Edgardo Santiago 20 enero de 2005
La importancia de conocer los procesos de evaluación
Mediante el proceso de evaluación, el maestro pretende hacer un juicio sobre la clase ofrecida al estudiante. Con la información obtenida en los procesos de medición (la prueba es el método tradicional) y assessment, el maestro puede determinar si el estudiante realmente comprendió los conceptos aprendidos. Diariamente, el maestro es responsable de evaluar al estudiante y el progreso del mismo. La evaluación no consiste solamente en estudiar la clase y al final del semestre dar una nota; sino en comprender y determinar el éxito de la clase, tanto para el estudiante como para el maestro.
Personalmente entiendo que entre las tareas más importantes de un maestro es de suma importancia promover la creatividad del estudiante, mantener la integridad tanto dentro, como fuera del salón de clases y llevar a cabo evaluaciones justas, que puedan demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos por el estudiante, al igual de encontrar fallas a la hora del maestro llevar a cabo la misma. A veces el maestro puede determinar a tiempo si el estudiante realmente comprende el material y cambiar de estrategia o método para así poder llegar mejor al estudiante. Se debe tener en cuenta que muchas veces el maestro puede fallar a la hora de compartir la información con el estudiante, incluso utilizar estrategia que no son adecuadas para el grupo, además de que el maestro debe siempre buscar el beneficio del estudiante y no castigar o recriminar al estudiante por no cumplir con los requisitos, muchas veces estrictos del maestro.
El principio ético de no-maleficiencia dice que el maestro, antes de buscar el bien para el estudiante no debe buscar hacer daño al mismo. El maestro nunca debe hacer evaluaciones de manera discriminatoria o para hacer daño a un grupo; al contrario, siempre debe promover el conocimiento, la duda y la curiosidad del estudiante, de manera que el mismo pueda integrar los conceptos discutidos en clase a la vida diaria. El rol del maestro consiste en llevar al estudiante al razonamiento y a la toma de decisiones correctas en la vida, las ciencias no están hechas para frustrar al estudiante y crear una cultura de estudiantes temerosos a la ciencia o que simplemente las vean como algo abstracto y que no tienen importancia o relevancia en la vida.
El libro de Rivas indica que existen tres tipos de evaluaciones, la diagnóstica es hecha al principio de clases para determinar en donde está el estudiante, los conceptos que debe dominar antes de llegar a los estándares de grado. La evaluación formativa, en la que el maestro diariamente analiza, evalúa y juzga el material dado en clase y cómo el estudiante aprende y la evaluación sumativa, que sirve para dar calificaciones a un estudiante. Las pruebas y el assessment son las herramientas que tiene el maestro, para llevar a cabo este juicio.
El hecho de que exista una clase completa para que el futuro maestro pueda aprender a utilizar y llevar a cabo correctamente un proceso de evaluación es visible a la hora de certificación. Es un requisito del Departamento de Educación que el maestro conozca éstos conceptos para poder aplicarlos en el el salón de clases diariamente. Estos conceptos son aplicados diariamente en el salón de clases.