La Argumentación Escrita.docx

  • Uploaded by: Juan Serna
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Argumentación Escrita.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,455
  • Pages: 6
INFORME DE LECTURA

LA ARGUMETACIÓN ESCRITA

JUAN DAVID SERNA POSADA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA FACULTAD DE DERECHO HERMENÉUTICA Y ARGUMENTACIÓN GRUPO 500 MEDELLÍN 2018

LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA

El ser humano en la vida está expuesto de manera permanente en un contexto argumentativo. Muchas son las situaciones donde el ser humano debe evaluar ideas desde un enfoque racional y crítico para persuadir, y para hacerlo busca distintos procedimientos más adecuados para presentar sus puntos de vista, de tal modo que sean aceptados o compartidos por otras personas. Sin embargo, el ser humano en su relacionamiento con otros presenta análisis espontáneos, informales e intuitivos, pero habrá ocasiones que se requerirá de la formalidad y exigentes análisis argumentados en circunstancias que lo amerite. Es por ello, que el autor pretende presentar algunas diferencias entre las argumentación y demás términos que intentan parecerse pero con tiene finalidades diferentes que son utilizadas con frecuencia.

1. Argumentación y persuasión Ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, a pesar de la estrecha y hay veces difícil frontera o límites que los separa, es por ello que toma importancia hacer su diferenciación. La persuasión es un acto discursivo intencional encaminado a logar una acción o una determinada línea de conducta en un destinatario, acudiendo a las emociones, deseos, temores, de más afectos que son inherente al hombre. Pero a su vez, esta persuasión es también vista como una forma de control social, manipulando el comportamiento de determinado individuo o grupo teniendo en cuenta algunas fuentes de la persuasión. Un ejemplo latente de ellos son los comerciales y avisos publicitarios que presentan en televisión, una persona que observa el producto publicitado que lo ayudará adelgazar en poco tiempo y en con el menor esfuerzo aparece promocionando por una o varias personas con figuras envidiables, pero que en realidad dichas personas no hace uso de ese producto. No obstante, otros estudiosos expresan que muchas veces las personas no los atrae el producto como tal, sino el efecto que produce en el ego de quien lo desea otorgándole una supuesta satisfacción a las fantasía que pudiera logar. Ahora bien, entre las estrategias más utilizadas para persuadir el autor desarrolla las siguientes: a) Mediante la coacción o la coerción. La coacción corresponde a todos aquellos actos orientados a obligar a alguien a realizar algo, dichas actos son mediante la fuerza o autoridad. Por el contrario, la coerción corresponde a todos aquellas acciones mediante el uso de la fuerza o de poder para impedir

2

que se haga algo. Ambos términos se caracterizan por tener un propósito de obligar al individuo a actuar en contra de su voluntad. Ejemplos claros de esta situación se presenta en las dictaduras o en lo grupos terroristas por citas algunos casos. b) Apelar a las emociones: Esto se logra explotando los sentimientos que originan deseos, emociones, afectos, entre otros, para logar persuadir. Para ello se recurre a las dádivas o beneficios. c) La amenaza: incluye acciones como irse a una huelga, producir desorden, es anunciar un mal en un futuro y normalmente posee una alta probabilidad de ocurrencia. d) Mediante ofrecimiento o petición de dádivas: Acá se presenta dos de los más comunes delitos en el ámbito del sector público, que son la concusión y el cohecho. La concusión es aquel funcionario público que aprovechándose de su cargo exigen o hace pagar una contribución o una dádiva para beneficio de él o de un tercero. En cuanto al cohecho consiste en el soborno a un funcionario público con el propósito de que haga o deje hacer algo relativo a sus funciones. e) Apelando a la mentira: una de las situaciones más comunes en la persuasión, consistente en tergiversar información o hechos. f) Apelando a la identificación con el grupo. Consiste en demandar la actitud de alguien que no se comporta o piensa de acuerdo con los patrones establecidos o aceptados. g) Mediante las desindividualización: Consiste en adoctrinar al individuo para que piense como grupo, muy común en los grupos terroristas radicales o como la dictadura de Venezuela. h) Mediante recursos lingüísticos: Corresponde fundamentalmente en utilizar un léxico recargado con connotaciones ideológicas y emocionales. i) Mediante mensajes subliminales: Básicamente obedece a mensajes indirectos, sutiles e imperceptibles por la mente. Después de conocer en qué consiste la persuasión y sus estrategias, se podría definir la argumentación, como la forma de convencer o de lograr una adhesión a la idea basado en criterios racionales. Es por ello, que argumentar es más difícil que 3

persuadir, pues lo que busca el primero es convencer mediante hechos o situaciones el afecto al objeto del argumento, y no propiamente la manipulación para realizar una acción. Por esta razón la argumentación no puede ser coercitiva, en cambio la persuasión resulta ser deshonesta cuando tiene como principal propósito lograr beneficios mediante engaño o cualquier otro procedimiento inapropiado. Es así, como se puede caer en la zona gris distinguir una situación de otra, es decir, saber en qué momento es argumentación y cuándo pasa a los linderos de la persuasión.

