Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Unidad de Curso Básicos Karate Contemporáneo
Kyodai Ryu
Profesor: Amerluis Salazar
Bachiller: Carlos Idrogo C.I:27.765.586
Ciudad Bolívar, marzo 2019.
Índice Introducción…………………………………………………………………………….....2 Kyodai Ryu, Historia y fundador…………………………………………………………3 Karate moderno………………………………………………….………………………..4 Karate tradicional………………………………………………...………………..………5 Diferencia entre karate contemporáneo y karate tradicional, Jerarquías del Kyodai por cintas……………………………………………………………………………...……6 Credo, mantras y códigos…………………………………………………….……………………….………7 Misión visión del Kyodai……………………………………………………….………....8 ¿Qué quiero lograr a través del karate y kyodai?, karate con relación a la área de la salud……………………………………………………………………………………..9 Lesiones más comunes en el karate y como tratarlas………………………….……11
Introducción El Karate nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China (Rivas, 1998), la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa. Por supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para poder entrenar las técnicas defensivas más avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas. Además del dominio de las técnicas y el ideal en último término pacifista (nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderte), el Karate está imbuido de una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen. El karate es también un gran sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo práctica, siendo éste su verdadero objetivo.
Kyodai Ryu Es una moderna técnica de base universal de defensa personal; sistemático programa de enseñanza de un puro arte marcial contemporáneo con el poder de fortalecer el espíritu, cuerpo y mente de sus discípulos y maestros. Constante esquema del entendimiento del cuerpo y la acción creando una reacción en cada uno de sus movimientos, con profundos conceptos de códigos, éticas, credos y grados para alcanzar el más alto nivel de un experto del arte Kyodai Ryu.
La palabra Kyodai Ryu resulta de la unión de dos vocablos japoneses: Kyodai = Hermana Ryu = Escuela / Dragón Kyodai Ryu La Escuela Hernana / La Hermandad del Dragón
Se trata, por tanto, de un arte marcial que, aunque fué oficialmente fundada en la Isla de Puerto Rico, Caguas, nos ha llegado transmitida a través de Okinawa en Japón. Por tal motivo son implementados los vocablos español y en japonés. El arte Kyodai Ryu fue fundado por el gran maestro Freddie Medina Nieves, en la isla de Puerto Rico, en la ciudad de Caguas, Isla del caribe, en el año de 1.990. Historia y Fundador del kyodai ryu El arte Kyodai Ryu fue fundado por el gran maestro Freddie Medina Nieves, en la isla de Puerto Rico, en la ciudad de Caguas, Isla del caribe, en el año de 1.990. El Arte Kyodai Ryu fue fundado por el Gran Master Freddie Medina Nieves, quien nació el 9 de Julio de 1957 en la Isla de Puerto Rico, estado libre asociado de los Estados Unidos de Norte América. Desde muy joven, entre los años de 1963 a 1989, se entrenó con gran pasión y dedicación en las artes marciales tradicionales y contemporáneas, como por ejemplo: Tai Fu Shoi, Karate Do, Defensa Personal, etc., convirtiéndose en un hombre de una experiencia notable. Paralelamente es todo un profesional en lo referente a seguridad de estado a lo cual le dedicó más de dieciocho años de su vida como oficial. Su apego a la lectura y auto educación en lo referente a educación física, historia, filosofía y sicología lo hace un señor con propiedad de lo que expresa en su permanente búsqueda por lo más efectivo; se entrenó en gran parte por el arte sistemático, con bases universales y aprendizaje dinámico, con un staff de líderes convertidos en educadores motivados. Logra la gran creación y nacimiento del Kyodai Ryu en el siglo XX. Durante los años 70 existían otros grandes líderes en las Artes Marciales que eran
también responsables del desarrollo Marcial en Puerto Rico. Entre ellos se encontraba Hanshi José A. Pabón, mejor conocido como Tony. Él establece su propio sistema conocido como "Tai Fu Shoi Karate" utilizando un escorpión rojo como su símbolo o marca comercial para su estilo. Él ha sido siempre muy aceptado con sus escuelas contemporáneas en toda la isla. La mayoría de los estilos libres acertados de la organización y de los instructores de artes marciales en Puerto Rico se relacionan o han sido estudiantes contemporáneamente de Tai Fu Shoi y Hanshi Tony Pabón, Soke. Un ejemplo es Kyoshi Freddie Medina, quien fue uno de sus estudiante más antiguos y sobresalientes por muchos años, logrando alcázar el 5° Dan pudiendo fundar el arte Kyodai Ryu en el año de 1990, dirigido por él pasa a ser titulado por sus seguidores y estudiantes como Soke padre fundador del arte Kyodai Ryu. Damos mil gracias a Dios por la oportunidad de ser discípulo del (Gran Master) Kyoshi Freddie Medina. La verdad es que en esta persona el Gran Master Freddie Medina Nieves, se materializó la extensión, desarrollo y mejora del arte Kyodai Ryu en Puerto Rico y a nivel internacional. Karate Moderno Es la denominación de un deporte basado en las Artes Marciales, que da cabida a todas las artes marciales de contacto. Como deporte, se apoya en un Reglamento, desarrollado por E.P.K.A durante más de 25 años. Este reglamento está pensado para que puedan competir en este deporte Artes Marciales como el Karate, el Taekwondo, el Full-contact, el Nin-Jitsu, o cualquier estilo de Kung-Fu. Esto elimina de una vez por todas las limitaciones y problemas que han lastrado siempre los distintos reglamentos utilizados, ya que unifica a todos los practicantes de estas Artes Marciales en base a criterios imparciales. ¿Qué diferencia hay entre un puñetazo dado por un practicante de Nin-Jitsu y uno dado por un karateka? ¿Es que uno hace más daño que otro? O la eterna pregunta de los niños y los profanos: ¿Qué arte Marcial es más eficaz?
