Karl Marx.docx

  • Uploaded by: Camila Fierro Prat
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Karl Marx.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,420
  • Pages: 5
Karl Marx Contexto histórico y social.     

Desarrollo de la Revolución Industrial Desarrollo del capitalismo industrial (Inglaterra, Francia y Alemania) Crecimiento demográfico en general Revueltas obreras contra la explotación “burguesa” Luchas entre la Monarquía y la República.

Biografía Karl Marx nació en Treveris (Alemania) en 1818, dentro de una familia de origen judío. Estudió derecho y filosofía en las Universidades de Bonn y de Berlín, graduándose de Doctor en Filosofía en 1841. Con posterioridad a su formación jurídica inicial, Marx se volcó intensamente a los estudios de la economía, filosofía e historia. Luego de haber sido expulsado de Bélgica y ser procesado por participar en disturbios en la ciudad de Colonia, se trasladó a Paris de donde también fue expulsado. Finalmente se trasladó con su familia a Londres. Ciudad en la que se estableció definitivamente.

Materialismo Histórico Se utiliza la expresión “materialismo histórico” para hacer referencia a la filosofía de Marx. ¿Qué es el materialismo histórico? Es una interpretación o concepción de la Historia, del devenir o acontecer histórico en clave económica. Pero para entender correctamente qué es el materialismo histórico en cuanto interpretación económica de la Historia es preciso hablar de la antropología marxista, esto es, del concepto de Hombre que tiene Marx.

Para Marx , el hombre es un ser que tiene una serie de necesidades materiales al igual que otros seres como los animales y satisface esas necesidades transformando a Naturaleza a través de su trabajo. El animal no es consciente de su actividad transformadora sin embargo el hombre al ser consciente de su actividad, puede dirigirla a su voluntad, por lo tanto lo que distingue al hombre del animal en su relación con la Naturaleza es el trabajo. Esta actividad transformadora de la Naturaleza, el hombre no la realiza solo, sino que la realiza junto a otros hombres, por lo que Marx llama a esta acción producción social de la vida (el hombre se relaciona con otros hombres para producir). El modo de producción puede ser definido como la forma cómo los hombres de una determinada época histórica producen socialmente medios de subsistencia. En efecto cuando Marx habla de cinco etapas históricas es porque según él hay cinco modos de producción. Además, puesto que el modo de producción es esencial de cada etapa, Marx lo llama también “infraestructura” o estructura económica de la sociedad. Un modo de producción se compone de: Las fuerzas productivas, que son el elemento material (medios de producción: materias primas, herramientas, etc) y el elemento humano (la fuerza de trabajo) que intervienen en la producción de algo. Las relaciones sociales de producción son las relaciones económicas que se establecen entre los hombres según la posición que ocupan en el proceso de producción. Son básicamente las relaciones que se dan entre quienes detentan la posesión de los medios de producción y entre quienes solamente poseen la fuerza de trabajo. Según la posición que ocupe el hombre en el proceso de producción pertenecerá a una clase social, en este caso se encuentra la clase dominante (quien posee los medios de producción) y la clase dominada (quien dispone de la fuerza de trabajo). Cabe señalar que esta relación social de producción no es armónica sino más bien conflictiva; esto es lo que Marx llama lucha de clases. Recordemos que al modo de producción Marx lo llama infraestructura o estructura económica de la sociedad, y es quien determina las restantes manifestaciones de la vida social: creencias religiosas, costumbres, leyes, etc. La infraestructura condiciona lo que Marx llama superestructura la cual está compuesta por:

La estructura jurídico-política, que se refiere a las leyes y las instituciones estatales, las cuales van a estar a favor de quienes dominan en el proceso de producción. Ej: En la época feudal las leyes y las instituciones están hechas y organizadas de tal modo que benefician a la clase dominante, y lo mismo ocurre con la burguesía. Es decir, que el poder político y legislativo está condicionado por quien tiene el poder económico, la clase dominante. La estructura metodológica, que se refiere a ideas, creencias, valores y costumbres de una época histórica determinada, no son las mismas en todos los hombres y varían según la clase a la cual pertenezcan (clase dominante o dominada). Resumiendo, cualquier época o sociedad histórica tiene dos elementos: la infraestructura o modo de producción, y la superestructura (con sus dos elementos componentes). La infraestructura es el elemento esencial pues condiciona al otro elemento, es decir a la superestructura.

