Juegos de mesa Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juega sobre un tablero o superficie plano, las reglas de este van a depender del tipo de juego, pueden practicar en ellos una o mas personas, para algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico mientras que en otros se fundamentan en el azar. A lo largo de la historia, los juegos de mesa han representado una de las actividades lúdicas del hombre. En la actualidad los juegos de mesa han incorporados elementos educativos o pedagógicos para el aprendizaje de los niños, dejando el elemento azar como un pretexto para la inserción de elementos de desafío intelectual que incentiven la capacidad de aprendizaje.
Importancia Siempre estamos hablando de los beneficios del ejercicio físico para los niños, lo seguiremos haciendo, pero tampoco podemos descuidar su desarrollo mental y eso lo podemos hacer gracias a los juegos de mesa para niños, ayudan al desarrollo psicológico y emocional del niño, le enseñan a relacionarse con los demás y son una buena forma de pasar un rato divertido toda la familia.
Objetivo general
Desarrollar a través de los juegos de mesa la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico.
Objetivos específicos
Demostrar que divirtiéndose también se puede aprender
Aportar a los niños un nuevo pensamiento que todos somos ganadores
Lograr que los estudiantes refuercen su capacidad de aprendizaje
Aumentar el interés por utilizar este tipo de juegos por parte de los estudiantes
Tipos de juego de mesa Bingo Es un juego de azar que consiste en un bombo con un número determinado de bolas numeradas en su interior, los jugadores juegan con cartones que tienen números aleatorios escritos en ellos dentro del rango correspondiente, un locutor va sacando bolas del bombo anunciando los números en voz alta, si un jugador tiene dicho numero en su cartón lo tacha y el juego continuo así hasta que alguien consigue marcar todos los números de su cartón. Domino En este juego se emplean fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadros cada uno de los cuales llevan marcados de uno a seis puntos o no lleva ninguno, consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representan un par de valores posibles. Monopolio Es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces (normalmente inspirados en los nombres de las calles de una determinada ciudad). UNO Es un juego de cartas que consiste en deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo o gritando la palabra “¡UNO!” cuando queda la ultima carta en la mano; si no lo dice será penalizado con dos cartas más. El clásico debe contar de 2 a 10 participantes. Dudo
Es un juego de dos o mas jugadores, cada uno tiene cuatro fichas de un color u dos dados, en cada turno el jugador agitará los dados y lo que salga en ellos será lo que las fichas de ese jugador se podrán mover en las casillas del tablero del juego, el objetivo es pasar por todo el tablero sin ser “matado” y llegar a la meta, que es justo en el centro de este. Lotería Es un juego que consiste en cartones y barajas, similar al bingo, pero en este caso no es con números sino con imágenes, figuras, animales, etc.
Cronograma 1er día: Todos contra todos Monopolio: 4 jugadores o más (7:00 a 8:00 am) UNO: (8:00 a 9:00 am) Lotería: (9:00 a 10:00 am) Bingo: (11:00 am a 12:00 m) Domino, jenga y baraja: (12:00 m 1:00 pm)
2do día: Ganadores del 1er día A + B