En un deporte no se trata de decidir quién pega más o más duro, sino determinar quién, aplicando el reglamento, es capaz de conseguir más puntos. El Reglamento de Karate Moderno cuenta con un diseño que evalúa las técnicas de una forma no restringida por las características de ninguna de estas Artes Marciales.
El sistema puntúa las técnicas en base a su dificultad, efectividad, etc. De modo que cualquier competidor, sea del estilo que sea, puede ganar a su oponente sin tener que depender de su grado en el Arte Marcial que practica, sino de su entrenamiento específico para este deporte. El reglamento está estructurado por pesos y tallas, y es apto para la competición de niños, juveniles y adultos. Está dotado de medidas de seguridad para los competidores, protecciones, petos, etc. de una manera racional y adecuada. Prueba de ello es que en estos 25 años el índice de accidentes ha sido prácticamente nulo, a pesar de ser un deporte de contacto pleno, que contempla el KO en su reglamento. Este Reglamento es utilizado por la Organización E.P.K.A, que es la única capacitada para ejercer los arbitrajes, así como para impartir formación de Árbitros, Jueces, etc., y desde el año pasado (2015) está incluido como modalidad en la Organización Internacional WTKA, una de las más prestigiosas del mundo en todo tipo de deportes de contacto. También es utilizado por diversas escuelas en Centro y Suramérica. Alguna universidad de México, organizaciones de Perú, etc.
Karate Tradicional Cualquier practicante de Karate utiliza la palabra "Tradicional", lo hace principalmente para diferenciar el tipo de Karate al que se está refiriendo de su versión más moderna y comercial: el Karate deportivo. Pero no sólo eso, cuando hablamos de "Karate Tradicional", normalmente también queremos dar a entender que nos referimos al Karate origina, auténtico, verdadero, legítimo, al "Karate como Arte Marcial".
Karate Tradicional es un Arte Marcial que sigue los principios del Budo. El Karate Tradicional sigue los principios y valores del Budo, preocupándose por el desarrollo integral de la persona humana. En relación a la competencia de Katas, en el Karate Tradicional se exigen buenas técnicas básicas, respetar el kata original el ritmo, posición, foco, timing, etc. En las competencias de Karate Tradicional solo se reconocen las técnicas de “golpe definitivo”. Según este principio, el “golpe definitivo” no ofrece una segunda oportunidad y los combates en competencias de Karate Tradicional son a IPPON, por lo tanto las acciones deficientes y las técnicas inadecuadas que no reúnan potencia, velocidad, foco y todos los elementos técnicos para que esta pueda dejar fuera de combate al oponente, no son consideradas
En las competencias de kumite de Karate Tradicional, no hay categorías basadas en peso entre los contrincantes, ya que bajo el concepto de Arte Marcial de Defensa Personal esas distinciones en la realidad son irrelevantes.
Diferencia entre karate contemporáneo y karate tradicional Karate contemporáneo Karate tradicional Está enfocado fundamentalmente en la Es un Arte Marcial que sigue los competencia deportiva. principios del Budo. Se filtran las técnicas que no son útiles para la competencia, descuidándose y olvidándose técnicas útiles para la defensa personal. Recordemos que el Karate es un Arte Marcial de Defensa Personal.
