La Literatura En La Edad Media Alumnos: Matías Cancino Carlos Carrasco
La Celestina La
celestina es una obra literaria escrita a comienzos del siglo XVI, a la obra se le titulaba primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas.
El
tema central es el amor, pero no un amor cortés de vasallo a señora, sino un amor basado en el sexo que lleva hasta la muerte y que distorsiona la realidad. La celestina cuneta la historia de amor entra Calisto y Melibea, en el cual celestina hizo como decimos vulgarmente “gancho”, esta historia termina en la muerte de los enamorados ya que su amor no era aprobado.
La Comedia La
Comedia cuenta con 16 actos y, a partir de la edición de Toledo, con unas coplas reales con versos acrósticos en que se puede leer "El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán". Esta edición de 1500 incluye la carta prólogo
La Tragicomedia En
1502 apareció una nueva edición titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea con cinco actos más antes del acto final, 21 en total, el llamado Tratado de Centurio porque en él aparece este personaje, así como un prólogo en que se explica que la obra se inspira en la máxima de Heráclito
Los temas La
pasión amorosa La codicia y la pasión por la riqueza La astucia La muerte
Estructura La
que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados. La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadenan la muerte de los amantes.
Género literario Aunque
el carácter de obra dramática de La Celestina parece imponerse sin dificultad debido a su estructura y a la total ausencia de parte narrativas, el género literario a que pertenece ha sido objeto de diversas estimaciones, basadas sobre todo en el hecho de su gran longitud. A pesar de lo dicho es innegable el carácter dramático de la obra. La estructura es pues básicamente dramática, pero, de algún modo, rebasa los moldes propios del drama.
Lengua y estilo Se
pueden distinguir, en efecto, un lenguaje culto y latinizante, cargado de artificios, y un habla popular lleno de refranes y de expresiones vivaces. Sin embargo, la separación no es nítida; el uso de los diferentes registros del lenguaje no corresponde de forma absoluta a los estamentos sociales distintos - señores y plebeyos. -, sino que se entrecruzan ambas tendencias, dependiendo no sólo del emisor, sino también del interlocutor y del asunto tratado.
Conclusión La
obra de “La Celestina” es la culminación de la literatura medieval. A partir de ella se abre el periodo de la literatura clásica española. La obra se sitúa entre dos estilos de vida: la Edad Media y el Renacimiento.