Por el tic. ESPEDITO PASSARELLO'
MITOS Y METAS DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACI~N Y la informática lleg6 a la educación. "Es un monstruo grande y pisa fuerte". como dice el canto popular. La inlorm8tica entró pisando fuerte. No es la primera vez que un cambio trecnaloglco se expande buscando nuevos cliantes y salta sobre el nada despreciable mercado educativo. Pero ahora lo esta haciendo con esLruondosa publicidad. En el Brnbito+educativo, siempre que 89 presenta una nueva manera de ensefiar, viene rodeada por un halo de ciertos mitos que se repiten. Asl pasó con la radio, el cine, la N,la instrucción programada. Y así esta pasando con la informática. Las Rguras recurrentes de los mitos, cada vez que aparecen, insisten en estas afirmaciones: - Con este nuevo sistema empieza una nueva era en la educación. Con este nuevo sislema no habrd rnds problemas para nadie. Este nuevo sistema traerá la lelicidad.
Este nuevo sistema resolverd los problemas de-los pueblos subdesarrollados. - Este nuevo sistema borrará las diferencias entre nitíos comunes y genios (todos serdn genios). ., - Este nuevo sistema es tan poderoso que por sí solo cubrir& todas las necesidades educativas. -- Este nuevo sistema puede prescindir del maestro. Muchas de estas afirmaciones quedan, con el tiempo, como hermosas expresiones de deseos. Y los problemas educativos siguen ahí, dificiles de resolver, 'dependiendo en gran medida del factor humano. Sin embargo, cada uno de estos nuevos sistemas (todos muy buenos en sí mismos) serían mds útiles a la educación si no nos arrollaran con tantas Inlulas. Nosotros, los educadores, les estarlamos muy agradecidos si se fijaran metas m8s modestas. Asl, en lugar de tantos mitos deli-
rantes, nos traerían saludables metas. El cine. la TV, el videocasete, la instrucción programada, el computador, los lenguajes inlormáticos, son muy útiles como apoyo que concurren en el acto educativo. Pero, la educación es mucho mAs que el último instrumentode moda y algo más complejo que un puro pensamiento Idgico, como lo sabe muy bien hasta el más modesto educador con cierta experiencia. En este momento tan crítico para la realidad económica y social de nuestro pals. sería muy interesanteque la informática (que sin duda es importante para la educación) no nos abrume repitiendo los viejos mitos con aparatos y m6todos nuevos. Por suerte, en esta sección contaremos con la ayuda de un especialista en informática de gran experiencia, nivel internacional y sobre todo sensato y amante de la creación, el profesor E. Passarello.
Un error muy comun es confundirla con el computador. La mayor parte de los legos piensan que las máquinas computadoras, y nada mas, son la inforrnhtica. No se los puede culpar porque la publicidad lleva a creer eso. Pero no esasi. El computador (es cierto) es el principal elemento de operación de la informática, pero no 6s todo. Si averiguamos un poco más veremos que. . .
La informática es: a) una ciencia; b) que se ocupa del tratamiento de la infonnacibn; c) que la tratam forma sistembtice ; d) especialmente mediante cinnputadoras. Si pensamos un poquito veremos que la computadora es el ítem final (no dice solamente con computadoras, sino especialmente), es decir el instrumento. Pero antes de llegar a la máquina hay tres items (¡muy importantes!). Claro está que la publicidad comercial tiene que machacar sobre la computadora (humanizhdola) porque es lo más tangible (y ahí está el negocio).
La definición d e la
El Instituto Internacional
La infomdtica ya se ha instalado enlre nosotros. Para bien o para mal tenemos que ocupamos de ella, estudiarla, criticarla, convivir con ella y aprovechgrla lo mejor posible. Pero qué es la informática
Es necesaiiio hacer una aclaración: en los Estados Unidos de Norteamerica no se habla de informltica sino de computacibn. La voz informática es europea. Otra aclaración importante: la información en sí misma se ha vuelto objeto de estudio, cosa que antes no ocurría. Asl como se estudia la electricidad, el magnetismo y otros fenómenos, ahora se estudia la inlormación (de ahí que la infoméítica sea considerada la ciencia del Iratamiento de la información). En cierto modo se estima que la información es una nueva forma de la energía que se debe utilizar, digamos un nuevo recurso. N o confundir
Academia Francesa (1966)
d e l a lnformatica (IBI)
Dice que: "Informática es la ciencia del tratamiento sistemático y eficaz de la información realizadaespecialmente mediante mdquinas automalicas". Si desglosamos esta definición veremos que la Academia Francesa destaca algunos puntos básicos que vale la pena enumerar.