El Karate Tradicional sigue los principios y valores del Budo, preocupándose por el desarrollo integral de la persona humana, mientras que en el Karate Deportivo se enfatiza el desarrollo físico con fines competitivos. En relación a la competencia de Katas, en el Karate Tradicional se exigen buenas técnicas básicas, respetar el kata original el ritmo, posición, foco, timing, etc. el kata original no se puede modificar
Se modifican ritmos, posiciones, timing, sacrificando la técnica por una mayor velocidad; resultando en un kata diferente del original si bien con posiciones estéticamente vistosas pero poco útiles para la defensa personal. Si aceptamos que la esencia del Karate son los Katas, la modificación que se permita de ellos en aras de la competencia alejara irremediablemente el Karate de su real esencia. Los competidores se agrupan en En las competencias de kumite de categorías de acuerdo al peso. Karate Tradicional, no hay categorías basadas en peso entre los contrincantes, ya que bajo el concepto de Arte Marcial de Defensa Personal esas distinciones en la realidad son irrelevantes
Jerarquías del Kyodai por cintas La graduación de los cinturones de color se tomó del Judo. Kano Jigoro, fundador del Kodokan Judo, utilizó este sistema por primera vez en el siglo XIX. Antes de
eso no existía ningún sistema de clasificación para los colores del cinturón en las artes marciales de Okinawa o Japón. En las graduaciones, se hace una distinción entre las calificaciones de los estudiantes, el llamado Kyu, y los estudiantes de grados de maestro, el llamado Dan.
A cada uno de estos niveles se le asigna un color de cinturón. Lo habitual es que haya 9 grados Kyu y 10 grados Dan. El 9º Kyu es el nivel más bajo y el 10º Dan el más alto.
¿Y cada Kyu tiene un Color Diferente para los Cinturones? ¿Y Qué Significado? 9 Kyu corresponde el cinturón blanco 8 Kyu corresponde el cinturón amarillo 7 Kyu corresponde el cinturón naranja 6 Kyu corresponde el cinturón verde 5 Kyu corresponde el cinturón azúl – morado 4 Kyu corresponde el cinturón azúl 3 Kyu corresponde el cinturón marrón 2 Kyu corresponde el cinturón marrón 1 Kyu corresponde el cinturón marrón 1 al 5 Dan corresponde el cinturón negro 6 al 8 Dan corresponde el cinturón negro 9 al 10 Dan corresponde el cinturón negro Diferentes Colores de los Cinturones en el Karate y su significado Los colores del cinturón son un invento del budo moderno. Además de la motivación prevista de los alumnos, muchas asociaciones también buscan intereses económicos porque se cobra una tarifa por cada examen que se realiza. Misión visión del kyodai Misión: Ser una organización conformada por un equipo joven y profesional, dinámico, con amplia experiencia en las áreas de fomentar y estimular el interés
por el arte marcial Kyodai Ryu (Escuela hermana) como formación integral deportiva y defensa personal, tradicional y moderna por intermedio del estudio y práctica física y mental de sus miembros, para lograr el camino al éxito integral.
Visión: Fomentar a todo nivel el arte Kyodai Ryu con el propósito de que sus integrantes logren el mayor de sus éxitos por el intermedio de nuestra planificación, organización y ejecución; garantizándoles operatividad, logística, competitividad y calidad de nuestras técnicas. Para ello establecemos afiliaciones estratégicas con las personas idóneas en cada una de las etapas de crecimiento, con el fin de asociarnos e involucrarnos en total confianza y sincronización, con el fiel compromiso de calidad total. Credo, mantras y códigos Credo y códigos. Credo: 1. humildad. 2. paciencia. 3. perseverancia. 4. autocontrol. 5. disciplina. 6. en el arte de kyodai ryu. Códigos: 1. Estudiare con ahinco y perseverancia para lograr el perfeccionamiento del arte kyodai ryu. 2. Cumpliré y hare cumplir la disciplina con respecto a mi persona y mis compañeros con exactitud en el deber del kyodai ryu. 3. Amare a dios, a mi familia, a mi arte kyodai ryu y a mi patria, serán mis valores supremos luchare por ellos y le dedicare mis mejores esfuerzos. 4. Profesare, practicare y enseñare con permanentemente y con prudencia el arte kyodai ryu, de la gran escuela hermana. 5. Sere honesto en todos los actos de mi vida de discípulo, tanto en la parte profesional y privada como integrante de la internacional kyodai ryu universal. 6. La verad de kyodai ryu sera la guia permanente de todas las acciones de mi vida para con todos los miembros que comparten los ideales de mi maestro, sensei nuestro fundador kyoshi fredie medina.
