Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Maestría en Orientación y Desarrollo Familiar Alumna: Dulce Mercedes Andrade González
LA ELECCION DE PAREJA Y LOS ASPECTOS QUE FAVORECE UNA RELACION SATISFACTORIA.
Fue entonces que de la costilla de Adán formó Dios a la mujer (Génesis, 2, 18-22) para que se unieran en una sola carne e hicieran una vida en pareja fuera de la casa de los progenitores (Génesis, 2, 24) La formación de la pareja ha sido un tema de interés para la cultura y para la psicología. En torno a éste se ha construido parte de la producción cultural de las sociedades. Entre los sistemas relacionales que puede formar un individuo, la pareja es uno de los más pequeños, pero, al mismo tiempo, es en él donde se puede generar una de las relaciones más íntimas e intensas que el ser humano puede tener. Este tema es como un árbol, en donde podemos encontrar ramas entrelazadas que nos guían a nuestro tronco, la pareja, Algunas ramitas abordan el nacimiento del vínculo amoroso a partir de la exploración de los factores que motivan la elección de un compañero, otras se enfocan en comprender los componentes que hacen posible el mantenimiento del vínculo y el compromiso y de ahí mismo se desprenden más y más. Este tema abre muchísimas interrogantes como ¿con qué criterios eligen los hombres y las mujeres a sus parejas? ¿Qué aspectos sociales y culturales influyen en la elección de pareja? ¿Cómo se construyen las relaciones y qué tanto se habla de contratos, expectativas y proyectos a futuro? Es un tema bastante amplio que requeriría hacer estudios y pruebas para darles respuestas y que algunas quedarían inconclusas porque de alguna manera al momento de elegir una pareja, lo emocional predomina. Considero que deberíamos entender que por elección de pareja, se refiere a la búsqueda de una pareja duradera o cónyuge, a diferencia de una pareja ocasional. Esto con la finalidad de tener más relaciones duraderas y no solo momentáneas. La elección de pareja es una decisión que influye en la forma de vida futura, en este caso la conyugal, así como en la persona con quien se desea compartir la existencia; dar espacio a la intimidad; construir proyectos a futuro; dar y recibir afecto; aprender a negociar nuestros intereses tomando en cuenta también los del otro. De esta elección, pueden desprenderse aciertos o errores que nos llevan a vivir satisfacción o sufrimiento en la convivencia con el otro. La perspectiva biológica destaca los aspectos de la elección de pareja relacionados con la búsqueda del “macho alfa” por parte de la mujer; demanda que el hombre (“o macho”) garantice el acceso a los medios de supervivencia y de estatus. Por su parte, el hombre buscará una mujer con características favorables para la fertilidad, la procreación y el cuidado de los hijos. Hay aspectos básicos de esta postura basados en las teorías evolutivas y etológicas que sería difícil
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Maestría en Orientación y Desarrollo Familiar Alumna: Dulce Mercedes Andrade González contradecir. Sin embargo, esta explicación no es por completo satisfactoria, puesto que la elección de pareja en el ser humano se encuentra mediada también por factores socioculturales que no considera el paradigma biológico (Buss, 2007, 2005; Casullo, 2003). FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE PAREJA
La Atracción física: Es uno de los factores, que desde distintas perspectivas, se considera como el punto central para la elección de pareja.
Los rasgos físicos y características corporales del otro que provocan atracción o rechazo
Atracción intelectual: Capacidades y recursos cognitivos, usando “cognitivos” en el sentido abarcador de “todos los proceso mentales conscientes o no”
Atracción emocional: Reacciones emocionales y formas del sentir que resultan atractivas, compatibles y seguras para nuestras formas de sentir y emocionar. Conceptos como apego, relaciones primarias con el núcleo familiar y nutrición relacional.
Compatibilidad cultural y experiencia vivida: Aquellas áreas de la vida cotidiana relacionadas con educación, valores, hábitos, estilos de vida, religión, ideología, nacionalidad, lengua, trabajo, higiene, alimentación y ocio.
Formulación de proyecto de vida: Con esta categoría nos referimos al plan convergente a futuro construido por ambos miembros de la pareja; esto permitirá a los futuros cónyuges formular y establecer un compromiso.
Modelo de pareja de la familia de origen: El paradigma relacional de la pareja de los padres, que puede influir a los hijos en la elección de su pareja y su manera de interactuar con ella.
Relación con la futura familia política: Las interacciones del futuro cónyuge con la familia de origen de la pareja y que puede influir en la elección.
