UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
TEMA TITULO
: DISEÑO HIGIÉNICO. : DISEÑO HIGIÉNICO DEL EXPRIMIDOR DE NARANJA DE PALANCA.
ASIGNATURA: Maquinaria para la Agroindustria
DOCENTE: Ing. Pablo Walther Paucar Lozano
ALUMNO: Erika Malú Flores García
Tarapoto – PERU (2018)
TITULO: DISEÑO HIGIÉNICO DEL EXPRIMIDOR DE NARANJA DE PALANCA. I.
INTRODUCCIÓN: El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico, de tecnología y de higiene alimentaria. Deben tenerse en cuenta infinidad de factores como los materiales de construcción, superficies de contacto, accesibilidad, drenabilidad, hermetismo, etc. La susceptibilidad del alimento a la actividad microbiana determinará el equilibrio entre las exigencias técnicas y las higiénicas. Por ejemplo, en el caso de alimentos muy perecederos como la carne o el pescado las exigencias higiénicas de diseño de los equipos serán muy estrictas. Sin embargo, en el caso de productos secos, con baja actividad de agua que no contribuyen al crecimiento de microorganismos, los requisitos serán menos exigentes. OBJETIVO
:
Objetivo general: Evaluar la utilización de materiales de fabricación y construcción de exprimidor de naranja de palanca con criterios de diseño higiénico. Objetivos específicos: Conocer el marco conceptual del diseño higiénico aplicado en una maquina extractora de naranja. Identificar y explicitar las consideraciones generales de higiene para el diseño higiénico de una extractora de jugo de naranja.
II.
MARCO TEORICO
2.1 La Naranja: Es un hesperidio, tipo de fruto característico de los cítricos. Su exocarpo tiene vesículas con aceites esenciales, el mesocarpo es de color blanco y el endocarpo o pulpa tiene tricomas con zumo. Su sabor es dulce y ácido, agradable. Casi el 90% de su contenido es agua. (Zambrano, 2017) Frutas tropicales: concepto que abarca especies de frutas de pepita, de hueso, bayas y otras de regiones tropicales y subtropicales, como los plátanos, piñas, dátiles, higos y cítricos (v.gr., limones, naranjas, andarinas, pomelos). (Horts-Dieter Tscheuschner, 2005)
Fuente: (Horts-Dieter Tscheuschner, 2005) Los componentes de la naranja se encontró de varios autores que por lo general no son muchas las diferencias con respecto a los porcentajes establecidos, por lo tanto, tomamos de la fuente de (Horts-Dieter Tscheuschner, 2005)
2.1.1 Propiedades de la Naranja El fruto de la naranja destaca por su alto contenido en vitamina C, ácido fólico y algunos minerales como el calcio, potasio y magnesio. Incluso la naranja contiene beta-carotenos (propiedades antioxidantes), ácidos oxálico, málico, cítrico y tartárico. Tiene una cantidad considerable de fibra, especialmente en el mesocarpio (región blanca entre la corteza y la pulpa) que ayuda al tránsito intestinal. La naranja es conocida por sus múltiples beneficios para la salud humana gracias a sus vitaminas y minerales, como fortalecimiento del sistema inmunológico, buen funcionamiento de la visión, mejora del estado de la piel, formación de glóbulos rojos y blancos, etc. Además, la naranja tiene propiedades depurativas y microbicidas. Limpia la sangre y tonifica los músculos, combate la grasa y la obesidad, limpia el cutis, contribuye a regularizar el ritmo cardiaco, ayuda a aliviar dolores de cabeza, previene el mareo y náuseas. (Zambrano, 2017)
Fuente: (Horts-Dieter Tscheuschner, 2005)
2.1.2 Métodos de obtención del jugo de Naranja Para la obtención del jugo de naranja por lo general pueden ser de las siguientes maneras. A Mano: Paso 1.- Suaviza la naranja. Aprieta la naranja o rueda la naranja con la palma de tu mano en el contador de la cocina o mesa para suavizarla. Paso 2.- Corta la naranja. Corta la naranja a la mitad y quita las semillas. Si no te gustan las semillas compra naranjas sin semillas. Paso 3.- Sácale el jugo a la naranja. Toma una de las mitades de la naranja y apriétala con la mano usando un extractor sencillo o en un colador para sacar todo el jugo.
Extractor de jugo eléctrico: Paso 1.- Prepara las naranjas. Pela y corta las naranjas en cuartos. Los cítricos más pequeños como las mandarinas las puedes cortar solo a la mitad. Paso 2.- Procesa las naranjas por el tubo de alimentación.
Asegúrate de tener un recipiente para capturar todo el delicioso jugo que sale del otro lado.
En algunos extractores de jugo puedes ajustar la cantidad de pulpa que extraes con el jugo.
Con una licuadora o procesador de alimento: Paso 1.- Prepara tus naranjas para licuarlas. Pela las naranjas, y córtalas en pedazos de una pulgada, si las naranjas tienen semillas sácalas antes de empezar. Paso 2.- Activa la licuadora en pulsos para licuar las naranjas. Continúa procesándolas hasta que las naranjas queden como puré. Paso 3.- Prueba el jugo. Si está muy espeso añade agua, si no está lo suficientemente dulce añade endulzante al gusto.(Herrick, 2005) Exprimidor de jugo manual metálico: Paso 1.- Prepara tus naranjas. Pela las naranjas, y córtalas por la mitad, si las naranjas tienen semillas sácalas antes de empezar. Paso 2.- Insertar la naranja. Colocarlas por mitad y accionar la palanca que por presión saca todo el jugo. Paso 3.- Juntar el jugo. Asegúrate de tener un recipiente para capturar todo el delicioso jugo que sale del otro lado.
Exprimidor de naranja eléctrico:
Paso 1.- Prepara la naranja. Lava las naranjas bien, hasta que esté totalmente limpia y desinfectada. Paso 2.- Insertar la naranja. En la cesta colocar la naranja ya limpia y desinfectada para que la maquina procese el jugo. Paso 3.- Juntar el jugo. Recoger el jugo que saldrá por un extremo de la máquina y el bagazo por el otro extremo.