La Belleza Del Cielo.pdf

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Belleza Del Cielo.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 485
  • Pages: 1
Capítulo

3

Leyendo ciencias La belleza del cielo Durante mucho tiempo el hombre ha observado el cielo, maravillándose con los movimientos e interacciones de las estrellas y cuerpos celestes del espacio. Si bien estas observaciones han sido muy importantes para comprender lo que se encuentra más allá de lo que nuestros ojos pueden observar, no cubren ni satisfacen algo tan interesante y tan cercano a nosotros como la belleza del cielo. Ese cielo común para todos y que cada día nos maravilla con su azul por la mañana o su rojo anaranjado en las tardes. Estos fenómenos de colores en el cielo no son más que una interacción de la luz proveniente del Sol con nuestra atmósfera. Y el secreto de que el cielo sea azul es una dispersión selectiva de colores.

Si bien hemos hablado de la belleza del cielo y de lo azul de éste, el hombre ha hecho que este fenómeno natural y hermoso se torne grisáceo o de tonalidades que no son muy gratas a nuestra vista. Cuando la atmósfera contiene grandes cantidades de polvo o de material particulado, también dispersa fuertemente la luz de las frecuencias menores, esto hace que el cielo sea menos azul y tenga una apariencia blanquecina. Esto se debe a las partículas emitidas por los motores de los automóviles, fábricas e industrias, entre otros. Las partículas más grandes absorben y no remiten luz y se produce una especie de bruma café, lo que disminuye la intensidad de la belleza de nuestro cielo.

De las frecuencias visibles de la luz solar, el nitrógeno y el oxígeno (que forman la mayor parte de la atmósfera), dispersan principalmente el violeta, seguido del azul, el verde, el amarillo, el naranja, y el rojo, en ese orden. El rojo se dispersa la décima parte de lo que se dispersa del violeta. Aunque la luz violeta se dispersa más que el azul, nuestros ojos no son muy sensibles a la luz violeta. En consecuencia, lo que predomina en nuestra visión es la luz azul dispersada, ¡y vemos el cielo azul! Pero no siempre el cielo se ve de color azul celeste, pues esto depende del lugar y de las condiciones en que éste se encuentre. Uno de los factores principales y más importantes es el contenido de vapor de agua en la atmósfera. Por ejemplo, en los días claros y secos, el azul del cielo es mucho más profundo que en los días claros con mucha humedad. En Italia y en Grecia, donde la atmósfera superior es excepcionalmente seca, los cielos son de un bello azul que ha inspirado durante siglos el desarrollo del arte y la pintura de muchos artistas.

REFLEXIONA 

Aplicando lo visto en la lectura anterior ¿por qué crees que las nubes son blancas al igual que la espuma del mar?.



Investiga por qué en las puestas de Sol el cielo se ve de color rojizo.

89

Related Documents