7. Llevare el selo, ecido y gi con orgullo en todo momento dándole el uso de las buenas constumbres y establecido por las leyes de la internacional kyodai ryu. 8. Seré permanente defensor de nuestra integridad, leyes y reglamentos de kyodai ryu con la armonia universal. 9. Tendré presente la membresía de los costos operativos y gastos de todas las actividades de nuestro dojo y organización los cuales son nuestros únicos ingresos para cumplir con los miembros del mismo. 10. Contribuire con el desarrollo y perfeccionamiento del arte kyodai ryu, no emitire juicios ni ejecutare acciones que desdigan de su prestigio y majestad. ¿Qué quiero lograr a través del karate y kyodai? Tomar la responsabilidad de mi propia seguridad personal. Aprender la enseñanza de las habilidades rápidas, eficaces de la autodefensa. Con el entrenamiento de Kyodai, poder desarrollar seguridad en mí mismo, confianza y un nivel de autodisciplina. Karate en relación con el área de salud 1- Entrenamiento corporal total Las artes marciales son ejercicios aeróbicos que utilizan todos los grupos musculares del cuerpo. Su resistencia, tono muscular, flexibilidad, equilibrio y fuerza mejorarán a través de las artes marciales. 2- Estilo de vida saludable Debido a la naturaleza del cuerpo total de un entrenamiento de artes marciales, se queman toneladas de calorías durante cada clase. Sin embargo, también encontrará que las señales de alimentación natural se regulan mejor, por lo que los antojos de comida desaparecerán y, como resultado, comerá menos. 3- Confianza en sí mismo Debido a la fijación de objetivos, el aliento positivo y el respeto por los valores que forman parte de todos los programas de beneficios del karate, el mayor beneficio generalmente informado por los estudiantes de artes marciales es una mayor confianza en sí mismos. Te sientes más cómodo en todas las situaciones, ya sea que estés en peligro o simplemente haciendo una tarea que te lleve más allá de tu zona de confort, y descubrirás que puedes lograr cualquier cosa que te propongas.
4- Mejora de la salud cardiovascular La investigación ha descubierto que la única manera real de mejorar el estado del sistema cardiovascular es participando en actividades que estresan el corazón, como las artes marciales. 5- Pérdida de peso Uno de los beneficios del karate es que una sesión de una hora de artes marciales de intensidad moderada puede quemar hasta 500 calorías. 6- Reflejos mejorados La investigación ha descubierto que al participar en artes marciales, no solo mejora sus reflejos mientras realiza la actividad, sino que en realidad experimenta tiempos de reacción más rápidos durante todas las actividades de su vida. Esto es muy importante en una serie de actividades diarias, como conducir. 7- Enfoque y quietud Como señaló Bruce Lee, detrás de los golpes, patadas y rodillas, un verdadero artista marcial aprende a sentarse consigo mismo y ver dónde están sus debilidades. Como artista marcial, tú aprenderás lo que es estar quieto, desafiado y enfocado. 8- Enseña una gran moral y valores Entre los beneficios del karate resalta la sabiduría después de la práctica constante, uno se vuelve menos impulsivo y agresivo con los demás. La paciencia, la perspicacia y la tranquilidad Son vistos como requisitos obligatorios cuando se practica el karate. Esto les recuerda a los estudiantes la actitud correcta, el estado de ánimo y las virtudes para esforzarse dentro y fuera del estudio. 9- Tono muscular Al participar en artes marciales, puede mejorar enormemente la cantidad de masa muscular que tiene en su cuerpo. Cuanto mayor sea su masa muscular, mayores serán sus demandas metabólicas, y, posteriormente, más calorías quemarán cada día, lo que ayuda a prevenir la obesidad y promover la pérdida de peso. Los altos niveles de masa muscular también conducen a una mayor agilidad, lo que evita las caídas a medida que envejece.