Mitos sociales: Son “una narración que presupone un argumento y que emerge como responsable y sostén de una o varias verdades que son entendidas como esenciales o perennes”
Circunstancias externas: situaciones extraordinarias o inesperadas que pueden llegar a precipitar la decisión de contraer matrimonio con la pareja, pueden ser: embarazo, defunciones, cambio de ciudad de residencia por parte de uno o ambos miembros de la pareja, fin de la etapa universitaria, así como necesidad de independizarse o salir del hogar de la familia de origen.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Maestría en Orientación y Desarrollo Familiar Alumna: Dulce Mercedes Andrade González
Percepción de satisfacción: Se incluyen las áreas pragmáticas (roles, labores domésticas, rituales, ocio, acuerdos sobre la generación y distribución de recursos), emocionales (nutrición relacional, compatibilidad de caracteres, reconocimiento, valoración y apoyo) y cognitivas.
Los aspectos que favorecen una relación satisfactoria considero que son los estilos de apego que predomina en cada persona, en como Interpreten mejor las necesidades del otro, siendo más empáticas y que ofrezcan un apoyo emocional. Los vínculos de pareja implican una interacción entre tres sistemas: el sistema de apego, el sistema sexual y el sistema de cuidados. El sistema de apego está al servicio de la satisfacción de las necesidades afectivas a lo largo del ciclo vital, siendo su objetivo el logro de una suficiente sensación de protección y seguridad emocional. El adecuado funcionamiento del sistema de cuidados en una relación de pareja promueve la sensación de seguridad emocional y de gratitud, mientras que el fracaso a la hora de empatizar y aliviar la necesidad del otro miembro. En cuanto al sistema sexual, éste converge con el sistema de apego en la medida en que requiere de intimidad y proximidad emocional. CONTRATO MATRIMONIAL Bajo las presiones generadas por nuestro mundo cambiante, el matrimonio está siendo dolorosamente cuestionado en cuanta principal institución de la sociedad para la procreación y la crianza de los hijos, y para la satisfacción de las necesidades emocionales y de seguridad de los adultos. El Análisis Transaccional es una teoría de la psicología creada por el Dr. Eric Berne. Se denomina transaccional porque hace énfasis en el estudio y análisis del intercambio en la comunicación entre dos o más personas, como se da en la terapia de pareja. Berne (1991) definió el contrato como un compromiso explícito bilateral hacia un curso de acción bien definido. En la definición de James y Jongeward: (1997) “un contrato es un compromiso adulto con uno mismo y/o alguien más para llevar a cabo un cambio.” Un contrato es una meta objetiva de cambio positivo de conducta. Debe formalizarse entre la pareja. Hacer un contrato es uno de los procedimientos más importantes ya que formalizar un contrato es crear un compromiso consigo mismo y/o con alguien más para efectuar un cambio.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Maestría en Orientación y Desarrollo Familiar Alumna: Dulce Mercedes Andrade González Para que un matrimonio funcione considero que antes de formarlo, cuando estamos en busca de la elección de pareja, se debe llegar a un acuerdo en el que se establezcan todas las quejas o sugerencias que ambos van a aportar a la relación, obviamente no se prevén las situaciones de infidelidad o abandono pues pueden ser muchísimos los factores para que esto se dé; sí no existe un compromiso cuando son pareja, en el matrimonio no existirá un contrato al que sean leales. Opinión personal: Un contrato matrimonial no solo se basa en tener un documento que acredite ante la sociedad la unión de dos personas, se trata de un intercambio de comunicación, desde adoptar los roles que a cada uno le corresponde o quisieran cambiar, decidir sobre la crianza de los hijos, que religión profesar etc. Las relaciones de pareja de hoy en día son tan complejas; pues atraviesan por diversas etapas, por lo general comienzan con una especie de ceguera romántica pues la elección se hace desde el estado del yo Niño, él ideal de mujer que tienen en casa (mamá o papá) y pasan por periodos más o menos difíciles de adaptación a las diferencias reales del modo de ser de cada persona, a los cambios en el modo de vida y a las diversas necesidades mutuas. Considero que durante la elección de pareja buscamos el complementarnos para compensar las respectivas flaquezas, pero ese equilibrio complementario, así como puede enriquecer una relación, es capaz de provocar una situación conflictiva. A pesar de ello sean cuales fueran las circunstancias, la mayoría de los seres humanos preferimos vivir en pareja a tener que vivir solos. Bibliografía: Elección de pareja en universitarios mexicanos Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 355-367 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México Terapia de Pareja: Importancia del Contrato Para el Cambio. (2013) Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/2/Julio-Silva.pdf Experiencia sexual, estilos de apego y tipos de cuidados en las relaciones de pareja Anales de Psicología, vol. 27, núm. 2, mayo, 2011, pp. 447-456 Universidad de Murcia Murcia, España