideran como madera de rechazo.

COMPORTAMIENTO DE LA MADERA SEGÚN EL TIPO DE ESFUERZO

Si ordenamos las formas que puede adoptar la materia en una combinación

múltiple

de

líneas,

superficies

y

sólidos,

podemos

sistematizar el comportamiento de cada una de estas formas y sus agrupamientos ante la acción de los esfuerzo. De esta manera un trozo de madera se puede comparar con una gran cantidad de sorbetes que han sido unidos entre si. Por esta razón la madera tiene características anisotrópicas, es decir, resiste la acción de fuerzas exteriores, de manera diferente, según la dirección que tomen dichas fuerzas.

205

TIPOS DE MADERA QUE SE EMPLEAN EN ACABADOS

Los principales tipos de madera que se emplean son: A ..- Madera en estado natural. B ..- Madera transformada. C ..- Madera regenerada.

A ..- MADERA EN ESTADO NATURAL : Reciben este nombre todas aquellas piezas, provenientes de las especies arbóreas, que han sido cortadas y pulidas. Varias son las maderas usadas para carpintería, así tenemos la gran variedad proveniente de nuestros recursos naturales. A través de la industria de aserrín de madera se extrae de los bosques, especialmente del Oriente, madera para construcciones, embarcaciones, muebles, etc. El desarrollo de la industria ha sido muy lento, aunque en los últimos años se está apreciando un mayor interés en inversiones para la explotación de árboles maderables para la construcción y fabricación de muebles. A mediados del año 2,000, el número de aserraderos comenzó ha aumentar, aunque muy lentamente, instalándose principalmente en Iquitos y Tingo María; en menor escala en Bagua, Jaén, Oxapampa y Madre de Dios, explotándose entre otras maderas: - Caoba.

- Cumala.

- Tornillo.

- Cedro Rojo.

- Ishipingo.

- Congona.

- Cedro Blanco.

- Lupuna.

- Ulcumano.

- Copaiba.

- Requia.

- Diablo Fuerte.

- Cachimbo.

206

Sin embargo se puede afirmar que el volumen de la proporción maderera es aún muy pequeña en relación con las grandes posibilidades de la riqueza forestal que tiene el país. Se debe pensar y actuar, muy seriamente, en la implementación a corto plazo de medidas de promoción de tan importante industria, y emprender campañas de divulgación del uso de nuestras diversas especies, con el fin de evitar la fuga de importantes sumas empleadas en la importación de maderas como el pino oregón y el pino chileno. Entre los tipos de madera que comúnmente utilizamos tenemos: -

Una de las maderas mas empleadas es la CAOBA, CAOBA madera de inmejorable calidad, de color rojizo, dura, no atacable y es, en opinión de los técnicos, superior a la caoba africana. Existen dos tipos: la caoba colorada y la oscura. oscura La primera es de las zonas altas y es mas estimada que la caoba oscura que proviene de las zonas bajas de la selva peruana. La caoba, aunque madera llamada dura, tiene un buen contenido de resina, sobre todo la colorada. No es fácil distinguir los dos tipos de caoba aunque los ebanistas, por práctica y experiencia, lo hacen fácilmente. La caoba de las zonas bajas, es decir la caoba oscura, al humedecerla y dejarla secar, lo hacen dejando manchas oscuras; que a diferencia de la caoba colorada, que proviene de las zonas altas, lo hace dejando manchas rojizas. La caoba se emplea en todos los rubros de carpintería de madera, inclusive en madera en chapas (plywood ó tripolay).

-

Otra madera también muy usada, es el CEDRO, CEDRO que fue la primera madera explotada en el Perú. Proviene de Iquitos y de Pucallpa. Así como en el caso de la caoba, la de las zonas altas es de mejor calidad que la de las zonas bajas. El cedro, de color rojizo amarillento, es fácilmente trabajable, no es atacable y su densidad es de 0.40 a 0.60 %.

-

El ISHIPINGO es otra madera de calidad excelente y se está explotando industrialmente en gran medida. Se emplea en

207

muebles y en forma de enchapes. Su densidad es tan compacta como la de la caoba. -

Maderas mas corrientes se utilizan en razón de su costo mas bajo, tales como el

TORNILLO, TORNILLO de aplicación en pasos de

escaleras, es de gran resistencia y de llamativo color rojizo. -

El ULCUMANO es otra madera de la montaña, se emplea restringidamente, es de calidad inferior a las anteriores y su costo es mas bajo.

B ..- MADERA TRANSFORMADA : La madera transformada o contrachapeada es de mucha aplicación en carpintería de obra, en nuestro medio se le conoce como: triplay. triplay Esta formada por un número impar de chapas superpuestas que tienen sus fibras

perpendiculares

entre

sí,

alternativamente,

para

evitar

la

contracción lineal (que como sabemos es mayor en el sentido perpendicular

a

las

fibras

longitudinales),

obteniendo

tableros

indeformables en las dos direcciones. Las medidas de los tableros son generalmente 1.20 x 2.40 m., en espesores que van desde 3 mm. hasta 6 mm. para empleo

en

carpintería de obra, y en espesores mayores hasta 25 mm., para encofrados u otros trabajos. La madera contrachapeada se usa mucho en puertas, enchapes de paramentos y en muebles. Las especies mas usadas son: -

CUMALA.

-

LUPUNA.

-

CAOBA.

-

COPAIBA.

-

ISHIPINGO

208

C ..- MADERA REGENERADA : Se les denomina también conglomerados, debido a que en su fabricación desperdicios

se

emplean, de

como

madera

u

materias otros

primas

materiales

básicas,

ciertos

lignocelulósicos.

Consiguiéndose un producto que teóricamente presenta características similares a la madera, pero evitando poseer los defectos de esta. Como prototipos de esta madera regenerada tenemos: -

TABLEROS MADERBA : En el país se fabrican conglomerados de fibras, mas resinas aglutinantes y productos químicos de nominados MAPRESA. Se emplean en muebles, como base de enchapes, ofreciendo ventajas de indeformabilidad, costo, facilidad de trabajo, aunque hay que tener muy en cuenta que su uso debe ser el adecuado a sus propiedades.

Fabricante:

Tableros Peruanos S.A. -

TABLEROS

FIBRABLOCK

:

Son

tableros

fabricados

con

resistentes fibras (virutas) de madera seleccionada (cortadas al hilo largas y delgadas), que son mineralizadas en un proceso químico y luego impregnada con Cemento Pórtland, para ser moldeadas en paneles, prensadas y fraguadas 48 horas bajo presión. El material transformado resulta en una unidad de alta resistencia mecánica, con la extraordinaria combinación de cualidades como:- aislamiento térmico. - aislamiento acústico. - incombustibilidad. - ligereza. - durabilidad. Se usa en :

- techos y entrepisos. - muros sólidos, tanto en interiores. - falso techo. - junta de dilatación. - encofrado perdidos para concreto. - entrepisos y pisos sobre el suelo.

209

UNIONES DE MADERA

210

UNIONES DE MADERA

211

UNIONES DE MADERA ENCHAPES DE MADERA MACHIEMBRADA (UNIONES)

212

MADERA DE CONSTRUCCION ESTRUCTURAL

213

MADERA DE CONSTRUCCION NO ESTRUCTURAL

214

Related Documents

La Madera
June 2020 10
La Madera
April 2020 11
Madera
June 2020 23
Madera
November 2019 36
Madera
October 2019 31

More Documents from ""

April 2020 36
Humedad
December 2019 27
La Quincha
December 2019 18
Restauracion Fotos
December 2019 18
El Adobe
December 2019 23