10- Mejor estado de ánimo Los investigadores han descubierto que realizar alguna rutina regular de ejercicios es una de las mejores maneras de mejorar su estado de ánimo. Realizar esta disciplina no solo es una buena forma de aliviar el estrés y la frustración, sino que también puede ayudarlo a sentirse mucho más feliz. Lesiones más comunes en el karate y como tratarlas Existen dos tipos de lesiones, según la naturaleza de la parte del cuerpo afectada, esto es, lesiones musculares y lesiones óseas. En el siguiente cuadro se resumen las distintas tipologías de cada una de ellas: 4.1. Lesiones óseas. Las lesiones óseas son poco frecuentes en Karate tradicional, siendo más frecuente en el tipo de karate deportivo, ya que en el primero el kumite realizado, es un kumite de estudio y de colaboración entre tori y uke, aunque no por ello exento de marcialidad. En el deportivo, es conocido por todos, que cuando al ser humano se le plantea la posibilidad de ganar “algo”, su forma de ser cambia y se transforma, algo parecido al caso de Robert Louis Stevenson con su Jekyll y Mr. Hide. 4.1.1. Contusiones. Las contusiones aparecen debidas a golpes accidentales, ya que siempre el kumite ha de ser realizado con control y estudiando las distintas posibilidades técnicas del momento. Aparejado con la contusión aparece un proceso inflamatorio de la zona en cuestión, con posibilidad de aparición de cardenales (pequeños cúmulos sanguíneos por roturas de vasos capilares). Así mismo, en la zona de la contusión, el grupo muscular existente también se verá afectado por el golpe. Su tratamiento es el frío durante 24-48 h. El calor seco no se recomienda aplicarlo para este tipo de lesiones. Tras 48-72 horas, pasa efecto negativo de la contusión. Su prevención es clara, controlar tanto tori como uke su “vehemencia”, y controlar más en la aplicación de técnicas ofensivas y un mayor estudio de las técnicas defensivas. 4.1.2. Roturas. Las roturas son un tipo lesión con una evolución más grave que la anterior, ya que aquí con el golpe, sobreviene la rotura de algún hueso. Este tipo de lesiones es
muy poco frecuente, por no decir inexistente. Su tratamiento es claro, acudir con urgencia a un hospital, donde aplicarán los medios necesarios. Su tratamiento es más complejo que las contusiones, con una recuperación más prolongada, que puede alcanzar los 2 meses de plazo. Dentro de las roturas se van a incluir los golpes costales. Los golpes costales, suelen degenerar normalmente en contusión, aunque pueden aparece pequeñas roturas ó rotura total de costilla. Como rotura suele ser infrecuente en la práctica; lo más habitual puede ser la llamada “contusión intercostal”, siendo ésta una contusión donde no se produce rotura ósea. Una contusión intercostal suele tener un proceso de recuperación de unos dos meses, presentando un cuadro con complicaciones al respirar en las dos semanas iniciales, en las que aunque haya dolor, habrá que respirar de la mejor manera posible, para evitar una embolia pulmonar. Tras estas dos semanas, el dolor va remitiendo, hasta que a los dos meses desaparece completamente. En estos casos también se recomienda acudir a un centro hospitalario, donde puedan evaluar y trata el alcance de la lesión. Especial cuidado habrá de tenerse si la costilla se ha “clavado” en el pulmón, aunque esto como digo, es muy poco probable durante la práctica de karate. Para las roturas de costillas, tan solo se aplican fajas y se recomienda reposo físico. En todas las roturas como en las contusiones se recomienda para prevenirlas, controlar tanto tori como uke su “vehemencia”, y controlar más en la aplicación de técnicas ofensivas y un mayor estudio de las técnicas defensivas. 4.2. Lesiones musculares. Las lesiones musculares suelen ser las más frecuentes en la práctica de karate. Éstas suelen sobrevenir por sobre esforzar las fibras, en el intento de subir y elevar más la pierna en la ejecución de técnicas de pierna (“Keri-waza”). Dentro de las lesiones musculares, según el grado de gravedad, se pueden encontrar tres tipologías de lesión, a saber:
Distensiones Contracturas Roturas de fibras
Las distensiones aparecen por haber realizado una elongación ó alargamiento excesivo de un grupo muscular determinado, habiendo sobre pasado su límite elástico.
