Juan Jacobo Rousseau
Juan Jacobo Rousseau
Fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Fue impulsador de una nueva filosofía fundamentada en el humanismo que proclamaba la primacía de las emociones y los sentimientos sobre la razón, afirmó que el instinto es superior al intelecto. Contrario a quienes habían presentado a la Razón como el mejor remedio contra todas las injusticias y caían en análisis lógicos y puramente conceptuales, Rousseau fue mucho más allá y trató de convencer a sus contemporáneos de que vivieran según los principios de la naturaleza.
Biografía
Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.
De 1732 a 1737, se dice que Rousseau gozó de una vida agradable, ordenada e intensamente cultural: leyó, escribió, aprendió, enseñó y compuso música. De 1742 a 1752, se entregó a la vida mundana y a la conquista de la fama, en ese lapso descubrió la injusticia social y aprendió a despreciarla. Se sostuvo económicamente con sus creaciones musicales, teatrales y filosóficas; colaboró en l'Enciclipédie. Durante el período de 1756 a 1757, realiza en el Ermitage, una intensa actividad creadora: continúo su Dictionnaire de musique, escribió su famosa Leetre sur la Providence, a Voltaire; trabajó de manera simultánea sobre Emilio, El Contrato Social, y La Nueva Eloísa. De 1758 a 1762 es un período de relativa tranquilidad en el que publicó la Leetre a D'alembert sur les spectacles, que marcó su separación definitiva de los filósofos. La publicación del Emilio y del El Contrato Social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia. En 1770 se le permite regresar oficialmente, a condición de que no vuelva a publicar nada más.
La salud mental de Rousseau se resquebraja definitivamente, y se aleja de todo el mundo, aunque sigue escribiendo: aunque célebre, su salud mental, que le hace ver enemigos e inquina en todas partes, le impide disfrutar de la fama. Se retira de París y se traslada a Ermenonville, donde fallece después de un paro cardiaco en su casa en 1778.
Pensamiento político
A criticar la desnaturalización
La injusticia
La opresión de la Sociedad contemporánea
basado
Lo impulsó
en la idea de la natural bondad del hombre
Un sistema político, educativo, moral y religioso
Pensamiento
Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estado sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.
Estado de la naturaleza
El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree que viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación actual. El
.
concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo
Frases Célebres “La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos.” “Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.” “Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden” “La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado.”
Obras
Emilio El contrato social Julia Las teorías de las trompetas de Buron Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.