2. Argumentación y demostración La demostración es una cadena de razonamiento que se propone probar la verdad de un conocimiento a partir de las relaciones que guarda con otros, cuya validez ha sido obtenida a partir de premisas igualmente válidas. La verdad de una demostración se prueba con los efectos que produce. Mientras que una demostración científica se rige por criterios lógicos de dualidad, en cambio la argumentación obedece a una necesidad social. La demostración científica conduce a conclusiones evidentes, la argumentación a verdades posibles. La argumentación puede ser no compartida, convincente o no convincente pero no en la dualidad de lo correcto o no; y una demostración se habla de enunciados donde la verdad se trasmite de premisas a conclusión como lo silogismos. El autor concluye sintetizando que las ciencias exactas demuestran, en cambio las humanidades argumentan.

3. La argumentación discursiva La argumentación discursiva contempla 4 aspectos importantes: a) Tema: la argumentación surge de una situación o hecho cuya interpretación es motivo de polémica y amerita una justificación. b) Propósito: es ejercer una influencia sobre los destinatarios para que se adhieran a sus puntos de vista. c) Medios utilizados: quien argumenta debe recurrir a razonamientos sustentados con hechos, casos ilustrativos o ejemplos particulares, evidencias, opiniones de autoridades, testimonios, entre otros.

4

d) Participantes: En una argumentación intervienen dos participantes, una fuente de argumentación que pretende convencer acerca de algunos puntos de vista, y un destinatario (individuo o grupo) al que se aspira convencer. El éxito de la fuente de argumentación reside en el hecho conocer el destinatario qué sabe o piensa.

4. Argumentación lógica y argumentación discursiva La lógica sugiere cómo se debería razonar para obtener argumentos válidos. El paradigma del razonamiento lógico es el silogismo. La lógica tiene como objeto de estudio la validez del razonamiento y por qué reglas se rige para aceptar su validez. Un argumento lógico es obligatorio por cuanto la aceptación de sus premisas es imperativa la aceptación de su conclusión, en cambio el argumento discursivo la aceptación de uno (premisa) no implica la aceptación de la otra (conclusión). La conclusión es un argumento discursivo que no se obtiene de forma automática como si ocurre con el silogismo. Es por ello, que en una argumentación con las mismas premisas se puede llegar a conclusiones diferentes. Es importante destacar que la aplicación de principios lógicos no garantiza que se tenga la razón.

5. Silogismo y argumentación El silogismo ha sido considerado como el modelo del razonamiento deductivo. El silogismo es una deducción conformada por tres proposiciones: premisa mayor, premisa menor y una conclusión. La validez de un razonamiento silogista concierne a su forma, a su procedimiento y no al contenido de la verdad de sus proposiciones, por lo que no se puede afirmar que lógico es sinónimo de razonable. En un argumento, su conclusión debe ser siempre una verdadera consecuencia de las premisas que la originan. El silogismo jurídico es el proceso que realiza el juez antes de proferir una sentencia, la premisa mayor es la ley, la premisa menor son los hechos y la conclusión es la que dicta el juez mediante el fallo. Este último no requiere de lógica, sino de encajar esos hechos a unas normas aplicables. De nada sirve un silogismo jurídico si exhibe fallas en el concerniente al valor de la verdad y a la incorrecta selección de sus premisas.

5

Una de las tantas conclusiones que se puedan plantear frente a este informe, es que el método propuesto por la lógica formal es demasiado reduccionista e incompleto para resolver problemas judiciales. Las decisiones acerca de la verdad no dependen de principios lógicos, sino de aceptación de determinados aspectos del conocimiento del mundo y de la aceptación o rechazo de determinados valores.

6

Related Documents

La La La La La La La
July 2020 44
La La La La
April 2020 68
La La La 2
May 2020 54
La La La
April 2020 60
Ah La La La (g)
April 2020 53

More Documents from "Abhinav Joshua"

July 2020 7
Karl Marx: 1nota 1
November 2019 16
November 2019 16
November 2019 13
Henry Serna.docx
November 2019 4