HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 2.1
LA ILUSTRACIÓN CARACTERES GENERALES
¿QUÉ ES?
"La Ilustración "es un movimiento cultural de amplias repercusiones pedagógicas que invade toda Europa, principalmente la occidental y central, a lo largo del siglo XVIII, que somete a crítica, a la luz de la razón y de la experiencia, los soportes tradicionales en que se sustentaba el antiguo régimen (autoridad, absolutismo, religión...) Y que se propone transformar la vida individual y colectiva mediante la aplicación de criterios de estricta racionalidad científica y natural, los cuales se extrapolarán a todos los ámbitos de las relaciones humanas y de la cultura" (Escolano Benito, a., 1981).
El fenómeno cultural de la ilustración se caracteriza sobre todo por constituir un proceso: de crítica al pasado de racionalización del orden social de difusión de las luces Por todo ello es un hecho histórico de profunda significación pedagógica. Ortega y Gasset atribuye al siglo XVIII el calificativo de "educador". Es también el siglo de las revoluciones
FUENTES DE LA ILUSTRACIÓN
Inglaterra: nuevos paradigmas del conocimiento y de la ciencia
Locke (1631-1704) - Empirismo - Liberalismo político y económico
Newton (1642-1727)
Deístas y moralistas ingleses - religión natural
Locke
Newton
FUENTES DE LA ILUSTRACIÓN Francia:
País que traducirá y difundirá en el continente la filosofía y la ciencia inglesas. El predominio del idioma francés en la Europa occidental y meridional, junto a su tradición racionalista fueron factores determinantes de la versión francesa de la ilustración.
-
Ilustrados franceses
1ª generación:
Montesquieu (1689-1755) Voltaire (1649-1778)
2ª generación: (enciclopedistas)
Diderot D´Alembert Hably Helvetius Holbach Rousseau(1712-1778)
ENCICLOPEDISTAS FRANCESES
Rousseau
Montequieu
D´Alambert
Diderot
Condorcet
ITINERARIO DE LA ILUSTRACIÓN
CARACTERÍSTICAS
A) LA RAZÓN INSTRUMENTAL
B) LA FE EN EL PROGRESO
C) LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
LA RAZÓN INSTRUMENTAL
No es un instrumento estático para identificar el mundo, sino algo dinámico, un instrumento capaz de ordenar y dar coherencia a la información percibida a través de los sentidos.
¿PARA QUÉ SIRVE LA RAZÓN? Para descubrir las leyes que rigen el mundo natural y las que rigen las sociedades humanas.
. La investigación demuestra que:
las sociedades creadas por el hombre son convencionales.
La organización política no se legitima por el hecho de existir sino que es un deber modificarla para adaptarla a las condiciones de desarrollo del hombre.
-La estructura social no tiene origen natural ni ha sido creada por Dios como el hombre, su origen, estructura y legitimidad se explican desde el mundo de los hombres sin necesidad de recurrir a instancias exteriores.
Esta lucha por buscar una explicación racional no supone una actitud despectiva hacia el hecho religioso, salvo en aquellos casos en que es utilizado para fomentar la misma ignorancia. Forma parte de la lucha de la burguesía para desplazar del poder político a la monarquía y a la iglesia
LA FE EN EL PROGRESO Los ilustrados son hombres con fe en el progreso ligado a la instrucción del pueblo. para ellos la causa de todos los males está en la IGNORANCIA y en LOS PREJUICIOS: Rousseau es una fisura en este optimismo ilustrado sobre el progreso. es optimista respecto a la naturaleza humana pero pesimista sobre la sociedad.
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
Los ilustrados entienden, además, que el hombre debe buscar la felicidad.
Hay, sin duda, una estrecha relación entre felicidad, utilidad, y prosperidad. La felicidad se concibe como algo alcanzable en este mundo, a través del progreso económico, del progreso científico.
