LA FIDELIDAD DE DANIEL Poco se sabe de los progenitores de Daniel. Fue llevado a Babilonia en 604 A.C. y educado para el servicio del rey. Durante este adiestramiento, Daniel y sus tres jóvenes amigos se negaron a comer alimentos ofrecidos a los ídolos (Daniel 1:8) y pidieron que se les cambiara la comida. Después de someterlos a examen, se les otorgó lo pedido, pues se halló a estos jóvenes judíos en mejores condiciones físicas que quienes comían los alimentos del rey; además, sobrepujaron a todos los demás en conocimientos y sabiduría. Daniel interpretó un sueño de Nabucodonosor que revelaba el futuro de su imperio. Tuvo también visiones del futuro del mundo. Además, interpretó para Belsasar, hijo de Nabucodonosor, la escritura aparecida sobre el muro. Por intrigas de sus rivales fue echado a la cueva de los leones debido a su fidelidad en adorar a Dios. Esta intriga para librarse de Daniel fracasó por causa de la gran fe de éste. Daniel fue un profeta que hizo prosperar la causa de Dios. La Estrategia del Diablo no ha cambiado. El mismo principio sigue usando Satanás con los hijos de Dios, su plan es cautivarlos a través de los diferentes medios, tentación, y su influencia malvada, para cambiar el carácter misión, y el destino de los hijos de Dios. De ser linaje escogido de Dios a ser meros servidores de la cultura y la maldad reinante en nuestros días. Debemos de ser sabios para mantenernos fieles. El joven y el adulto debe de ser sabio en discernir las estrategias del Diablo que quiere destruir su vida. Si los jóvenes hebreos en Babilonia se hubiera dejado marcar sus vidas hubieran terminado de una manera muy diferente. En vez de ser usados por Dios, simplemente serían unos siervos más del Rey pagano, y nunca cumplirían el propósito de Dios en sus vidas.
La Firmeza y la madures de Daniel y sus compañeros. Esta actitud de Daniel demuestra un carácter firme y formado, maduro, para la edad que tenía. Pero esto también nos demuestra por qué Dios pudo usar grandemente su vida. Él está listo para ser usado por Dios. El problema de la comida del rey es que esta era ofrecida primeramente a los dioses. Esta decisión se debe a que la comida que se servía en la mesa del rey podía estar preparada con la carne de animales impuro, o que no habían sido preparados (desangrados) de acuerdo con las prescripciones rituales que decía la ley. Además, los jóvenes no querían exponerse al peligro de comer alimentos o de beber vino que seguramente se había ofrecido a los ídolos. De acuerdo a la costumbre se tiraba sobre la tierra una pequeña porción de las comidas, antes de comerlas como ofrenda a los dioses, como para consagrar a ellos el festín entero. Es posible ser la luz en medio de cualquier ambiente. Daniel y sus compañeros nos demuestra que es posible ser la luz y la sal de tierra aun en la situación más adversa que uno se pueda encontrar. Ellos estaban sin sus padres, eran apenas unos adolescentes, no estaban con nadie que los pudiera motivar, por los contrarios todos estaban en su contra, y aun se estaban arriesgando a ser castigados. Dios espera lo mismo de nosotros en nuestros días. Dios espera que nosotros en nuestros días y en nuestros tiempos hagamos lo mismo que estos jóvenes hicieron en sus días, no ir con la corriente, pero al igual que él nos toca ir en contra de la corriente de esta cultura pos cristiana. Dios le da gracia a un carácter firme.
El favor de Dios estuvo con Daniel. Al igual que ocurrió con José en Egipto que se guardó, así Dios les dio favor con el jefe de los eunucos a estos jóvenes hebreos. Dios es fiel. Nosotros tenemos en esta historia un ejemplo a seguir y una promesa en cierta forma de la respuesta de Dios ante los problemas, persecuciones y la fidelidad de uno de sus hijos. Esta historia nos demuestra que Dios nos dará favor con la gente cuando nos proponemos en nuestro corazón serle fiel a él aun cuando no sea fácil. Daniel se abstiene de comer y solamente come legumbres. vs.11-14 Son puestos a prueba por diez días. La condición de los hijos de Dios es superior. Esta historia nos demuestra que cuando nosotros nos proponemos serle fiel a Dios, él nos hará mejor que aquellos que no se acuerdan de Dios. En nuestros días los discípulos de Cristo deben de vivir una vida que manifieste una actitud mejor en todos los aspectos de la vida, superior en comparación a los no creyentes: 1) En carácter, 2) Fidelidad,’ 3) Una vida de propósito, 4) Una vida de éxito en todas las áreas de la vida. Dios les dio una mayor sabiduría, porque les dio su sabiduría. La sabiduría, aquí significa en el idioma original: ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabiduría, sabio.
En pocas palabras ellos tenían la sabiduría de Dios, comparada a la sabiduría humana del resto de los demás jóvenes que estaban siendo formados para ser oficiales del reino del Rey. Lo mismo sucedió en el caso de José en Egipto. Dios honro su integridad y fidelidad, dándole de su sabiduría. Dios nos promete a nosotros lo mismo. Solamente necesita que nosotros seamos íntegros y que estemos dispuestos a serle fiel en toda circunstancia. La Bendición de Dios siempre es superior a la del mundo. Cuando fueron traídos delante del Rey se encontró que eran superiores a todos los demás jóvenes. Las palabras entraron a su servicio, indicaba que ellos recibieron un puesto en el gobierno, muy cerca del rey.
Daniel y sus tres amigos anduvieron por lugares donde el paganismo, la desobediencia, la adoración a otros dioses y la contaminación, estaban a la orden del día, en cambio ellos decidieron no contaminarse y proceder de manera que agradara a su Dios, y aunque el pecado casi los ahogaba, no se contaminaron. Hoy transitamos por un mundo lleno de tantas tentaciones y pecados como aquél de los tiempos de Daniel. ¿Pudieras tú separarte para Dios como él? Inténtalo y no te arrepentirás.
MI VOTO DE FIDELIDAD
Cambiar el mal hábito de alimentación para mejorar mi salud. Poner más atención a mis estudios para mejorar mis calificaciones. Hacer la oración después de levantarme y antes de acostarme para dormir. Hablar sin miedo y con la verdad. Ofrecer una vida dedicada a la justicia y la paz. Entregar mi vida completa al servicio de Dios.
Alumno: Miguel Angel Japa Aranda