LA COMPUTAURA EN LA ESCUELA PRIMARIA Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora ; hablar de computación es hablar de educación, es decir la llamada “INFORMATICA EDUCATIVA”. Se entiende por Informática Educativa a la disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.
Por ello se debe tener la convicción de que la escuela primaria debe ser un espacio promovedor de la utilización de la computadora, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica del “saber saber” y del saber hacer”, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a los niños de hoy de 6 a 12 años de edad, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender en el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad conscientes de que el conocimiento aquí y ahora es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social." Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma para permitir en los alumnos su desarrollo integral. La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso Educacional de los niños y niñas de educación primaria, facilitara su integración Educativa y favorece su desarrollo escolar, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad de vida. Una persona incomunicada, mal conectada al mundo por una alteración física, sensorial u orgánica con una simple señal es suficiente para poner en marcha infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicar, grabar, conocer letras, números, ciudades, leer textos. La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos en el niño que posibilite su aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno.
El niño debe tener la base para poder generar conocimiento todas sus áreas, un claro ejemplo de aquello son las matemática y
lenguaje que, sirven como peldaño para las capacidades mediante su desarrollo. Sin embargo esto se puede lograr si es que se articula la informática y la educación para ser una potente tecnología que genere, en el menor una individualidad, intencionalidad de aprender más allá de aquello y complementar sus aprendizajes y educación. La función de la escuela primaria es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los educandos; un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo la recreación de los conocimientos. Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los alumnos para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida.