LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
A continuación, en el presente escrito, se dará a conocer la manera de cómo el desarrollo en la economía de las naciones, sobre todo las poderosas, o así llamadas de primer mundo, han provocado grandes repercusiones en el medio ambiente a manera global. Al respecto, se presenta un estudio realizado en varios países, el cual arrojó como resultado que “el aumento de producción y comercialización de bienes supone también un incremento en los índices de contaminación”1. (Párrafo: subtipo causaconsecuencia) El objetivo principal del presente texto es buscar una respuesta acorde al siguiente cuestionamiento ¿Cuál es el impacto real de la economía en el medio ambiente?. Es indiscutible, la pregunta nos remite a las interpretaciones actuales que los estudios arrojan sobre el tema de lo cual, conviene subrayar, que crisis ambiental tiene correspondencia
directa
con
la
racionalidad
económica.
(Párrafo:
subtipo
pregunta*respuesta)
Antes de examinar a fondo las circunstancias que engloban esta problemática se hace conveniente conceptualizar el término racionalidad económica, a fin de determinar cuáles son los planteamientos determinantes del deterioro ambiental. Entonces, por racionalidad económica se expresa “como el principio de que el individuo toma la mejor decisión dentro del conjunto de decisiones posibles. El conjunto de posibilidades que enfrenta el individuo depende de las restricciones existentes, que pueden afectar tanto qué decisiones puede tomar, como cuáles son las consecuencias de esas decisiones”2. También es conocido como principio de maximización de utilidad. (Párrafo: subtipo Definición-Descripción) A continuación se entrega los distintos tipos de racionalidades, según el blog financiero “La Economía”. Comencemos con la racionalidad natural, como su nombre indica, la misma naturaleza se encarga de realizar una selección de aquellos individuos biológicos con los que ha interactuado.
Seguidamente, tenemos la racionalidad instintiva,
1. García, D.(2016, 26 de febrero). “Cómo influye el crecimiento económico en el medio ambiente”. Univesitat de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/master-politica-economica-economia-publica/es/masteruniversitario-politica-economica-economia-publica/influye-crecimiento-economico-medio-ambiente1285906412842/GasetaRecerca.html?d=Desktop&id=1285959012054 2. Streb. J. “El significado de racionalidad en economía” Universidad del CEMA.1998
respuesta inconsciente del individuo al por información contenida en su mente de manera involuntaria. Asimismo es considerada como racionalidad propia de los animales. Continuamos con la racionalidad tradicional, donde las decisiones son tomadas por los individuos basados en las apreciaciones de coste y valor. Luego tenemos la racionalidad política las estimaciones de coste y valor son basadas en cálculos expresables en términos de derechos. Finalmente, racionalidad financiera decisiones de coste y valor en términos monetarios. (Párrafo: subtipo Clasificacióntipología) Retomando la premisa planteada al principio, “el aumento de producción y comercialización de bienes supone también un incremento en los índices de contaminación” La información es clara. Más que una racionalidad en el desarrollo sostenible lo que se vivencia es una “irracionalidad” en la toma de decisiones, contrario a la propuesta de Smith, “de que el hombre es capaz de un comportamiento racional, o sea, de obtener los beneficios máximos con los recursos dados, o de reducir al mínimo sus costos al alcanzar un nivel dado de aprovechamiento particular y colectivo”3 lo que se observa es un autoritarismo violento y radical. Decisiones que toman los estados y multinacionales y que siempre resultan excluyentes de la participación ciudadana en busca de un verdadero y establecido bien común. Es de agregar que, nunca los entes encargados de esta toma de decisiones acuden a un debate público que implique todos los sectores de la sociedad implicados.
Por eso, los esfuerzos para garantizar el
equilibrio entre crecimiento económico-cuidado del medio ambiente-bienestar social deben ser reorientados a los mass media y a la movilización social". (Párrafo: subtipo Problema-solución) Ciertamente, El cambio climático afecta a todos los continentes, ocasionando una huella negativa en las economías, y la vida de las comunidades. En efecto, el cambio climático no es un mito urbano, como suelen afirmar ciertas multinacionales, asociándolo con un proceso natural por el cual debe pasar el planeta; Por el contrario, los eventos que ellos invocan el planeta los genera en miles de años, mientras que los cambios actuales son acelerados y de unas cuantas décadas atrás. Por consiguiente se debe adoptar una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los acuerdos globales de sostenibilidad ambiental, como las cumbres sobre el clima o el famoso protocolo de Kioto se deben cumplir. El rifirrafe entre cambio ambiental y el auténtico
3
Serna, C. “Economía y Medio Ambiente”. Universidad de Manizales. 2010.
desarrollo sostenible debe ser un hecho o las consecuencias en un par de décadas serán nefastas. (Párrafo: subtipo Problema-solución)
Para finalizar, se expone a continuación de manera gráfica como la economía no solamente recibe energía y materias primas del medio ambiente, sino que influye de manera importante el medio ambiente, al generar residuos y cambios de comportamiento social. Por ejemplo, el hecho de ampliar las fronteras cultivables a zonas no actas para esta labor o el uso excesivo de sustancias químicas etc. Ocasionan cambios en los hábitats naturales de gran proporción. A manera de conclusión, la economía y medio ambiente están relacionados íntimamente. La problemática con el embate ambiental encontrarían solución respetando los ciclos geológico-ambientales naturales, y aprovechar los recursos renovables y no renovables de una manera cautelar sin devolver al medio gran cantidad de desperdicios. . (Párrafo: subtipo Ilustración)
Figura 1. Diagrama del medio ambiente y economía. (Realizado con base al Curso de ecosistemas y políticas públicas parte III. De la unicamp. Brasil. 2007).