Aportó nuevas y amplias definiciones, las que hacen que ahora la informhtica sea vista como un poderoso vehículo del saber y la comunicación humanos, aplicable en los &mbitos de la tecnología, la economía, la política, la sociedad, la educación y otros.
En informática la imprecisión es mortal. Pero en el uso diario es facil perder la precisión de los términos. Por eso conviene tener bien claro: dalo, es unidad cuantificad;i de hechos; informacidn, es conjunto de dalos estructurados y organizadosen base a una utilización especifica. (Conlinua en la pagina 21)
(Viene de la plgina 16)
e Tambibn hay que tener bien claro que el acceso a la documentación exislente en distintos lugares no es igual al tratamiento de la información. Son dilerenles.
b;
Tres niveles
-
.
'
En inlormCIfica podemos considerar Ires grandes niveles de implemenlacion, que son distintos pero encadenados. Cada uno de ellos se ocupa de algo específico. Estos niveles son: a) Sistemas. b) Computación. c) Lenguaje. Para explicar fácilmenle de qub se ocupa cada uno de estos niveles, dlgamos que el primer nivel (sistemas) se ocupa de los objetivos, es decir de la justificación. Lo relacionado con este nivel responde a la pregunta para que. El segundo nivel (computación) se ocupa de la operación del sistema, y por ende de las máquinas. Lo relacionado con este nivel responde a la pregunta con que. El tercer nivel (lenguaje) se ocupa de la programación y desarrollo. Responae a la pregunta cbmo. El gran desafio Es el que nos planlea el avance incontenible de las computadoras y
'el desarrollo permanente y veloz de la tecnologla: Actualmente las compuladoras, debido a la microlectrónica, han disminuido considerablemente los costos de los equipos (en inglés los equipos se llaman "hardware"). Por otro lado los programas (en ingles: "software") se van haciendo cada vez más accesibles en el nivel de las máquinas conocidas como computadoras personales, microcomputadoras, computadorasdel hogar, etcétera. La computación se ha extendido hoy a la vida cotidiana: reserva de pasajes, supermercados, administración, escuelas, juegos infantiles, diseno gráfico, medicina, jurisprudencia, etcbtera.
Desarrollar la capacidad y creadora
critica
Es la gran empresa que nos espera a todos, chicos y grandes. Especialmente a los que tienen poder de decisión. Es necesario ser críticos antes de comprar la máquina (aunque sobre plata) que la publicidad nos quiere imponer: en nombre del progreso; y que luego descubrimos. . . que no nos sirve. Es necesario desarrollar la capacidad creadora para satisfacer nuestras necesidades de informhtica y no las de los poderosos paises centrales. No hay que cerrar las puedas al avance lec-
n ~ l ó g i pero ~ ~ , tampoco abrirlas de par en par, para que entre todo pícaro indeseable que ande merodeando. Se puede hacer, tambikn, informAtica sin computadora (no leyó mal. no es un error de imprenta. sin computadora). Lo hemos hecho, lo estamos haciendo. Se lo enseñaremos a usted en esta revista.
Lo que vendrá En esta sección y durante el año iremos tratando lemas como los siguientes: qu8 es y cómo funciona una computadora; cómo se programa una computadora; lenguajes generales de computación; lenguajes orientados al problema; sistemas de informálica en educación; inteligencia artificial; análisis previo para la inslalacion de una computadora en un sistema educalivo; capacitación del maestro y muchos lemas más de gran interbs.
El licenciado Passarello ensetia "lnlomi8lica y Sociedad" en la UBA y la UTN. Esaxrwltor internacional en inlorrniilica (OEA). Dtnge el Centro de Estudios de Inlorrn8lica (CEI) de Argentina. Tiene una IarQaded&n mdo. cente e investigador en el campo de la mlonndtica.