En el caso de las contracturas, el proceso sucede del mismo modo, pero aquí el grupo muscular se contrae, para de alguna manera buscar una “defensa” ante una “agresión” similar por parte del sujeto; es una evolución de la distensión. En el último caso, la rotura de fibras, sucede cuando tras la elongación excesiva, un grupo de fibras se “rompe”, es decir, en este proceso si existe una rotura de fibras musculares, no apareciendo en los dos primeros casos observados. Todos los procesos anteriormente descritos, distensión, contractura y rotura, sobrevienen por un sobreesfuerzo, ó estiramiento excesivo durante la práctica y ejecución de técnicas de pierna. También es preciso indicar, que estos procesos pueden suceder por un excesivo trabajo de flexibilidad. Éstas podrían ser las causas más comunes para estas patologías. Como forma de tratamiento, en primer lugar lo más importante, es descansar la zona afectada, aplicar reposo. Durante las primeras 48 h, aplicar frío en la zona para reducir el proceso inflamatorio, y eliminar el dolor. Tras las primeras 48 h, aplicar calor seco (mediante una manta eléctrica por ejemplo), para que el flujo sanguíneo en la zona aumente, y el aporte de sustancias sea mayor en dicha zona y mejore la recuperación. No obstante pueden tomarse antiinflamatorios por prescripción médica y algún comprimido para el dolor, de igual modo. La prevención de este tipo de lesiones es clara, calentar los grupos musculares que vayan a ser trabajados siempre antes de la práctica, y no “obsesionarse” con la flexibilidad. Cabe indicar, que cada ser humano, posee un cuerpo distinto, y cada cuerpo tiene un grado de flexibilidad y elasticidad determinados, que evidentemente, durante el ejercicio puede ser muy mejorado, pero no todos obtendrán los mismos resultados ni en el mismo tiempo; es preciso no intentar emular a los señores con “portentosa” flexibilidad, no hay que olvidar que Karate no es llevar el pie al techo, sino que cada cual se esfuerce en conseguir su nivel“jodan” ó más alto, pero como digo, depende de cada cual. Es muy importante reseñar, que las lesiones musculares con cierta gravedad (cuando suele haber roturas), suelen dejar secuelas, esto es, se realiza una “reparación” de la zona afectada, pero ya no será la misma antes de la lesión, y seguramente llevará aparejada alguna limitación por pequeña que sea (aparición de pequeño dolor en la zona, pequeño acortamiento muscular…). Además es lógico pensar que si se realiza un excesivo trabajo de flexibilidad, y sobreviene una lesión, la progresión se verá truncada, y no digamos si se sigue entrenando con la lesión y el dolor; al final el resultado final, se alcanzará con más
tiempo, si es que se consigue, habiéndose producido un notable retraso, es por ellos que se recomienda la paciencia y constancia en el trabajo de la flexibilidad (obsesión de todo iniciado). Se describen a continuación los grupos musculares donde este tipo de lesiones, es más común que sobrevengan:
Isquiotibiales Bíceps femoral Abductores Gemelos
Los isquiotibiales se estiran para mejorar la patada y la elevación de la pierna frontal (mae-geri). El bíceps femoral va aparejado con la anterior técnica y elevación de pierna. El trabajo de abductores mejora la patada lateral (yoko-geri) y la elevación lateral de la pierna. En el caso de gemelos, suelen aparecer las típicas“subidas” del músculo, muy dolorosas y que sobrevienen cuando el músculo se relaja (por ejemplo mientras se duerme), tras un esfuerzo. Habrán de realizarse estiramientos para compensar la contractura que suele aparecer tras este proceso. Ante este tipo de lesiones, si se observa una excesiva gravedad, se recomienda como siempre acudir a un centro hospitalario, donde se pueda evaluar su gravedad y tratamiento. Las pruebas que se suelen realizar son radiografías para descartar roturas óseas, y resonancias magnéticas, donde puede observarse con más detalle la zona y poder valorar las roturas musculares, aunque este tipo de pruebas es muy raro se hagan en urgencias, requiriendo de período de tiempo prolongado según el caso. En todas las lesiones musculares, el tratamientoserá el que sigue:
Reposo de la zona afectada. Primeras 24-48 h aplicar frío en la zona. Bajar inflamación y reducir el dolor. A partir de las 48 h aplicar calor seco. Tras unas dos semanas (1 semana para lesiones leves), comenzar con trabajo de flexibilidad suave, para ir recuperando poco a poco el grupo muscular de manera satisfactoria.
Las pomadas y cremas, parecen no tener apenas efecto de mejora, con su aplicación.
