Juegos populares
También llamado STOP Reglas: Deben jugar un mínimo de 7 personas. Al comienzo escoger quien va a comenzar el juego diciendo la frase. El segundo que dirá la frase será el compañero que mas lejos quedo en la partida anterior. Como jugar: Este juego es muy divertido, se dibuja un circulo con un gis y se divide en el numero de personas que van a jugar, cada quien escribe un nombre de un país, animal,fruta, etc que les guste sin que se repita alguno, luego ponen su pie derecho todos y uno va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es (dice el nombre del país, animal,fruta, etc de un compañero) y todos salen corriendo menos al que escogieron con el nombre de su país,animal, fruta, etc, poniéndose lo mas rápido en el centro del circulo gritando stop y todos sus compañeros se tienen que inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que esta al centro del circulo. El compañero del centro escoge alguno de sus amigos para tratar de adivinar el numero de pasos que los separa, si adivina le dará una X al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro el se pone una x, se van eliminando las personas que junten 5x y gana el que menos x tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser eliminada. Tips: Es mas divertido cuando hay mucho mas personas jugando, ya que hay mas opciones de escoger. El compañero más cercano es más fácil de adivinar su distancia, que la del compañero mas lejano.
Rummy
Rummy es un juego de mesa; se juega con la baraja francesa o bien con fichas (numeradas del 1 al 13 y en 4 colores o palos). Se usan 2 juegos (mazos) de barajas completas, es decir, 104 naipes o fichas + 3 comodines o jokers. Pueden jugar 2 o más jugadores Se reparten 14 naipes o fichas a cada jugador y el resto de los naipes o fichas se destinan al pozo. El objetivo de cada mano es descartar todos los naipes en la mesa. Las cartas o fichas del 1 al 7 tienen un valor de 5 puntos y las cartas o fichas del 8 al 13 tienen un valor de 10 puntos para fines de contabilidad para definir al ganador. Solo se puede enviar a robar con cartas de 2 y 3.
Mecánica Para bajarse por primera vez deberán tenerse al menos 30 puntos en uno o más grupos y/o escaleras Cada jugador, a su turno, intentara bajar uno o más grupos o escaleras. Si en su turno el jugador no tiene forma de hacer juego, deberá tomar una carta o ficha del pozo y perderá su turno. Una vez que el jugador ha bajado por primera vez, en su siguiente turno puede hacer juego con las piezas que se encuentran en la mesa, pudiendo manipularlas para crear nuevas combinaciones incluyendo cartas o fichas de su propiedad para deshacerse de ellas.
Los grupos pueden ser ternas (3 cartas) o cuaternas (4 cartas) (cartas del mismo valor y palos diferentes). Las escaleras son tres o más cartas consecutivas del mismo palo (el 1 puede colocarse después del 13). Los comodines pueden ocupar cualquier lugar siempre que estén en la mano del jugador, una vez puestos en la mesa toman el valor asignado.
Si un jugador (en su turno) tiene el naipe o ficha que ocupa un comodín en la mesa, puede reemplazarlo para utilizarlo al momento, no pudiendo conservarlo para utilizarlo posteriormente. El ganador de la mano será aquel que se deshaga primero de todas sus cartas o fichas y los puntos que tengan en sus manos el resto de los participantes se sumarán a la cuenta personal del ganador. Ganará el juego aquel que sume primero en su cuenta 101 puntos (o la cantidad que se haya acordado al inicio del juego).
Avioncito NECESITARÁN: Un gis. Un patio o calle donde trazar el avioncito. Una piedra plana, moneda, bolsita de semillas, bola de papel mojado o cualquier objeto que puedas aventar y no rebote mucho. Uno para cada jugador. REGLAS BÁSICAS: Dibujen juntos la figura del tradicional avioncito. Sí, juntos. Desde ahí empieza la diversión. El primer jugador se para frente la casilla 1, avienta su piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3. Siempre sobre el mismo pie y sin pisar raya. Cuando llega a las casillas 4 y 5 puede apoyar un pie en cada una de ellas. Luego sigue en un pie a la 6 y salta a las 7 y 8, nuevamente apoyando un pie en cada una. Pisa con un pie en la 9 y cae con los dos en la 10. Gira de un salto y hace lo mismo pero ahora de regreso. Al pisar la casilla 2, se agacha manteniendo el equilibrio sobre un pie y recoge –sin apoyar las manos– la piedra que había dejado en la casilla 1. Salta fuera del avión, sin pisar la casilla 1. Si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2. Brinca en un pie a la casilla 1, salta por encima de la 2 (que es donde ahora está su piedra) y sigue como antes hasta la 10 y de regreso. Recoge desde la 3 su piedra, salta la 2, pisa en un pie la 1 y sale fuera del avión. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar.
