‘Qué es el Juicio moral:
1
Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.
El juicio es la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar mientras que la moral es relativa a las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad, es por ello que el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada. En principio es en el hogar en donde enseñan cuales son los valores morales, luego las instituciones educativas y por último el medio ambiente que nos rodea. Asimismo, el juicio moral se va formando en base a las experiencias vividas de cada persona que van evaluando lo que es correcto dentro de una sociedad, por medio del juicio moral se establece si una acción carece de principios éticos o contraría a los mismos.
tipos de juicios morales 2 El juicio moral está comprendido por 3 elementos; el objeto está referido por la conducta elegida por el sujeto, las circunstancias es el grupo de condiciones que acompañan el acto y la intención es aquello por el cual el hombre realiza una determinada acción.
La moral como ya fue alusivo es el conjunto de valores, creencias, principios, normas de una sociedad o personas y en contraposición a lo referido se observa el término de inmoral que es todo aquello que contradice a la moral y a las buenas costumbres.
En referencia a lo anterior se debe destacar que en muchas ocasiones lo que es moral para una persona puede ser un acto inmoral para otro sujeto, por ejemplo una adolescente de 16 años que aborte debido a que para ella su futuro se ve comprometido, para una persona ese acto puede ser inmoral ya que va en contra de los principios de la religión católica y a su vez está matando a una vida pero para otros pueden ser un acto moral ya que la persona tiene derecho de elegir como va enfrentar su vida.
Tipos y ejemplos Principalmente, existen cuatro tipos de juicios morales. Los juicios morales responden al mismo modelo de razonamiento lógico, por lo tanto:
Juicio moral afirmativo o negativo; como por ejemplo “no está mal asesinar a alguien que mató a tu familia”
Juicio moral universal, particular o singular; como por ejemplo “todos los bomberos cumplen su trabajo correctamente”
Juicio moral hipotético; como por ejemplo “si el adolescente ingresa en esa escuela se volverá en un fanático religioso”
Juicio moral problemático; como por ejemplo “necesariamente todos los árabes están involucrados en actividades terroristas”.
IMPORTANCIAS
3
La moral en filosofía intenta formular una teoría del comportamiento humano y analizar las razones que se tienen al actuar, es decir, la moral busca elaborar un sistema comprensivo de principios que guie las acciones del hombre, de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, de lo correcto o incorrecto. La moral filosófica la posee aquel que actúe acorde a unos principios filosóficos y no el que hable de una forma y actúa de otra. Importancia
Los juicios morales no solo son opiniones. Son decisiones con las cuales los seres humanos condenan a otros seres humanos a procesos como la exclusión social, la cárcel, o incluso a represalias violentas.
Debido a su peso, se asume que los juicios morales son racionales por naturaleza. Sin embargo investigaciones recientes han demostrado que el juicio moral también tiene mucho que ver con la intuición y el presentimiento.
Gracias a esto, existen intuiciones naturales o socialmente aprendidas sobre lo que está bien o lo que está mal que promueven sentencias inmediatas de una situación moral cualquiera.
Esto no es correcto ya que generalmente se deberían deliberar las causas, la intención y los efectos de las acciones dañinas.
Esto se debe a que la moral es una obra humana fundamental. La moral está basada en lo que es el comportamiento aceptable en distintas
culturas; lo que es percibido como malo ante los ojos de una sociedad puede ser aceptado y visto como algo positivo en los ojos de otra.
Sin embargo, cada individuo hace su juicio moral basándose en su percepción fundamental de moral.
El juicio moral siempre está acompañado de una sensación de deber o una obligación moral. Y esta obligación moral es esencialmente impuesta por uno mismo. De esta manera, podemos encontrar el significado del juicio moral.