Aquí aparece la educación como uno de los medios más útiles si no el más útil, para hacer avanzar a los pueblos, para que éstos instruidos, modifiquen las instituciones que se oponen a la felicidad. La instrucción aparece vinculada a la felicidad
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN
La educación adquiere durante el siglo XVIII un significado excepcional. Además de ser fuente de felicidad y de progreso para los individuos y las sociedades, en paralelo con el desarrollo económico que surge en torno al despegue industrial y mercantil, se convierte, sobre todo en sus dimensiones científicas y técnicas, en una fuente de progreso y regeneración." La Europa de las luces" se ve invadida por un optimismo pedagógico sin precedentes.
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN
El amplio y diversificado movimiento educativo originado por la ilustración no se canalizó a través de las instituciones tradicionales, cuyas estructuras, aunque fueron criticadas y reformadas se resistían a incorporar las reformas, sino por medio de nuevos focos de difusión científica y cultural:
academias sociedades económicas sociedades científicas consulados de comercio jardines botánicos observatorios astronómicos gabinetes de física, etc.
CAMPOMANES
Promovidos por los gobiernos o por asociaciones regionales, CONSTITUYERON EL PRINCIPAL CAUCE DE DIFUSIÓN DE LAS LUCES. La prensa, las tertulias científicas, las librerías y las logias masónicas jugaron un importante papel. Sin embargo, las Universidades, salvo excepciones, no desempeñaron una función activa en el movimiento renovado
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN En el plano estrictamente pedagógico, la Ilustración supone una profunda crítica a las instituciones educativas tradicionales. Son tiempos en los que el concepto mismo de educación, los métodos empleados y los contenidos son sometidos a revisión. Una discusión de fondo es abordada por quien es conocido como el pedagogo del siglo XVIII, Rousseau. Se trata de establecer la relación entre la naturaleza del hombre y el proceso educativo:
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN
* La educación es muy importante porque tiene la virtud de formar hombres y a través de ello podemos hacerlos generosos y felices o malvados. La educación, en los términos que el autor la plantea, no sólo hace a los hombres sabios o ignorantes, sino que hace hombres o no los hace.
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN
La educación pública, no recibe un tratamiento entusiástico en el conjunto de sus escritos por su conocido rechazo hacia la sociedad .Sus páginas pedagógicas se centran sobre todo en la transmisión de valores y en el método de transmisión:
"Hay que educar antes que nada a vivir, a ser hombres; formar el corazón, el juicio y el espíritu; inculcarles la honestidad. En este proceso tiene que jugar un importante papel la madre: desarrollar al niño de acuerdo con la naturaleza, cuidándolo, alimentándolo, ejercitándolo, siendo su ejemplo. Y también el preceptor".(Rousseau)
Todos los entendimientos son iguales, las diferencias que observamos no se deben a la naturaleza sino a la educación, de ahí la importancia de cuidar no sólo qué tipo de conocimientos hay que proporcionar al sujeto sino cómo hay que hacerlo.
METODOLOGÍA
Es Pestalozzi quien, partiendo de los presupuestos de Rousseau, se erige en educador y modelo de educadores. Sus principios pedagógicos más importantes son los siguientes:
PESTALOZZI
* La base de la instrucción está constituida por la observación y la percepción sensorial, así como por la intuición. * El conocimiento debe partir desde lo más simple y hacerse más complejo de forma gradual, adaptándose a la evolución psicológica del educando. * Cada fase de la enseñanza debe ocupar todo el tiempo necesario para que alcance sus objetivos. *
La enseñanza, más que a una acumulación de conocimientos, debe aspirar al desarrollo de las capacidades de los alumnos, a desarrollar e incrementar su capacidad intelectual, que ha de combinarse con la destreza en el aprendizaje.
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN
La preocupación por incorporar al currículum los saberes útiles se convierte en auténtica obsesión.
debería extenderse al mayor número posible de ciudadanos debería modificar sus contenidos incorporando las ciencias útiles que la revolución científica había desarrollado (ciencias físico-naturales, técnicas, conocimientos cívico morales y políticos, lenguas vivas).
CONCLUSIÓN "En definitiva, la ilustración, además de contribuir a la demolición, mediante la crítica de las estructuras tradicionales, suscitó un nuevo clima mental, una nueva racionalidad científica y pedagógica y unos frentes, también nuevos, para el desarrollo de la cultura y de la educación contemporáneas". (Escolano Benito, a.1981)