La cinta La Cinta es una tira de tela u otro material que sirve para atar, adonar, ceñir, etc. El juego de la cinta es un juego que lo pueden jugar un sinfín de jugadores, mientras más sean los que jueguen, mejor y aún más largo será el juego. De entre todos los jugadores se escogerán tres jugadores, uno al que llamará ángel bueno, al otro ángel malo, y un vendedor o vendedora de cintas. El resto de los participantes, serán las cintas de los diferentes colores. Para que no se cansen, estos se sentaran esperando que algunos de los dos ángeles compren, el bueno o el malo. El juego comienza con el ángel bueno hablando con el vendedor o vendedora de cintas: Tun, Tun. ¿Quién es? El ángel bueno. ¿Qué desea? Una cinta. ¿De qué color? El ángel bueno dice un color, y el vendedor irá al grupo de cintas (que son el resto de los participantes) comprobara que existe un jugador al que se le ha asignado ese color. Si existe, podrá llevarse a la persona, y comenzar a hacer una cadena humana, en caso contrario, le responderá “No hay, pase más tarde”, y se irá con sin poder incorporar a nadie. Una vez termine el ángel bueno, pasará el malo a repetir el mismo proceso. Cuando ya no queden más jugadores en el grupo de cintas, formaran dos cadenas de jugadores que han ido consiguiendo el ángel bueno y el ángel malo. En este punto del juego, estas dos cadenas se enfrentaran y comenzarán a tirar, para ver quien acaba con el otro grupo, y se declarará el más fuerte, ganando el juego.
ESCONDITE El escondite, también llamado escondecucas, escondidas, escondidillas,escondidijo, escondido, escondelero, esconderite , escondidita o resconde, es un juego popular que se juega mejor en zonas con potenciales puntos para ocultarse tales como un bosque, un parque, un jardín o una casa grande. DESCRIPCIÓN GENERAL: Juego tranquilo y divertido que se juega con tres como mínimo. NIVEL DE DIFICULTAD: Fácil MATERIALES:--------NORMAS Los jugadores de escondite se capturan si se les ve, se va al punto en que se inició una cuenta y se pronuncia su(s) nombre(s) en voz alta. El jugador que atrapa a los otros debe contar hasta cierto número (que es impuesto por los demás integrantes del juego) y una vez que termina de contar, comienza su búsqueda. El juego termina una vez que todas las personas son encontradas y el juego vuelve a repetirse. En algunas variantes, si el jugador escondido alcanza "chufa", "casa", "piedra" o como quiera que sea el nombre acordado en la variante, (tocando el lugar convenido para ello, generalmente, unárbol o poste) no puede volver a ser cogido. En este caso, la primera o última persona que llega a ese punto es el siguiente que la paga, dependiendo de las normas locales. Si nadie la alcanza, sigue siendo el mismo. En una variante similar, cuando se ve a un jugador escondido, ambos emprenden una carrera para llegar a "chufa" primero. Si el jugador la toca primero que el que lo busca, se considera que no se puede coger. En el caso contrario, el jugador es capturado. Caso contrario, el primer jugador capturado debe tomar su lugar. Una variante parecida a las anteriores consiste en utilizar como "chufa" un balón, de tal manera que los jugadores que han sido descubiertos, quedan liberados si alguno de los que queda en juego llega a chutar el balón antes de que el que "se la para", lo nombre tocando el mismo. *Entonces, los jugadores disponen de tanto tiempo para esconderse de nuevo como tarde el que los busca en devolver la pelota a su sitio. En otra variante, sólo se esconde un jugador mientras los demás cuentan. Todos ellos lo buscarán posteriormente. Cuando uno lo encuentra queda escondido junto a él mientras los demás siguen buscando. El juego finaliza cuando el último jugador encuentra a los otros.