4.3. Lesiones en articulaciones. Dada la importancia de este tipo de lesiones y su complejidad, se le dedica un apartado exclusivo. Las articulacionesdentro del cuerpo humano, son las zonas más complejas, ya que en ella tanto músculo como huesos, están en perfecta sintonía para que éstas trabajen correctamente. Es por ello que cuando sobreviene una lesión articular, su recuperación y tratamiento suele ser por norma general complejo, y su recuperación difícil. Las articulaciones existentes en el cuerpo humano son:
Hombro Codo Muñeca Cadera Rodilla Tobillo
Muñecas Dentro de la práctica de karate, la articulación que más hay que tratar es la de la rodilla. En el resto es raro que sobrevengan lesiones. Habrá que vigilar las hiperextensiones, esto es, los estiramientos excesivos que suelen concentrarse en las articulaciones del codo (al realizar uraken-uchi, ó bien un oi-tsuki con el brazo muy estirado, esto es el llamado “codo de tenis”), y rodilla (al realizar la patada frontal ó mae-geri). Para prevenir la aparición de estas patologías, no olvidar que tanto brazos como piernas no se han de estirar por completo en la ejecución de técnicas, y si lo han de hacer, lo harán de forma no violenta ó agresiva (velocidad más reducida). En el caso de los tobillos, se ha de trabajar su flexibilidad para mejorarla y hacerlos más robustos. Rara vez sobrevienen los llamados esguinces de tobillo, que se producen cuando se gira el tobillo, normalmente hacia el exterior, y el peso de todo el cuerpo recae sobre esta zona. Inmediatamente a la lesión el tobillo suele hincharse bastante. Se recomienda asistir a un centro hospitalario donde trataran la lesión. Suelen ser de tres grados, 1, 2 y 3 en función de la gravedad, que variará en si tan solo se trata de una distensión de ligamentos, si se ha producido rotura de éstos, ó si además, parte del hueso del tobillo donde se insertan las fibras, ha sido desprendido tras la elongación de tendón.
Para los esguinces, se pueden aplicar férulas de yeso, ó no. Una vez eliminada la férula, ó si ésta no ha sido prescrita, se recomienda reposo, aplicar frío durante 48 h, y tras estas 48 h, aplicar calor seco y baños de agua caliente con flor de árnica, muy recomendada para estos casos (debe calentar junto con el agua). Esto ayuda a recuperar la movilidad de la articulación y a eliminar posibles derrames, que se depositan en la parte inferior del pie, en los casos más graves). Es preciso realizar una correcta recuperación, porque las secuelas de los esguinces de tobillo son peligrosas, pudiendo disminuir la flexibilidad de tobillo, ó debilitándolo de tal modo, que la aparición de futuros esguinces sea muy frecuente. Puede ser conveniente el usar tobilleras algún tiempo tras la aparición del esguince; ésta no deberá quedar excesivamente apretada, de tal modo que pueda llegar a cortar la circulación sanguínea de la zona. Las articulaciones de los dedos de las manos, es conveniente tratarlas en este escrito dada su fragilidad. Es muy habitual al realizar kumite, que se defienda con la mano abierta, y en la defensa, se reciba un golpe en uno de los dedos. Lo primero de de todo, es saber si el dedo ha sido fracturado. Si no ha sido fracturado, no se recomienda la colocación de una férula, ya que es conveniente moverlo aunque duela, para no perder la movilidad del mismo durante el proceso de recuperación. Lo habitual es que se produzca una distensión de los ligamentos del dedo. Lo peor es cuando el golpe hace que el dedo vaya hacia atrás; lo habitual es que se desplace hacia los lados. Para prevenir este tipo de lesiones, se recomienda vigilar las manos cuando se defiende ante un kumite ó ejercicio en clase (mejor puños cerrados). En el caso de las articulaciones de los dedos de los pies, las lesiones suelen producirse por no colocarlos bien al ejecutar las técnicas de pierna (colocar koshi ó sokuto), así como al deslizar por el tatami ó la superficie del dojo, cuando éstos quedan “pegados” al mismo, y el pie sigue hacia adelante, quedando el dedo detrás. Los dedos de los pies tienen un difícil tratamiento, pues la colocación de férula en caso de rotura no es posible, así que habrá que vigilarlos. La espalda aún no siendo una articulación ni un músculo, se incluye en este apartado, dada su complejidad. Es conveniente al realizar trabajo de flexibilidad, el mantener la espalda lo más recta posible, evitando el curvarla en exceso. De igual modo, al realizar técnicas de pierna la espalda deberá estar lo más recta posible, sobre todo en la ejecución de la patada lateral (yoko-geri). Las muñecas pueden verse afectadas por las caídas, aunque no es frecuente que sufran daños, puesto que en karate, las caídas ó “ukemi” son practicadas en su forma correcta de ejecución. Caso de no producirse fractura, se puede emplear una muñequera durante algún tiempo.
