Klebsiella spp. es ubicua en la naturaleza, de tal forma que se encuentra en las superficies de las aguas, tierra y plantas, así como en algunas de las mucosas de mamíferos como los humanos, los caballos y los cerdos; en el humano se encuentra específicamente en la mucosa de nasofaringe y del intestino, alcanzando cifras de detección entre el 5 y el 38% en heces, y entre 1 al 6% en nasofaringe. Los gramnegativos no encuentran condiciones adecuadas en la piel de los humanos, por lo que Klebsiella spp. es muy pocas veces aislada en ella, constituyendo sólo flora transitoria. Los principales reservorios para la transmisión de la bacteria en el ambiente hospitalario son el tracto gastrointestinal de los pacientes y las manos del personal al cuidado de ellos. La infección del tracto urinario es la condición más común causada por esta bacteria, explicando la segunda causa de bacteriemia por gramnegativos luego de Escherichia coli. Los mecanismos de resistencia a carabapenemes son varios: modificaciones en la permeabilidad de la membrana externa. expresión de bombas de eflujo producción de betalactamasas con actividad de carbapenemasas alteraciones de las PBPs Combinación de estos Tienen la capacidad de hidrolizar tanto a los carbapenémicos como a otros β-lactámicos. Además, presentan la característica de ser resistentes contra la acción de los inhibidores de β-lactamasas disponibles.4, 17 Pueden estar codificadas en el cromosoma bacteriano o estar presentes en elementos genéticos móviles. Se ha propuesto una clasificación en dos grupos: serin carbapenemasas que pertenecen a la clase molecular A o D de Ambler y metalo-β-lactamasas (MBLs) que corresponden a la clase B de Ambler, denominadas así por la dependencia de metales como el zinc para su funcionamiento. Estos grupos difieren en su mecanismo de hidrólisis, el modo de transferencia y la acción de los inhibidores. Pseudomonas spp. y Salmonella spp. Contiene la enzima que se encarga de conferir resistencia a los carbapenémicos.
Las carbapenemasas de clase A son las que presentan mayor diversidad y distribución. Se caracterizan por la capacidad para hidrolizar carbapenémicos, cefalosporinas, penicilinas y aztreonam, y han sido identificadas en enterobacterias y en bacilos gramnegativos no fermentadores.
es una técnica genética para la caracterización taxonómica de bacterias y microorganismos. El procedimiento caracteriza muestras de especies microbianas mediante la secuenciación de ADN de fragmentos internos de varios (habitualmente siete) genes de mantenimiento. Se utilizan fragmentos internos de cada gen de entre 450 y 500 pares de bases, cuyas secuencias son obtenidas con exactitud mediante el uso de secuenciadores automáticos de ADN. Se le asigna un número particular de alelo a cada secuencia única que se encuentre en un gen de mantenimiento de una especie. Cada
muestra se caracteriza por las secuencias únicas de alelos en cada uno de los siete loci, lo cual constituye su perfil alélico o tipo de secuencia (en inglés sequence type, ST). El esquema MLST de Klebsiella pneumoniae utiliza fragmentos internos de los siguientes siete genes de mantenimiento: 1. rpoB (subunidad beta de la ARN polimerasa) 2. gapA (gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa) 3. mdh ( malatodeshidrogenasa ) 4. pgi (fosfoglucosa isomerasa) 5. phoE (fosforina E) 6. infB (factor de iniciación de la traducción) 7. tonB (transductor de energía periplásmico)