ATRAPA LA COLA Juego de persecución muy bonito y fácil de jugar. A todos los niños les divierte jugar al pilla-pilla , se ha jugado toda la vida y es una buena manera de fomentar el ejercicio y las actividades al aire libre. Seguro que todos conocen muchas variantes: tu la llevas, policías y ladrones, el gato y el ratón etc
Un juego de reglas sencillas y de diversión asegurada.
Cada juego de atrapa la cola contiene:
6 colas de diferente diseño
Las colas están formadas por una parte alargada de fieltro muy bonita. Esta está pegada a un clip con velcro. Los niños se pondrán la cola en la parte trasera de su cintura y tendrán que agarrar la cola de los demás evitando que alguien le agarre la suya. Con este juego, se evitan dos situaciones molestas que son que se agarre a una camiseta y esta se ensanche o que se agarre una camiseta y la persona diga que esto no ha pasado. Gracias a las colas, la ropa estará protegida y las situaciones dudosas del juego descartadas.
¿Jugaste el 'Can-can', 'las escondidillas' o 'salvación por todos mis amigos'? El juego del el "Cancan", "las escondidillas" o "salvación por todos mis amigos" se jugaba a partir de más de tres amigos en un espacio indefinido, ya fuera una casa, la calle o un jardín. Al principio del juego se seleccionaba al azar quién sería el buscador quien cerraba los ojos y contaba hasta diez, mientras todos los demás buscaban escondite; al terminar la cuenta esta persona iba en busca de todos y al primero que encontrara tenía que buscar en el siguiente juego, asimismo cada vez que el buscador encontraba a alguien corría y con la lata decía "can-can" seguido por el nombre del encontrado. Durante el juego había un método para que el buscador perdiera y los que habían sido encontrados pudieran salvados, para lo cual era necesario un bote o lata de metal vacía que hiciera ruido, entonces la misión de los escondidos era que uno tuviera el valor de salir y ganarle en la carrera a el buscador y sonar la lata gritando "salvación por todos mis amigos".
Quemado Quemado es uno de los juegos para niños más tradicionales y divertidos. Uno de los juegos de niños más tradicionales es Quemado. Este juego, a diferencia de las impresiones que puedan surgir por su nombre, no representa ningún riesgo para los niños. Por el contrario, les garantiza largas horas de diversión. Cómo se juega a Quemado
Se deben formar dos equipos, cada uno con el mismo número de jugadores. Cada equipo debe ubicarse en su lado del campo. Los jugadores deberán “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deberán lanzarles el balón y este deberá tocar alguna parte de su cuerpo y luego caer al piso. Los jugadores pueden correr y moverse libremente dentro de su campo para evitar el balón. Para evitar ser “quemado”, el jugador puede intentar coger el balón. Si lo consigue, seguirá con vida. Es importante resaltar que en estos casos el balón no deberá tocar el piso. El juego concluye cuando todos los jugadores de un equipo sean “quemados.”
Juegos populares/Encantados Consiste en un juego parecido a las escondidas. Se puede jugar entre muchos participantes y de la siguiente forma
Dinámica Todos los jugadores pasan a ser encantadores quienes "encantan" a los demás tocándolos y diciéndoles "encantado". El jugador encantado se queda inmóvil hasta que otro jugador pase por debajo y lo toque diciéndole "desencantado", el encantado podrá seguir corriendo y así seguir disfrutando El ganador es aquel que logra encantar a todos los jugadores y el único "desencantado"
La Licuadora
Número de personas: que no sean menos de 7 Todos estarán tomados de las manos haciendo un círculo, mirandose unos a los otros. Uno de los integrantes es el que va a llevar a cabo el siguiente procedimiento: este integrante, sin soltar las manos de sus compañeros de al lado, se meterá por debajo de las manos de los jóvenes que se encuentren frente a él; jalando consigo los demás, hasta que todos estén totalmente volteados de espalda haciendo el circulo. MUY INPORTANTE no permitas que los integrantes se suelten en ningún momento, ni cuando ya se encuentren de espaldas; porque el que inició el juego deberá jalar a todos haciendo girar el cículo lo más rápido posible sin que los integrantes se suelten. Esta dinámica es muy divertida y sé que la disfrutarán mucho los jóvenes o adolescentes.