LA HISTORIA COMO CIENCIA RESUMEN La historia, disciplina que estudia y expone, de acuerdo a determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente1 Historia es un término que se ha definido de múltiples maneras, pero todas las definiciones coinciden en que se trata de un tipo de inquisición o de investigación sobre hechos acaecidos en el pasado, es el registro de las acciones realizadas por los hombres. OBJETIVOS: 1. Describir los conceptos y las características de la Historia, según el artículo de la Historia como Ciencia2 2. Analizar el papel del Historiador y su finalidad en el estudio de la Historia. 3. Relacionar la Ciencia, el Conocimiento Científico y la Historia. JUSTIFICACIÓN: En todas las definiciones de la Historia, se encuentra mucha relación, los hechos sucedidos en el pasado y las acciones realizadas por el hombre son el principal objeto de estudio. La persona que es capaz de conocer la historia, sujeto cognoscente, es el historiador o la historiadora, persona encargada del estudio de la historia, un historiador es un profesional, se le concibe como el especialista en la disciplina académica de la Historia, y al historiador no profesional se le tiende a denominar como cronista, su propósito es conocer el pasado, busca fuentes, documentos, vestigios, testimonios etc. para así hacer una reconstrucción, busca en él respuestas a sus inquietudes presentes. Las personas comunes y el historiador, son ávidos de conocer, descubrir y explicar el pasado y lleva a una interrogante de cuan investigadores podemos ser y distinguir la tarea del historiador que busca otro tipo de conocimiento. La relación que existe entre la ciencia, la historia y el conocimiento ó sujeto cognoscente - objeto conocido en el campo de la historia, son problemas epistemológicos, que busca un conocimiento de leyes, la historia como ciencia natural y otras concepciones acerca de la verdad. Los métodos de la historiografía; tales como la crítica de las fuentes y otras cuestiones, éstos no son considerados propiamente filosóficos, pero sí son los relacionados con los posibles métodos de presentación, organización y justificación racional del material histórico (inducción, deducción, descripción, clasificación, etcétera), problemas en gran medida epistemológicos.
1 El artículo es el resultado de una investigación sobre filosofía de la historia realizada por el autor y cuyo informe final llevó el título El estatus científico de la historia , un artículo preliminar fue presentado en el seminario Pedagogía y Currículo , organizado por el CADE Universidad de Caldas, Rudecolombia, con el título Historia y Pedagogía.
Commented [U1]: QUÉ ES LA HISTORIA Y QUÉ ESTUDIAN LOS HISTORIADORES HISTORIOGRAFÍA 16 ENERO 2015 POR LAIA SAN JOSÉ RECUPERADO https://historiadospuntocero.com/que-es-la-historia-y-queestudian-los-historiadores/ Commented [U2R1]:
SÍNTESIS:
La historia es una de las pocas disciplinas que cuentan con una musa, llamada Clío, representa la historia gracias a la intelectualidad académica de Alejandría. De las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, musas patrocinadoras de las artes, la primera de ellas es Clío, quien es representada por una imagen de mujer coronada de laurel y portando un rollo de papiro en la mano izquierda. Comparte la naturaleza y el destino del hombre y la importancia que, desde los tiempos de Herodoto, que ha tenido para el hombre; sin embargo, dado que las musas son consentidoras de las artes, se plantea el problema acerca de si la historia es un arte, tal como creía Aristóteles o si es un conocimiento científico. La palabra castellana Historia proviene del origen griego que significa narrar, describir, explicar (pero no se puede confundir como sinónimos de historia, según la filosofía forman parte del conocimiento histórico), Es por eso que del término historia vamos encontrar múltiples definiciones y de diversos autores y se ha empleado en el sentido amplio de estudio de los cambios sucesivos que se han producido en cualquier ámbito de fenómenos, y no solamente en el de las cuestiones humanas; así lo que llamamos historia es externamente lo que, en el espacio y el tiempo, acontece en su determinado lugar. La historia, así entendida, trata de todo tipo de asuntos, humanos o no humanos, y no tiene porqué ser pasajera, es decir, tiene rasgos de eternidad. Y aquí se trata de la historia de la Naturaleza y de la historia del Hombre; a las dos es común un proceso continuo e irreversible en el tiempo, ya que son distintas en su esencia y en su sentido. En la historia de la Naturaleza, ésta no es consciente de sí misma, la naturaleza existe y es apenas un acontecer que no sabe de sí, sólo sabe de ella el hombre, y es él mismo quién la transforma. La historia del hombre se representa, como una pequeña parte de la historia de la vida sobre la tierra. La historia de seis mil años que conocemos por tradición es un proceso muy breve comparado con la larga historia, sin historia, del hombre durante milenios. Por lo tanto la historia no existe como naturaleza, sino sobre la base de la naturaleza que en el ilimitado tiempo anterior a la historia existía y existe hoy para soportar todo lo que somos y a partir de allí el concepto se hace ambiguo y se restringe, como lo indica Moulines.3 Es decir, que historia es un concepto que se entiende sólo a partir del hombre o de asuntos relacionados con él, las creencias y valores que dieron sentido a la existencia de los pueblos, aquellos hechos históricos humanos, En cambio la historia de la naturaleza tiene un curso muy lento, pero que comienza a cuestionarse los orígenes de las amenazas medioambientales que están siendo difundidas y comparadas con nuestros antepasados.
3