Clases sociales y lucha de clases Karl Marx se centró en el paradigma del conflicto, en el cual lo que domina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto entre sus miembros. En este paradigma se destacan las diferencias y divisiones basadas en la desigualdad donde los sociólogos ponen en relieve el conflicto que existe entre las categorías de personas dominantes y las desfavorecidas (los ricos con relación a los pobres, los blancos con los negros, los hombres frente a las mujeres, entre otros) Este paradigma nos ayudará a entender de qué modo la desigualdad, y el conflicto que genera, tienen su origen en la propia organización de la sociedad, donde muchos sociólogos intentan no solo entenderla sino reducir la desigualdad social. Éste era el objetivo de Karl Marx, quien no buscaba simplemente entender cómo funciona la sociedad, sino que su compasión por la humanidad, lo llevó a ayudar a una sociedad ya fuertemente dividida y empujada hacia lo que esperaba sería un nuevo orden social más justo. Marx pasó mucho tiempo en Londres, en el cual vio las primeras etapas del capitalismo, donde las riquezas de las industrias se estaban concentrando de manera creciente en las manos de unos pocos capitalistas ( personas que eran propietarios de fábricas y otras empresas productivas) quienes vivían en fabulosas mansiones, atendidos por la servidumbre. Mientras que la mayoría de las personas (proletarios) trabajaban larguísimas horas por un sueldo miserable, vivían en chozas e incluso en las calles, donde muchos morían por una mala alimentación o enfermedades infecciosas.

Para Marx la relación que existía entre estas dos clases (grupo de personas que tienen una relación en común con los medios de producción) es de explotación. En el curso de un día los trabajadores producen más de lo que los empleadores necesitan para reembolsar el coste para pagarles. Esta plusvalía como llamaba Marx, es el origen del beneficio del que se apropian los capitalistas generando un conflicto inevitable entre estos (dominantes) y los trabajadores (oprimidos). Por esta razón gran parte del análisis de Marx se centra en aspectos destructivos del capitalismo industrial (especialmente la manera en la que fomenta el conflicto entre las clases sociales y la alienación). Empleó entonces el término conflicto de clases (y a veces lucha de clases) para referirse al antagonismo entre las clases sobre la distribución de la riqueza y el poder de la sociedad. El conflicto de clases, se remonta a las civilizaciones más antiguas. Los nobles y los siervos de las sociedades agrícolas, estaban unidos por tradiciones y un sinfín de obligaciones. El capitalismo industrial, sin embargo disolvió esos lazos de modo que el honor y el orgullo fueron remplazados por un interés propio y la búsqueda de beneficios a cambio de la opresión. Pero, aunque el capitalismo puso de manifiesto el conflicto de clases, Marx era consciente de que el cambio social no se produciría fácilmente. Primeramente porque los trabajadores deberían tomar conciencia de su opresión y visualizar al capitalismo como su enemigo. En segundo lugar deberían organizarse para solucionar sus problemas, es decir, remplazar la falsa conciencia con la conciencia de clase.

Alienación Marx también condenó el capitalismo por producir alienación (el sentimiento de no ser capaz de controlar tu propia vida) en donde los trabajadores no desarrollan en forma libre sus energías físicas y mentales, sino que se sienten incómodos, exhaustos, en un trabajo que especialmente en su época era rutinario, desgastante y casi no ocupaba las facultades superiores del intelecto humano. El trabajo es forzoso, impuesto por el propietario y sólo es libre en el momento de descanso. Además los trabajadores se ven a sí mismos simplemente como una mercancía, una fuente de mano de obra, comprada por los capitalistas y de la que se deshacen cuando ya no la necesitan. Finalmente consideraba la alienación, en sus diferentes manifestaciones, como una barrera para el cambio social. Pero esperaba que los trabajadores de las industrias superaran su alienación uniéndose en una verdadera clase social,

conscientes de la causa de sus problemas y movilizándose para transformar la sociedad.

Related Documents

Karl
May 2020 46
Karl Popper
June 2020 32
Karl Max
June 2020 18
Karl Marx
June 2020 29
Karl Popper
June 2020 34
Karl Marx
May 2020 20

More Documents from "cardozoan"