LA CARTA DE CREDITO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LA CARTA DE CREDITO :
Es una herramienta de pago que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En el ámbito del comercio internacional, es muy común el uso de la carta de crédito, uno de los medios de pago más utilizados. Una carta de crédito es una herramienta de pago que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Cabe destacar que es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. En una carta de crédito intervienen los siguientes sujetos: – Ordenante: quien compra la mercancía y solicita que se abra un crédito documentario, instruyendo al banco emisor sobre las condiciones del mismo – Beneficiario: el exportador o vendedor de la mercancía y que tiene un derecho de cobro según las condiciones impuestas en el crédito) – Banco emisor: es la entidad que paga al beneficiario actuando bajo las instrucciones del ordenante y cobrando las cantidades y gastos que éste le pague – Banco corresponsal: sus funciones pueden ser muy distintas: entregar dinero al beneficiario, descontar letras al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones, notificar al beneficiario de la apertura del crédito a su favor, etc.
Uno de los motivos por los que la carta de crédito es uno de los medios de pago más utilizados en el comercio internacional es que es el mecanismo más seguro al minimizar el riesgo en el cobro. Existen dos bancos involucrados (uno en el país de quien importa y emite la carta, otro en la nación del exportador que recibirá el pago) y el pago sólo se materializa cuando el comprador recibe aquello que se acordó. De manera que, si el importador no paga, el banco del país del importador mantiene la obligación de pago una vez que vence la operación. Así, las cartas de crédito, no son más que una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero.
Las cartas de crédito pueden tener distintas características. Por lo general, son: irrevocables, es decir, el acuerdo establecido entre las partes no puede modificarse sin el consentimiento de todos los involucrados. Las cartas también suelen ser nominativas, ya que expresan cuáles son los bancos con autorización para participar de la operación.
Las Cartas de Crédito han sido clasificadas según: 1. El contrato entre el comprador y el vendedor en: a) Revocables que pueden ser modificadas o canceladas, b) Irrevocables, sin modificación ni cancelación y c) Viajera, emitida por entidades jurídicas sea empresas comerciales o bancos comerciales a favor de personas que realizan viajes; 2. El compromiso: a) Confirmadas, el banco confirmador asume el riesgo, y b) No confirmadas, bajo el riesgo del banco emisor; 3. Las cláusulas: a) Rotativo, cuyo monto se reactiva al utilizarse, b) Transferibles pudiendo el beneficiario transferir a otro; 4. La finalidad: a) Carta de Crédito de garantía, b) Crédito Back to Back, documento que sustituye la factura comercial para cobro de crédito , c) Carta de Crédito Stand By, similar a la fianza como una ganancia para avalar la transacción, y d) Cartas de Crédito Comerciales documento que puede financiar sus operaciones; y 5. La forma de pago: a) A la vista, pagadera contra la documentación formal, b) Con aceptación a cambio de un plazo especifico, c) Mixtas (la combinación de las dos anteriores), y d) Pago diferido con plazo y montos extendidos a los casos preliminares.
Ventajas de la carta de crédito Crea confianza entre comprador y vendedor, por el respaldo de las instituciones financieras involucradas. Flexibilidad para cubrir cualquier transacción comercial o financiera en las principales divisas. Se rigen por las normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional, facilitando el comercio y obligando a los participantes a cumplirlas. Es un instrumento 100% financiero para proveedores. En HSBC ofrecemos diferentes tipos de cartas de crédito a la exportación e importación, con la mayor cobertura en los distintos mercados internacionales en los que tiene presencia. Funciones de la Carta de Crédito.
La Carta de Crédito tiene como función garantizar las compraventas a distancia no sólo dentro de un país, sino también con el objeto de exportar mercancía a comerciantes ubicados en otros países. Por eso, debemos partir del supuesto primario como lo es la existencia de un contrato de compraventa.
Esta primera relación, aunque usual, no siempre es una compraventa, por medio de la Carta de Crédito se han garantizado otras actividades tales como garantía de una licitación, para un proyecto de construcción que abre algún gobierno y en garantía del cumplimiento se emite una Carta de Crédito por un determinado valor.
Igualmente la Carta de Crédito tiene como función garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, así como también para respaldar la emisión de papeles comerciales, e incluso es un instrumento útil para desmontar trampas legales.
Flujo de Pasos en la Apertura de una Carta de Crédito Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Requisitos necesarios para girar una Carta de Crédito.
* Nombre y dirección del ordenante y beneficiario. * Monto de la Carta de Crédito. * Documentos a exigir.
* Fecha de vencimiento de la Carta de Crédito. * Descripción de la mercancía. * Tipo de Carta de Crédito (Irrevocable, Confirmada, etc). * Tipos de embarques parciales (permitidos o no permitidos).
* Cobertura de Seguros. * Formas de pago. * Instrucciones especiales. Documentos necesarios para girar una Carta de Crédito. 1- Conocimiento de embarque marítimo: 2- Guía aérea.
3- Factura Comercial. 4- Lista de empaque. 5- Certificado de origen.
6- Lista de precios. 7- Certificado de análisis. 8- Certificado de Seguro.