Presentación Nombre: Ismari Nicole Paniagua Martínez
Matricula: 15-satt-1-022 Tema: La biodiversidad
Materia: Ecología aplicada al turismo
Sección: 1
1055
Maestro: Máximo ramos Ortiz
Introducción La biodiversidad constituye el principal patrimonio natural de la humanidad, pues depende de ella para su alimentación, obtención de medicinas, producción de bienes y servicios entre otros aspectos. En términos de biodiversidad. Dentro de este trabajo monográfico encontraremos lo referente a la biodiversidad, su origen, definición, la importancia que tiene para nosotros los seres humanos que de alguna u otra manera dependemos de la Biodiversidad de diferentes maneras, las amenazas que ocurre con la misma y lo que nosotros posiblemente podríamos hacer con lo que ocurre con la biodiversidad ya que no tomamos conciencia de lo que está ocurriendo con ella. Aquí aprenderemos a cuidar la Biodiversidad contribuyendo de alguna manera, poco a poco lograremos un cambio.
2
Que es la biodiversidad
La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y todas las relaciones que establecen entre sí. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua.
3
4
Origen y evolución Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente". Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera al argumentar que el abuso en su empleo podría «vaciarlo de contenido», ya que en sus palabras: «suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas», considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia teoría de la evolución. A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Love joy propuso la expresión diversidad biológica
5
Clasificación
Diversidad de especies: Se refiere la cantidad de especies vivas que residen en un hábitat determinado, de la forma en que luchan por su comida, la conducta con respecto a la convivencia, la reciprocidad que se produce entre ellas, la adaptabilidad que surge en diferentes pruebas de la vida y la reproducción como método para perpetrar la existencia.
Existe una clasificación de reinos, en donde se hallan agrupadas las cinco especies del planeta: los animales, los vegetales, los protistas, los hongos y las bacterias.
Diversidad genética: Advierte la diferenciación de genes en animales, plantas y microorganismos. Hace referencia a las particularidades hereditarias que posee el interior de cada género, dentro de cada población así como también en organismos diferentes.
6
Diversidad de ecosistemas: En referencia a la multiplicidad de formas de organismos existentes en diversos territorios del planeta. Se pretende estudiar la complejidad que se manifiesta entre poblaciones de otras especies y su hábitat.
Diversidad cultural: La especie humana posee culturas muy diversas, por lo que podría considerarse dentro de esta clasificación de biodiversidad. Ciertas particularidades de las culturas humanas constituyen soluciones a inconvenientes con respecto a la conservación en territorios específicos. La adaptación a la diversificación del medio, es efectuada favorablemente, gracias a la existencia de la diversidad cultural, que ayuda a los seres humanos a consumar esta armonía. Se presenta a través de los dogmas religiosos, en el arte, por la pluralidad de expresión, a través de la música, en la dieta, en la organización social, y en una gran serie de características propias de las sociedades.
7
Importancia de la biodiversidad La biodiversidad cumple funciones ecológicas vitales para todo el sistema terrestre. Los seres vivos que habitan en el suelo, por ejemplo, contribuyen a hacer posible el crecimiento de las plantas, incluidos los cultivos, y descomponen los residuos orgánicos y varios inorgánicos. Por su parte, las plantas, en todos sus hábitats (desde las montañas hasta el fondo del mar) sostienen el suelo o substrato, son alimento de animales y regulan el ciclo del agua para beber o para la agricultura. En este sentido, la pérdida de la biodiversidad es grave porque cada especie animal o vegetal tiene su función específica en el equilibrio de la naturaleza. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
8
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los "servicios" básicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. De este modo, la importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales: Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia. LA BIODIVERSIDAD NOS SOSTIENE Desde todo punto de vista, los componentes de la diversidad biológica son importantes para la vida del hombre de hoy.
9
10
Como cuidar la biodiversidad
Muchas personas consideran que no tienen responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad, sin embargo, todos contribuimos mediante nuestros hábitos de consumo cotidianos. Infórmate: El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas, sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Exige información de los medios de comunicación como periódicos, radio, televisión sobre la situación actual. Consume responsablemente, piensa en tus actividades diarias y cómo puedes reducir tu impacto o "huella ecológica". Millones de personas pueden hacer la diferencia si cada uno es consciente de sus decisiones y acciones. Reduce el uso de energía y de combustibles (Camina). Reduce el uso excesivo de alimentos y otros 11
productos cuya obtención, empaque, transporte distante, refrigeración, etc., tienen un alto impacto (como la carne y los camarones). Ahorra agua y recicla.
Produce responsablemente, no desperdicies energía y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos.
12
Conclusión Podemos concluir diciendo la pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción. Ya que el valor esencial de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Su perdida es el más importante e irreversible, efecto directo o indirecto de las actividades humanas. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como "servicios ambientales", como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos.
13
Bibliografía Monografias.com Wikipedia Ecologistas en acción
14
15