La arquitectura del paisaje La arquitectura del paisaje es la disciplina en la que por medio de gestiones, planos y diseños, se rehabilitan y conservan espacios respetando la configuración del medio ambiente en forma consciente. En esta administración se busca enriquecer los lugares para que sean funcionales, sostenibles y apropiados para las necesidades ecológicas y humanas. Esta labor tiene un carácter multidisciplinario, coordina a los profesionales del dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, el urbanismo, la planificación de parques y la conservación histórica, entre otros. Sus actividades incluyen trabajos variados como el diseño de espacios abiertos y públicos de ciudades, la planificación de oficinas corporativas y barrios residenciales, y la rehabilitación de lugares degradados como minas o enterramientos de desechos. Los paisajistas trabajan con múltiples estructuras y espacios, los que muchas veces están relacionados con la hidrología y la ecología.
Algunas de las tareas que pueden realizar son: •Crear la planificación y planos del lugar a transformar o recuperar. •Gestionar los flujos de agua en superficies, por ejemplo en los techos verdes. •Diseñar infraestructuras recreativas como parques de entretención o terrenos de deporte. •Integrar zonas de vivienda, parques industriales y desarrollos comerciales. •Desarrollar proyectos de renovación urbana de distinta amplitud. •Realizar estudios de evaluación y conservación para paisajes turísticos e históricos. •Hacer investigaciones de impacto medioambiental.
El aporte más considerable de esta disciplina se realiza en las primeras fases de los proyectos, ya que con la información que proveen pueden contribuir al desarrollo de ideas y perspectivas en la organización del espacio. Mientras que el arquitecto paisajista presenta un plan inicial, los especialistas pueden supervisar labores de obra, realizar evaluaciones y actuar como fiscalizadores del uso de suelo
Tipos Paisaje inglés: también llamado autóctono, porque lo que hace es crear un jardín dentro de la simplicidad y el minimalismo. Estos jardines no están muy recargados sino más bien son sencillos, con algunas plantas sobre una capa de césped o algo similar al mismo. Los árboles también predominan, incluso sobre las flores, que se dejan para las esquinas y vallas. Paisaje moderno: utiliza el arte, es decir, las figuras y el hecho de usar plantas con las que puedas crear figuras también. Paisaje sostenible: es, como su nombre indica, más acorde con el cuidado del medioambiente y la utilización de recursos reutilizables en el jardín (botellas como macetas, el agua de la lluvia como agua de riego, etc.). Paisaje en movimiento: básicamente se trata de dejar a las plantas en su libre albedrío sin que nos lleguen a invadir, por supuesto. Pero aquí no hay guías ni cortes extremos para mantenerlos en una línea, todo se hace según la naturaleza quiera hacerlo.