Los hombros al igual que las muñecas, pueden verse afectados por una mala caída, es la lesión denominada“dislocación”. Es poco habitual. Su proceso de recuperación es de unas semanas, ya que una vez “encajados” los huesos, habrá que esperar a recuperar los músculos y tendones que “abrazaban” dichos huesos, ya que éstos se ven afectados por la violencia de la acción en la dislocación. La rodilla, dentro de todas las articulaciones, es la más compleja de todas y la que más sufre en la práctica de karate. Es aquí donde cada uno deberá averiguar hasta adonde podrá llegar. No obstante se recomienda no bajar excesivamente las posiciones, pues eso no lleva a nada, sino ha destrozarse las rodillas. Hay que indicar, que en los inicios de la práctica, se buscan posiciones bajas, para que el centro de gravedad (hara-tandem) esté bajo, para con el paso del tiempo, esta sensación se traslade hasta posiciones más elevadas y naturales. No se está diciendo que cada cual no se esfuerce, sino que se esfuerce hasta donde se pueda. En la rodilla pueden sobrevenir:
Esguinces Roturas meniscales Roturas de ligamentos Artrósis
Los esguinces son producidos por malos giros realizados con las rodillas, ó al caer de un salto, hacerlo de forma inestable (nidan-geri de Kwanku-dai, por ejemplo). Los esguinces de rodilla no tienen porqué tener aparejados rotura de ligamentos ó meniscales, aunque los más graves si las tienen. Las roturas de meniscos pueden sobrevenir de esguinces como ya se ha comentado, ó por aplastamientos por estiramientos mal realizados (vigilar). Las roturas meniscales pueden ser parciales ó totales, en función de si la fisura del hueso que se produce, lo cruza en toda su longitud ó tan solo de manera parcial. Las roturas de ligamentos, son producidas siempre por un esguince grave. Por último la artrosis es un proceso degenerativo de toda articulación por su uso con el paso de los años, uso que según la actividad realizada puede provocar que ésta se acelere. En todos los casos se recomienda no bajar excesivamente las rodillas durante la práctica. Si sobreviene un esguince acudir a un centro médico para descartar roturas (las radiografías no suelen decir nada, será preciso realizar resonancias magnéticas). La recuperación suele ser lenta, se recomienda reposo, y tras éste
flexibilixación de la zona y fortalecimiento de la musculatura de la pierna, cuádriceps, bíceps femoral y gemelos (para ayudar a la rodilla a soportar menor presión). La rehabilitación en piscina está muy recomendada, al ser un medio no agresivo. Cuando sobrevenga una lesión de rodilla, tras su recuperación, deberá ser el practicante quien estudie hasta dónde puede llegar en la práctica tras la lesión recuperada. Vigilar para una buena “vida” de las rodillas, las caídas en saltos y los giros en las katas. Es importante practicar en superficies que no produzcan el bloqueo de la articulación del tobillo y rodilla (superficies antiblocantes), para evitar aparición de lesiones ya comentadas. 4.4. Otras. Dentro de este apartado se incluirá, la aparición de las consabidas ampollas en pies. Éstas aparecen debido a la falta de costumbre de practicar descalzos. Según la dureza de la piel plantar, tardaran más ó menos en aparecer, aunque tras unas 4 hrs. máximo de práctica, independientemente de aquella, aparecerán. Son producidas sobre todo al realizar los giros sobre la zona bajo los dedos (koshi). Su tratamiento es sencillo, emplear tintura de yodo sobre al ampolla; nunca realizar su vaciado con agujas ó similares, puesto que retrasaría su recuperación (aunque si se practica con ellas al final se abrirán). Tras su primera aparición, el pie se irá “curtiendo”, y no volverán a aparecer. Son dolorosas. Las curas han de realziarse varias veces al día para evitar posibles infecciones, y para que el yodo, “queme” la zona y la cicatrice.
Conclusión El karate es un arte marcial que consiste en el acto de defensa con mano limpia (sin armas), en el karate te enseña la defensa personal que no debe de ser usada en ataque o con fines malignos como es herir de manera física a la gente. Es muy importante practicar cualquier tipo de arte marcial ya que estas nos ayudan a saber defendernos ante una posible circunstancia de peligro en la que nos podamos encontrar. Esta investigación te ayudo a que conozcas un poco del karate y puedes practicarlo como una actividad y así estés dentro del mundo de las artes marciales en específico el Kyodai Ryu.
Referencias Bibliográficas
http://kyodai-ryu.blogspot.com/2005/10/quien-es-kyoshi-freddie-medina.html
https://soloartesmarciales.com/blogs/news/karate-kyokushinkai-y-susdiferencias-con-el-karate-tradicional
https://artistamarcial1.wordpress.com/2015/08/27/karate-tradicional-versuskarate-deportivo/
https://www.katanamart.eu/blog/10_diferencias-entre-el-karate-deportivo-yel-karate-tradicional.html
http://www.joseluisluna.com/index.php?option=com_content&view=article&i d=1035:origen-y-caracteristicas-del-karate&catid=2&Itemid=405
http://karateparatodalavida.blogspot.com/2013/04/diferencias-entre-elkarate-tradicional_29.html
https://karateyalgomas.com/lesiones-deportivas/